Dice adiós Festival de juventudes progresistas del mundo

Según declaraciones de Sucely Morfa González, la delegación cubana tuvo un alto protagonismo y demostró el sitial paradigmático que ocupa Cuba en el mundo.

Clausura del Festival de juventudes progresistas del mundo
La gala de clausura tuvo lugar en el Palacio de Hielo Bolshói. (Foto: Prensa Latina).
Visto: 900

Un espectáculo colorido en el Palacio de Hielo Bolshói y la lectura de la declaración final en la sede del Tribunal Antimperialista del Main Media Centre de Sochi despidió este sábado el XIX Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, en jornada que contó con la presencia del presidente de la Federación Rusa Vladimir Putin, después de una semana de intensos debates en la que se escribió otro capítulo en la historia del evento más importante para las juventudes progresistas y democráticas del mundo.

En lectura de la declaración final, el presidente de la Federación Mundial de la Juventud Democrática (FMJD), Nicolás Papademetriou, expresó que en América Latina continúa la imposición del bloqueo de Estados Unidos a Cuba y la desestabilización de gobiernos, como pretende hacer Washington en Venezuela.

El documento llama a mantener el carácter antiimperialista, antifascista y anticolonialista del movimiento de los festivales, y hace un llamado a la eliminación de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y la condena a las agresiones de Estados Unidos.

Oportuno fue el espacio para exigir justicia en el caso de la desaparición del joven argentino Santiago Maldonado, así como pronunciarse por el sufrimiento del pueblo sirio, la agresión israelí contra el pueblo de Palestina, la pobreza extrema y el racismo de los pueblos africanos, y la ocupación por Marruecos del territorio del pueblo saharaui.

Papademetriou apuntó que el evento rechaza las guerras y destacó la necesidad de continuar la lucha contra el fascismo y sus diferentes manifestaciones, así como por la justicia social y en contra la discriminación de los pueblos.

Mientras, ovaciones a Fidel se escucharon cuando subrayó que era una de las figuras a las que estaba dedicada la cita, así como al Guerrillero Heroico y al fallecido presidente saharaui, Mohamed Abdelaziz, quien dedicó su vida a la lucha contra la independencia del Sahara Occidental.

Al término del evento, en declaraciones a la prensa, Sucely Morfa González, miembro del Consejo de Estado y primera secretaria de la Unión de Jóvenes Comunistas, sostuvo que la delegación cubana participó en alrededor de 35 espacios en estos días. “Se ha cumplido el objetivo principal que teníamos los jóvenes del mundo”, dijo, en un festival antiimperialista donde se alzaron las voces por la paz.

Según Morfa González el evento demostró que Cuba sigue siendo paradigma de esa resistencia y soberanía que ha profesado, lo que se debe al prestigio y virtudes de la Revolución Cubana. “Se ha logrado combinar el entusiasmo, la alegría, pero también la responsabilidad, la madurez, la preparación de nuestros jóvenes en los temas de la agenda, lo que demuestra la alta educación general y cultural de las nuevas generaciones”.

A la presencia de Fidel como referente para el mundo entero hizo referencia también la dirigente juvenil, quien aseveró que el líder estuvo multiplicado en miles de jóvenes dispuestos a seguir su ejemplo, para llevar adelante las luchas justas que protagonizan en el mundo, para “no ceder ni un tantito así al imperialismo”, como dijera el Guerrillero Heroico.

La dirigente insistió en seguir trabajando por la unidad de la juventud progresista del mundo entero, como única vía el antídoto principal contra el imperialismo.

No hay publicado ningún comentario. Sé el primero en empezar el debate.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.