Proceso electoral a buen ritmo

Tomás Amarán Dí­az, vicepresidente de la CEN, afirmó que el mayor esfuerzo, radica en la organización de los comicios y las actividades previas.

Compartir

Tomado de la edición digital del periódico Granma
1175
22 Julio 2017

«El proceso electoral marcha de acuerdo con lo previsto, pues la labor encomiable de las comisiones de trabajo temporales nos puso en mejores condiciones para enfrentar esta etapa », significó a Granma Tomás Amarán Dí­az, vicepresidente de la Comisión Electoral Nacional (CEN).

Logo de las Elecciones Generales en Cuba 2017-2018.Aseguró que «ya están prácticamente concluidos los folletos y modelos que se utilizarán y tenemos garantizados los demás insumos. El mayor esfuerzo, por tanto, radica en la organización de los comicios y las actividades previas ».

Amarán Dí­az informó, además, que fue aprobada la Instrucción No. 1 sobre la actualización y publicación de las listas de electores, trabajo que se realiza, en primer lugar, por el Registro de Electores, en coordinación con las autoridades electorales y tomando en cuenta lo establecido en el Decreto Ley 248, del 22 de junio del 2007.

Según el cronograma previsto para esta primera etapa, comentó que fueron aprobadas 139 comisiones electorales especiales, las cuales intervendrán en la organización del proceso electoral, de conjunto con las comisiones electorales de circunscripción y municipales; y el dí­a de los comicios tendrán una participación activa en la recepción, revisión y entrega de la información que tributan las comisiones electorales de circunscripción a los grupos de cómputo municipales.

No obstante, aclaró que esta cifra no es definitiva, pues hay provincias que harán sus propuestas en fechas próximas a las elecciones.

El vicepresidente de la CEN reiteró que se trabaja en la aprobación de los distritos electorales, con vistas a la segunda etapa de los comicios, así­ como en la determinación del número de diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular y de delegados a las Asambleas Provinciales que deberán ser nominados por municipios.

Respecto a la capacitación actual de las autoridades electorales, añadió que está enfocada en la Instrucción No. 1, y durante el mes de agosto se pondrá énfasis en el proceso de nominación de candidatos, a celebrarse del 4 al 30 de septiembre próximo. (Yudy Castro Morales)

Comentar