Estados Unidos cambia el proceso de visas de inmigrantes para cubanos

A partir del 1ro. de abril Estados Unidos comenzará a tramitar las visas de inmigrantes para cubanos a través de su Embajada en Georgetown, Guyana.

Visto: 1031

Visa a inmigrantesA partir del 1ro. de abril, Estados Unidos comenzará a tramitar las visas de inmigrantes para cubanos a través de su Embajada en Georgetown, Guyana, de acuerdo con un comunicado emitido este jueves por el Departamento de Estado.

Debido a medidas unilaterales de Washington, la sección consular norteamericana en La Habana se encuentra prácticamente paralizada y solo ofrece servicios de emergencia desde septiembre del año pasado.

La excusa para recortar drásticamente el personal de la Embajada estuvo relacionada con supuestos «ataques acústicos» contra diplomáticos estadounidenses en Cuba, sobre los que no existen evidencias ni pruebas científicas tras meses de investigaciones.

A partir de enero de este año el proceso comenzó a fluir lentamente vía Bogotá, Colombia. Los cubanos debían obtener el visado colombiano y hacer planes de viaje y hospedaje que disparaban el costo de los trámites.

Las nuevas transformaciones no dejan de ser engorrosas para los interesados y un freno al flujo natural de personas entre los dos países.

Las medidas unilaterales del Departamento de Estado imponen un «castigo financiero a decenas de miles de personas, además de angustia e inseguridad en las relaciones de ellas con sus familiares y allegados», aseguró recientemente a la prensa el director general de Estados Unidos de la Cancillería cubana, Carlos Fernández de Cossío.

El diplomático cubano responsabilizó al Gobierno de Estados Unidos del «costo humanitario» de sus acciones y dijo que tenían un «impacto particular para los servicios consulares de los que dependen decenas de miles de ciudadanos que se ven obligados a incurrir en gastos adicionales al tener que viajar a terceros países en la búsqueda de visas temporales o de inmigrantes».

Los acuerdos vigentes entre los dos países establecen el compromiso estadounidense de otorgar no menos de 20 000 visas para migrantes cubanos.

No hay publicado ningún comentario. Sé el primero en empezar el debate.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.