¿Qué nos dejó el 11 de septiembre del 2001?

Duelen todaví­a aquellas imágenes ante las que el mundo se paralizarí­a el martes 11 de septiembre del 2001, mientras se desplomaban las torres y se desataban guerras.

Compartir

Granma.cu
2650
11 Septiembre 2018

Duelen todaví­a aquellas imágenes ante las que el mundo se paralizarí­a el martes 11 de septiembre del 2001 mientras se desplomaban las torres que desatarí­an una estela de guerras que –a la luz de hoy– parecen no acabar.

En los dí­as posteriores, el presidente norteamericano   George W. Bush   repetí­a una y otra vez que «esta cruzada contra el terrorismo » llevarí­a tiempo, anunciando así­ el llamado «nuevo tipo de guerra », una «guerra total » y «sin lí­mite », que definirí­a situaciones, conflictos, intervenciones militares, nuevas amenazas contra Estados, coaliciones de Estados y todo cuanto se erigiera como «enemigo », una abstracción nombrada «el mal », bajo la justificación de la seguridad nacional y la salvaguarda de los derechos de quienes hacen de estos conflictos y de sus consecuencias, un negocio.

Torres gemelas en llamas
Caí­da de las Torres Gemelas. (Foto: Tomada de Internet)

Muchas han sido las formas con las que se ha intentado enmascarar cada conflicto desatado, financiado o apoyado desde Norteamérica, en la que los medios de comunicación han sido la punta del iceberg, jugando de forma permanente con la mente y los sentimientos de millones en el mundo, especialmente el propio pueblo norteamericano.

Desde el punto de vista legal, se ­realzó la USA Patriot Act, o Acta Patriótica, que reforzarí­a el principio de emergencia permanente de un Estado que, a su vez, suspendí­a las limitaciones constitucionales que hasta el 2001 imponí­a a la Constitución para la lucha contra el terrorismo, resurgiendo prácticas como la tortura –siempre que se realizara fuera de territorio estadounidense– y creándose un departamento al máximo nivel reconocido como Seguridad Interna o Seguridad Nacional, aunque en realidad se presentara como el Departamento de Seguridad de la Patria.

Según un informe del proyecto Costs of War, de la Universidad de Brown, Estados Unidos ha gastado en guerras desde el 2001 unos ocho billones de dólares y tendrá que pagar otros tantos en intereses durante las próximas décadas. Aunque pasa el tiempo, siguen latentes y bien vivas las apetencias de guerra; recordemos que para el año 2019, Donald Trump ha aprobado un presupuesto récord de 716 000 millones de dólares para la «Defensa ».

Ojalá recordar ese dí­a y sus consecuencias posteriores, nos permita reflexionar y preguntarnos una y otra vez: ¿Tendrán precio las vidas de cientos de miles de ví­ctimas inocentes de tantos conflictos desatados después del 11 de septiembre del 2001 y que parecen aún no tener fin?

 

Comentar