En vivo: Cumbre del ALBA-TCP ante los desafíos actuales (+Videos)

El miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla, preside la delegación cubana a la XIX Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos 

ALBA-TCP
Visto: 6029

El Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, saludó a los hermanos del ALBA-TCP que se reúnen este jueves en la entrañable Caracas.

El miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla, preside la delegación cubana a la XIX Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), con sesiones presenciales en Caracas, Venezuela.

Tras aterrizar su vuelo en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, dio la bienvenida al Canciller cubano el vicepresidente venezolano de Planificación, Ricardo Menéndez.

El secretario ejecutivo del bloque regional, Sacha Llorenti, hizo referencia al homenaje que realizará el magno evento al  aniversario 200 de la Batalla de Carabobo, decisiva acción militar en la gesta independentista de Venezuela. Al respecto, escribió en Twitter: «La nuestra es una Alianza por la vida y por la independencia».

Además precisó que la reunión servirá para ratificar la voluntad integracionista frente a los desafíos globales y las amenazas a los pueblos del área: «Trabajamos para afianzar aún más nuestra Alianza y dar un salto cualitativo hacia la unidad, (...) en un panorama donde Estados Unidos, aliado con las oligarquías regionales, genera un boicot a los esfuerzos de integración».

Están presentes ya en Venezuela el presidente de Bolivia, Luis Arce;  el primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves; el primer ministro de la Mancomunidad de Dominica, Roosevelt Skerrit; el ministro de Relaciones Exteriores, Inmigración y Comercio de Antigua y Barbuda, Everly Paul Chet; y el titular de Agricultura, Tierras y Bosques de Granada, Peter David, quienes intervendrán en el cónclave.

Ellos intercambiarán sobre la situación regional actual y los desafíos que impone la nueva coyuntura internacional marcada por la pandemia de la COVID-19, bajo el lema «Alianza por la Vida y la Independencia», según publicó el sitio web del organismo regional.

El evento contribuye a revisar los acuerdos emanados de una serie de reuniones desarrolladas en el transcurso de 2021 dirigidas a fortalecer la cooperación en sectores estratégicos como la salud, agricultura y alimentación, educación, articulación política y comunicacional.

Durante la XVIII Cumbre, desarrollada el 14 de diciembre de 2020, el bloque se comprometió con su fortalecimiento y luego, el 19 de enero, al desarrollarse el Consejo Social del ALBA-TCP, aprobó la adopción de acciones de cooperación para enfrentar la situación pandémica desde un enfoque de solidaridad y complementariedad.

Igualmente acordó coordinar esfuerzos e intercambiar buenas prácticas relacionadas con el fortalecimiento de los sistemas de Salud, y para garantizar el acceso de los pueblos a los tratamientos para contrarrestar al coronavirus SARS-CoV-2.

La Alianza concretó la creación de un fondo humanitario destinado a constituir el banco de vacunas y medicamentos, así como la activación de líneas de financiamiento por parte del Banco del ALBA para impulsar proyectos de salud y asegurar la adquisición de inyectables, resaltó Prensa Latina.

En marzo se desarrolló la XXI Reunión del Consejo Político que exigió el levantamiento del criminal bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba y de todas las sanciones adoptadas por la Casa Blanca contra Venezuela y Nicaragua.

También elogió la labor de la Mayor de las Antillas en la respuesta a la pandemia, los esfuerzos para mayor integración y preparó las condiciones para una reunión celebrada el 12 de abril último centrada en los temas de comunicación e información.

Nacida en 2004 por iniciativa de los líderes revolucionarios Fidel Castro (1926-2016) y Hugo Chávez (1954-2013), el ALBA-TCP la integran Venezuela, Cuba, Bolivia, Nicaragua, Dominica, Antigua y Barbuda, San Vicente y las Granadinas, Granada y San Cristóbal y Nieves.

En esta ocasión coincide con el tributo a los 200 años de la victoria de la Batalla de Carabobo, bajo el liderazgo de El Libertador Simón Bolívar; suceso emancipador para Nuestra América y que gestó una conciencia independentista en los pueblos del sur.

