Alazanes dieron primero, ¿patearán dos veces?

Granma derrotó a Villa Clara en el primer partido de comodines para situarse a un triunfo de acceder a la segunda fase de la temporada.

Leandro Martínez, pitcher de Granma.
Leandro Martínez se anotó el salvamento. (Foto: Rafael Martínez Arias/Tomado del periódico La Demajagua)
Visto: 870

Los Alazanes de Granma se resisten a entregar la corona y siguen en pie de lucha en busca del pase hacia la segunda ronda de la 57 Serie Nacional de Béisbol. Este martes 17 de octubre salieron delante en el primer partido de comodines frente al equipo de Villa Clara, 5 carreras a 3.

Tal como se esperaba y anunciamos, Freddy Asiel Álvarez y Lázaro Blanco fueron los encargados de trepar la lomita por sus respectivos elencos, pero ninguno estuvo dominante.

Una vez más, con excepción de las postemporadas ante Santiago de Cuba y la que le dio el título a los anaranjados en la versión del 2012-2013, el derecho de Sierra Morena no pudo hacerse justicia en un partido importante. Incluyo los eventos internacionales.

Los locales les dieron ventaja en el segundo capítulo a Freddy cuando Yeniet Pérez le sacó la pelota a Blanco y luego Luis Ramón Álvarez trajo otra más, con cañonazo.

La alegría de los villaclareños duró poco. En la parte alta del tercero los Alazanes equilibraron el marcador y en el episodio siguiente Yoelkis Céspedes le despachó jonrón al estelar tirador villaclareño, para poner al frente a los suyos, aunque en el sexto Freddy Asiel lo liquidó por la vía de los strikes con la casa llena.

En el cierre del sexto, Yulexis La Rosa disparó cohete que estrechó la diferencia a la mínima expresión, 3 a 4. En esta entrada los anfitriones desperdiciaron oportunidades de empate. Con la del abrazo en tercera y la ventaja en segunda no enviaron un emergente por Randy Portal.

Seguidamente, con los ángulos repletos enfriaron a La Rosa en la antesala, con dos outs y la carrera que significaba la igualada. Esta es una asignatura pendiente que tiene el equipo, las dificultades en el corrido en las almohadillas, incluyendo la inefectividad en el robo de bases.

Carlos Martí se jugó el todo por el todo y en el séptimo echó manos a Leandro Martínez, supuestamente el abridor del segundo juego y el zurdo aseguró la victoria.

Mientras, Freddy caminó durante siete entradas. Luego treparon la colina Pablo Luis Guillén—permitió la quinta anotación—, Edddy Díaz y Javier Mirabal.

Con el tope a su favor, los Alazanes de Granma irán por la segunda y definitiva patada en su cuartel general, el Mártires de Barbados. Villa Clara está obligada a enlazar dos veces a los Potros, de lo contrario se acabará la serie para la mayoría de sus jugadores, pues algunos seguramente serán tomados como refuerzos de los que permanecerán en la pugna por el trono.

El jueves 19 de octubre será el segundo desafío, el abridor se pinta solo: el cifuentense Alain Sánchez Machado, el mejor lanzador anaranjado en la presente campaña.

Anotación por entradas:

ESTADIO AUGUSTO CÉSAR SANDINO, Santa Clara
(Martes de 17 de octubre de 2017)
Equipos  1  2  3  4  5  6  7  8 9 C H E

Granma
0 0 2 2 0 0 0 0 1 5 12 2

Villa Clara
0 2 0 0 0 1 0 0 0 3 9 1
Ganó Lázaro Blanco (1-0)
Perdió Freddy Asiel Álvarez (0-1)
Salvado Leandro Martínez (1)
Jonrones Yeniet Pérez (VCL) y Yoelkis Céspedes (GRA)
  • Kmelot

Como es posible que todos tengan medias rojas y Leandro Martinez azules? Como es posible que una llamada de la comisión nacional le de para atraz a una desicion que ya habia tomado el arbitro? Tiene o no que haber uniformidad en el equipo??? Yo estuve en el sandino, y mientras transcurria la protesta raico santos y roel santos se fueron hacia el bullpen a bajarse el pantalón para que no se les viera las medias rojas. Villa clara debería jugar en granma todos con las medias subidas y multicolores, para que la comisión se de cuenta cuanto afea el espectáculo. Lo que pasa que era Vladimir Hernandez, esa protesta Victor Mesa no la pierde.

  • Pedro Nolasco

Hola Kmelot y todos.
Mantener bateando a Portal con dos en bases es un error increible. Al igual que nadie entiende por qué un veterano como La Rosa estaba separado de la base cuando lo sorprendieron y además, que el coach no se lo advirtiera.
En general Granma luce un equipo mucho mas hecho que VC y sobre todo con un cuerpo de dirección muy superior.
Tengo entendido que la decisión de insertar a Norel como jardinero fué de la Comisión Nacional, pensando en la posibilidad de que Avilés sea la primera base del equipo nacional y Norel sea uno de los jardineros por su buena ofensiva, pero le falta mucho a la defensiva. No es la primera vez que el falla en lances relativamente fáciles.
Hace mucho que Freddy no se muestra dominante, sobre todo en juegos decisivos. Ya están lejos aquellos duelos con Entenza (entonces con Cienfuegos) cuando practicamente nos dió el campeonato. Y poco a poco y con cierta tristeza nos vamos acostumbrando a que nuestro mejor lanzaqdor es Alain, sobre todo por su valentía. Parece que estamos llegando al final del campeonato.

  • El Holandes Herrante

norel es el que tiene que ser designado,yo no pude ver el juego por TV pero me parecio ver en las repeticiones finales que toreo un batazo que era fildeable ese muchachon fornido no esta para jugar los files ese hombre es 1ra base o designado pues viene de una lesion y lo de randy dejarlo batear
eso ya se hace normal en nuestro beisbol villa clareño saben cual es su punto debil y siguen y siguen,ya eso ha pasado en bastantes partidos .....la defensa es importante pero este play off por los comodines es de bateo ....Se esta viendo en los juegos de grandes ligas como en los primeros ining los bateadores salen con todo ya en las postrimerias es cuando entonces villa clara quiere levantar y hay es cuando vienen los pitchers cerradores,los nervios ,este equipo tiene que analizar una cosa si no batea y el pitcheo de vez en vez falla ,como van a correr mal las bases ,de hecho si no son peloteros fornidos mas bien delgados entonces como van ha correr mal las bases ,lo cual fue en villa clara unas de las cartas de triunfos el juego chiquito y el buen corrido de bases, esos errores en esta pelota de ahora se PAGAN MUY CARO..........

  • Kmelot

Dejar batear a Randy Portal contra Lazaro Blanco con hombres en 2da y 3ra con un out en el 6to fue lo que decidió la suerte del Villa Clara, sin contar el out en 3ra sin necesidad de Yulexis la Rosa. Esta bien que Norel quiera jugar en los jardines, pero cuando no juegue Turiño y Raul Reyes sea el CF, pero a quien se le ocurre tener a Norel en el LF y Raul Reyes de Designado? Es como tener a Canto en el SS y Randy Portal de designado. La dirección deja mucho que desear...