Freddy Asiel y Vizcaíno a la Serie del Caribe

Para el derecho de Sierra Morena será su cuarta experiencia en estas lides, mientras Yurién Vizcaíno asiste por primera vez.

Yurién Vizcaíno y Freddy Asiel Álvarez, peloteros de Villa Clara.
Yurién Vizcaíno y Freddy Asiel Álvarez, peloteros de Villa Clara a la Serie del Caribe. (Foto: Archivo de Granma y de Vanguardia)
Visto: 2753

El estelar lanzador Freddy Asiel Álvarez y el jardinero Yurién Vizcaíno Rodríguez fueron los únicos peloteros villaclareños incluidos en el equipo Leñadores de Las Tunas que representará a Cuba en la Serie del Caribe de Béisbol, con fecha de inicio el próximo 2 de febrero en Barquisimeto, Venezuela.

Dos receptores, siete jugadores de cuadro, seis jardineros y trece serpentineros integran la nómina del conjunto en el que aparecen catorce hombres de los que llevaron a los tuneros a la conquista de su primer título en series nacionales e idéntica cantidad de nuevos refuerzos, aparte de los importados que ya tenía el elenco en su plantilla desde la segunda ronda de la etapa clasificatoria.

Para Freddy Asiel será su cuarta experiencia en estas lides, pues ya estuvo en 2014, 2015 y 2017, en tanto Vizcaíno se estrenará en estos torneos. Pensamos que teniendo un enmascarado tan ofensivo como Yosvany Alarcón, el plantel pudo haber solicitado los servicios del quemadense Yulexis La Rosa.

De todos los nominados el granmense Alfredo Despaigne Rodríguez es el único que ha estado en todas las versiones desde el regreso de los criollos a estos certámenes en 2014.

Equipo Leñadores de Las Tunas a la Serie del Caribe:

Receptores: Yosvany Alarcón Tardío y Oscar Valdés Nogueira.  

Jugadores de cuadro: Yordanis Samón Matamoros, Carlos Benítez Pérez, Jorge Enrique Alomá Herrera, Alexander Ayala García, Yurisbel Gracial García, Yordan Manduley Escalona y Danel Castro Muñagorri.

Jardineros: Jorge Antonio Johnson Dixon, Frederich Cepeda Cruz, Alfredo Despaigne Rodríguez, Yurién Vizcaíno Rodríguez, Yunieski Larduet Domínguez y Andrés Quiala Herrera.

Lanzadores: Lázaro Blanco Matos, Yoalkis Cruz Rondón, Yoannis Yera Montalvo, Raidel Martínez Pérez, Yudiel Rodríguez León, Liván Moinelo Pita, Dariel Góngora de la Torre, Yariel Rodríguez Yordi, Vladimir García Escalante, Yosbel Alarcón Tardío, Alberto Pablo Civil Hidalgo, Freddy Asiel Álvarez Sáez y Yadián Martínez Pérez.           

Colectivo técnico:
Director:
Pablo Civil Espinosa. Auxiliares: Jorge Hierrezuelo Tamayo y Abeisy Pantoja Díaz. Entrenadores de pitcheo: Juan De Dios Peña Malibrán y Rodolfo Correa Lobaina. Preparador físico: Leonardo Goire Prada. Médico: Blas Manuel Hernández Almaguer. Psicólogo: Ruperto Morales Blanco.

Se han publicado 13 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • Pedro Nolasco

