Las Tunas, campeón de la 58 Serie Nacional de Béisbol de Cuba

Por primera vez en la historia de las series nacionales de béisbol, Las Tunas se coronó, tras ganarle el quinto juego a Villa Clara, 8-4.

Estadio Augusto César Sandino, de Villa Clara.
Visto: 4792

Jorge Johnson dio dos veces a la hora buena, y con sencillo y jonrón, respectivamente, empujó el desempate que pudo el juego 5-4, en el séptimo, y luego las tres que en el  noveno sellaron el marcador definitivo, 8-4, con que Las Tunas venció a Villa Clara y se proclamó campeón de la 58 Serie Nacional de Béisbol.

El relevista de los Leopardos Yosvani Torres  recibió las cuatro carreras decisivas para la corona de los Leñadores. El refuerzo pinareño había sustituido al abridor Misael Villa (cinco entradas y un tercio de actuación), y aunque logró dar el cero en el sexto, no pudo evitar la de la ventaja, 5-4. Fue en el séptimo inning, cuando Jorge Jonhson respondió con jit al izquierdo e impulsó a Andrés Quiala, que había bateado sencillo y avanzó a segunda por sacrificio de Yuniesky Larduet.

Luego Torres dominó el octavo, pero en el noveno, el propio Johnson le despachó jonrón por el jardín derecho, que encontró en circulación a Andrés Quiala, que se embasó por filder choice (Peña fue out), y a Yuniesky Larduet, que le había conectado sencillo. 

En la parte baja del noveno, Villa Clara revivió las esperanzas del su público en el estadio Augusto César Sandino, al llenar las bases. Yudiel Rodríguez, quien entró en el noveno por Yandían Martínez (cinco y dos tercios), había permitido sencillo de Andy Zamora al izquierdo, y luego del out en fly a César Prieto, Stayler le conectó sencillo al central. 

Fue entonces que Yoalkis Cruz, que la víspera salvó, volvió a subir al box, y aunque una base por bolas a Carlos Benítez repletó las almohadillas, sacó los dos out restantes a costa del cuarto y el quinto de la tanda villaclareña: con Zamora, Stayer y Benítez en circulación Yurién Vizcaíno fue out en infiel fly, y William Saavedra llegó a primera en jugada de fielder choice tras rolling por segunda y Benítez fue out.

Jorge Johson fue el héroe ofensivo de un juego en el que los tuneros tuvieron como pilar fundamental del triunfo a Yadián Martínez, que se anotó los dos últimos triunfos de los Leñadores, mientras que Yoalkis Cruz también repetía, pero en el casillero de los salvamentos.

Así terminó el quinto juego, 8-4, y Las Tunas ganó el play off 4-1, con dos triunfos en su terreno del estadio Julio Antonio Mella y dos como visitador en el «Augusto César Sandino».


Resumen hasta el quinto inning:

Empate en el marcador, 4-4.

El quinto juego de la final de la Serie Nacional de Béisbol entre los conjuntos de Villa Clara y Las Tunas se mantiene empatado a cuatro carreras cuando se han jugado cinco entradas completas en el estadio Sandino de Santa Clara.

Villa Clara anotó la primera carrera del juego en el inning inicial luego de un error de Yasiel Santoya tras conexión de César Prieto y dos imparables consecutivos de Stayler Hernández y Carlos Benítez.

En el segundo episodio, los tuneros marcaron dos por doble de Alexander Ayala, base por bolas de Jorge Alomá y doble de Yasiel Santoya que trajo dos para el plato. En el propio inning Villa Clara igualó las acciones con sencillos de Yunior Paumier y Yulexis la Rosa seguidos de un rolling impulsador de Andy Zamora. 

Carlos Benítez en quinto juego de Villa Clara contra Las Tunas.
Carlos Benítez bateó de 3-2, impulsó una y anotó otra, y recibió dos boletos. (Foto: Ramón Barreras Valdés)

El abridor tunero Erlys Casanova no pudo pasar del tercer capítulo cuando con bases llenas (por dos boletos e imparable de William Saavedra) otorgóotro boleto a Norel González que puso delante a los villaclareños tres carreras por dos. En la entrada, los azucareros fabricaron otra anotación gracias a rolling de Yunior Paumier con bases llenas. Casanova lanzó dos entradas y un tercio donde permitió cuatro carreras, cinco jits y otorgó tres bases por bolas. 

