Bolsonaro anuncia fin del Programa Más Médicos en Brasil

Según fuentes del nuevo gobierno brasileño, Más Médicos será reemplazado por un nuevo proyecto, probablemente titulado Más Salud.

Compartir

Tomado de la edición digital del periódico Granma
6808
08 Febrero 2019
Antes del programa Más Médicos, unos 800 000 brasileños nunca habí­an tenido garantí­a de tener un equipo de salud. (Foto: Folha de Sao Paulo)

El Gobierno del presidente Jair Bolsonaro prepara el fin del programa Más Médicos, según información confirmada por la coordinadora de la iniciativa, Mayra Pinheiro, y citada este jueves por el portal Brasil de Fato.

Según la información reseñada por Prensa Latina, el movimiento ya vení­a siendo anunciado desde el golpe de Michel Temer en 2016, con la reducción de inversiones en Residencia Médica, Proceso e Infraestructura y la no participación de Cuba en el programa por declaraciones ofensivas y amenazas de Bolsonaro contra los profesionales de la isla.

Desde el cese en noviembre de más de ocho mil galenos cubanos en el proyecto, hubo tres convocatorias para cubrir sus puestos, sin embargo, hasta hoy, mil 462 plazas permanecen sin profesionales.

El Más Médicos será reemplazado por un nuevo proyecto, probablemente titulado Más Salud, refiere la fuente.

Pinheiro también confirmó a medios periodí­sticos de que no habrá nuevos edictos y el programa será cerrado.

Con esto, los médicos extranjeros inscritos, que deberí­an elegir los municipios el 18 y 19 de febrero, no deben participar del proyecto.

El programa, a partir de 2013, posibilitó la mejora de una serie de indicadores de salud en Brasil y colocó a médicos en comunidades que nunca accedieron a uno de estos profesionales.

Al citar un estudio encargado por la Organización Panamericana de la Salud sobre el impacto de Más Médicos, Brasil de Fato revela que el paí­s podrá tener 37 mil muertes de niños menores de cinco años hasta 2030, con el fin de la actuación de los profesionales cubanos.

En caso de que el programa federal fuera extinguido, la estimación alcanzarí­a 42 mil muertes de menores brasileños hasta cinco años.

Comentar