El Presidente Nicolás Maduro catalogó en su perfil de Twitter a la Batalla de Carabobo como la gran victoria antimperialista de nuestro Padre Bolívar, del Negro Primero y del Ejército Patriota del 24 de junio de 1821».

La República de Cuba es, junto a Venezuela, miembro fundador de la Alianza el 14 de diciembre de 2004, cuando los entonces presidentes Fidel Castro y Hugo Chávez suscribieron el acuerdo de creación en La Habana, como una plataforma de integración latinoamericana y caribeña, histórica e inédita, con enfoque social y basada en la solidaridad, la complementariedad, justicia y la cooperación, uniendo las capacidades y fortalezas de los Estados miembros.

Durante la pandemia, la cooperación y solidaridad de Cuba ha sido clave para enfrentar la crisis sanitaria, con el envío de brigadas médicas y la distribución de medicamentos de fabricación nacional a los países del bloque y fuera de él, para tratar la enfermedad.

Además, en cuanto a las vacunas que desarrolla, el Gobierno cubano ha afirmado que, una vez autorizadas, estarán a la disposición del mundo. Abdala mostró una eficacia de más de un 92% tras la aplicación de tres dosis y es, junto con Soberana 02, la vacuna más avanzada de las cinco desarrolladas en la isla.

El ALBA-TCP rechazó enérgicamente, este año, la absurda e insostenible inclusión de la hermana República de Cuba en la lista de Estados Patrocinadores de Terrorismo, por parte de la administración estadounidense.

Asimismo, ayer miércoles 23 de junio, por vigésima novena ocasión en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, los países del ALBA-TCP formaron parte de los 184 que votaron a favor de una nueva resolución que pide el fin del bloqueo económico, comercial y financiero, impuesto por Estados Unidos contra Cuba desde hace más de 60 años.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Secretario Ejecutivo del ALBA-TCP: Pueblos de América son herederos de las luchas de sus libertadores

El secretario ejecutivo de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA – TCP), Sacha Llorenti, ofreció una conferencia magistral durante la inauguración del Congreso Bicentenario de los Pueblos del Mundo, en Caracas.

Durante su intervención, Llorenti abordó temas como las lecciones de la gesta libertaria y los desafíos que actualmente debe enfrentar la democracia en la región.

En ese sentido, aseguró que los pueblos de América son herederos de las luchas de sus libertadores y de allí el deber de honrarlos.

«Somos descendientes de esa línea de revolucionarios, de antimperialistas y esa memoria debe estar viva. No podemos restringir a nuestros libertadores a un pedazo de lienzo, a un trozo de yeso», enfatizó.

Resaltó el sentido bolivariano formado en los venezolanos: «Simón Bolívar en Caracas no es una estatua, no es un cuadro en una pared; sino que camina por las calles entre su gente».

El Secretario Ejecutivo aseguró que la lógica capitalista y neoliberal intenta poner a los libertadores casi en un pedestal, cuando la importancia está en darle vida a sus luchas.

«Es importante darle vida y darle sangre a nuestros libertadores», añadió.

Llorenti destacó la trascendencia de estar al día con la lucha de ideas, pues estas pueden cambiar al mundo; así como conocer el funcionamiento de algunas instituciones internacionales, cuyo fin es servir al imperio para controlar a los pueblos, como lo es la Organización Estados Americanos (OEA).

Condenó, una vez más, los actos de piratería efectuados por el Gobierno de Estados Unidos, al secuestrar insumos médicos pertenecientes a otros países, a través de las medidas coercitivas unilaterales.

Además, precisó que la labor del ALBA-TCP tiene que ver con la gesta independentista y los valores bolivarianos pues, en medio del bloqueo imperial y ante la pandemia, esta organización ha construido un fondo para la compra de vacunas para países de escasos recursos, entre otras labores que alivian la situación.

