Absuelven a Trump en juicio polí­tico

Trump es el único presidente de EE. UU. que ha pasado por dos juicios polí­ticos y el primero en enfrentar un acto de esa naturaleza después de dejar el cargo.

Compartir

Periódico The Washinton refleja absolución de expresidente Donald Trupm, por el Senado.
La votación se produce aproximadamente cinco semanas después del ataque del 6 de enero, cuando una turba pro-Trump irrumpió en el Capitolio en un esfuerzo por detener el proceso de certificación de la victoria de Joe Biden en en los comicios del 3 de noviembre. (Foto: The Washington Post)
Tomado de la edición digital del periódico Granma
5926
14 Febrero 2021

El Senado estadounidense absolvió este sábado al expresidente Donald Trump en el juicio polí­tico en su contra y lo eximió de responsabilidad por el ataque de sus seguidores al Capitolio federal el 6 de enero pasado.

Los miembros de la Cámara Alta votaron 57-43 para librar al exgobernante de los cargos que se le imputaban, aunque siete republicanos se unieron a los 50 demócratas para condenarlo, el apoyo más bipartidista en cualquiera de los cuatro juicios polí­ticos en la historia de Estados Unidos, según el diario The New York Times.

Como previeron numerosos expertos, no se lograron los 67 sufragios necesarios o la mayorí­a de dos tercios para la condena.

La votación se produce aproximadamente cinco semanas después del ataque del 6 de enero, cuando una turba pro-Trump irrumpió en el Capitolio en un esfuerzo por detener el proceso de certificación de la victoria de Joe Biden en en los comicios del 3 de noviembre.

La Cámara de Representantes, liderada por los demócratas acusó al exgobernante una semana después, y 10 legisladores republicanos apoyaron el esfuerzo.

El juicio del Senado, el segundo de Trump en aproximadamente un año, marcó varios récords, pues es el único presidente que pasó por el proceso dos veces y el primero en enfrentar un acto de esa naturaleza después de dejar el cargo.

A diferencia de procedimientos judiciales anteriores, el acto judicial estuvo encabezado por el senador demócrata Patrick Leahy, presidente pro tempore de la Cámara Alta y no por la máxima figura de la Corte Suprema, el juez John G. Roberts.

Los gerentes demócratas de la Cámara de Representantes, el equipo legal de Trump y los lí­deres del Senado acordaron este sábado abstenerse de llamar a testigos al juicio polí­tico contra el exmandatario como habí­an acordado horas antes.

El arreglo se produjo después de que los legisladores quedaron sorprendidos por una solicitud del representante Jamie Raskin (demócrata por Maryland), gerente principal, para escuchar la intervención de la representante Jaime Herrera Beutler (republicana).

En cambio, el Senado decidió acoger para el expediente del caso una declaración que Herrera Beutler dio a conocer el viernes por la noche contra Trump, donde lo fustiga por su responsabilidad en el ataque al Capitolio el 6 de enero. (Fuente de la información: Prensa Latina)  

Comentar