Donald Trump en la ONU ataca a Irán Venezuela y sus aliados cubanos, y al Socialismo

«Todas las naciones del mundo deben resistir el socialismo y la miseria que trae a todos», dijo en su discurso cí­nico el presidente estadounidense.

Compartir

Donald Trump, presidente de los EE. UU., pronuncia discurso en la 73 Asamblea General de la ONU.
El presidente Donald Trump durante su discurso en la 73 Asamblea General de la ONU, el 25 de septiembre de 2018.
Tomado de la edición digital del periódico Granma
1313
25 Septiembre 2018

Trump se convirtió en el amenazante hazmerreí­r de Naciones Unidas en la mañana de este martes cuando, desde el principio de su discurso, provocó risas entre la audiencia global al afirmar que «en menos de tres años » su administración «ha logrado casi más que ninguna otra administración de la historia » de Estados Unidos.

En su alocución, anunció que honra el derecho de todas las naciones presentes en la sala para seguir con sus propias costumbres, creencias y tradiciones y a cambio solicitó que honren su soberaní­a.

El mandatario estadounidense arremetió duramente contra Irán y Venezuela durante su intervención; y pidió a la ONU ayuda internacional para «restaurar la democracia en Venezuela », donde a su juicio un «régimen represivo » guiado por el «socialismo » ha declarado en bancarrota la nación y ha sumergido a su pueblo en la pobreza.

En su intervención, Trump dijo además que más de dos millones de venezolanos han emigrado del paí­s en los últimos años, huyendo del daño infligido por «el régimen socialista » y «sus aliados cubanos », aunque no fue especí­fico acerca de la colaboración cubana en materia médica y educacional en tierras bolivarianas.

Expresó que Estados Unidos no participará en el nuevo compacto global sobre emigración, pues entiende que no deben regirse por un organismo internacional.

Como parte de su discurso, que pareciera haber sido escrito en épocas de la guerra frí­a y que ignora de manera irrisoria sus propias palabras en referencia a la libertad y autonomí­a de cada paí­s, afirmó que en todos lados el socialismo o el comunismo han producido «sufrimiento, corrupción y decadencia ».

«Todas las naciones del mundo deben resistir el socialismo y la miseria que trae a todos. En ese espí­ritu, pedimos a las naciones reunidas aquí­ que se unan a nosotros en el llamado a la restauración de la democracia en Venezuela », señaló.

«Hoy estamos anunciando sanciones adicionales contra el régimen represivo, apuntando al cí­rculo í­ntimo y a los asesores cercanos », indicó en referencia que en la mañana de este martes el Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció más sanciones contra el entorno del presidente Nicolás Maduro, apuntando a la primera dama, Cilia Flores, y también al lí­der chavista Diosdado Cabello.

Con estas sanciones, todos los activos de esas personas en territorio estadounidense quedan congelados.

Con anterioridad, ya el presidente estadounidense, en medio de la demagogia a la que tiene acostumbrado al mundo, habí­a pedido que los paí­ses defendieran la soberaní­a contra el intervencionismo, al mismo tiempo que instaba a otros paí­ses presentes en la ONU a «aislar al régimen de Irán ».

Prometió imponer más sanciones a Teherán además de las que entrarán en vigor en noviembre.

Además, Trump reafirmó el compromiso de su paí­s con un «futuro de paz y estabilidad » en Oriente Medio y consideró que su decisión de reconocer Jerusalén como capital de Israel no daña el proceso de paz entre palestinos a israelí­es. ¿Será eso probable?

También reafirmó la polí­tica hegemónica de su nación con respecto a otras al asegurar que la polí­tica comercial proteccionista de Estados Unidos solo estará enfocada a ayudar a los «paí­ses amigos ».

«De cara al futuro solo vamos a dar asistencia extranjera a los paí­ses que nos respeten y francamente sean nuestros amigos », dijo. (Redacción digital)

Comentar