Joe Biden jura como presidente de Estados Unidos

El demócrata se convierte de ese modo en el cuadragésimo sexto presidente de la nación norteña…

Joe Biden, presidente de Estados Unidos
La ceremonia solemne a las puertas del Capitolio del país norteño estuvo marcada por las restricciones a causa de la pandemia y fuertes medidas de seguridad (Foto: Tomada de Getty Images)
Visto: 4902

De manera formal ya Estados Unidos tiene a su presidente cuadragésimo sexto. El demócrata Joe Biden poco antes del mediodía juramentó, frente a una representación de políticos de ambos partidos, como Comandante en Jefe de ese país.

Minutos antes lo hacía Kamala Harris, primera mujer y descendiente afroamericana e hindú en resultar vicepresidenta. Su juramento estuvo a cargo además de la jueza Sonia Sotomayor, magistrada latina del Tribunal Supremo, un hecho sin dudas simbólico.

La ceremonia solemne a las puertas del Capitolio del país norteño estuvo marcada por las restricciones a causa de la pandemia y fuertes medidas de seguridad. Alrededor de 25.000 tropas fueron desplegadas como medida de protección.

Además, cabe resaltar que como solo ha sucedido en cuatro ocasiones en la historia de Estados Unidos, el presidente saliente no asistió a la toma de posesión. Trump y su esposa Melania abandonaron en horas de la mañana la Casa Blanca, pero, no así el trumpismo. Los más de 70 millones de votos populares que obtuvo el magnate durante las elecciones son muestra de ello, lo que representa una parte importante de la población del país.

¿Cuáles serán los primeros pasos de Biden en la presidencia?

Con el objetivo de revertir las políticas que deja atrás la administración Trump, el actual presidente electo, Joe Biden, anunció la firma de un grupo de órdenes ejecutivas.

Entre ellas destaca la reunificación de las familias indocumentadas separadas en la frontera México-Estados Unidos y la revocación del veto a la entrada de personas provenientes de países de mayoría musulmana. Ambas acciones del antiguo mandatario causaron gran polémica al ser discriminatorias y contra los derechos humanos.

Po otra parte, para enfrentar la pandemia, uno de los mayores del nuevo gabinete demócrata, Biden se comprometió a invertir a 400.000 millones de dólares de presupuesto y a suministrar 100 millones de vacunas contra la COVID-19 en sus primeros 100 días de gobierno. Esta última medida la informó tras calificar de  “fracaso estrepitoso” la campaña de vacunación organizada por Trump.

Como acción de apoyo económico, anunció que extenderá una restricción nacional a los desalojos y ejecuciones hipotecarias por la pandemia. Biden declarará además el uso obligatorio de mascarillas en instalaciones federales y en viajes interestatales.

Otras órdenes ejecutivas para dar marcha atrás a las acciones de Trump, serán reincorporar a los Estados Unidos al Acuerdo de París sobre cambio climático y a la Organización Mundial de la Salud (OMS). En general el nuevo gobierno tendrá que limpiar los estragos en política exterior y doméstica de la administración saliente.

Se han publicado 43 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • Alberto83

    Esperemos que Biden haga cambios que posibiliten a cuba desarrollarse , que permita desarrollar la industria y la agricultura, que permita el viaje de turismo americano y que permita los viajes de cruceros entre otras muchas restricciones que existen, pero no olvidar que ya Biden tiene desde mucho antes la agenda para aplicarla a nuestro país.

    • Pacheco

      Alberto83 creo que no leyó usted bien, a Joe frauds lo pusieron de presidente de los Estados Unidos, no de Cuba

    • El #

      Ja ja y ja

  • Ernesto

    Bueno ya salimos de Trump no? Y ahora?

    • User.0075

      Pues dicen que el propuso quitar el bloque a Cuba ;-;

    • Magdiel

      User 0075, pero si en Cuba no habían bloques mucho antes de las elecciones.

    • El Lele

      Ni cemento ni cabillas.., ahora si hay !!

    • Ernesto

      El Lele ya no se usan bloques ahora se usa el Canto que es más económico Jjjjjj !!!

  • Jose E

    Mejoraran las relaciones entre cuba y Estados Unidos ,se flexibilisaran las medidas contra nuestro pais y acaso abrá una reduccion en el bloqueo contra cuba.¡OJALÁ! Pero pienso que al principio deberá haber algun cambio para bien de nosotros pero al final será otro presidente de los EEUU.como muchos que han seguido el modo de oprimir a Cuba .

