«Irma» aproximándose a Puerto Rico, y «José» ya es huracán

«Irma» se mueve al oeste noroeste. Desde la tarde de mañana habrá inundaciones costeras moderadas en zonas bajas del litoral norte de Guantánamo y Holguín.

Trayectora del huracán Irma, 6:00 p.m del 6 de septiembre de 2017.
(Mapa: Instituto de Meteorología de Cuba. Insmet)
Visto: 419

AVISO DE CICLON TROPICAL No. 13.

HURACÁN IRMA.

Fecha: 6 de septiembre de 2017. Hora: 18:00 (6:00 p.m.)

CENTRO DE PRONÓSTICOS, INSMET.

Durante las últimas horas el Huracán Irma ha continuado moviéndose al oeste noroeste y con esta trayectoria, mañana jueves habrán marejadas con olas entre 4.0 y 6.0 metros que producirán inundaciones costeras moderadas en zonas bajas del litoral norte de Guantánamo y Holguín desde el final de la tarde.

A las seis de la tarde el centro de Irma se encontraba en los 18.9 grados de latitud Norte y los 65.6 grados de longitud Oeste, posición que lo sitúa a 70 kilómetros al nordeste de San Juan, Puerto Rico. Posee vientos máximos sostenidos de 295 kilómetros por hora, con rachas superiores, su presión central ha descendido hasta los 914 hectoPascal y se mantiene moviéndose al oeste noroeste a razón de 26 kilómetros por hora.

En las próximas 12 a 24 horas se pronostica que Irma se mantenga con similar rumbo y velocidad de traslación con fluctuaciones en intensidad, aunque se mantendrá como un intenso huracán. Con esta trayectoria el centro de Irma pasará esta noche por el norte de Puerto Rico para acercarse a La Española durante el jueves.

Por la potencial afectación de este organismo a Cuba se recomienda prestar atención a las informaciones que emita el Centro de Pronósticos del Tiempo del Instituto de Meteorología y la Defensa Civil.

El próximo aviso de ciclón tropical sobre el intenso huracán Irma se emitirá en la medianoche de hoy.


AVISO DE CICLON TROPICAL No. 3.

HURACÁN JOSÉ.

Fecha: 6 de septiembre de 2017. Hora: 6:00 p.m.

CENTRO DE PRONÓSTICOS, INSMET.

Durante el día de hoy la tormenta tropical Jose continuó ganando en organización e intensidad, convirtiéndose en la tarde de hoy en el quinto huracán de la actual temporada ciclónica. Jose tiene vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora, con rachas superiores, por lo que es un huracán categoría uno en la escala Saffir-Simpson de un máximo de cinco. Este sistema tiene una presión central de 998 hectoPascal y se mueve hacia el oeste noroeste a razón de 28 kilómetros por hora.

A las seis de la tarde de hoy el centro de Jose se localizó en los 14.6 grados de latitud Norte y los 61.3 grados de longitud Oeste, posición que lo sitúa a 1675 kilómetros al este del grupo sur de las Antillas menores.

En las próximas 12 a 24 horas se pronostica que Jose se mantenga con similar rumbo y velocidad de traslación, ganado más en organización e intensidad en la medida que se desplace sobre aguas del Atlántico tropical.

El próximo aviso de ciclón tropical sobre este organismo se emitirá a las seis de la tarde de mañana jueves.