También agradeció por la invitación al Congreso Bicentenario de los Pueblos del Mundo, el cual se realiza en la capital venezolana hasta hoy, cuando la nación conmemora el bicentenario de la Batalla de Carabobo, gesta decisiva de su independencia.


Inicia XIX de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP)

Foto: Tomada de Twitter
(Foto: Tomada de Twitter)

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, inició su intervención saludando a los presentes en esta XIX Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América - Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) y a las delegaciones de más de 60 países participantes en el Congreso Bicentenario de los Pueblos, que concluye este jueves.

El Congreso Bicentenario de los Pueblos inició el pasado 21 de junio y analizó como ejes centrales la unión y solidaridad de los pueblos. Participaron organizaciones, movimientos sociales y activistas políticos de diversos países, como parte del programa conmemorativo en saludo al aniversario 200 de la Batalla de Carabobo. 

Durante el intercambio se debatió sobre las estrategias de lucha de las fuerzas progresistas, la unidad y otros temas de interés común para los pueblos. La organización de la cita propició la participación de diversos sectores y espacios de diálogo y debates, entre ellos el referente a la Sexodiversidad, Indígena, Hábitat y Vivienda, Sector mujer, entre otros asuntos.

Ministerio de la Defensa Venezolano: El camino es el de la integración

El ministro de la Defensa venezolano, Vladimir Padrino, hizo referencia, durante su discurso, al rol de la batalla de Carabobo en la derrota al imperio español. Acerca de la actualidad nacional, dijo que se encuentran en perfecta unión cívico-militar.

«Nos convencemos cada día más de la ruta y el camino que debemos seguir», añadió. 

Desde este campo de batalla vemos con felicidad y alegría la celebración de esta cumbre, a la que han acudido los líderes y jefes de gobierno.

Aquí no solamente ocurrió una batalla militar, sino que tuvo lugar un acontecimiento que dio nacimiento a una República.

Sentimos felicidad y quiero desde esta tribuna y este campo de batalla, saludar a esos líderes que nos acompañan, porque se trata de los líderes bolivarianos y chavistas. Ese es el camino: la integración, afirmó.

Vladimir Padrino, tras presenciar el elegante desfile cívico-militar de Venezuela, recordó la carta de Bolívar escrita unas horas antes de la batalla. Luego hizo referencia al hecho histórico y dijo que 200 años después estamos dando una batalla contra la oligarquía que se subordina al imperialismo.

«El Comandante Hugo Chávez nos incitó a poner la mirada en este día», y agregó que valió la pena lo que hemos hecho para llegar aquí. Vale la pena para construir el sueño integracionista bolivariano, señaló.

Todos los movimientos luchan por las mismas causas: la emancipación, la libertad, la independencia. Bolívar dijo que no es suficiente ganar y vencer en los campos de batalla, que es necesario mantener la victoria. 

La batalla de Carabobo nos permitió orientar todas las fuerzas para la liberación. Haciendo honor a los hombres y mujeres que dejaron su sangre en este campo, este desfile ha demostrado cuán hondo es nuestro amor por la Patria cuando desde distintos frentes se volcaron todos con un patriotismo inédito para mostrar el sistema de armas de la Revolución Bolivariana. 

El llamado a la unidad es latente, destacó. Nosotros estamos llamados a desenvainar nuestros sables en defensa de las garantías sociales, en defensa de la paz y para garantizar nuestra democracia. 

Llegamos victoriosos al 2021. Felicitaciones al Ejército bolivariano en su día. Un abrazo desde Carabobo y el compromiso de seguir transitando por nuestra soberanía, concluyó.

El concepto de Bolívar está presente en esta Cumbre

El mandatario venezolano, Nicolás Maduro, realizó un recuento histórico de las gestas libertadoras en la región, y del liderazgo e importante papel de Simón Bolívar, cuyo legado se mantiene vigente. 

Destacó, además, la importancia de la batalla de Carabobo, a 200 años de esta contienda, imprescindible en la liberación de los pueblos de América. 

«O somos libres todos o no es libre nadie», era la concepción de Bolívar y es el concepto que está presente hoy en esta cumbre del ALBA-TCP, comentó emocionado el Presidente venezolano.

