Luego de una de las jornadas de mayor tensión vividas en Estados Unidos con la irrupción ayer de seguidores de Trump en el Capitolio, que llevó este jueves al Congreso a validar el triunfo electoral de Joe Biden, el mandatario saliente Donald Trump asumió finalmente el compromiso de una «transición ordenada » del poder a quien escogieron como presidente los estadounidenses en noviembre último.
Tras la validación realizada por el Congreso, Trump hizo público un comunicado donde expresaba comprometerse con «una transición ordenada el 20 de enero », fecha en que Biden asumirá oficialmente el poder. Sin embargo, Trump no perdió oportunidad para ratificar su total desacuerdo con el resultado de los comicios presidenciales.
«Siempre he dicho que continuaríamos nuestra lucha para asegurar que solo se contaban los votos legales. ¡Aunque esto representa el fin del mejor primer mandato en la historia presidencial, solo es el comienzo de nuestra lucha para Hacer a Estados Unidos Grande de Nuevo! », agregó en referencia a su lema electoral.
Publicada en Twitter por su asesor de comunicación Dan Scavino, esta declaración de Trump sea quizás lo más cercano al reconocimiento de su derrota en las elecciones, hecho que el presidente saliente ha prometido que «nunca » hará.
El Congreso confirma la elección de Biden, horas después de que seguidores de Trump irrumpieran en el Capitolio
El Congreso certificó la elección de Joseph R. Biden Jr. la madrugada del jueves, horas después de que una turba de leales instados por el presidente Trump irrumpiera y ocupara el Capitolio, interrumpiendo el conteo electoral final en una impactante muestra de violencia que sacudió el núcleo de la democracia estadounidense.

Trump, quien pasó meses avivando la ira de sus partidarios con afirmaciones falsas de que las elecciones fueron robadas y se negó a condenar las violentas protestas del miércoles, dijo la madrugada del jueves que habría una transición presidencial ordenada este mes.
«Aunque estoy totalmente en desacuerdo con el resultado de las elecciones y los hechos me confirman, sin embargo, habrá una transición ordenada el 20 de enero », dijo en un comunicado.
La declaración, que tuvo que ser emitida a través de sustitutos desde que se suspendió la cuenta de Twitter de Trump, se produjo momentos después de que el vicepresidente Mike Pence afirmara a Biden como el ganador de las elecciones presidenciales poco antes de las 4:00 a.m. después de que se contabilizaran los votos electorales finales en una sesión conjunta del Congreso.
No hubo paralelo en la historia moderna de Estados Unidos, con insurgentes actuando en nombre del presidente vandalizando la oficina de la presidenta Nancy Pelosi, rompiendo ventanas, saqueando arte y tomando brevemente el control de la cámara del Senado, donde se turnaron para posar para fotografías con los puños en alto en el estrado donde el Sr. Pence acababa de presidir..
(Con información de EFE)