El derecho tunero Yadián Martínez relevó a Casanova y se mantiene hasta el momento en el box. Las acciones volvieron a emparejarse en el cuarto inning por jonrón de Alexander Ayala con Alarcón en circulación (quien se embasó por error del tercera base Yunior Paumier). El abridor villaclareño Misael Villa sigue en el montículo azucarero. En cinco entradas ha permitido cuatro carreras con cinco jits y ha propinado tres ponches.

Por los villaclareños, Carlos Benítez ha destacado con dos imparables en igual número de veces al bate, una base por bolas y una carrera impulsada. Por los leñadores sobresale Alexander Ayala quien lleva de 2-2 con un doble, un jonrón, dos carreras empujadas y una anotada.

Anotación por entradas:

AUGUSTO CÉSAR SANDINO, Santa Clara
(Jueves, 17 de enero 2019)
Equipos 1 2 3 4 5 6 7 8 9 C H E
Las Tunas 0 2 0 2 5 0 1 0 3 8 12 1
Villa Clara 1 1 2 0 0 0 0 0 0 4 10 1
Ganó Yadián Martínez Pérez (2-0)
Perdió Yosvani Torres (0-1)
Salvado Yoalkis Cruz (4)
Jonrón Jorge Johnson

Previa del quinto juego:

En el que pudiese ser el último partido de la 58 Serie Nacional de Béisbol, Villa Clara buscará vivir un día más y regresar el playoff final a Las Tunas. El quinto partido de la serie definitiva está a punto de comenzar en un estadio «Sandino» con mucha menos concurrencia que en los dos encuentros anteriores. Los aficionados más fieles ya están en sus asientos y el partido está a punto de comenzar. Vanguardia conversó con el lanzador abridor de los Azucareros:

Misael Villa:

Misael Villa, pitcher abridor por Villa Clara en el quinto juego de la final contra Las Tunas.
Misael Villa, pitcher abridor por Villa Clara en el quinto juego de la final contra Las Tunas. (Foto: Captura de pantalla)

«Primero debo estar bien concentrado en las situaciones que se puede presentar en el juego de pelota. Es un partido muy tenso, decide si seguimos con vida. Se trata de un equipo muy ofensivo y está en un buen momento. Mi trabajo debe ser estar por encima de ellos, con mucho control. Debo atacar siempre la zona de strike porque se trata de jugadores que le tiran bastante a la pelota y a veces fallan con lanzamientos malos. Si voy por encima de ellos puedo obtener un buen resultado.

«Voy a tratar de caminar el juego hasta donde pueda porque, aunque tenemos a Guillén listo, tenemos a Paredes fuera de rotación. Villa Clara es uno de los cuatro grandes del béisbol cubano y vamos a salir a ganar. 

«Este es un equipo muy aguerrido, es una familia. Desde que llegué me recibieron como si fuera uno más de casa. El pueblo también me ha querido mucho y he hecho amigos al interior del conjunto».

Los aficionados opinan

El «Sandino» ha ido llenándose de a poco, aunque todavía la concurrencia es menor a la de ayer. En medio del partido, seguidores de ambos equipos conversaron con Vanguardia:

Yaidel Águila González aficionado de Villa Clara.

«El equipo de Villa Clara ha hecho muy buen papel, no se esperaba que llegara hasta aquí. Es un equipo joven y con la ayuda de los refuerzos logramos quedar entre los primeros cuatro, lo cual es una victoria para el equipo y para el primer año de Paret, una gloria de esta provincia e ídolo de muchos. ¡Ahora en la final nos tocó un trabuco! Este equipo de Las Tunas no es el mismo el del año pasado y ya saben lo que son estas instancias. Nada está perdido aquí: estamos en el quinto juego y esto no se acaba hasta que no se ganen cuatro».

Ernesto González Peña, profesor de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas, aficionado de Las Tunas.

«Mis respetos a los villaclareños que están hoy aquí apoyando al equipo más allá de las tres derrotas. Son dos tremendos equipos, bien parejos. En el terreno no ha sido así, pero lo importante es que se den buenos juegos y Las Tunas es un equipo que tiene todas las posibilidades del mundo para ser un campeón por primera vez en la historia. Tiene hoy la mentalidad, tiene los deseos, pero está ante un gran equipo que hay que ganárselo en el terreno porque no va a dar nada regalado.¡Las Tunas campeón! ».

