El nuevo Expreso trae la esperanza

Los excelentes resultados del equipo Villa Clara Sub-23 de fútbol presagian el fin de la mala racha en el Campeonato Nacional de primera categoría.

Visto: 667

Desde inicios de octubre se disputa en toda la isla la segunda edición de la Liga Nacional de Academias de Fútbol sub 23, un torneo en el cual Villa Clara demuestra su tradición de potencia en este deporte. Las expectativas de un regreso a planos estelares en la máxima categoría están depositadas en los muchachos que integran este equipo, futuros miembros del histórico Expreso del Centro.

Los alumnos de Pedro Pablo Pereira finalizaron invictos la primera vuelta de la fase clasificatoria y con ese resultado acumulan ya 15 partidos sin derrotas, sumándole los últimos 11 encuentros de la pasada Liga, donde terminaron campeones. El registro ganador de esta temporada tiene mayor mérito al haberlo logrado sin contar con cinco atletas que conforman las selecciones nacionales Sub-20 y de mayores.

«Estamos muy contentos con su actuación, pero muchos de estos jugadores tienen la doble responsabilidad de defender el título en esta categoría y luego ocupar un puesto en el Expreso», explicó Pereira a Vanguardia, desde su base de entrenamiento en Santa Clara. El joven Director Técnico (DT) conoce, por experiencia propia, el daño que causa la desconexión entre las categorías juveniles y de mayores.

Pedro Pablo Pereira
Pedro Pablo Pereira busca desarrollar el talento de sus alumnos. (Foto: Ramón Barreras Valdés)

Por sus buenos resultados como preparador físico, asistente y entrenador, la Comisión Provincial asignó a Pereira la responsabilidad de dirigir la selección de mayores la pasada temporada. Debilitada su plantilla por un fuerte éxodo de futbolistas que preocupa a más de uno en la provincia, Pereira (39 años) debió utilizar a muchos atletas inexpertos para llenar las ausencias. De esta forma, Villa Clara terminó descendiendo a la segunda división del campeonato.

Lázaro Zanetti es uno de esos atletas jóvenes que debieron asumir un puesto en el Expreso de forma prematura. El espigado defensor central opina que «la Liga de Academias mantiene activos a los jugadores que terminan el juvenil y aún no están listos para llegar a la primera categoría, algo que nos afectó mucho el año pasado.

Incluso a mí, que tengo más experiencia, este torneo me ha servido para prepararme mejor y asumir responsabilidades de capitán y líder de la defensa», dijo Zanetti durante un receso en la práctica del equipo el pasado martes.

Jesús Alberto Florido Parra, Comisionado Provincial, reconoce que el fútbol cubano y sobre todo el de Villa Clara, necesita este tipo de competencias. «Es muy importante mejorar algunos detalles referentes a las condiciones de las sedes y el sistema de arbitraje, factores que están al alcance de la Federación Cubana de Fútbol», opinó. «Hablamos de una competencia que permite a una provincia como la nuestra, con muchos aficionados, sumar a jugadores sin formación deportiva especializada a los atletas que terminan su etapa en la EIDE y desarrollarlos juntos», destacó Florido.

En ese sentido, la dirección del fútbol en la provincia parece haber encontrado al DT adecuado para adiestrar a los jóvenes para el máximo nivel. Pereira es conocido entre alumnos y colegas como un hombre detallista, dedicado al trabajo, la disciplina y el desarrollo completo del futbolista.

¿Se siente más cómodo dirigiendo la primera categoría o el Sub-23?

—Yo comentaba el año pasado que la base del equipo de mayores fue la selección Sub-23. Por eso, del trabajo que hagamos acá depende en gran medida que el Expreso vuelva a ser el de antes —asegura el otrora lateral de Villa Clara y la selección nacional—. El entrenador de esta categoría, aunque siempre quiera ganar, debe priorizar el desarrollo del atleta. Eso es lo que queremos con este torneo, que sea un aprendizaje.

Expreso del Centro
La dirección del fútbol en la provincia parece haber encontrado al DT adecuado para adiestrar a los jóvenes para el máximo nivel del deporte rey en la Isla. (Foto: Carlos E./Periódico 5 de Septiembre, Cienfuegos)

El delantero de Sagua la Grande, Norgerman Rodríguez, resulta un buen ejemplo. Quien fuera defensa lateral en las categorías inferiores, luego de un buen campeonato provincial se ha consolidado como atacante bajo la supervisión de Pereira y lidera la tabla de goleadores de la Liga con cinco anotaciones.«Quizás si yo no hubiese jugado delantero este torneo, no hubiese explotado nunca esa capacidad goleadora», reconoce Norgerman.

«El salto de las categorías menores a los mayores es muy grande», asegura el delantero de 22 años. «Por eso la importancia de la Liga. Quizás si yo no hubiese jugado este torneo como atacante, no hubiese explotado nunca esa capacidad goleadora», reconoce Norgerman.

Villa Clara —máximo ganador en Campeonatos Nacionales con 14 títulos— atraviesa por un mal momento desde el campeonato conseguido en 2016. Los problemas que condujeron a estos malos resultados aún no se han resuelto y habrá que comparecer con una plantilla joven otra vez. Es por eso que, aunque le hubiese gustado guiar al Expreso otra temporada, Pereira deja a un lado esa deuda personal y asume una responsabilidad crucial para la provincia en estos momentos.

Sus alumnos dominan la categoría: han anotado nueve goles y recibido solo dos en cuatro partidos de la Liga. Sin embargo, la meta de estos futbolistas es mucho mayor y así se los ha hecho saber su entrenador.

—A su juicio, ¿qué necesitan mejorar estos jóvenes?

—Muchos no tienen aún la sistematicidad en el entrenamiento y la disciplina que se necesita para enfrentar el rigor físico y táctico de un Campeonato Nacional o un equipo Cuba. Pero ese es mi trabajo ahora, inculcarle esos principios.

¿Volvería al Expreso, como asistente quizás?

—A mí me gusta el fútbol y estaré siempre donde Villa Clara me necesite. Pero me siento muy bien aquí y ahora mismo estoy concentrado en sacar el mejor resultado posible de este torneo.

Luego de recibir una jornada de descanso esta semana, los campeones defensores volverán a la acción el próximo martes 13 de noviembre frente a Camagüey en Zulueta, con el objetivo de mantener su condición de invicto.

Se han publicado 1 comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • ormil

    Felicidades a esos muchachos y al piri, los malos resultados del fútbol villaclareño y de ese descenso obedecen a varias causas entre las que se pueden mencionar la llegada a la comisión provincial de personas que manejaban el fútbol para su beneficio, manejaban el arbitraje para obtener resultados a su gusto ejemplo (Osvaldo) aunque hay otros, el deporte tiene que ser limpio y debe ganar el mejor no el privilegiado y eso ocurría en todas las categorías