Clausurada 18.a Cumbre del Movimiento de Paí­ses No Alineados

En los documentos finales, las delegaciones condenaron el bloqueo de Estados Unidos contra Cuba y la ley Helms-Burton. Firmada la Declaración de Bakú.

Compartir

Sesión de clausursa de la 18.a Cumbre del Movimiento de Países No Alineados.
(Foto: Estudios Revolución)
Tomado de la edición digital del periódico Juventud Rebelde
2417
26 Octubre 2019

BAKíš, Azerbaiyán. Los paí­ses del Tercer Mundo, reunidos en su inmensa mayorí­a en el Movimiento de Paí­ses No Alineados (Mnoal), sellaron una cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno que ha de convertirse en pauta para un mayor accionar de gobiernos y pueblos en defensa del multilateralismo, la soberaní­a y la libre determinación.

La unidad dentro de la diversidad, la condena al unilateralismo y la imposición de los poderes hegemónicos, y la salvaguarda de los principios fundacionales del Movimiento fueron consenso entre las delegaciones de ífrica, Asia, Oceaní­a, América Latina y Europa, cuyos trabajos de preparación en los meses previos y por estos dí­as han fortalecido el movimiento.

Cuba estuvo representada por el presidente de la República, Miguel Dí­az-Canel Bermúdez, quien llegó el pasado jueves a esta ciudad para encabezar una delegación integrada por Bruno Rodrí­guez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores, y directivos y funcionarios diplomáticos, entre otros.

El mandatario cubano fue recibido por su colega azerí­ Ilham Aliyev, quien asumió la presidencia del Mnoal para el perí­odo 2019 a 2021 de manos de Nicolás Maduro, jefe de Estado de Venezuela, paí­s que lideró el movimiento de 2016 a la fecha.

Las delegaciones participantes en la 18va Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Mnoal aprobaron la Declaración de Bakú, que servirá de guí­a para el trabajo del ente tercermundista en el trienio que comienza.

En los documentos finales, las delegaciones condenaron de forma enérgica el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba, la ley Helms-Burton y demás medidas y agresiones del Imperio del Norte contra la Isla.

Los miembros del Mnoal, que suman más de un centenar de paí­ses, también ratificaron su solidaridad y apoyo con la República Bolivariana de Venezuela ante las acciones desestabilizadoras aupadas desde el exterior de esa nación.

«Nos sentimos felices porque 120 paí­ses han ratificado su decidido respaldo a Venezuela. Con orgullo seguiremos defendiendo la verdad de nuestro pueblo. No estamos solos, tenemos al mundo de nuestro lado », reza en un tuit publicado por el lí­der bolivariano Nicolás Maduro.

En la sesión conclusiva de la cumbre, los jefes de Estado y de Gobierno aprobaron una declaración conjunta que felicita a Evo Morales Ayma por su reelección como presidente del Estado plurinacional de Bolivia para el perí­odo 2020-2025 », resalta «el espí­ritu democrático del pueblo boliviano, el que asistió a las elecciones de manera pací­fica y cí­vica », y pide «el respeto a su voluntad soberana ». (René Tamayo León)

Comentar