Pedro Daniel Pérez López, entrenador del equipo juvenil de béisbol de Villa Clara.

«Pienso que el equipo ha tenido una buena actuación en esta serie nacional. Ha llegado a la final, ha dado pelea en todos los partidos, se está enfrentando a un equipo con mucha calidad y creo que todavía queda batalla. Respecto a Paret, este ha sido el primer año de él y ha dirigido como todo un experimentado. Tiene buena mezcla en su estilo de dirección, buena picardía en los partidos, a la vez combina cosas de pasividad que tenía Pedro Jova con mucho de la inteligencia que él mismo usaba cuando jugaba». (Diana de la Concepción Hernández , estudiante de Periodismo)

Alineaciones

Villa Clara:

6-Cesar Prieto SS

75-Stayler Hernández RF

26-Carlos Benítez 2B

55-Yurién Vizcaino D

28-William Saavedra 1B

22-Norel González LF 

1-Yunior Paumier 3B 

64-Yulexis la Rosa C

3-Andy Zamora CF

61-Misael Villa P

Las Tunas:

56-Yuniesky Larduet CF

59-Jorge Johnson LF

1-Danel Castro BD

11-Yosvani Alarcón C

4-Alexander Ayala SS

9-Jorge Alomá 2B

41-Yasiel Santoya 1B

28-Denis Peña 3B

8-Andrés Quiala RF

63-Erlys Casanova P


Alineación de Villa Clara en el quinto juego contra Las Tunas.(Redacción digital)

Se han publicado 39 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • Yenika Suárez Cobas

    Desde aquí del estado Miranda en Venezuela de parte de la Dra Yenika Suárez se felicita a los leñadores por su gran trabajo en el terreno pa lante tuneros .
    Este año Las Tunas campeón

  • Michel Hernández mato

    Las tunas se merecen el campeonato x estar bien en lo más difícil q hay en el béisbol.

  • Michel Hernández mato

    Las tunas se merecen ser campeón pq salen con todo y con el corazón , además están bien ajustados en lo más difícil q hay en el béisbol

  • Naranja 100%

    Felicidades tuneros se lo merecen, disfrutenloven grande......y al VILLA CLARA también muy orgullosos con ese 2do lugar.

  • Pavel

    Felicidades a Las Tunas,a ese aguerrido Equipo que desde que se inicio la 2da etapa de esta 58 SN nunca abandono la sima. Los felicita un Villaclareno que es Fan de mi equipo Naranja,pero que no deja de reconocer la gran calidad y valor de este equipo Tunero,nosotros no podiamos ganar esta serie 58,pues con la inestavilidad presentada por VC en todo el campeonato,no se puede ser campeones,miles y miles de aficionados de VC deseabamos la Victoria no fue asi,ojala esta derrota le sirva de alguna experiencia a la direccion de equipo y espero Paret siga dirigiendo al VC pues en si no lo hiso mal,por ser este su 1er.Ano.

    • JJ

      LTU Campeones!!!!!! por ser por mucho el mejor equipo de Cuba y VCL realmente no pudo hacer mucho, la próxima temporada nos vemos a ver si clasifican jajajja

  • Ariel.VC

    Felicidades al equipo Las Tunas y a su afición fueron los mejores desde el primer hasta el último juego del campeonato. Su gran mérito radica en la constancia en la disciplina y que desde el primer día no pensaron en otra cosa que ser campeones; así es como se hace.
    Soy villaclareño y reconozco el mérito de Las Tunas, no estoy ni satisfecho ni contento más bien preocupado por mi equipo tiene una dirección que pago bien caro el precio de la inexperiencia por sus caprichos desmedidos, `por unos desmedidos excesos de confianza y por no aceptar y aprender de las derrotas. Me preocupa todo eso porque el VC de pelota tiene un grupo de jóvenes talentosos que se vieron relegados al banco viendo como la dirección del equipo dejó que 2 o 3 peloteros en el ocaso de su carrera.
    Como aficionado exijo mucho a mi equipo porque es un equipo grande y como tal debe pensar. Si en algo admiro a la afición de Industriales y del Real Madrid es que exige a su equipo una sola condición: ser campeón, ser el primero, el mejor.

