Álvarez y Manduley revivieron a los Gallos

Cuando parecía que el equipo Villa Clara aseguraría su inclusión en la final, el emergente Yordan Manduley disparó jonrón, para darles vida a Sancti Spíritus.

Cuarto juego: Alineaciones de Villa Clara y Sancti Spíritus

Pedro Álvarez, pitcher de Sancti Spíritus ganador en el cuarto juego del play off semifinal contra el equpo Villa Clara.
Pedro Álvarez, pitcher ganador por Sancti Spíritus. (Foto: Carolina Vilches Monzón)
Visto: 1184

El derecho Pedro Álvarez desde el box y Yordan Manduley madero en manos revivieron a unos Gallos espirituanos que parecían listos para ser desplumados este martes 8 de enero por el equipo Villa Clara, y Sancti Spíritus logró su primera victoria en la postemporada de la 58 Serie Nacional de Béisbol, tres carreras a una, tras haber sucumbido en los tres primeros partidos.

A dos outs de acceder a la final del clásico beisbolero estuvieron los anaranjados, que ganaban, una a cero, cuando con un hombre en la intermedia, Yoandy Baguet fue transferido intencionalmente y el mánager José Raúl Delgado envió de emergente a Yordan Manduley por Daviel Gómez y el refuerzo holguinero sacó la pelota del parque para poner delante a los suyos, con un lapidario, 3 a 1.

Con su batazo, Manduley estropeó la brillante actuación del pinareño Yosvani Torres que hasta ese noveno capítulo había mantenido en un puño a la batería de los Gallos, quienes han anotado todas sus cinco carreras del play off semifinal impulsadas por jonrones.

Pablo Luis Guillén se encargó de sacar los dos últimos outs, pero Villa Clara no pudo igualar el marcador en el cierre del mencionado episodio, ante un Pedro Álvarez que pidió la bola y lanzó el partido de su vida.

Yosvani Torres, pitcher perdedor por equipo Villa Clara.
Yosvani Torres cargó con la derrota. (Foto: Carolina Vilches Monzón)

Los Leopardos no estuvieron tan furiosos como en sus presentaciones anteriores. Apenas se apuntaron cuatro jits, tres de ellos en el tercero, cuando rubricaron su única carrera por sencillos de Stayler Hernández, Yurién Vizcaíno y William Saavedra.

Por cierto que en el sexto, lamentablemente Saavedra no corrió tras conectar un fly al cuadro que fue al suelo y esto implicó que Eduardo Paret lo enviara al banco y situara a Stayler Hernández en la defensa del primer cojín.

Este fue otro de los problemas que mostró el equipo, al propio Stayler por poco lo ponen out cuando intentó robar la segunda almohadilla y tuvo que retornar a primera. Diferente suerte tuvo Andy Zamora, a quien sí sacaron de circulación en una situación similar.

De esta manera no habrá barrida en la semifinal Villa Clara-Sancti Spíritus. Los Leopardos mañana miércoles 9 intentarán dar la mordida mortal. Imagino que Freddy Asiel Álvarez esté en los planes de la dirección para tal empeño.

En el momento de escribir estas líneas estaba por comenzar el choque entre Leñadores de Las Tunas y Tigres de Ciego de Ávila. Si los tuneros se imponían aseguraban el pase a la final y el juego de los villaclareños sería a las 7:15 p.m. De imponerse los felinos, entonces el partido de los anaranjados se mantendría a las 9:00 p.m.

Anotación por entradas:

ESTADIO AUGUSTO CÉSAR SANDINO, Santa Clara
(Martes 8 de enero de 2019)
Equipos 1 2 3 4 5 6 7 8 9 C H E

Sancti Spíritus
0 0 0 0 0 0 0 0 3 3 8 0

Villa Clara
0 0 1 0 0 0 0 0 0 1 4 1
Ganó Pedro Álvarez (1-0)
Perdió Yosvani Torres (0-1)
Jonrón Yordan Manduley (SSP)

Se han publicado 16 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • krlos

    El no traer relevista, brazo fresco, en este juego, contribuyo al triunfo de ss. Creo que VC cayo en una baja, lo que le ha ocurrido inexplicablemente a lo largo de la temporada en varias ocasiones, y resultaban barridos por equipps mas debiles. Tampoco se mueve el pobre banco de vc. Que inercia!! Podran ir a la final, o aqui quedaron. Ojala y ganen el 4 to juego.

