Entregan tres Premios Nacionales de Periodismo 2016

El Premio José Martí correspondió a Isabel Moya, Pedro de la Hoz y Eduardo Blas Yassells. Minoska Caldalso obtuvo el «Juan Gualberto Gómez» en Radio.

Visto: 781

La Habana, 24 feb (ACN).― Los reconocidos profesionales de la prensa Isabel Moya Richard, directora de la Editorial de la Mujer; Pedro de la Hoz González, del diario Granma, y Eduardo Blas Yassells, jubilado, fueron galardonados hoy con el Premio Nacional de Periodismo José Martí (2016).

Isabel Moya, Premio Nacional de Periodismo José Martí.
Isabel Moya, directora de la Editorial de la Mujer, reconocida por la obra de la vida. (Foto: Diana Inés Rodríguez/ACN)

El máximo estímulo que otorga la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), fue entregado en un acto en su sede, donde Antonio Moltó, presidente de la organización, destacó el prestigio que han dado los laureados al periodismo revolucionario, desde su pluma sagaz, versátil, profunda y comprometida con las ideas del Apóstol, en las vertientes de género, la cultura y el ámbito militar.

Juana Carrasco, Premio Nacional de Periodismo (2008) y presidenta del jurado, resaltó la integridad ética y capacidad de entrega sin reparos de estos paradigmas de la prensa cubana, que pertenecen al «club de los juramentados, de los que no se cansan».

En honor a los 125 años del periódico Patria, fundado por Martí; al aniversario 50 de la muerte del Guerrillero Heroico Ernesto Che Guevara, y otras efemérides memorables, se decidió otorgar tres galardones en esta edición.

También se dieron a conocer los premios Juan Gualberto Gómez, que distingue el trabajo excepcional de un año en la prensa escrita, radial, televisiva, digital y el periodismo gráfico.

Eduardo Blas Yasells, Premio José Martí de Periodismo.
Eduardo Blas Yasells, Premio José Martí de Periodismo. (Foto: Diana Inés Rodríguez/ACN)

En la categoría de televisión recayó en el periodista Wilmer Rodríguez, del Sistema Informativo de la Televisión Cubana; en gráfica ganó el caricaturista Lázaro Miranda (Laz), del periódico Juventud Rebelde, y en prensa escrita, Enrique Ojito, del espirituano periódico Escambray.

Minoska Cadalso, de Radio Rebelde, obtuvo en esta categoia el lauro; y en prensa digital lo mereció Giselle Morales, del periódico Escambray.

El jurado otorgó dos menciones en gráfica; una para Marcelino Vázquez, de la Agencia Cubana de Noticias, y otra para Lino García del Soler, de la matancera TV Yumurí.

La periodista Angélica Paredes, de Radio Rebelde, obtuvo mención en la categoría de Radio. (Dai Liem Lafá Armenteros) 

No hay publicado ningún comentario. Sé el primero en empezar el debate.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.