    • Sanchez

      Totalmente de Acuerdo .nos hemos resignado desde la Época de VM32 al segundo lugar.Espero que Paret aprenda y saque sus conclusiones .le dieron demasiado oportunidades a un contrario muy peligroso y que ellos mismos escogieron con la cobardía de entregarle los juegos a Ciego para eliminar a industriales .este año era mas fácil ganarle a industriales que a las Tunas .hasta en eso se equivocaron .Paret y Riscart tienen que ir a un postgrado que los enseñe cuando se debe cambiar un lanzador fue un punto argido durante toda la serie .los cambiaban cuando todo estaba perdido ya .no vieron anoche a ese pobre Torres tirando a 76 millas la recta y alta para colmo.tenían ahí a Guillen y a conde jóvenes que ambos habían actuado bien.solo por recordar el ultimo mal momento .pensemos cuantos juegos se perdieron por dejar los lanzadores demasiado y argumentar no que este me pidió la bola .no que el otro estaba inspirado eso huele a complacencia personal y no a un verdadero conocimiento.de causa y efecto .mis respeto admiro mucho a los dos han sido idolos del.Villa clara pero si no cambian sus mentes hay que cambiarlos a ellos .reflexionen con las.derrotas por favor.no repitan los mismos errores renueven ese equipo hay jovenes con.deseos.Yanet acabo el juego anterior y anoche era el emergente de Lujo.ya no batea ni fildea .Andy Sarduy tampoco..Canto

  • Ariel.VC

    Acaso para la afición villaclareña no es suficiente perder 7 de las últimas 8 finales que ha jugado su equipo? Acaso no es suficiente tener apenas 11 victorias y más de 30 derrotas en play off finales? Tenemos que exigirle más a ese equipo VC, ya está bueno ya de tantos segundos lugares
    Desde hace más de 20 años no sabemos jugar finales porque simplemente nos creemos campeones antes de tiempo como pasó en el 2010. Qué que pasó ahora? Nada, que cuando ganamos el último juego frente a SS a esa hora de la noche y con los jugadores cansado lo montamos en un Bus y lo paseamos por toda la ciudad celebrando el pase a la final. Un equipo como VC no tiene que celebrar pase a la final lo que tiene que celebrar es ganar la final.

    • Armando Luis Quiza

      SOY TUNERO Y VIVO HORAS DE FELICIDAD PERO ESTOY MUY DE ACUERDO CON UD CUANDO SEÑALA QUE VC NO ES EQUIPO PARA FESTEJAR EL PASE A LA FINAL,CREO QUE ES EL EQUIPO CUBANO QUE MAS LO HA HECHO DESPUES DE INDUSTRIALES,NO SE PUEDE PONER EL ABRIGO ANTES DE CAZAR AL TIGRE

    • Pedro Nolasco

      Hola ArielVC y el resto.
      Hubo bastantes errores de dirección en el VC, sobre todo en el manejo del pitcheo.
      No voy a convertirme en el abogado de Paret, Montes de Oca o Riscart, pero si lo vamos a comparar con Civil, tiene que ser con el Civil inmaduro de la serie pasada, la de aquellos corrings locos, de los lanzadores entrando fríos y luciendo mal ante un equipo Granma, mucho mas maduro, que aprovechó muy bien esos errores.
      De todas formas, aunque el INDER y la CNB digan que en la temporada próxima no van a cambiar mucho, hay muchas cosas que se están cambiando por si mismas porque los cambios mas sólidos comienzan a gestarse en las mentes de las personas y después se van materializando.
      El equipo VC de la próxima Serie Nacional NO PUEDE ser una versión mejorada de éste, que hizo un honroso papel pero que si se mantiene el esquema actual, será en todo caso una versión EMPEORADA del actual.
      Hombres jóvenes tenemos, que vienen empujando y otros que arrastran una carrera meritoria pero que se acerca al final y ellos mismos deben comprenderlo y asumir su papel mas decoroso, ayudando, enseñando y reorganizando sus vidas para una etapa diferente.
      Respecto a Paret y su colectivo. Espero que puedan aprender de sus propios errores que a veces enseñan más que los éxitos. De todas maneras, llevar al VC a un segundo lugar no es un mal papel.
      En nuestra pelota nacional existen varios ejemplos de atletas estelares que se han convertido en buenos directores. Pero también hay muchos que brillaron en el terreno de juego, pero han fracasado en la dirección. Y no voy a mencionar a aquellos que echaron a perder su prestigio de peloteros cuando dirigieron de forma poco ética.
      No es una ley lineal que el mejor médico es el mejor director de centro hospitalario ni tampoco el mejor ingeniero
      es el que mejor dirige obras o proyectos.
      Bueno ! ahora viene la selección del equipo a la Serie del Caribe. Muchos de esos que hoy festejan el triunfo se verán sustituidos por otros famosos que ya entrenan en la Habana. La vida es así.
      Pero lo cierto es que ya se nos acabó la Serie y la vamos a extrañar.

