Entregan Premio Nacional de Periodismo en Cuba a Armando Hart

La condición reconoce de manera excepcional a Hart como periodista e investigador y fue entregado en el marco de la Feria Internacional del Libro.

Armando Hart, Premio Nacional de Periodismo José Martí.
Armando Hart recibe el Premio Nacional de Periodismo José Martí. (Foto: Abel Padrón Padilla/ACN)
Visto: 395

La Habana, 13 feb (PL).— El Premio Nacional de Periodismo José Martí, que otorga la Unión de Periodistas de Cuba (Upec), fue entregado hoy en esta capital al investigador Armando Hart Dávila por la obra de la vida.

Antonio Moltó Martorell entrega el Premio Nacional de Periodismo José Martí a Armando Hart Dávalos.
Antonio Moltó Martorell, presidente de la Upec, entrega el Premio Nacional de Periodismo José Martí a Armando Hart Dávalos. (Foto: Abel Padrón Padilla/ACN)

La condición reconoce de manera excepcional el trabajo de Hart como periodista e investigador y fue entregado en el marco de la Feria Internacional del Libro, dedicada en su edición 26 al también revolucionario.

Durante la entrega, la presidenta del jurado, Juana Carrasco, destacó además la labor del intelectual como revolucionario y defensor de la cultura.

'Estamos en presencia de un político humanista y ético, un intelectual irreductible que ha puesto a la cultura en el cimiento de la orientación cubanísima y el equilibrio universal. Un ser que prestigia y merece de manera excepcional el premio', agregó la miembro de la Upec.

En declaraciones a Prensa Latina, Carrasco explicó que esta es la tercera ocasión en que se entrega el Premio Nacional de Periodismo de manera extraordinaria, pues en 2008 se le otorgó al líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, y al fallecido presidente venezolano Hugo Chávez.

El Premio Nacional de Periodismo se entrega desde 1989 anualmente a profesionales de reconocido prestigio y labor meritoria de aporte al periodismo cubano. 

  • Juan Antonio Hernandez Craballo

Para mi, Armando Hart, ha sido un maestro martiano, durante toda mi vida enriquecí mis conocimientos sobre el apóstol leyendo los artículos de Hart. Y sobre todo, que nos hizo entender que Felix Varela nos enseñó a pensar, que Martí nos enseñó a actuar y que Fidel nos enseñó a vencer. Es bueno afirmar que el pensamiento martiano lleva un sello antiimperialista, anti-racista y americanista. Pero del americanismo de Bolivar y de Sucre. Hart ha sido ejemplo práctico y teórico, revoluciomario integral, sacrificio puro, cultura integral, ejemplo siempre..