  • Jose E

    Tengo una esperanza de que esas relaciones cambien para así mejorar la vida de los cubanos

  • ∆M¥

    Dios quiera y mejoremos las relaciones de Cuba y EE.UU

  • Litsay

    Esperemos que éste nuevo presidente de Estados Unidos sea diferente al expresidente Trump y sepa estrechar lazos de amistad con Cuba y otros países. ? "Viva la paz mundial entre los pueblos "??

    • Delvis

      Ese es otro perro con diferente bozal, en Estados Unidos no manda ningún presidente, solo es un títere de la cámara, puse mi confianza en Obama, el único que pudiera hacer algo y por gusto, vamos a seguir no igual, peor, allá vamos.

    • Pacheco

      Delvis que tu confianza y tus exigencias tienes que encaminarla en otra direccion (Si vives en Cuba claro), no va a ser Biden el que ponga una ley para decomisar a los campesinos cubanos sus productos y eso aunque no lo creas afecta mas tu economia que el bloqueo.

  • Leonel Velázquez Peña

    hay gue ser positivos y pensar, peor gue tron no habrá nadie más. pienso gue nuestro presidente debiera mandarle una felicitación al nuevo presidente de Estados Unidos. mente positiva gue Dios nos ayude.

  • Leonel Velázquez Peña

    debemos adelantarnos nosotros y estrechar los lazos de amistad, ofrecer ayuda por la covid.
    veremos gue dice el nuevo presidente.

  • Matt

    Cómo dice Arjonas en una de sus canciones más escuchada "Historia de un taxi"
    ...veremos qué es lo que pasa.

  • LYO

    Si bien Biden expresó en su campaña que retomaria la política de Obama con respecto a Cuba, la cual, no es menos cierto, trajo mejoras a nuestra economía nacional; no debemos olvidar nuestra historia como sugirio Obama en su discurso en La Habana durante su visita. Los EE.UU desde su fundación como nación a querido a Cuba para si, y aunque son necesarios vinculos comerciales y la eliminación del bloqueo no creo que los EE.UU deje su empeño en convertirnos en otra de sus estrellas. Relaciones de todo tipo SI, pero sin bajar la guardia. Ojala este nuevo presidente de los EE.UU entienda y actue para bien de Cuba porque seguiremos siendo como el caguairan.

  • Ernesto

    Lástima que tengamos que DEPENDER de otro país para desarrollarnos.

    • Emprendedor

      No dependemos ,el problema es k ellos nos han querido asfixiar ,Cuba no quiere nada regalado solo que la dejen fluir en su rumbo tranquila sin tantas trabas ojalá eso lo entienda biden ,pero E U es Imperialista así k está dificil

    • Emprendedor

      No dependemos lo que pasa es que se empeñan en ponernos trabas y asfixiarnos ,lo único que quiere Cuba es que la dejen como es en paz Soberana que a dejen tranquila ,ojalá eso biden lo entienda

    • Ernesto

      Permita que reformule mi planteamiento con las siguientes interrogantes EEUU a pesar de ser el la 1ra potencia es el único país del mundo? No tenemos relaciones comerciales con otras potencias y países "hermanos" como China y Rusia además de la Unión Europea? No nos asfixiamos a veces nosotros mismos? Existe un bloqueo lo malo es echarle la culpa de todas nuestras desgracias.

    • El 3men2

      Si Ernesto, pero hay que pagar por las cosas, y, Papá de donde son los cantantes!!!!!

    • Ernesto

      3men2, y entonces donde está la famosa hermandad y solidaridad entre los pueblos o todo es una fantasía.

  • Carlos

    En mi opinión todos los Ptes que tenga EUA son harina del mismo costal no creamos que Biden será un santo ahora....sería más fácil a para un cubano promedio pasar un mes en Hawai de vacaciones que encontrar un político honesto

    • Ernesto

      Hawái? Si Varadero es imposible.

    • El 3men2

      Si no se puede en un Campismo Popular de Ahorro y todavía en morada propia....