    • Naranja 100%

      Estamos completamente de acuerdo, ya para nosotros los aficionados un 2do lugar no es motivó de tanta celebración, mucho más cuando el sabor de la derrota es tan amargo y repleto de cuestionmientos e insatisfacciones por esa gran cantidad de errores tecnico-tacticos y mentales cometidos tanto por jugadores, como por la dirección, la aflicción Villaclareño hace mucho se acostumbró a ver y seguir buen beisbol, no tanta chapuceria y esto es algo que toda la direccion del equipo lo conoce muy bien.

  • #soycubano

    Felicidades a Las Tunas, gran trabajo de Civil; el equipo mas estable de la temporada. A mis leopardos todo el aplauso por llegar a la gran final y a su director Paret por conducirlos hasta allí siendo este su debut desde el otro lado del campo. Mantengo la convicción de que seremos más grandes en la 59 Serie. Arriba azucareros...

  • nelson pérez de Holguín

    Aunque reconozco que el comentario es del periódico de Villaclara, no aparece ninguna foto de los tuneros, que son los campeones. De todas formas felicidades a su equipo por el trabajo realizado pero es el equipo de Las Tunas el campeón.

  • kmelot

    Me acaban de confirmar que Yunior Paumier no jugará mañana.

    • AlainVC

      Jajajaja el mejor comentario, jajajaja Paumier que gran play off, 6 hits en 40 turnos y como 2do bate, con hombres en base para doble-play todo el tiempo excepto cuando se tiró de manos y con el guante para hacer doble-play la puso roletazo al guante de Saavedra, para el olvido, la gran pregunta, hay que ser director novato para no darle lo que merecía? Su bancoterapia estaba más que marcada desde el 3er juego, así ni soñar con campeonatos..pero tranquilos Leopardos el año que viene por más!!!

  • carlos

    Villa Clara, ese equipo del que soy fanatico, de nuevo segundo. Hay penas y glorias. En frias estadisticas, superaron al año anterior, superaron en la primera etapa a 10 equipos, a 4reforzados en la segunda y cayeronen un buen partido final. Hasta aqui la gloria. La Pena es el mal manejo del banco, la insuficiente preparacion en la defensa de promesas jovenes, el apostar solo a la experiencia en los refuerzos, el mantener los lanzadores inecesariamente hasta que el castigo era irirreversible. Y lo peor: la incapacidad de aprender de los errores. Esa herencia no es de Jova.

  • Lizardo Velázquez

    Desde la República Bolivariana de Venezuela, felicitaciones para el equipo de Las Tunas, por ser el campeón de esta serie 58, éste tenía que ser el año de Las Tunas!!! Al equipo de Villa Clara, reconocerle también, por su ameritado segundo lugar.

  • Lizardo Velázquez

    Desde la República Bolivariana de Venezuela, felicitaciones para el equipo de Las Tunas, por ser el campeón de esta serie 58, éste tenía que ser el año de Las Tunas!!! Al equipo de Villa Clara, reconocerle también, por su ameritado segundo lugar.

