Intervención del canciller cubano en cita de la Celac

El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, reiteró la firme voluntad de preservar la Celac como mecanismo de concertación política genuinamente latinoamericano y caribeño.

Canciller de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, interviene en la Reunión de Cancilleres de la Celac, en Buenos Aires, Argentina, el 7 de enero de 2022..
Canciller de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla. (Foto: CubaMinrex)
Visto: 681

La Habana, 7 ene (ACN).— Cuba reiteró hoy la firme voluntad de preservar la CELAC como mecanismo de concertación política genuinamente latinoamericano y caribeño.

Por su importancia, la Agencia Cubana de Noticias transmite a continuación la intervención del ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla, en la XXII Reunión de Cancilleres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), con sede en Buenos Aires, Argentina.

Discurso del Canciller cubano

Excmo. Sr. Marcelo Ebrard Casaubón, Secretario de Relaciones Exteriores de los Estados Unidos Mexicanos;

Excmo. Sr. Santiago Andrés Cafiero, Ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la República Argentina;

Estimadas y Estimados Cancilleres, Jefes de Delegaciones, Coordinadores Nacionales e invitados, amigas y amigos todos:

Nos complace reunirnos, en esta hermosa ciudad de Buenos Aires, para celebrar el traspaso de la Presidencia Pro Témpore de la Celac a la República Argentina, a la que deseamos los mayores éxitos y aseguramos el apoyo de Cuba en la importante labor de continuar consolidando la «unidad en la diversidad» de Nuestra América bolivariana y martiana.

Expresamos nuestro respaldo y solidaridad a la República de Argentina en su justo reclamo al Fondo Monetario Internacional de solución de la fraudulenta e ilegal deuda heredada que agobia a su pueblo.

Reafirmamos el apoyo de Cuba a la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes.

Deseamos reconocer la encomiable gestión desempeñada por el fraterno México, durante estos estos casi dos años de Presidencia Pro Témpore, para revitalizar la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños y mantener su activismo, en medio de los múltiples desafíos generados por la pandemia.

La exitosa celebración de la VI Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno, a la que tuvo el honor de asistir el Presidente Miguel Díaz-Canel, la conclusión del proceso de reflexión y las oportunas iniciativas para avanzar hacia la recuperación regional, son solo algunos ejemplos que confirman los loables resultados alcanzados durante esta etapa, que contribuirán a enriquecer el acervo de nuestra Comunidad.

Estimados colegas:

Reiteramos la firme voluntad de preservar la Celac como mecanismo de concertación política genuinamente latinoamericano y caribeño. Ratificamos el inquebrantable compromiso con la integración regional y la plena vigencia de los postulados de la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz. Ante el complejo escenario internacional y hemisférico que enfrentamos es imprescindible una región unida y solidaria, que pueda defender, con una sola voz, sus intereses de paz, independencia, igualdad soberana, desarrollo sostenible y justicia social.

Muchas gracias

No hay publicado ningún comentario. Sé el primero en empezar el debate.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.