Un nuevo rey en la cronología

Mientras Isán Ortiz y Yaser Quesada dividían el punto, el GM Yuri González aventajó a Omar Almeida y se proclamó por primera vez campeón nacional.

Yuri González, campeón nacional de ajedrez
El GM Yuri González se proclamó por primera vez campeón nacional. (Foto: Tomada de Internet)
Visto: 631

Cuando todo parecía indicar que la corona nacional de ajedrez quedaría en manos del holguinero Isán Ortiz (2543) o el villaclareño Yaser Quesada (2552), el capitalino Yuri González (2558) se adjudicó por primera vez el título en la historia de los torneos cubanos del juego ciencia.

Yuri, quien había terminado como subcampeón hace un año, derrotó a su homólogo comprovinciano Omar Almeida (2526), mientras Yaser e Isán dividían el punto y el villaclareño Ermes Espinosa (2520) aventajaba a Camilo Ernesto Gómez (2511) para provocar un cuádruple empate en la cima, con 5.5 puntos.

Al aplicarse el sistema de desempate Yuri quedó en posesión del cetro, seguido de Isán, Ermes y Yaser. Detrás se ubicaron el GM Yusnel Bacallao (2605), jugador de más alto Elo en el torneo, que sumó 4.5 unidades, al igual que el MF Manuel Dario Ochoa (2423).

Después se situaron el MI Carlos Daniel Albornoz (2510), 4; el GM Omar Almeida (2526), 4; GM Lelys Martínez (2509), 3.5, y el GM holguinero Camilo Ernesto Gómez (2511), con 2.5.

El triunfo de Yuri impidió que los holguineros se coronaran en uno y otro sexo y, además, con este resultado el capitalino aseguró el derecho de ser incluido de manera directa en el equipo cubano que intervendrá en la Olimpiada Mundial de septiembre venidero en Batumi, Georgia.

Se han publicado 1 comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • Gloria

    Hola buena tarde