  • LUIJO

    Felicidades al equipo de las Tunas han ganado un gran campeonato, sin ninguna discusión fueron los mejores en todos los aspectos del juego, a mi equipo Villa Clara también muchas felicidades a los naturales y a todos los refuerzos hicieron todo lo que pudieron y nunca se rindieron y mantuvieron la tensión hasta el último out, Pared una gran dirección logro muchas cosas en su primer año como director, solo me quedo la insatisfacción de que tuvo demasiada confianza con algunos refuerzos (Paumier y Yosvani Torres) aunque siempre estuvieron mal y no la tuvo con sus propios jugadores que lo llevaron hasta los Play Off, ejemplos se sobran los casos de Yeniet Pérez, Canto, Sarduy, Turiño, Guillen, Conde, Mirabal, también hay cosas que te dejan un mal sabor y te dan a entender que se pudo más, pero la suerte no te acompaño, por ejemplo en el cuarto juego independiente de lo mal que se jugó se pudo haber ganado, en el famoso quinto inning bateando Las tunas, bases llenas, dos out Santoya conecta por el SS fácil para el tercer out, pero caprichosamente la bola se levantó y Prieto no pudo cogerla y se anotaron tres carreras más, esto es algo que no se puede culpar ni al lanzador, ni a los jugadores el inning hubiera terminado ahí, pero el terreno decidió. VILLA CLARA CAMPEÓN.

  • ROLANDO GONZALEZ

    FELICITACIONES PARA LOS TUNEROS Y TAMBIEN PARA LOS AZUCAREROS

    COINCIDO CON SANCHEZ PORQUE VERDADERAMENTE LA DIRECCION DEL EQUIPO NO ESTUBO A LA ALTURA QUE NUSTROS AFICIONADOS ASPIRABAN. SE ENCASILLARON EN MANTENER A POUMIER JUGANDO AUN VIENDO QUE NO BATEABA Y AHI VIERON EL RESULTADO.
    NO VEMOS CORRECTA LA FORMA EN SE COMPORTA PARET TODO EL TIEMPO EN EL BANCO, CON UN BATE EN LA MANO . NO SE IMMUTA SI EL PICHER NO ESTA BIEN ,LO MANTIENE . NO DEMUESTRA COMBATIVIDAD, NO SALA AL TERRENO PARA ANIMAR LOS PELOTEROS. CREO QUE LA FISION COINCIDA EN ESTO, ASI NO SE PUEDE IR A LOS JUEGOS DEL CARIBE
    QUE TOME EL EJEMPLO DE CIVIL EN SU FORMA DE ACTUAR

  • Edilberto Garcia Larrea

    En la pelota, Villa Clara es un equipo que muchas veces llega a la final, pero casi siempre gana el contrario.

  • VIC PENATE

    Admiro a Paret por su maneras, humilde y respetuoso. Creo que todos en el equipo se sintieron bien con el en este primer año, sin embargo, tacticamente cometio algunos errores en cuanto a manejo de pitcheo y alineacion en momentos claves. El beisbol moderno exige especializacion, y si bien en momentos claves se apuesta por las figuras, pues no se debe perder de vista el roll de cada cual. Todo es poco, si ama esta nueva profesion que es la direccion como amo su anterior roll como jugador le auguro buenas cosas. Nunca olvidar el espiritu de victoria, siempre confianza, mucho impetu. Ya vendran nuevas oportunidades. Saludos!!! Felicitaciones a este Las Tunas cargado de humildad y determinacion!!!

  • carlos

    De acuerdo en casi todo con ariel, sucritica es muy objetiva segun mi oopinión. A Pavel: yo esperaria ver los resultados del Las Tunas reforzado, reforzado de nuevo para jugar la serie del caribe, y entonces si tendre referencia. El beisbol nuestro a perdido mucho oficio y entrega y en esta serie se logro mas equilibrio entre los equipos, llegan al playoff con 8 refuerzos, pero se nivelo a un nivel bajo. Lo demuestra cuando salimos afuera y Colombia juega mejor que nuestra seleccion.

  • Manuel

    Plan de acciones a tomar de cara a la venidera serie ante la derrota del Villa clara:
    - Liberar al compañero Yeniet Pérez e insertarlo en la tarea Álvaro Reinoso
    - Ante la evidencia de irregularidades en la importación desde China de un supuesto traje de leopardo con apariencia de gato sarnoso, revisar dichos contratos.
    - Añadir un culero anaranjado con uncentral en la parte
    - Hacerle una amonestación pública al compañero Lázaro Marín por haber impuesto como mascota un animal no endémico de nuestra región, que nada tiene que ver con la historia de nuestro equipo.

