Absuelven a Trump en juicio político

Trump es el único presidente de EE. UU. que ha pasado por dos juicios políticos y el primero en enfrentar un acto de esa naturaleza después de dejar el cargo.

Periódico The Washinton refleja absolución de expresidente Donald Trupm, por el Senado.
La votación se produce aproximadamente cinco semanas después del ataque del 6 de enero, cuando una turba pro-Trump irrumpió en el Capitolio en un esfuerzo por detener el proceso de certificación de la victoria de Joe Biden en en los comicios del 3 de noviembre. (Foto: The Washington Post)
Visto: 2445

El Senado estadounidense absolvió este sábado al expresidente Donald Trump en el juicio político en su contra y lo eximió de responsabilidad por el ataque de sus seguidores al Capitolio federal el 6 de enero pasado.

Los miembros de la Cámara Alta votaron 57-43 para librar al exgobernante de los cargos que se le imputaban, aunque siete republicanos se unieron a los 50 demócratas para condenarlo, el apoyo más bipartidista en cualquiera de los cuatro juicios políticos en la historia de Estados Unidos, según el diario The New York Times.

Como previeron numerosos expertos, no se lograron los 67 sufragios necesarios o la mayoría de dos tercios para la condena.

La votación se produce aproximadamente cinco semanas después del ataque del 6 de enero, cuando una turba pro-Trump irrumpió en el Capitolio en un esfuerzo por detener el proceso de certificación de la victoria de Joe Biden en en los comicios del 3 de noviembre.

La Cámara de Representantes, liderada por los demócratas acusó al exgobernante una semana después, y 10 legisladores republicanos apoyaron el esfuerzo.

El juicio del Senado, el segundo de Trump en aproximadamente un año, marcó varios récords, pues es el único presidente que pasó por el proceso dos veces y el primero en enfrentar un acto de esa naturaleza después de dejar el cargo.

A diferencia de procedimientos judiciales anteriores, el acto judicial estuvo encabezado por el senador demócrata Patrick Leahy, presidente pro tempore de la Cámara Alta y no por la máxima figura de la Corte Suprema, el juez John G. Roberts.

Los gerentes demócratas de la Cámara de Representantes, el equipo legal de Trump y los líderes del Senado acordaron este sábado abstenerse de llamar a testigos al juicio político contra el exmandatario como habían acordado horas antes.

El arreglo se produjo después de que los legisladores quedaron sorprendidos por una solicitud del representante Jamie Raskin (demócrata por Maryland), gerente principal, para escuchar la intervención de la representante Jaime Herrera Beutler (republicana).

En cambio, el Senado decidió acoger para el expediente del caso una declaración que Herrera Beutler dio a conocer el viernes por la noche contra Trump, donde lo fustiga por su responsabilidad en el ataque al Capitolio el 6 de enero. (Fuente de la información: Prensa Latina) 

Se han publicado 15 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • LuisMedina

    Como dice Silvio en su cancion Rabo de nube yo pediria tambien un deseo
    QUE SE LO LLEVARA BIEN LEJOS Y QUE SE DEDICARA A SUS NEGOCIOS PERO EN LA POLITICA SOLO DEJO COSAS MALAS.AHH Y QUE SE DEDIQUE COMO EL MISMO RESETO A TOMAR CLORO PARA QUE NO LO COJA EL COVID

  • Héctor Martín

    El costo político para el partido republicano era muy alto. Trump quiere y manifestó el comienzo de su camino en su"hacer nuevamente a EEUU grande" ,pero tendrá que fundar otro partido o quedarse pataliando y sacando provecho a una vida política a su manera (sólo por curiosidad) me motiva ver que pasaría con ese personaje postulado nuevamente. Sin miedos cubanos que Cuba no es Panamá, Salvador, Granada y del bloqueo eso es retórica histórica que debemos denunciar pero aprender a aceptar que podemos vivir sin hablarle ni pedirle nada al vecino cercano.

    • X

      Así mismo Hector, estoy de acuerdo con vos, seamos independientes, esas dependencias siempre traen consecuencias ARRIBA CUBANOS! !!!!!