Con la ratificación de que estamos de pie, más rebeldes que nunca, Maduro autoriza el inicio del Desfile Cívico-Militar por la celebración del bicentenario de la batalla de Carabobo.

(Foto: Tomada de Twitter)

Venezuela saluda la presencia de unas 67 naciones

El Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en el discurso inaugural de la Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América - Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), resaltó que representa un orgullo para Caracas celebrar este evento en medio de la situación sanitaria y de la persecución económica de Estados Unidos contra algunos estados miembros de este organismo multilateral. 

Explicó que, durante el Congreso de los Pueblos, que se celebra desde el 21 de junio, se analizaron temas de impacto regional como el Banco del ALBA, el cambio climático, el papel de Naciones Unidas, la diplomacia conjunta del ALBA, el fortalecimiento de la Celac, Unasur y Petrocaribe; así como el tema de la vacunación. 

 Pdte. @NicolasMaduro 🇻🇪 "Ayer vimos la inmensa victoria del Pueblo cubano en el pleno de la Asamblea General de Naciones Unidas cuando 184 países le dijeron ¡No al bloqueo!

Hoy, Cuba es el único país de América Latina y el Caribe con cinco candidatos vacunales"#AlbaBolivariana pic.twitter.com/ASC2Xa6fBj

Adelantó, además, que estos temas también serán medulares en la Declaración Final de esta Cumbre del ALBA-TCP. 

Saludó la victoria que obtuvo Cuba ayer en Naciones Unidas, con 184 a favor de eliminar el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra la Mayor de las Antillas. Celebró el desarrollo biotecnológico de nuestro país, a pesar de la política genocida estadounidense.  

Anunció que la vicepresidenta ejecutiva venezolana, Delcy Rodríguez, firmó los contratos para que llegaran a Venezuela 12 millones de dosis de las vacunas producidas en Cuba.

Maduro envió un cálido saludo al General de Ejército Raúl Castro Ruz; al Primer Secretario del Partido y Presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez; y a todo el pueblo de Cuba.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

ALBA-TCP: Cuba denuncia obstáculos a la exportación de insumos médicos en medio de la pandemia

Foto: Tomada de Twitter
(Foto: Tomada de Twitter)

El canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, al intervenir este jueves en la XIX  Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) celebrada en Caracas, transmitió un saludo del Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel, a los mandatarios presentes.  

«Agradezco a todos los estados miembros del ALBA-TCP por el apoyo a la resolución cubana contra el bloqueo», señaló el canciller.

Agradecemos a Venezuela la posibilidad de reunirnos en esta cumbre de los pueblos del bicentenario, inspirada en el libertador Simón Bolívar, añadió.

Bruno Rodríguez expresó que el pueblo venezolano continúa librando una lucha contra el imperialismo y la oligarquía. «Reitero nuestro respaldo al pueblo nicaragüense, dirigido por el presidente Daniel Ortega a pesar de las amenazas e injerencia de EE. UU.», comentó.

«Todo nuestro apoyo a las naciones del Caribe en su reclamo a recibir un trato justo y diferenciado, indispensable para enfrentar los retos derivados del cambio climático, los desastres naturales, el injusto sistema financiero internacional, y las nuevas y difíciles condiciones que impone la pandemia de COVID-19».

La respuesta diligente y solidaria de las naciones del ALBA tras la erupción del volcán La Soufrière, en San Vicente y las Granadinas, con el envío de ayuda y personal médico, confirmó la fortaleza de la alianza y de los valores que inspira.

La pandemia evidenció la fragilidad de las economías subdesarrolladas. ¿Cómo se puede explicar a los pueblos que los extraordinarios adelantos de la ciencia y la disposición de la comunidad científica mundial para enfrentar a la COVID-19 no pueda garantizar que la gran mayoría de la humanidad acceda a los medicamentos imprescindibles?  

El canciller cuestionó los obstáculos impuestos por decenas de países a la exportación de insumos médicos y la manera en que EE. UU. reforzó sus sanciones.