  • Héctor Martín

    Cuba como parte de este mundo le llegara repercusión en los cambios de EEUU (al parecer para bien), pero los cambios fundamentales deben estar en el interior de nuestra nación, que nadie se engañe con bloqueo o sin bloqueo Cuba necesita cambios que nos permitan desarrollo. Hoy nuestra realidad está bien desorganizada y muy presta a confusión, equivocación y oportunismo.

    • Héctor Martín

      Rectificar es de sabio, suprimo, tacho, elimino todo lo escrito entre () , Que rápido saco las garras el yanqui.

  • Frank

    Que triste es venir a este mundo a ser tan egoístas algunos y otros a sufrir, y todo por los deseos de los que controlan el dinero. Y saben por que el mundo no le da la espalda a los EE. UU???. Simplemente porque donde sea siempre van ha existir personas igual o peor de egoístas y buitres.
    Como bien expresara la periodista Escobar en el NTV, que nosotros no podemos jamás ser dependientes de nadie. Todo el mundo ha puesto sus esperanzas en Biden pensando que es la reencarnación de Moisés, pues sepan que se quedarán en la orilla sin cruzar. Sólo nos queda la vía de emanciparnos nosotros mismos con NUESTROS PROPIOS ESFUERZOS. A, y a mi no me sorprende ya más nada que venga de los vecinos del norte. Pero si estuviese equivocado, sólo nos queda corresponder con inteligencia y audacia.

  • Leandro

    Espero q baide sea un presidente buenos, y no como trump

    • Ernesto

      Mejor que Trump cualquiera, bueno ninguno.

    • Maday

      Eso habría q verlo compay

    • Magdiel

      Tambien muchos en Miami esperan que el nuestro sea "un presidente bueno", no será mejor que los cubanos esperemos que nuestro presidente sea un presidente bueno para nosotros y los americanos que Biden sea un presidente bueno para ellos?

    • jugo

      Quiero ver Maday

  • Y9D2C

    ?

  • Yuli ferro

    Lo que más deseo es poder ver cambios en la relaciones con Estados Unidos eso sería lo ideal después de tantos años viendo presidentes insolentes esperó que Biden sea diferente ...

  • Bidel

    Biden ordenó un ataque aereo a Siria, murieron por lo menos 22 civiles, pero tranquilos, cuando lance mas de 100 mil bombas, le darán el Nobel de la paz, porque algúnas de esos misiles serán lanzados por miembros del colectivo LGTBQ y serán transincluyente, que matan igual pero son mas bonitos porque tienen muchos colores.
    Y ahora en serio, donde estan las noticias, las protestas oficiales contra el corrupto demente.

  • Joselito

    Bidel coincido con usted, si la bombas las hubiese ordenado Trump, este sitio estuviese a reventar de comentarios tildándolo de asesino, pero las ordenaron entre Biden y “ la Que mala Harris” y cuando las tiran con la izquierda, matan pero no duelen, ya lo diría un famoso escritor español, la industria armamentista estadounidense está frotándose las manos de alegría con la llegada de Biden al poder, poco tardó el gobierno en comenzar la masacre mundial, y me pregunto ya los sirios y rusos no son amigos, que estamos tan callados.

    • El Kerubin

      El problema es que Trump era más feo.

    • El 3men2

      La política es algo que ni los mismos politiqueros que llevan años en eso ni la entienden. Saludos

  • Alquizareño

    Parece que JOE BIDEN va a resultar más bélico que su antecesor Trump
    ya está jugando con sus drones y bombitas a la guerra por allá en el medio oriente.

    • Joselito

      Totalmente de acuerdo, Obama con Biden de vicepresidente invadió o mantuvo guerras contra sietes paises, en su último año ordenó lanzar mas de 7 mil bombas y no precisamente de agua para paliar la sequia de áfrica, y cual fué el resultado, pues que le dieron el premio obel de la Paz, practicamente antes de comenzar su mandato, y que todos los paises se doblegaron a su "carisma" y la prensa mundial lo apoyó, todavía muchos foristas aquí son seguidores de él, mientras a otro idiota, que ladraba pero no mordía nadie lo puede ver y sin comenzar ninguna guerra y retirando al imperio de muchos lugares que sus predecesores invadieron, lo tachamos de asesino, mientras el que invadió le decimos pacifista. Bueno la prensa tienen mucha culpa de eso, pero no lo reconocen, también somos culpables los que repetimos consignas, pero no tenémos capacidad de análisis.