Canadá no reconocerá o aplicará sentencias de EE. UU. bajo Tí­tulo III de la Helms-Burton

Canadá rechaza la aplicación extraterritorial de leyes de otro paí­s, como es el caso de la «Helms-Burton», de Estados Unidos, cuyo Tí­tulo III entró en vigor el 2 de mayo.

Compartir

Tomado de Cubadebate
2608
04 Mayo 2019

El Gobierno canadiense reiteró este viernes que no «reconocerá o aplicará » ninguna sentencia emitida bajo el Tí­tulo III de la ley Helms-Burton de Estados Unidos por actividades económicas en Cuba.

Banderas de Cuba y Canadá y nombre de ambos paí­ses.

La oposición de Ottawa a esa norma estadounidense está basada «en los principios de la ley internacional y refleja nuestra objeción a la aplicación extraterritorial de leyes de otro paí­s », dijo la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, en un comunicado.

Canadá aprobó en 1996 la ley de Medidas Extraterritoriales Extranjeras (FEMA, por sus siglas en inglés), que protege los intereses de los canadienses e impide reconocer o ejecutar en Canadá decisiones judiciales a consecuencia de la ley Helms-Burton.

Freeland recordó este viernes que FEMA permite a los ciudadanos de Canadá «utilizar los tribunales canadienses para demandar a la persona que haya iniciado una acción bajo la ley Helms-Burton, incluso si el proceso no ha concluido ».

«Esto permitirá a los canadienses recuperar cualquier cantidad que haya sido obtenida de ellos, incluidos los gastos legales, y pérdidas o daños incurridos », añadió Freeland.

El Gobierno canadiense agregó que está trabajando con la UE y otros «socios internacionales » para defender las actividades económicas de los canadienses en Cuba.

Hasta el momento se han presentado ya tres demandas en EE. UU. tras la activación del Tí­tulo III, incluida una de la petrolera ExxonMobil contra la Unión Cuba-Petróleo (CUPET) y la Corporación CIMEX por los bienes que le fueron confiscados en la isla.

Además, dos proclamados herederos de antiguos propietarios de muelles en La Habana y Santiago de Cuba, demandaron el jueves a la empresa de cruceros Carnival.  (Con información de EFE)  

Comentar