Destacó la crisis multidimensional que enfrentamos y la ausencia de voluntad política para revertir las decisiones egoístas que priorizan las riquezas para unos pocos por encima de la vida de los seres humanos.

El canciller cuestionó además los obstáculos impuestos por decenas de países a la exportación de insumos médicos y el reforzamiento de las sanciones estadounidenses en el contexto de la pandemia.

También enfatizó en la crisis multidimensional que enfrentamos y la ausencia de voluntad política para revertir las decisiones egoístas que priorizan las riquezas para unos pocos por encima de la vida de los seres humanos.

Asimismo, señaló que América Latina y el Caribe sufre hoy uno de los más duros impactos y en medio de estas difíciles circunstancias se recrudecieron la guerra económica contra Venezuela y Nicaragua.

«Un robusto sistema de ciencia e innovación tecnológica hizo posible los resultados que Cuba y el ALBA han obtenido en el enfrentamiento a la pandemia. Sucedió mientras fue afectada la capacidad cubana para importar insumos que permitieran garantizar el cuadro básico de medicamentos» explicó Rodríguez Parrilla.

«Nuestra firme voluntad de construir una nación soberana es lo que el imperialismo quiere hacer desaparecer. Si el gobierno estadounidense tuviera interés en los derechos humanos en Cuba y nuestra región pusiera fin al bloqueo económico que desde hace más de 60 años busca provocar al pueblo cubano hambre, desnutrición, enfermedades, miseria y muerte», sentenció. 

Por otra parte, dijo que EE.UU. podría eliminar las medidas coercitivas unilaterales contra naciones del ALBA y renunciar al paradigma neoliberal que tantas desgracias ha traído a la región. 

«No se podrá detener la voluntad de las hermanas naciones del ALBA de continuar avanzando».

Cuba mantiene invariable su voluntad solidaria y de cooperación internacional en beneficio de nuestros pueblos y así ocurrirá en la medida de nuestras posibilidades en el enfrentamiento a la pandemia y en la disposición de las vacunas, explicó. 

«Cuenten todos con Cuba en la primera fila de esta batalla por la vida, por la dignidad, por la paz y por la justicia».

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Presidente de Bolivia: «Apostamos por un renovado impulso del ALBA, la UNASUR y otros mecanismos»

(Foto: Tomada de Twitter)

Luis Arce, Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, abrió su intervención con un saludo a los representantes de gobierno, los líderes de los pueblos y también a Evo Morales, Rafael Correa, Piedad Córdova y otros miembros de delegaciones. Saludó a todos los pueblos de Nuestra América y en particular a quienes forman parte de esta Alianza. 

Esta es sin dudas, una fecha significativa no sólo para los hermanos venezolanos sino para todos los hijos e hijas de la Patria Grande, dijo. 

La batalla de Carabobo es el más importante proceso geopolítico y de integración de nuestro Libertador. Simón Bolívar buscaba la unidad de nuestras naciones que son una, agregó el mandatario.

Quiero agradecer el apoyo firme en pleno del ALBA-TCP al pueblo boliviano, ante el golpe de estado perpetrado a Evo Morales. Los países integrantes del ALBA-TCP nos hicieron sentir que no estamos solos en aquel fatídico año 2019 cuando la oligarquía se apoderó del poder político. Sin estas importantes acciones de solidaridad, el mundo no hubiese conocido las violaciones de derechos humanos que se produjeron en Bolivia en aquel momento, destacó.

Recuperamos la democracia en nuestro país. Esta vez, esa conciencia del pueblo boliviano nos llevó a una contundente victoria de un 55 % en las elecciones. Pido disculpas por las violaciones cometidas a las delegaciones de Venezuela y Cuba por parte del gobierno de facto. 

Estamos reconstruyendo nuestra patria que fue destruida por un gobierno corrupto. Hemos retomado el camino del pueblo, del estado plurinacional y del modelo económico boliviano que nos permitió crecer y reducir las brechas de la pobreza. Luchamos para que ese tipo de golpe de estado no vuelva a ocurrir. 

