Cuba invita al gobierno de EE. UU. a una relación respetuosa

En la XXI Reunión del Consejo Político ALBA-TCP, el canciller cubano agradeció la oposición de los miembros de esa alianza ante la inclusión de Cuba en la lista de Estados patrocinadores del terrorismo, por parte del gobierno de Donald Trump.

Bruno Rodríguez Parrilla, canciller cubano, interviene en la reunión del Consejo Político ALBA-TCP.
Momento de la intervención del canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, en la reunión del Consejo Político ALBA-TCP.
Visto: 7046

La Habana, 1 mar (ACN).— El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, invitó hoy al nuevo gobierno de Estados Unidos a mantener una relación respetuosa con su país y con toda la región, basada en la igualdad soberana, la no injerencia en los asuntos internos y con absoluta observancia de la independencia y la autodeterminación de nuestros pueblos.

Al intervenir en la XXI Reunión del Consejo Político de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), Rodríguez Parrilla agradeció las innumerables muestras de solidaridad y de apoyo recibidas desde los Estados miembros de esta Alianza tras la infame decisión del saliente Gobierno del presidente Donald Trump, de incluir a Cuba en la espuria lista de Estados patrocinadores del terrorismo.

Más adelante señaló que los resultados obtenidos en los diferentes encuentros de autoridades de alto nivel de la Agricultura y de Educación, la reunión virtual del Consejo Social, demuestran la revitalización del ALBA en los momentos que más se necesita globalizar la solidaridad y la cooperación.

Una respuesta concertada y eficaz, basada en la complementariedad, la solidaridad y la cooperación, es, y debe seguir siendo el objetivo prioritario de los países miembros de nuestra Alianza, subrayó.

El Canciller cubano denunció que el orden internacional predominante ha demostrado su total incapacidad para responder, con mínima eficiencia y justicia, al escenario de crisis sanitaria y socioeconómica que afrontamos en el planeta.

Destacó que urge implementar políticas integrales en las que el ser humano sea prioridad en vez de las ganancias económicas o las dudosas ventajas políticas.

Hemos tenido que enfrentar la aplicación de medidas coercitivas unilaterales contra varios países de nuestra Alianza, que dañan las condiciones de vida de nuestros pueblos, afectan el acceso a la salud, obstaculizan las posibilidades materiales para ampliar la cooperación entre nuestras naciones y provocan lamentables daños humanitarios, recordó.

Seguidamente el Ministro cubano de Exteriores expresó el firme respaldo y la solidaridad de su país con la Revolución Bolivariana y la unión cívico militar liderada por el presidente constitucional Nicolás Maduro Moros, así como con el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional dirigido por el Comandante Daniel Ortega Saavedra en Nicaragua, quienes valientemente han resistido las amenazas y acciones del gobierno saliente de los Estados Unidos.

Manifestó asimismo el apoyo al derecho de los países del Caribe a recibir un trato justo, especial y diferenciado; tan necesario para enfrentar los retos derivados del cambio climático, los desastres naturales, el injusto sistema financiero internacional y las nuevas difíciles condiciones que impone la pandemia.

Rodríguez Parrilla reiteró que el bloqueo económico, comercial y financiero de EE. UU. contra Cuba se ha hecho sentir con efectos redoblados en el contexto de la pandemia y denunció esta política y su carácter extraterritorial, así como la inclusión de Cuba en la lista de Estados patrocinadores del terrorismo, la aplicación de la autorización para realizar demandas judiciales en Cortes estadounidenses del Título III de la Ley Helms-Burton y el sostenimiento de acciones subversivas que buscan promover cambios y destruir el orden político, económico y social que nuestro pueblo libremente se ha ganado.

Es hora que se reviertan de manera total e incondicional las ilegales medidas coercitivas que tanto daño causan a nuestro pueblo, enfatizó.

Finalmente, el Canciller ratificó a los miembros del ALBA-TCP la disposición de Cuba para contribuir modestamente, en la medida de nuestras posibilidades, en el enfrentamiento a la pandemia COVID-19.

Se han publicado 15 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • El Derrotero

    Esperemos que acepten la invitación

  • Héctor Martín

    No le cabe dudas a nadie que con relaciones respetuosas y sin bloqueo las cosas para todos los cubanos serían mejor, pero quién dice que se eliminan los intereses históricos de EEUU, quién asegura que podremos organizar nuestra vida con la vital esencia de humanismo, solidaridad, equidad, independencia y sostenibilidad, ESO ES TAREA SÓLO DE NOSOTROS.

  • Pacheco

    Biden dijo que no tiene planeado hacer cambios en la política hacia Cuba. Me pregunto si ya me permiten criticarlo y decir algo sobre el bombardeo de Siria, o tengo que esperar todavia?.

