«Nuestro primer objetivo: clasificar»

A pocos días del inicio de la 58 Serie Nacional de Béisbol el mánager villaclareño Eduardo Paret ofreció declaraciones a Vanguardia.

Abanderado el equipo de Villa Clara a la 58 Serie Nacional

Eduardo Paret, director del equipo Villa Clara de béisbol a la 58 Serie Nacional.
El mánager villaclareño, Eduardo Paret, afirma que el entrenamiento ha cumplido con las expectativas. (Foto: Arelys María Echevarría/ACN)
Visto: 1504

El próximo jueves 9 de agosto arrancará la 58 Serie Nacional de Béisbol con el choque entre los Alazanes de Granma —campeones vigentes— y los Leñadores de Las Tunas. Al día siguiente, el viernes 10, el equipo de Villa Clara se estrenará contra los Cachorros de Holguín, en el estadio Sandino.  

A pocas horas de romperse las hostilidades, dialogamos con Eduardo Paret Pérez  —uno de los cuatro mentores debutantes en el torneo—, de quien los seguidores del conjunto anaranjado esperan sea capaz de insertar nuevamente a los quíntuples monarcas del país en la vanguardia del béisbol cubano.

«Estoy consciente de que la responsabilidad que me han dado es una tarea difícil, pero los muchachos se han adaptado a nuestro estilo. Creo que el entrenamiento ha cumplido con las expectativas, se ha realizado una preparación bastante completa. Se puso un profesor de atletismo, se fue a Topes de Collantes; además, estuvimos una semana en la playa y, de no ser por las intensas lluvias que cayeron, hubiéramos permanecido más tiempo. No hubo que lamentar lesiones graves.

«Algunos se han preocupado por los juegos de preparación. Hemos enfrentado a Matanzas, Cienfuegos, Ciego de Ávila, Guantánamo, Sancti Spíritus, Camagüey. Más que ganar, la importancia de estos encuentros es que nos han servido para detectar dónde están las debilidades del equipo al correr, al batear, cuántos lanzamientos puede hacer determinado lanzador. Siempre se sacan lecciones de cada desafío.

«Hubo una Copa en Ciego de Ávila. Decidimos no participar, pues la experiencia de tantos años en el béisbol me dice que cuando se interviene en estos torneos prácticamente no puedes entrenar, porque casi siempre el terreno está ocupado con algún juego. Otra cosa hubiera sido con un certamen aquí, como años atrás, cuando se hacía la Copa Villa Clara».

—¿Sobre qué elementos han trabajado más?

—Hemos trabajado en todos los aspectos, pero hay algunos en los que se ha hecho más énfasis. El corrido de las bases, por ejemplo, ha sido una de las deficiencias en las últimas temporadas. Tenemos que tratar de que con un jit el corredor de primera llegue a tercera, y si está en segunda, logre anotar. El entrenador de atletismo Pedro Miranda ha hecho una gran labor.

«La ofensiva también ha sido centro de atención. Entrenadores como Oscar Machado, Ariel Borrero y Eddy Rojas se han ocupado del bateo; José Cardet, el preparador físico del conjunto, nos ha ayudado mucho».

Al preguntarle sobre los posibles regulares del equipo, sin mencionar orden al bate, la otrora estrella del campo corto señaló que, de no presentarse algún imprevisto, le gustaría comenzar la temporada con Norel González en el jardín izquierdo, Leandro Turiño en el centro y Andy Zamora en el bosque derecho.

En el cuadro Ivailo Leiva en la inicial,  Andy Sarduy en la intermedia y Yeniet Pérez en tercera. Tenía previsto abrir con Michel Triana como torpedero, pero después de su intento de salida ilegal, ahora deberá decidirse por Roberto Acea o Randy Portal. El receptor será Yulexis La Rosa y Yurién Vizcaíno actuará como bateador designado.

«Como ves —explica—  hay varios hombres que empuñan a la zurda. Si el tirador contrario es de esa mano, se pudiera buscar  variantes con  Daniel López en la inicial y Yandrys Canto o Duviel Zamora como designados».

—¿Y el pitcheo?

—Freddy Asiel, Alain Sánchez, Yosver Zulueta, Pablo Luis Guillén y Pedro Manuel Castillo serán los abridores. Utilizaremos a Guillén en esa función porque así tiene más tiempo para recuperarse del brazo.

«Contra Holguín quizás hagamos un cambio. De estar listo Freddy Asiel, abriríamos con él, Alain y Pedro Manuel Castillo. La ubicación de Castillo y no de Zulueta, obedece a una estrategia para que no se nos debilite el pitcheo en la siguiente subserie frente a Camagüey.

«De relevo largo emplearemos a Yanny Delgado. Al zurdo Robelio Carrillo lo reservaremos para outs importantes y no descartamos la posibilidad que de estar en óptima forma pase a abridor. Para enfrentar bateadores ocasionales tendremos a Marlon Romero y Yadier Machado. La función de cerradores recaerá en Javier Mirabal, Ronny Valdés y Yoandry Ruiz».

—¿Te gusta la estructura de la serie así como está?

—No, porque después de cuarenta y cinco partidos se quedan muchos peloteros afuera, y hace falta jugar bastante pelota. Preferiría la de noventa desafíos o si no, una de menor duración, aunque siempre con una cifra superior a cuarenta y cinco juegos y luego una serie selectiva.

—¿Clasificará Villa Clara para la segunda fase?

—Ese es nuestro primer objetivo: clasificar para la segunda ronda. Se ha hecho una buena preparación y tenemos equipo para eso.