Les pedimos seguir acompañándonos por ese apoyo que hemos recibido de ustedes. Hoy, en 2021, resurge con fuerza la energía emancipadora de nuestros pueblos y las ansias de independencia se suma.

El Presidente saludó el triunfo del profesor Castillo del Perú y hacemos un llamado para que se respete la voluntad popular expresada en las urnas. 

Dijo que es urgente plantearnos una profunda reflexión frente a los momentos difíciles que vivimos que evidencian la insensibilidad y la inequidad. Estamos frente a una nueva crisis del capitalismo que deteriora a pasos agigantados nuestras economías. 

(Foto: Tomada de Twitter)

Como en toda crisis se socializan las pérdidas y se privatizan las ganancias. Estos han hecho de la crisis sanitaria una oportunidad para el negocio. El ALBA en concordancia con sus principios rectores, requiere poner la economía en el centro de nuestras acciones que deben orientarse en el vivir bien de nuestros pueblos. 

En el campo sanitario se contemplaron varias acciones como el banco de vacunas, el compartir experiencias y conocimientos. Es precisamente el desarrollo de vacunas que representa un logro universal en que han participado científicos del continente. Los países ricos exponen al planeta en una mayor amenaza. 

«Nuestra admiración por Cuba y su Revolución que han llegado a obtener cinco candidatos vacunales. Asumimos como triunfo nuestro la victoria de Cuba en la ONU, donde 184 países condenaron el bloqueo. Estos loables esfuerzos son obstaculizados por intereses que poco tienen que ver con la salud y el bienestar humano», dijo. 

Compartió los esfuerzos desarrollados por Bolivia. «Nuestro plan de vacunación fue construido bajo el principio de universalidad y gratuidad. Hemos iniciado una campaña internacional para que se liberen las patentes de las vacunas. Activamos la posibilidad de usar flexibilidades multilaterales para un acceso mayor de nuestra población a vacunas e insumos. Solicitamos a la OMS y de la propiedad intelectual para quienes tengan vacunas puedan distribuirlas a quienes padecen la pandemia».

Nuestra Alianza alcanzó logros de alto impacto a la región porque tres millones de personas han recuperado la vista y 5 millones pudieron ser alfabetizados. Hoy más que nunca debemos apelar a esa solidaridad internacionalista entre pueblos y gobiernos. Debemos impulsar una gran cruzada por la salud y la vida. La prevención es la gran parte de esta lucha. 

Esta forma de integración regional siempre está amenazada por el imperialismo. Hemos sido testigo de las sanciones de EE.UU contra Cuba, Venezuela y Nicaragua. Desde el estado de Bolivia rechazamos estas acciones y apelamos al principio de no injerencia en los asuntos internos de otros países, añadió. 

Arce destacó que se tiene que retomar el camino de la integración por la emancipación, por caminos efectivos y no retóricos. Apostamos por un renovado impulso del ALBA, la Unasur y otros mecanismos.

Parafraseando a José Martí, Arce recordó que lo que se dejó de hacer en América, aún está por hacer. «Carabobo marcó el camino de la independencia por Nuestra América. La unidad de nuestros pueblos es la única forma viable para garantizar la soberanía, la paz y la amistad entre nuestros pueblos».

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Daniel Ortega: Después de 200 años transitamos por la construcción de nuestrab segunda y definitiva independencia

El Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, quien participó en la cumbre de forma virtual, inició su intervención saludando la celebración del bicentenario de la batalla de Carabobo y lo que representó esa contienda para los pueblos de Nuestra América.

«La América que estaba ocupada, sometida a sangre y fuego por el pueblo español dijo basta y echó a andar el carro de la historia. Fue determinante la Batalla de Carabobo», destacó.

Señaló también que han intentado borrar la cultura indoamericana, centro de los pueblos de Nuestra América, y contra esa fuerza se alzó Bolívar. Los héroes abrieron el camino y la ruta para la independencia. Nos han planteado un nuevo desafío, porque hoy estamos luchando por nuestra segunda y definitiva independencia.