  • julio

    Felicitaciones a los tuneros por su desempeño durante el campeonato y en la gran final , no solo parecian insuperables sino que lo demostraron con su juego dinamico tanto de los jugadores como las decisiones de su director que por cierto demostro talento . Con respecto al equipo de Villa Clara no estuvo mal el segundo lugar a pesar de muchos desaciertos que sucedieron en el play off final. Nada que ganó el mejor , asi que desde aqui una felicitacion para el equipo completo de Villa Clara incluyendo los tecnicos y a su manager debutante Paret. No dejar de felicitar a los refuerzos y entre ellos no olvidarse de aunque sea darle un reconocimiento al que fue sustituido por enfermedad y que lo ha sido por segunda ocasion Jonder Martinez con buenos resultados en sentido general.

  • Jorge F

    Simplemente, el que a hierro mata, a hierro muere. No vi ni por asomo al equipo que derrochó prepotencia ante Los Gallos. Qué pasó, se les acabó las pilas?

  • EL POETA YUMURINO

    ¡! FELICIDADES A LOS CAMPEONES DE LA 58 SNB ¡!
    -1-
    Llegue la salutación
    A esos recios “Leñadores”
    De Cuba,…hoy los mejores
    Por la brillante actuación
    Y excelente conducción
    De ese Civil talentoso
    sin fanfarria fue dichoso
    al unir a un colectivo
    De atletas y directivos
    De un actuar esplendoroso.
    -2-
    Otro equipo decoroso
    Fueron esos “Leopardos”
    heridos por el dardo
    de tuneros tan gloriosos
    a ese Villa Clara impetuoso
    llegue el abrazo sincero
    como a su director certero
    llamado Eduardo Pared
    sub campeón…vaya usted
    al ser su año primero.
    -3-
    La Serie,… les soy sincero
    A pesar de su estructura
    Tuvo acierto,.. Compostura
    Y un éxito valedero
    De estudiantes, obreros
    Niños y tantas mujeres
    Que decididos y fieles
    Llenaron los estadios
    con móviles refractarios
    y más vistosos carteles.
    ---000---
    EL POETA YUMURINO
    18 de Enero de 2019



  • VC2018

    Muchas felicidades para las Tunas por el campeonato,pero también para villa clara y Pared por ese 2 lugar en su primer año como director y perdio contra el mejor equipo de toda la serie

  • Rojo de Metro

    Gente de Villa Clara. Soy un capitalino que siente mucho orgullo por el regreso de Los Leopardos Azucareros a la elite de nuestro beisbol. ¿Tristeza?. Pues que pase rapido, para que puedan ver todo lo bueno que hicieron. Si Las Tunas fue mejor, pues felicidades, todos queremos ganar, pero solo uno puede.

  • Felipe

    Aunque nací y me crié en La Habana, desde pequeño mi equipo es Villa Clara y soy de los que sufro amargamente cuando pierden una final. Anoche incluso me subió la presión; pero debo reconocer que este equipo de Las Tunas merece nuestro aplauso como aficionados. No busquemos más culpables individuales, ni en la dirección de Villa Clara ni en algún que otro pelotero; Las Tunas fue infinitamente superior en el terreno desde el primer día. Además, sus integrantes fueron muy respetuosos, tanto en la derrota como en la victoria. Sus respuestas en las ruedas de prensa, la manera en que celebraban las buenas jugadas, jamás implicó irrespeto hacia Villa Clara. De verdad, ganaron en buena lid y los felicito de corazón ¡¡Honor a quien honor merece!!

  • VC2018

    Felicidades para las Tunas merecido premio por ser el mejor equipo de toda la serie
    A MI EQUIPO DE VILLA CLARA Y A EDUARDO PARED FELICIDADES POR EL SEGUNDO LUGAR Y POR LUCHAR HASTA EL FINAL

  • Gustavo desde Cienfuegos

    Una felicitación para el Equipo de béisbol de Villa clara por su actuación en esta Serie Nacional # 58 , les escribe Gustavo Mederos Avila desde Cienfuegos, siempre e seguido a Villa clara pues mi abuelo siempre siguió al Villa clara y crecí escuchando las trasmisiones la CMHW, a Eduardo Paret mis felicitaciones logró llevar al Villa clara al segundo lugar en esta Serie Nacional # 58 , pero hay que analizar los errores cometidos en esta Serie Nacional, pues hubieron muchas impresiones por parte de la Dirección del EQUIPO que hay que analizar para que no suceda en la próxima Serie, como mantener a un Yunior Paumier los 5 juegos prácticamente sin batear de hit, teniendo a un Andy Sardui en el banco , que sabe jugar play off , y que no se le dio ni una oportunidad, a un Picher como Pablo Guillén Fernández que prácticamente no lanzó , quitar a yolexis la rosa en el juego que debilitó la receptoria, poner a un Raúl Reyes x encima de Norel Gonzáles algo que nunca entendí , traer con las bases llenas a batear a José Carlos Rodríguez, en un momento que era para un pelotero acostumbrado a jugar play off, pero son errores que se , que se van a analizar y vamos a mejorar para la próxima serie Nacional de béisbol y decirle a Eduardo Paret que se mantenga como DIRECTOR del equipo , y el pueblo de Villa clara debe sentirse orgulloso por este segundo lugar, y algo que se vio en toda esta serie Nacional, fue el apoyo del gobierno y el partido en Villa clara , algo que hay que reconocer, una vez más mis FELICITACIONES a mi equipo , el EQUIPO de Villa clara .

