Sin explicación incidentes de salud de diplomáticos de EE. UU. en Cuba y en China

China reafirmó que sus investigaciones oficiales no hallaron ninguna evidencia sobre los presuntos problemas de salud presentados por diplomáticos de Estados Unidos en el paí­s.

Compartir

Banderas de EE .UU. y China.
ACN
1421
08 Junio 2018

China reafirmó este jueves 7 de junio que sus investigaciones oficiales no hallaron ninguna evidencia sobre los presuntos problemas de salud presentados por diplomáticos de Estados Unidos que laboran en el paí­s.

Así­ lo dijo Hua Chunying, vocera del Ministerio de Relaciones Exteriores chino, quien recordó que desde el primer reporte sobre la misteriosa afección sónica se desarrollaron estudios y presentaron las conclusiones a las autoridades norteamericanas, según PL.

La portavoz añadió que aunque Washington no informó sobre nuevos casos, Beijing está lista para indagar a profundidad sobre el asunto y mantener la comunicación bilateral al respecto. De esta manera, Hua responde a reportes circulados el pasado miércoles acerca de la evacuación de dos funcionarios estadounidenses que trabajan en el consulado de la ciudad sureña de Guangzhou.

Estos casos siguen a un primero que sintió «sensaciones de sonido y presión » inusuales. Según el secretario de Estado, Mike Pompeo, el empleado gubernamental tiene indicaciones médicas «muy similares » y «completamente consistentes » con las experimentadas por diplomáticos estadounidenses que laboraban en La Habana.

El pasado 5 de junio Pompeo, cuyo gobierno afirma que no se ha podido establecer la naturaleza precisa de los daños sufridos por las personas afectadas, anunció la creación de un grupo especial denominado Fuerza de Tarea para coordinar el tema de los incidentes de salud, que según él fueron reportados.

The New York Times, AP, y la vocera del Departamento de Estado, Heather Nauert, han reportado un número indeterminado de diplomáticos estadounidenses supuestamente afectados en China, paí­s que junto a autoridades relevantes llevó a cabo una investigación y ofreció reportes a EE. UU., agregando que «no hemos encontrado la causa o los indicios que conducirí­an a la situación mencionada ».

Lo anterior confirma la naturaleza inexplicable de los incidentes de salud reportados por diplomáticos estadounidenses en Cuba y en China.

Comentar