Como otros pueblos avanzamos en el mismo camino, liberándonos al igual que Cuba con la fuerza de las ideas, la razón y las armas. No hay otra alternativa. Así nació la Revolución sandinista y la amistad con Fidel. Dar la batalla por la soberanía es dar la batalla contra el imperialismo, que utilizó las tiranías en el continente para expulsar a Cuba de la OEA.

Deberíamos dejar de ser miembros de esa organización, dijo.

También añadió que nuestra identidad, cultura e independencia, han sido usadas como instrumentos de dominación del imperio yanqui con el interés de invadir naciones, y se convirtieron en una amenaza para la libertad.

Hizo un llamado a no olvidar las intervenciones de la OEA en el continente. Estamos librando una batalla, y después de 200 años estamos transitando la construcción de nuestra segunda y definitiva independencia, señaló.

A pesar de las diferencias en el campo ideológico y de la influencia del imperio yanqui, en circunstancias que solamente son momentos históricos, de heroísmo firmeza y libertad, logramos la reunión de nuestros pueblos en la Celac. La Celac va a enterrar a la OEA y podremos decir los latinoamericanos y caribeños que somos libres e independientes.

En estos días de pandemia estamos realizando esfuerzos para la vacunación, comenzamos por la población de alto riesgo, agregó el mandatario.

 Los de extracción pobre no tendrían la manera de comprarse la vacuna, agregó, pero puntualizó que el sistema de salud de su país lleva la vacuna a los diferentes departamentos y lugares más alejados.

Estaremos vacunando la próxima semana a nuestra población, anunció. «Nosotros también nos vacunaremos y estaremos en condiciones para asistir a eventos presenciales. Pronto nos vamos a encontrar con todos».

Denunció además que el imperialismo norteamericano financia golpes de estados a través de sus agencias y organizaciones.

También apuntó que su nación se prepara para las elecciones generales, el 7 de noviembre, las ganará el pueblo con el Frente Sandinista a la cabeza.

Daniel Ortega reflexionó que solo una América unida puede enfrentarse a los yanquis, no hay otra manera. «Estos son los momentos más duros de la siembra, cuando está floreciendo» señaló Ortega frente a las agresiones de EE. UU., pero aseguró que «es más grande la fuerza de los pueblos».

Resaltó que el ALBA-TCP es el núcleo para fortalecer la defensa de nuestros pueblos frente a las agresiones imperialistas. Manifestó que tras el triunfo de la Revolución Sandinista fue determinante la solidaridad del ALBA-TCP para que Nicaragua tuviese energía eléctrica y superara el analfabetismo.

 ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

El Primer Ministro de Dominica, Roosevelt Skerrit, intervino este jueves en la XIX Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno del ALBA.

Le debemos a nuestros ancestros y nuestros comandantes continuar por la lucha de nuestra independencia. «Los Estados Unidos piensan que deben poner a los líderes de nuestra región, pero nosotros no podemos darle la potestad de decidir», señaló.

El primer ministro expresó que su país siempre será solidario con Venezuela, su pueblo y que reconoce a Nicolás Maduro como el legítimo presidente de la nación suramericana

Todo lo que sucede en nuestros países están provocado por algunas ONG que no son amigas de nuestros pueblos y tenemos que oponernos a su injerencia en nuestras naciones, dijo.

Asimismo, se refirió al bloqueo estadounidense contra Cuba y aseguró que la nación antillana derrocará la cruel política: «184 países están diciendo que es inmoral, que es injusto»

«Cómo es posible que en el siglo 21 tengamos miedo de denunciar esta injusticia y que cese la intervención en los asuntos internos de su nación. Si no hubiese sido por la solidaridad de Cuba todos nosotros en el caribe no hubiésemos sido tan exitosos en la lucha contra la COVID-19», subrayó.

Le decimos al pueblo de Cuba que nuestro país siempre va hacer solidario con su defensa, agregó.

 

No hay publicado ningún comentario. Sé el primero en empezar el debate.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.