  • Joel Hernandez

    Diganlo x lo claro, el error fue deEduardo Paret... Ni una sola mencion a que a un pitcher de 38 abriles, con mas de 100 lanzamientos se le dejo abrir el 9no inning y continuar el mismo despues de recibir imparable y dar una BB, teniendo para colmos todo el STAFF de pitcheo fresco y listo... ERROR ENORME de direccion, como lo es NO utilizar un emergente (Yeniet Perez, Canto, Lopez) por cualquiera de los bateadores que acumulan de 1 a 3 hits en mas de 14 comparecencias al bate... Cuando jugara como 1B Cesar Prieto? Cuando recibira una BB? Cuando dara 2 hits en un juego? Lo propio con Benitez, Norel y Paumier... para NO hablar de LA Rosa... y asi quieren ser campeones? Por favor!!!

    • Rey de Sitiecito

      Paret fue una gran figura dentro de un terreno de pelota como jugador, ojala sea lo mismo como director, pero tiene que aprender desde el principio y no equivocarse tanto como lo hizo en el transcurso de la serie que por no hacer los cambios oportunos perdio varios juegos, con lanzadores que dieron la clasificacion a VC con tremendas condiciones era para que los trajera y no empañara el tremendo juego que lanzo Torres, ahoa mi comentario, como reacciona Paret al hacer esa mala desicion, digo esto porque si sento a Saavedra por jugar mal, debe hacerse lo mismo ahora

    • ivan

      COINCIDO CON JOEL. Ni siquiera Paret que parace un manager inteligente hace las cosas bien a veces. A lo mejor Yosvany le pidió terminar...pero muy mal si se dejó arrastrar por la emoción y los deseos de un pitcher veterano que llega al noveno inning con un trabajo impecable, lo que implicó que ese trabajo se fuera a bolina, como dijera Roa refiriéndose a la revolución del 33. Lo otro es que se confiara en él, muy mal también por parte de Paret, porque pitchers de sobra tenía en el bull-pen. Ahora esto significa que Freddy no puede abrir el primer juego de una supuesta final con Las Tunas, o quizas ni el segundo, PORQUE TIENE QUE ABRIR EL DE HOY Y TRATAR DE GANAR. Eso es perder un juego por no seguir la tendencia mundial en el pitcheo. ¿HASTA CUÁNDO TENDRÁ QUE SER ASÍ? Además, el bateo está de capa caída. Prieto y Vizcaíno le hacen swing a lo que venga. Saavedra que no corre, pero Zamora tampoco ni Carlos Benítez tampoco. ¿Qué hay con la disciplina táctica en ese equipo? Así no serán campeones jamás. Todavía SS les enreda el play. Ojalá reaccionen esta noche.

  • vc

    A mi parecer los jugadores estaban como si les hubiera pasado una mala noche , cansados , medios dormidos , pocas jugadas naturales del equipo salieron por falta de chispa. saludos

  • Alejandro

    Saludos no voy a criticar a Paret porque al final eso es 50% a favor y 50% en contra si Torres sacaba los 2 out que faltaban no pasaba nada pero creo que cuando le dieron el hit y luego la base por bolas lo tenian que haber sacado y poner a otro que le lanmzara a Manduley y Acebey porque desde el 8vo ining ya le estaban conectando muy facil no por gusto Ariel Sanchez casi se la bota. Entonces creo que a veces en la confianza esta el peligro asi que no se pueden confiar porque les pasa lo mismo que en el 2010 que lo tenian todo para ganarlo y por confiarse Industriales se crecio y gano. Espero que hoy Freddy haga lo que el sabe matar esto como grande que es.

  • Sanchez

    Es cierto que los gallos estaban en un letargo pero tampoco se puede confiar que no reaccionaran .esto puede ser un aliento para ellos .siempre he visto que el rival casi muerto hay que saber rematarlo.ayer para preservar esa victoria tenia que lanzar hasta Freddy.Torres hizo gran trabajo pero tiene 38 años.el gran problema de Paret junto a Riscart es no saber cambiar un Lanzador a tiempo .observen cuantas derrotas por eso.ojala sepan rematar hoy pues de no hacerlo les costara muy caro .por otro lado.tiene que mover esa Alineación .Benítez esta apático.es malo fildeando y no va al home con disposición .Que Miren el ejemplo de José Raúl sentó refuerzos y todo y mira como salieron.bien por sentar a Saavedra no quiere correr .es su problema .

