Gobierno colombiano y el ELN negocian en La Habana cese al fuego bilateral

Los diálogos iniciaron en Quito en el 2017 y prosiguen en Cuba tras la decisión del presidente Lenín Moreno de finalizar su papel de garante.

Diálogo entre gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN)
(Foto: Jorge Legañoa Alonso/ACN)
Visto: 432

Las delegaciones del Gobierno colombiano y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) retomaron este jueves en La Habana las conversaciones de paz en busca de un nuevo cese al fuego bilateral.

Los diálogos, que se iniciaron en Quito en el 2017, fueron trasladados a la capital cubana tras la decisión del presidente Lenín Moreno de poner fin a su papel de garante producto de la crisis de seguridad en la frontera entre Ecuador y Colombia.

«Hace unos días recibimos la solicitud conjunta de ambas partes de que el V ciclo de la Mesa de Diálogos de paz entre el Gobierno colombiano y el ELN retomara sus trabajaos teniendo como sede a Cuba», dijo en la apertura de las conversaciones el jefe del equipo de garantes cubanos, el Embajador Iván Mora.

«No dudamos en aceptar nuevamente la responsabilidad», añadió Mora. «Alcanzar la paz en Colombia constituye un anhelo histórico de toda la región».

El diplomático precisó que el esfuerzo de la Mayor de las Antillas es consecuente con la declaración de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, firmada en La Habana en enero del 2014.

Ambas delegaciones agradecieron la acogida de Cuba y destacaron su compromiso con la causa de la paz en Colombia.

La Habana asumió durante cuatro años los diálogos entre el Gobierno de Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), que concluyeron con la firma de un acuerdo que está actualmente en fase de implementación.

El líder de la delegación guerrillera del ELN, Pablo Beltrán, dijo que el cumplimiento de los acuerdos de paz con las FARC-EP pasa por un momento «complejo y difícil».

Ese sentido, llamó a que se superen los incumplimientos y los ataques contra la paz. «Pese a esas adversidades, nosotros somos conscientes de que el único camino viable para Colombia para una solución política es que esta vía de diálogo salga adelante», dijo.

Gustavo Bell, jefe de la delegación gubernamental, señaló la necesidad de dar «pasos decisivos» para poner fin al conflicto armado.

Aseguró que el objetivo principal del V Ciclo de diálogos será acordar un cese al fuego con la guerrilla de cara a las elecciones del próximo 27 de mayo.

El gobierno y el ELN ya tuvieron una experiencia anterior cuando se silenciaron los fusiles por 101 días entre octubre del 2017 y enero del 2018.

El jefe del equipo negociador guerrillero señaló que la búsqueda de un nuevo cese al fuego bilateral tomará las lecciones aprendidas en el anterior proceso.

Asimismo, hizo votos porque el cese ayude a estimular el diálogo nacional en Colombia a favor de «transformaciones de fondo» que cambien las causas que llevaron a los guerrilleros a alzarse en armas en primer lugar. (Sergio Alejandro Gómez) 

No hay publicado ningún comentario. Sé el primero en empezar el debate.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.