    • Bidel

      Sr. Hector, eso no es lo que dice las encuestas, según éstas, el 70 por ciento de los republicanos apoyan a Trump, incluso lo seguirían en caso de que funde un partido, creo que los republicanos están al borde de una división (por segunda vez), antes fue el Te party, pero esta vez si es serio, si sale ileso del aluvión de acusaciones que le caerán en los próximos meses, o lo apoyan o pueden decir adiós a su carrera política, gústele a quien le guste, y teniendo en cuenta lo que les gusta estar en el poder a los políticos ( algunos senadores llevan más de 50 años, y no han logrado nada útil), así que el partido republicano está en su peor momento, y no porque Trump le reste seguidores, sino porque si lo reconocen como líder, muchos de los líderes actuales tienen sus días contados, si no lo hacen un gran por ciento de sus masas les darán la espalda. Esto no tiene nada que ver con mis preferencias, ni la de nadie de los que no participamos en esas elecciones, pero los hechos suelen ser caprichosos.

    • El Derrotero

      Bidel... Usted de nuevo por aquí, digo, si no ha hecho comentarios con otro nombre,,, se espera que tenga mesura en sus comentarios...

    • Héctor Martín

      Concuerdo mucho con Ud Bidel, los republicanos están cuesta arriba y existen divisiones, mi opinión es que Trump es el personaje más representativo de la clase dominante o esa idiosincrasia que generalmente se expresa en sociedades de élite o de capital. Quedaría por demostrar sí la "DEMOCRACIA" a lo EEUU le permite tomar el mando nuevamente. Las próximas elecciones prometen mucha audiencia, expectativas y dinero como ríos (de seguir este personaje) y de eso se trata las elecciones que se convierten en tiempos lucrativos para muchos.

    • Bidel

      Derrotero, yo esperaría de cada tertuliano, que fuese educado, sincero y sobre todo consecuente con sus principios, no me interesaría mucho si está de acuerdo o no con mis ideas, pues para escuchar un monólogo, me meto en mi habitación y me escucho solo, en la diversidad de ideas está la virtud, Hector considero que tiene razón en parte, solo que creo que muchos de ustedes esperan de Biden o los demócratas cosas que núnca van a pasar, llevan toda la vida alternando en el gobierno de Estados Unidos, y no hay diferencias profundas reales en cuanto a las cosas importantes, no me refiero a los discursos, pues todos sabemos que luego no lo cumplen, por ejemplo Trump dicen que madndaba a meter a los niños que llegaban a los EEUU llevados por los traficantes en jaulas, que antes habia construido y utilizado Obama, pero la prensa solo criticaba a Trump, Obama lanzó en su último año de gobierno mas de 26 000 bombas en 7 paises, mientras Trump no comenzó ninguna guerra y se retiró de las que comenzáron Obama y Bush, no estoy defendiendo a Trump, pues su retórica con nuestro pais fué muy agresiva, pero aunque no nos guste tenemos que reconocer que Cuba no es el único pais del mundo, por otro lado, si tenemos en cuenta el gasto de campaña, los demócratas que recibieron las donaciones de todos los multimillonarios, desde los Rockefellers hasta Bill Gates, gastaron mas del doble de lo que gastó Trump. Resúmen que todos son la miesma M....., y no entiendo por qué en Cuba celebramos la victoria de un señor que por muy demente que esté y no tenga memoria, está rodeados de asesores que le recordarán que tiene que decir que va a cambiar todo, para que todo siga igual. Saludos

    • El Derrotero

      Bidel , ni voy a leer, no me gusta lo extenso, solo conciso y preciso soy yo y también se pide en los comentarios, no novelas ni muelas, saludos

    • Bidel

      Derrotero, lamento no poder hacer mía la frase que le atribuyen a Groucho Marx “Estos son mis principios, si no le gusta tengo otros”, que voy a hacer si solo tengo los mismos, pero ya le digo, respeto la variedad en todo.

    • El Derrotero

      ¿ Sabe usted porqué soy El Derrotero? .... Mejor ni respondas..... Sayo Nara Adiós.

    • Alquizareño

      Al parecer no va a tener que fundar otro partido,
      es probable que lo tengamos que soportar nuevamente en un tiempo.
      Que Dios nos bendiga y proteja.
      Falta nos va a hacer una protección divina.
      Y que ya haya dado sus frutos la tarea ordenamiento.

  • tanto lio y tanta cosa que juicio y no se que.... esta gente lo que siempre hacen es espectáculos. ya lo habia dicho antes : que a este no le iban hacer nada, puro show es lo que siempre han echo

    Saludos

    • X Man

      Si pero aquí le hacen mucho caso a esas boberias y chismes.

  • El quinta

    Bravo el tipo, que mier... De sistema político, qué broma y engaño. Eso no tendrá arreglo nunca, en cuatro años veremos la misma cara en la presidencia y nosotros a trabajar duro para estar listos cuando eso suceda Cuba viva

    • La Palabra

      Que tire la primera piedra el que esté libre de pecado.