  • CARLOS

    A pesar de la derrota confio en los azucareros, adelante, campeones, hoy es otro dia que la alegria y el juego exacto que vienen celebrando durante todo este periodo se mantenga, a paret mis respetos pero las reglas no se pueden cambiar debio traer un relevo, eso siempre lo habia hecho, por que ayer no, pero eso al olvido hoy es otro dia y estoy seguro que podremos revertir la derrota de ayer en victoria hoy, VILLA CLARA CAMPEON

  • ulises

    Realmente el juego estuvo emotivo y atrapó la atencion de los aficionados, pero hoy el juego a las 9:00 de la noche para los que trabajamos en horas tempranas de la mañana va ha ser muy dificil darle seguimiento, estos horarios no contribuyen a el disfrute del pasatiempo nacional.

  • Amador Hernández

    La culpa no fue de la vaca
    Lo sucedido anoche en el Sandino tiene un solo responsable: el alto mando del equipo de VC. No hay una razón, una sola razón que justifique la pésima decisión de dejar que el pitcher Yosvani Torres abriera el 9no inning, mucho más cuando en el 8vo Norel González había salvado la mínima ventaja con un engarce de leyenda.
    Habían sido precisamente los bateadores de abajo los que le habían complicado varias veces el juego al estelar lanzador de Vueltabajo. En días anteriores con cuatro de ventaja Paret sustituyó al estelar Freddi Asiel en la penúltima entrada al primer parpadeo, lo mismo hizo con Alain un día después cuando ya tenía seis de ventaja, y acá en el Sandino no esperó a que Misael Villa se le complicara el final del juego con cuatro de ventaja.
    Los directores no están ahí para complacer peticiones, están para ver con luz larga y atajar la posible debacle antes de que la sangre llegue al río. La culpa no es de la vaca y esta vez no se justifica el estribillo de Buena Fe: “la culpa no la tiene nadie”. Sí esta vez la tuvo el alto mando de los Azucareros. Torres es un pitcher que ya sobrepasa los 35 años y había lanzado un gran juego, merecía ganar y para garantizarlo estaban ahí en el bullpen Guillén, Mirabal, Conde y el propio Paredes. Indudablemente a Paret se le fue ese rolling entre las piernas: no había que esperar a que Manduley humillara a Yosvani con su descomunal batazo por el jardín izquierdo, que lanzó por la borda la magnífica faena del lanzador pinareño. Pasarán muchos años y muchos años más y Yosvani Torres no podrá despejarse de la tan horrible pesadilla vivida este 8 de enero de 2019.
    Ojalá ganen hoy porque SS no tiene nada que perder y sí mucho que ganar. Si pierden hoy, la subserie se les pondrá cuesta arriba.
    Hay que aprender de los que mejores juegan beisbol en el mundo, hay que aprender de la mano firme de Servio Borges. Los abridores de hoy no sobrepasan el 7mo inning, para eso está el pitcheo de bullpen.
    No se pueden ganar todos los juegos, eso es verdad, pero este al menos estaba en el caldero. Al contrario no se le puede abrir rendijas porque por ahí mismo le entra el agua al barco y se puede ir a pique. La sombra negra de la serie 50 anda sobrevolando, de nuevo, el estadio Sandino. Dios mediante, ruego porque no vuelva a repetirse la historia de aquellos fatídicos dos juegos finales que se perdieron frente a los Industriales cuando ya saboreábamos la copa del campeonato.
    AmadorHH

  • MfasT108MPH

    Torres hizo buen trabajo, un jonrón se le da a cualquiera, 1 carrera no es ventaja... el 8vo lo sacó fácil, si no le hubieran dado jonrón hubieran felicitado a Paret... es fácil criticar... pero hay que valorar al pitcher, creo que un cerrador hubiese sido ideal pero si no lo hizo igual apoyo a Paret, SS dejó su abridor y le salió bien... lo que veo mal es que SIGUEN SIN CORRER, CON MAL CORRIDO DE LAS BASES, SIN GANAS DE JUGAR... es del car... sacrificarse para ir a un estadio con todos los problemas que tiene el cubano para despues ver a un tipo que no corre: ¨un malangón¨... no soy deportista aunque como todo cubano en algún momento jugué pelota y todavía lo hago aunque nunca profesionamente, hay que correr cada batazo como Cesar Prieto, eso fuerza al defensor a hacer rapido el tiro, aumenta sus probabilidades de errar, lo presiona, además no se sabe si habrá error... con todo respeto a Paret, esto es su responsabilidad, el que no corra se sienta como hizo ayer con Saavedra que para mi es un excelente atleta, el que corra flojo se sienta, el que no corra al 200% se sienta, hay que jugar alegre, agresivo... no se mareen que SS les mete 4 por la cbeza, además, si van con esa mentalidad contra las Tunas mejor que se rindan y manden a los refuerzos para sus provincias y descansen ya... el público disfruta más una derrota que haya sido luchada y con un juego alegre, a una victoria mediocre... por el único que lamento la derrota es por Torres... ese si hizo por la victoria... si un atleta hace una actuación mediocre y no se respeta, al menos respeten al público... el mundo nos mira y más con los nuevos acuerdos con la MLB, tal vez los viejos vicios seguirán???? V.Mesa se ganó mi antipatía por razones sobradas, pero si algo bueno tenía era esa exigencia, pedía a los jugadores ese 200% necesario... bueno, en su caso lo que le faltaba era el límite, la ética y el respeto, pero tomemos lo positivo... con todo el respeto y admiración del mundo por el CABALLERO PARET, profe, pongase las pilas y metales el pie, que juegue el que se lo gane, ah... y para finalizar, si se hace 1 swing se tiene 3veces menos probabilidades de batear que si se hacen 3swings, están en muchos casos esperando con bate al hombro, sino que me lleven a mi para el VC jaja soy pesimo pero no puedo ser peor que uno que no lo intenta jaja, que slgan a batear... saludos

