Retos del Inder en Villa Clara

Entrevista a Arildo Hernández Sánchez, director de la Sectorial en el territorio. Celebrado en Báez el acto por la Día de la Cultura Física y el Deporte

Visto: 605
Arildo, director del Inder en Villa Clara
(Foto del autor).

«Sin Revolución no se habría podido soñar con desarrollar en nuestro país un gran movimiento deportivo», afirmó Fidel en la clausura de la Primera Plenaria de Corresponsales Voluntarios Deportivos, efectuada el 19 de noviembre de 1961.

Bajo esa máxima trabaja el INDER en Villa Clara. Ahora con el reto adicional de reponerse de los embates de «Irma», y mantener los lugares de privilegio que ubican a esta provincia dentro de la vanguardia del deporte, la cultura física y la recreación en el país, según afirmó en entrevista a Vanguardia Arildo Hernández Sánchez, al frente del organismo deportivo desde marzo del actual año.

«El huracán Irma nos afectó más de 100 instalaciones deportivas, incluidos los techos de siete de nuestros estadios; pero debo resaltar la excelente respuesta de todos los trabajadores del organismo, quienes de inmediato se incorporaron a las labores de la recuperación y a partir de la estrategia de proteger en primer lugar los gimnasios e instalaciones comunitarias, se ha resuelto un número importante de esas afectaciones. Aún nos quedan los techos de los estadios, que sobrepasan los 20 000 m2 de planchas de fibro u otras, pero trabajaremos en buscar solucionesa partir de los recursos disponibles.

Villa Clara ha sido siempre una potencia deportiva dentro del país. ¿Cuál es la realidad actual y si pueden ser ratificados los compromisos de mantenerse entre las provincias punteras en las diferentes categorías?

—En resultados seguimos siendo una potencia deportiva en el país. Retrocedimos al cuarto lugar en los Juegos Escolares, pero mantuvimos el tercer lugar en los Juveniles. Varios de nuestros deportes se ubican entre los mejores en la categoría escolar, como el tenis de mesa y de campo, el ajedrez, la vela, el tiro deportivo.

«El béisbol tiene resultados entre los juveniles, y ganamos el subcampeonato en el Sub 23; aunque en la actual serie Nacional no nos clasificamos a la segunda vuelta, al quedar octavos entre los 16 equipos. En el fútbol, el Expreso del Centro obtuvo el cuarto lugar y en el baloncesto terminamos terceros.

«Contamos en estos momentos con un potencial de 101 atletas villaclareños en el alto rendimiento; de ellos, 18 son de perspectiva para el actual ciclo olímpico».

—¿Pudiera referirse a la situación actual de la fuerza calificada y los planes perspectivos para enfrentar su déficit?

—Realmente hemos tenido un éxodo grande de profesores de Educación Física y entrenadores, por razones diversas, incluida la del salario, mas no nos hemos parado. Hoy contamos con 913 estudiantes de técnico medio en 11 sedes municipales, más la provincial, que radica en el «Pedro María Rodríguez», acá en Santa Clara. Nuestra aspiración perspectiva es contar, en un plazo de unos cuatro años, con un representante en cada una de las circunscripciones villaclareñas a partir de la necesidad de garantizar el deporte para todos.

«No tenemos sedes municipales en Quemado de Güines ni en Ranchuelo, pero las habrá para el curso 2018-2019. Nuestro interés está en cubrir con fuerza especializada el mayor número posible de deportes y masificar lo más posible su práctica, pues de ahí sale la cantera para la EIDE, punto de partida de la pirámide del alto rendimiento.

«En el sistema de formación de profesionales del deporte, la cultura física y la recreación se incluyen también los estudiantes del «Fajardo» y los que estudian en la sede de Montaña, que son alrededor de 75 alumnos de entre primero y tercer años. Debemos tener en el futuro un especialista en cada asentamiento de la montaña».

—La pelota es un termómetro importante para medir el entusiasmo de los villaclareños por el deporte. Los últimos resultados han estado por debajo de lo esperado. ¿Cuál es la estrategia del INDER, de conjunto con la Comisión Provincial de Béisbol, para revertir la situación? ¿Se ha pensado ya quién dirigirá a Villa Clara en la próxima temporada?

—Todavía todo está en estudio, y no será hasta después de los primeros días de diciembre cuando hayamos avanzado lo suficiente para adelantar nombres y designaciones de directivos. Existe delineada toda una estrategia de trabajo de conjunto con la Comisión Provincial de Béisbol, con objetivos precisos y metas bien pensadas, primeramente, para la venidera Serie Provincial, prevista para comenzar el 19 de enero, y luego para la 58 Serie Nacional.

«El equipo será renovado, en eso ya se trabaja, y por encima de todo deberán predominar la disciplina y la exigencia, algo que no siempre ha estado presente y que resulta imprescindible para recuperar los lugares retrocedidos. Acá en Villa Clara hay una buena cantera en el Sub 23, y el pueblo debe saber que se trabaja de forma coherente en busca de los resultados que el béisbol nos tiene acostumbrados».

Está cerca la selección de los atletas del año en Cuba. ¿Existen opciones de ubicar algún villaclareño(a) entre los mejores diez del país?

—Creemos que sí, que habrá presencia villaclareña en las diferentes categorías, pero resulta difícil pronosticar nombres. Consideramos que la discóbola santaclareña Denia Caballero pudiera estar entre las seleccionadas