    • El 3men2

      Pacheco,, me permitiría hacerle una pregunta con respeto y seriedad.
      ¿ Qué usted espera de los EE.UU.?
      Recuerde siempre que el día que ELLOS vengan " a las buenas" es más peligroso...

    • Pacheco

      3men2, eso es lo que yo quería escuchar, por alguién como usted, que reconozca que no hay diferencias entre los Obamas, Biden y los Bush, que Biden y compañia son iguales o peores que Trump, puesto que cómo ellos les deben el poder al complejo militar, necesitan provocar guerras para vender armamentos, mas o menos lo que vienen tratando de explicar Bidel y otros foristas, pero la mayoría han visto en el triunfo de Biden una oportunidad única, incluso oficialmente, todavía nuestro país no a dicho nada (ni va a decir) sobre el bombardeo a Siria.
      Saludos

  • Bayamesa

    El día q no estemos tan pendiente ha lo q digan los estadounidensesciertas y más pendientes a nuestros problemas,el día que seamos capaces de sentir(de verdad)nuestra paja en el ojo y de sacarla aunque duela creanme amigos míos que vamos hacer más felices, enfoquemos más en nuestros problemas, que el gobierno de estados unidos hace lo que le da la gana,yo soy del criterio que dejenlos que hablen y digan nosotros vivimos aquí y sabemos lo que es verdad y lo q es mentira,no se es mi criterio.somos muy preocupados por el bienestar del mundo y cualquier cosa que digan de nosotros todo el mundo lo cree, CUBA le hace el bien a cualquier país pero a la hora que EUA dice algo todos se callan y acatan lo q ellos dice.Recuerdo un refrán popular"haga bien y no mire a quien"pero también este otro"un bien con un mal se paga".Y nosotros los CUBANOS somos así de hacer bien sin importar donde mi las condiciones.

    • El 3men2

      Sí, debemos concentrarnos en nuestros problemas,,,, pero,,, no podemos quitarle la vista a esa espina loca por hundir su punta. Saludasos Bayamesa ^_~

    • sheyla lorena jaramillo

      muy cierto 3men2

    • Alquizareño

      Muy cierto
      Bayamesa
      Menos palabras y mas acción.

  • Yoo

    Antes de criticar a otros países ahí primero que verse uno ..Cuba no representa prioridad para el precidente norte americano en estos momentos el está más pendiente de los problemas que recibió de la administración anterior y está dedicándose a su país que es lo primero que deve hacer un precidente antes de meterse en los problemas de otros países .y si han visto las últimas noticias habrán escuchado que según el secretario de estado dijo que las decisiones sobre Cuba deberán ser consultadas para ser aprobadas los cubano americanos que en su mayoría son trumpistas.asi que el mejor consejo es trabajar y dejar de protestar tanto

  • El defensor

    Yo realmente espero que EE.UU asepte la invitasion

  • Alejandro libertad

    Biden no va a hacer lo mismo q hizo Obama,no somos prioridad en su agenda y antes de negociar con cuba va a consultar con los de miami( algo q Obama no hizo)sumarle q ahora mismo esta ocupado con la economía, covid habra q ver en unos años cuando tenga tiempo para política internacional q hace,,,,pero a corto plazo pierdan las esperanzas

    • Robin

      Se que esto va a levantar ampollas, pero lo voy a decir igual, Obama no hizo nada por Cuba, solo se quedó en gestos, el último día de presidencia quito la polémica pies Secos y pies mojados y a quien benefició eso, todos sabemos que la emigración de los últimos años era principalmente económica, estos como eran los que más lazos familiares tenían en Cuba, eran los que más remesas enviaban y los que más viajaban al país, al Obama quitar esa ley, eso afecta económicamente al pueblo, además afecta incluso a los demócratas de Estados Unidos, pues esos emigrantes recientes votaban por el partido demócrata que era el que menos retórica de enfrentamiento tenía en su discurso, fíjate si esa política no beneficiaba a Cuba, que vino Trump con su política supuestamente anti emigrantes y no la derogó, más bien se aprovechó de ella, pero nada como buen encantador de serpientes que era, seguimos creyendo que su política fue excepcional

  • ∆M¥

    Puede q mi opinion llegue tarde pero la dire,mientras no perdamos tiempo para criticar al gobierno norteamericano no creo q quieran ayudarnos para nada ,quien entiende q si queremos hacer relaciones con alguien no perdamos tiempo para criticarlo recuerden q somos nosotros los q necesitamos de ellos

    • ocean

      lo único q hacemos es defendernos