Termina Primera Conferencia Nacional del Sindicato de Trabajadores de la Salud

La Primera Conferencia Nacional del Sindicato de Trabajadores de la Salud (SNTS) fue clausurada este sábado, en el capitalino Palacio de Convenciones.

Primera Conferencia Nacional del Sindicato de Trabajadores de la Salud
(Foto: Tomada de la edición digital de Granma).
Visto: 660

Durante la jornada, Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político y ministro de Salud Pública, señaló que el proceso de transformaciones necesarias que lleva a cabo dicho sistema, es «la continuidad de la transformación más grande que ha realizado la Salud Pública en este país, iniciada el primero de enero de 1959».

Debemos ir perfeccionando nuestra propia obra con la insatisfacción sana del revolucionario, para garantizar el desarrollo y la sostenibilidad del trabajo que hacemos, destacó.

Al evaluar los últimos cinco años, Morales Ojeda resaltó que ha sido un periodo con resultados notables, que nos sitúan como referente internacional en temas de salud.

Actualmente —resaltó— es necesario fortalecer el funcionamiento del Programa del Médico y la Enfermera de la Familia, pues «la población irá al consultorio médico, en la medida en que esté conciente de que en el consultorio les serán resueltos sus problemas».

Añadió que el 70 % de los casos que se atienden en los cuerpos de guardia de los hospitales, pueden ser atendidos en la base (consultorios, policlínicos), pero para ello se hace necesario garantizar la calidad de la infraestructura, el funcionamiento de los servicios básicos en los policlínicos, y contar con profesionales cada vez más competentes.

Igualmente, hizo referencia a la necesidad de mejorar los servicios farmacéuticos, y de continuar garantizando ingresos a partir de la prestación de servicios y el uso eficiente de las potencialidades con que cuenta el sistema de Salud

Llamó además a trabajar con mayor rigor en temas como la formación profesional y la participación en eventos nacionales e internacionales, para llegar a la Segunda Conferencia del SNTS con resultados superiores.

Tengo la convicción de que esta ha sido una Conferencia de calidad en cuanto a la organización y preparación de los delegados, manifestó José Ramón Machado Ventura, segundo secretario del Comité Central y vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

Además, convocó a los participantes en el encuentro a establecer procesos de discusión en sus respectivas bases, que den continuidad a los acuerdos y complementen el trabajo realizado en estos días, porque «si algo hay que defender en una sociedad socialista, es la Salud Pública».

Mientras, los delegados manifestaron su respaldo a las transformaciones que lleva a cabo el sistema cubano de Salud, con el propósito de hacerlo eficiente y sostenible.

También ratificaron su compromiso con el proceso revolucionario, y su disposición a ser cada vez, según el lema del evento, «más eficientes, solidarios e internacionalistas».

Al encuentro asistieron los miembros del Buró Político Salvador Valdés Mesa, vicepresidente del Consejo de Estado, y Ulises Guilarte de Nacimiento, secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba.

No hay publicado ningún comentario. Sé el primero en empezar el debate.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.