Por relaciones armoniosas y de respeto con todos

Estos intercambios bilaterales se producen en el marco de las actividades colaterales los mandatarios desarrollan en las Naciones Unidas.

Compartir

Encuentro de Miguel Díaz-Canel con el presidente de España, Pedro Sánchez.
Encuentro de Miguel Díaz-Canel con el presidente de España, Pedro Sánchez. (Foto: Estudios Revolución)
Tomado de la edición digital del periódico Granma
1249
25 Septiembre 2018

Nueva York.–Ni un solo segundo de tiempo perdió el mandatario cubano, Miguel Dí­az-Canel Bermúdez, durante su segunda jornada en la sede de la Organización de las Naciones Unidas, donde sostuvo ocho encuentros bilaterales.

En contraposición a un dí­a que transcurrió aquí­ frí­o y gris, a veces tempestuoso, la delegación de la Isla continuó este martes construyendo relaciones armoniosas y de respeto con todos los paí­ses.

Al filo del mediodí­a, el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros se reunió con el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, en el marco de las actividades colaterales que ambos desarrollan en las Naciones Unidas.

Encuentro de Miguel Dí­az-Canel Bermúdez con Pedro Sánchez, presidente de España.
Encuentro con Pedro Sánchez en el marco de las actividades colaterales en la ONU. (Foto: Estudios Revolución)

Los mandatarios manifestaron el reconocimiento mutuo al estado de la relación comercial entre las dos naciones y la intención de avanzar más en el ámbito polí­tico. Ponderaron igualmente el carácter histórico de esos ví­nculos.  

El Presidente cubano extendió una invitación a Sánchez para visitar la Isla, la que fue respondida favorablemente por el también Secretario del Partido Socialista Obrero Español.

Como parte de este dí­a en la ONU, Dí­az-Canel intercambió luego con Mauricio Macri, presidente de Argentina.

Encuentro de Miguel Dí­az-Canel Bermúdez con Mauricio Macri, presidente de Argentina.
El mandatario cubano, Miguel Dí­az-Canel Bermúdez, sostuvo un encuentro con Mauricio Macri, presidente de Argentina, en la sede de las Naciones Unidas, donde ambos participan en el 73 periodo de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas. (Fotos: Estudios Revolución)
Encuentro de Miguel Dí­az-Canel Bermúdez con Mauricio Macri, presidente de Argentina.

Más tarde dialogó con Cyril Ramaphosa, presidente de Sudáfrica, quien agradeció al mandatario cubano el contundente discurso en el plenario de la onu con motivo de la Cumbre dedicada a Nelson Mandela, y el aporte de la nación caribeña en la derrota del apartheid.

Asimismo, recordaron cuando en el 2015 Ramaphosa, entonces vicepresidente, recibió en la ciudad de Johannesburgo a Dí­az-Canel, que ocupaba el cargo de primer vicepresidente.

Encuentro de Miguel Dí­az-Canel Bermúdez con Cyril Ramaphosa, presidente de Sudáfrica.
Miguel Dí­az-Canel Bermudez y Cyril Ramaphosa, presidentes de Cuba y Sudáfrica, respectivamente, abordaron temas de interés para ambas naciones. (Fotos: Estudios Revolución)
Encuentro de Miguel Dí­az-Canel Bermúdez con Cyril Ramaphosa, presidente de Sudáfrica.

La jornada prosiguió con el encuentro con Mí­a Mottley, primera ministra de Barbados, expresión del respeto que la Mayor de las Antillas profesa hacia las naciones del Caribe.

Después dialogó con el presidente de Angola, Joao Lourení§o, quien lo recibiera en septiembre del 2017 en Luanda, cuando Dí­az-Canel encabezó la delegación antillana que asistió a los actos de toma de posesión del mandatario angolano.

Miguel Dí­az-Canel y Joao Lourení§o
Encuentro del presidente cubano con el representante de Angola. (Foto: Estudios Revolución)

En esta oportunidad también ratificaron la voluntad de ampliar los ví­nculos polí­ticos, económicos y de cooperación.

Seguidamente dialogó con el presidente panameño, Juan Carlos Varela, que en abril pasado, con motivo de la elección de Dí­az-Canel como Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, habí­a escrito en su cuenta de Twitter que seguirí­a estrechando los lazos de amistad entre Cuba y Panamá.

Esta reunión en la onu fue la confirmación de esa intención.

El estadista isleño también conversó con Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (cepal), con quien se habí­a visto por última vez en mayo pasado, cuando La Habana fue sede del Trigésimo Séptimo Periodo de Sesiones de la Comisión.

Miguel Dí­az-Canel y Alicia Bárcenas
También se entrevistó en la jornada con la Secretaria Ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcenas. (Foto: Estudios Revolución)

Por último y culminando ya la tarde, intercambió con Federica Mogherini, alta representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Polí­tica de Seguridad.

Miguel Dí­az-Canel y Federica Mogherini
También se entrevistó con Federica Mogherini, Alta Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Polí­tica de Seguridad. (Foto: Estudios Revolución)

Estos encuentros constituyeron un reconocimiento al Gobierno cubano y a su impacto en la polí­tica mundial.  

Se reúnen Dí­az-Canel y Evo Morales en Nueva York

El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Dí­az-Canel Bermúdez, y el Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma, sostuvieron en la noche del pasado lunes un encuentro marcado por la coincidencia en batallas largas y justas.

Ambos mandatarios expresaron satisfacción por el excelente estado en que se encuentran las relaciones entre los dos paí­ses latinoamericanos. Igualmente ratificaron la confianza en que las mismas seguirán acrecentándose a partir del acercamiento desde múltiples ámbitos de la vida económica y social de los dos pueblos.

Evo Morales ratificó el apoyo que históricamente Bolivia ha brindado a la Mayor de las Antillas en su lucha contra el bloqueo económico, comercial y financiero que durante décadas ha mantenido el Gobierno estadounidense contra la Isla.

Durante el fraternal intercambio, los Jefes de Estado hicieron alusión a la necesidad de fortalecer la imprescindible integración de las naciones latinoamericanas y caribeñas, en un contexto caracterizado por los intentos imperiales de fragmentar la unidad de Nuestra América.

Esta reunión entre hermanos tuvo lugar en el marco del 73 periodo de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, en el cual los dos mandatarios dan cumplimiento a una rica agenda.  (Leticia Martí­nez Hernández, René Tamayo León y )

Comentar