  • yos

    que alguien le diga al entrenador de bateo de villa clara que no sabe nada de nada , sus pelotero le tiran a bolas y dejan pasar strai es al revés por favor

  • osmany

    Yo admiro mucho a paret, pero me da mucho que desear su inmobilidad a la hora de pensar me saca de paso, solo hace toque de sacrificio y robo de base, sin medidas, la pelota hay que jugarla a la viva y están jugando pasmado, y ayer ni hablar, tal parece que ya creian la serie liquidada pero ojo serie corta triunfa el factor psicológico, si se montan arriba se ponen peligrosos y regresan a sus predios mas peligrosos aún..

    PD En el campeonato es donde se pulen las deficiencias y se exige disciplina, Saavedra solo hizo ayer lo que se le permitió hacer en toda la segunda fase, no correr con batazo facil, igual que hicieron, Benitez, Yeniet y andy, el pueblo va al estadio a ver a los jugadores entregarse y se puede perder o ganar pero cuando se pierde y el público ve entrega en los atletas se van tristes pero a la vez satisfechos con sus ídolos, y con este VC desde hace años muchas veces nos vamos a casa con ese mal sabor... anoche Reinier que casi nunca coincido con el decía algo, falta de profesionalidad es lo que tienen nuestros peloteros..

  • Amaury

    Eso fue suerte de los gallos y también contribuye que los leopardos no batearon si no ganan pero tranquilo que este año es VILLA CLARA y para halante que esto no se acabado esta 3 a 1

  • SIEMPRE NARANJA

    Paret cayó en un romanticismo que le costó caro, lo digo porque cuando se acabó el 7mo Riscart salió a saludar a Y. Pérez pues lo iba a sentar y Mirabal o Guillen ya estaban listos pero cuando veo que levantan las manos diciéndole que aguantaran que iba a seguir ufff……….. presentí que cometían un error. Esto no se trata de una lechada a su record se trata de un juego que te manda de cabeza a la Final y había que defenderlo, en todo caso le digo “bueno al primer hit o BB te relevo”.
    Muy bien sentado Saavedra, no es primera vez que hace la gracia, en el Sandino todo el mundo pedía que lo sentaran. Tienen que entender que esto es un Play Off y aquí todo hay que hacerlo bien. Reconocer a Stayler jugando la primera base de forma estelar. El tipo está on fair y el público está muy contento con él pues su entrega por la causa naranja se hace sentir.
    Hay algo cuando se acabó el juego escuche por el audio del estadio y que muchos en el público abuchearon y creo que con mucha razón. Dijeron que el jugador más valioso del juego era Manduley, yo quisiera saber quién decide eso en un juego. Para la mayoría y hay que reconocerlo el jugador fue Pedro Álvarez, ese muchacho que parado sobre la loma de los martirios se impuso dejando en hit a los leopardos.

  • SIEMPRE NARANJA

    Quiero hacer alusión a algo que está pasando en los juegos del Sandino.

    Sucede que cuando fuimos a entrar en las gradas del left center, donde ya estaban mis amistades y mi familia, no nos dejaban entrar porque según ellos estaba llena y que fuéramos para la del jardín derecho. Fui al derecho y cuando subí vi el izquierdo con muchas partes vacías. Volví y regresé y tras varias palabras me dejaron entrar, efectivamente todavía cabían muchas, pero muchas personas.

    No entiendo como me obligan a ver el juego de pelota donde ellos quieren y no donde yo desee siempre que haya capacidad. Deben revisar eso y actuar de la manera correcta. Espero puedan publicarme pues solo es un llamado para en el play off final evitar estas molestias.