Presidente cubano recibe en el Palacio de la Revolución a las delegaciones a la Cumbre ALBA-TCP

Acompañado de Bruno Rodríguez, ministro de Relaciones Exteriores, el mandatario saluda a los jefes de Estado y de Gobierno y demás altos funcionarios que representarán a sus países en esta cita.

Una Cumbre verdaderamente democrática, por los pueblos

Recibimiento de delegaciones presentes en la XX Cumbre ALBA-TCP.
(Foto: Omara García)
Visto: 1342

La Habana, 14 dic (ACN).— Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de la República, da la bienvenida en el Palacio de la Revolución, en la capital, a los jefes de las delegaciones asistentes a la XX Cumbre de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), que se celebrará hoy en coincidencia con el aniversario 17 de su constitución.

Acompañado de Bruno Rodríguez, ministro de Relaciones Exteriores, el mandatario saluda a los jefes de Estado y de Gobierno y demás altos funcionarios que representarán a sus países en esta cita, además de Sacha Llorenti, Secretario Ejecutivo de ese ente integracionista, en la cual se debatirán los planes dirigidos a continuar fortaleciendo la cooperación, solidaridad, independencia y soberanía de la región.

De acuerdo con el programa, a las 9:00 am será la inauguración del encuentro en la que Díaz-Canel trasmitirá el saludo de bienvenida a las delegaciones participantes y seguidamente comenzará el debate general hasta las 11:30 am, para a la una de la tarde reanudar las sesiones y dar a conocer la Declaración Final de la Cumbre.

Por efectuarse tras un intenso año de enfrentamiento a la COVID-19 en el que a su vez transcurrieron acciones injerencistas y desestabilizadoras de Estados Unidos contra miembros del bloque, catástrofes naturales y las consecuencias del injusto orden económico mundial, se prevé analizar y aprobar un grupo de acciones económicas, políticas y sociales para la etapa post pandemia.

Fundada el 14 de diciembre de 2004 por los Comandantes Fidel Castro y Hugo Chávez mediante un tratado firmado entre Cuba y Venezuela, en la actualidad ALBA-TCP la integran además, Bolivia, Nicaragua, Dominica, Antigua y Barbuda, San Vicente y Las Granadinas, Santa Lucía, San Cristóbal y Nieves y Granada.

Surgió entonces como alternativa al ALCA (Área de Libre Comercio para las Américas), y a 17 años de constituida sigue activa bajo el aliento de esos líderes históricos, quienes abogaron por que fuera una plataforma de integración de los países de América Latina y el Caribe, con énfasis en la solidaridad, la complementariedad, la justicia y la cooperación. 

No hay publicado ningún comentario. Sé el primero en empezar el debate.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.