Se han publicado 7 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • Carlos Fonceca

    Muy bueno el trabajo publicado, me gusto mucho la respuesta que ofreció Parte a la pregunta de: —¿Clasificará Villa Clara para la segunda fase? FELICIDADES¡¡¡¡¡

  • Osmany

    Michel Triana, salida ilegal???? Que salavajada. A estas alturas. Pero además del tema no se ha hablado NADA.
    A quien subieron de la reserva, a Ariel Pestano Jr, jejejejeje

  • curbelo

    Todos los deseos de éxito para este grande del béisbol VC, cubano y mundial. Ejemplo de modestia y entrega, ojala y no se empañe la imagen de héroe… como ya ocurrió con tantos. Saludos

  • PEDRO LUIS BOFILL PÉREZ

    La direción nacional del INDER debería replantearse la clasificación del intento de salida ilegal como indisciplina grave, pues resuerdo que años atrás, muchos médicos, en tal situación se reicorporaban a su puesto laboral, en cambio los deportistas no corren tal suerte, me vienen a la mente ahora los casos de Yorquis La Rosa y Alexei Ramírez, injustamente apartados previo a su emigración legal, contrario a lo que sucedió con Jorge Martínez gracias a VM23, sin lugar a dudas, la directriz seguida hasta el momento resulta errónea, pues lejos de rescatar al atleta lo empuja hacia el apetito insaciable de los traficantes de personas, sería mejor llegar a un acuerdo con los jugadores que los comprometa a jugar, por lo menos 5 temporadas, luego de las cuales podrían optar por ser ajentes libres o ser representados por la Federación Cubana, siendo ambas categorías elegibles para los equipos nacionales, ¿Que les parece?

    • Luis

      Estoy de acuerdo con usted amigo Bofill, creo que se debe encontrar una solución para que estos jóvenes puedan cumplir sus sueños de jugar en un mejor beisbol y además poder ganarse la vida haciendo lo que saben, sin arriesgarse la vida o ser catalogados como delincuentes, no se me ocurre que nadie en el mundo sería capaz de robarle un jugador al Real Madrid o a otro equipo, pero esos jugadores tienen contratos firmados con todas las garantías internacionales, sus equipos respetan las leyes internacionales y estas los respaldan a ellos, por ejemplo en cualquier país del mundo un joven con talento puede firmar un contrato con el equipo que más le convenga a el y a la familia, no tiene que contar con ningún gobierno, solo su abogado que por cierto siempre se lleva un buen porcentaje, se me ocurre que como no existen ojeadores legales de las grandes ligas que sean los familiares los que dentro del país y con abogados nacionales se encarguen del futuro de su hijo, y que el porcentaje acostumbrado se use para desarrollar el béisbol y pagar un salario digno a los que quedan en Cuba, no como Un país desarrollado por supuesto, pero si como pagan en los paises latinoamericanos,. Además que le permitan regresar a los que no triunfaron, o se retiraron pero aún le quedan ganas y calidad para jugar en Cuba, ellos no son enemigos de nadie, son deportistas, quisiera que alguien me explique que diferencia hay entre Pito Abreu y Alfredo Despaigne, o si el propio Yuli Gourriel no es la misma persona en Huston que en Japón, nuestra sociedad debe aprender a separar la política de otras ramas de la vida, como el deporte y otras que no vale la pena enumerar ahora, esto es lo que yo pienso, no tiene que ser la única solución necesariamente, pero creo que mejor que la del gato y el ratón que existe ahora lo es, si te escapas puedes llegar a ganar mucho, si te agarro, te mando para tu casa a jugar quimbumbia.

  • fernando.gonzalez

    JFG.
    Comparto el mismo criterio PEDRO LUIS BOFILL PÉREZ ya que al paso que vamos veremos en las series nacionales a muchachos de apenas 15 años. La FCB debia hacer un analisis de esta situación y yo propongo que trabajen en base a hacer un contrato con el atleta de X cantidad de temporadas en Cuba y despues declararlos como si fueran agentes libres , si desean seguir jugando en cuba que lo hagan y si son contratados por otras ligas que vayan a jugar a esas otras Ligas, con esto considero que pueda ser un punto de partida para rescatar la calidad del Beisbol cubano. Esto puede ser realizable. Yo peino canas y recuerdo que a principios de la revolucion para ser militante no se podia estar en ninguna religion y en cambio hoy no es asi y pregunto como revolucionari (A cambiado el concepto de revolución dado por nuestro Lider historico) y contesto no.

    • pedron

      Hola Boffil,Fernando y todos.
      Yo tambien considero que tienen que haber cambios radicales en la política deportiva o llegará el momento en que la calidad de nuestra pelota y deportes en general será tan mala que ni nosotros mismos podremos seguirla.
      En teoría se han hecho algunas mejoras legales, pero el proceso es taaaaan lento que no habrá remedio. Hace poco tuve la lista de peloteros cubanos en la MLB (equipo principal y sucursales de primera línea) son ! 115 !. No hay país ni deporte que resista eso . Sin contar los que salen por otras vías y andan regados por ahí.
      En estos momentos nuestro equipo juvenil está compitiendo muy bien en su categoría. Allá deben estar todos esos scouts afilándose los dientes y con la chequera en el bolsillo. Y ¿ cuantos de esos juveniles veremos en nuestra serie nacional?.
      No me voy a meter a analizar lo que no me toca: aspectos políticos, intereses del país o del INDER, intereses personales de jóvenes (o padres de los jóvenes) que ven la posibilidad de una bonanza económica, etc etc. Pero cada caso es un caso diferente. Desde los Cepeda, Danel y otros que han echado acá la vida, hasta los Gurrieles y Mesas tan privilegiados aquí en sus momentos de gloria y que nos dejaron con el bate al hombro.
      Aquello de ¨cambiar todo lo que deba ser cambiado ¨no es solo una frase bonita.