  • Juan Amador Maurín Reyes

    Soy industrialista y fustigué muy duro en las redes sociales al mentor de Las Tunas por la última subserie de la etapa clasificatoria. Me dolió mucho ver luchando a los Industriales su clasificación, y perderla de todos modos. No importa eso ahora. El pueblo de Las Tunas se merece el campeonato. Los jugadores tuneros demostraron ser los mejores desde el inicio hasta el final de la Serie. Así es como realmente se tiene que ganar. A los villaclareños les tiene que servir una vez más de experiencia en finales. Tienen que poner más énfasis en esta instancia para seguir llamándose los cuatro grandes. Tengo fe que en la serie próxima los equipos elevarán su nivel, comenzando por Industriales que ya está revolucionándose con Rey Vicente Anglada en el puente de mando. Tuneros y villaclareños son el uno-dos de Cuba ahora pero enfrentarán un poderoso león azul en el 500 Aniversario de La Habana. Prepárense bien hermanos, que la Serie 59 regresa a las vitrinas de la capital. Que para bien del béisbol cubano sea. Felicidades Leñadores y Azucareros.

  • leo82

    Creo que en sentido general la actuación de Vcl fue buena, ya en la final le tocó jugar con el mejor equipo del campeonato. Sí creo que Paret y su cuerpo de durección pudieron haber manejado mejor el picheo en momentos claves, sobre todo al final de los partidos, ahí creo que Las tunas fue más atinado. Pero croe que el Villa Clara tiene para más y este solo es el principio de muchas alegrías a los aficionados de este deporte en la provincia. Felicidades a los Tuneros por su victoria y que hagan un buen papel ahora en la Serie del Caribe. Saludos Leonardo desde Manicaragua

  • Javier

    Está mal las anotaciones por entrada. En el 5to las tunas no hizo 5 carreras.

    • G .R.f.C

      Es verdad que las Tunas no hizo 5 carreras en el quinto

    • G .R.f.C

      Villa Clara va a clasificar el próximo año saludos Gabriela Rachel

  • EL POETA YUMURINO

    EL DILEMA DE LA “SERIE DEL CARIBE”
    -1-
    Otra vez vuelve el dilema
    de conformar la selección
    aspecto que esta ocasión
    no le veo algún problema
    si el “cansancio” fue el tema
    de no jugar la “nacional”
    de que vale convocar
    los contratados al “Caribe”
    si otros aquí consiguen
    un puesto también lograr.
    -2-
    Otro asunto a considerar
    es el nivel demostrado
    Denis Peña,…tanto ha bateado
    como Larduet, al “robar”
    ese Danel,… al jonronear
    a pesar de su longevidad
    por ello sin vanidad
    la base son los tuneros
    mas otros cuatro “pistoleros”
    de probada calidad.
    -3-
    Los nombres, a decir verdad
    de esos cuatro lanzadores
    saldrían de los perdedores
    en todos hay calidad
    para más tranquilidad
    Blanco,....Freddy Asiel
    y Alain forman un trio fiel
    mas el cerrador… Paredes
    no sé qué piensan ustedes
    pero lucieron muy bien.
    -4-
    Para comandar el tren
    no hay otro que Pablo Civil
    pudiendo Correa asistir
    al frente de su bullpen
    siete provincias de sostén
    además de “Leñadores”
    tienen allí jugadores
    representando al país
    por eso Cuba es feliz
    ¡! por eso serán campeones ¡!
    ---000---
    EL POETA YUMURINO
    23 de Enero de 2019.