    En entrevistas recientes, Pablo Civil contó que ésta victoria del equipo las Tunas era la culminación de un Proyecto que comenzó cuando él era Comisionado de Beisbol en esa provincia. Después de oir esa historia, comencé a concebir esperanzas pensando que este hombre podría ser el líder del movimiento de renovación que tanto necesita nuestro deporte nacional.
    Al ver el resultado de la selección del engendro que nos representará en la Serie del Caribe bajo su mando, abandono toda esperanza positiva respecto a este hombre.
    No hay salida; hay dos posibilidades ninguna de ellas favorables: si Civil dejó que le impusieran un roster confeccionado por otras personas, o participó a medias en su montaje, es tan malo o peor que los oportunistas de siempre. Si la hizo él solo es aún peor y toda la injusticia cae sobre él.
    Yo me inclino por la primera variante, porque dentro de toda esa inmundicia, resalta que se excluya al Preparador Físico de las Tunas para ¨colar¨ a Goire, funcionario de la CNB. Ni conozco al Preparador Tunero, pero su trabajo fue muy bueno ya que ese equipo jugó todo el año a ritmo elevadísimo y parejo. Tampoco tuvieron peloteros cansados, como ocurrió con otros equipos.
    No tengo ni tiempo ni deseos de enumerar todos los desaciertos, pero también resalta la inclusión del hijo del propio Civil entre los lanzadores, invitado por papá a hacer turismo gratis. El muchacho prácticamente no tuvo actuación en las etapas finales y cualquiera de nosotros puede enumerar ocho o diez lanzadores mejores que él. Ésta arbitrariedad no debe haber salido de la CNB, tiene que haber sido decisión del propio Civil.
    Nada, que seguimos en las mismas, sin esperanzas. Tomando decisiones arbitrarias en aras de un championismo que al final no se logra.

  • Guillermo

    Sólo para saber, no con animo de controversia, ¿A la serie del Caribe no va la selección local que se titula campeona en cada una de sus ligas?, o ¿Cada país hace un team nacional lleno de refuerzos y de aquellos que no ganaron la Serie?, ruego que algún conocedor me esclarezca.

    • Pedro Nolasco

      Hola Guillermo.
      Como te darás cuenta si lees esto, soy bastante mayor. (76)
      Desde los tiempos anteriores al inicio de las Series Nacionales, siempre ha ido el equipo ganador. _En todas las estadísticas de esa época aparece el resultado, acreditado al que resultaba campeón entre aquellos equipos (Habana, Almendares, _Cienfuegos o Marianao.) Y siempre con el nombre del equipo.
      Se llevaban algunos refuerzos que casi siempre eran peloteros cubanos muy destacados: lanzadores como Pedro Ramos, Camilo Pascual etc. O bateadores como Orestes Miñoso. Pero solo si sus equipos de Grandes Ligas los autorizaban.
      Quizás el amigo Osvaldo Rojas nos podría ayudar en este tópico con sus estadísticas.
      El resto de los equipos que asistían a las Series también llevaban algunos refuerzos por esa misma razón; es decir, para suplir a los que la MLB no autorizaba. Pero eran muy pocos los refuerzos.
      Para mí está claro que a todos nos gusta ganar. Pero una vistoria solo es válida si se logra cumpliendo las reglas de lo que sea.
      Saludos

  • RAMÓN

    Una cosa es reforzar y otra es llevar todos los años al equipo Cuba pero con el nombre del equipo ganador de la serie nacional, llevamos a lo mejor de cuba tanto a la defensa como a la ofensiva, es cierto que esos clubes refuerzan pero no llevan a los mejores peloteros del país, ¿se imaginan ustedes a República Dominicana, Puerto Rico, Venezuela, etc reforzando con sus mejores peloteros?

  • carlos anibal

    Ya no vale la pena emborronar cuartillas. Pero hay una falta total de reglas y lineamientos para elegir integrantes a los equipos que van a certamen internacionales. No hay una politica coherente y menos transparencias. Por ejemplo ser joven pude ser el criterio para seleccionar al lanzador de mayabeque y eliminar a peña, o el rendimiento el factor de excluir a viñales y no ser tmado en cuenta para incluir a cepeda o no incluir a stanley. En fin...no vale la pena.

  • EL POETA YUMURINO

    ¡! MUY POCOS ESTAN DE ACUERDO !!
    -1-
    Ya estamos acostumbrados
    a pesar de los sinsabores
    al ver tantos horrores
    con el equipo anunciado
    días antes fui osado
    en votar por Dennis Peña
    un joven que dio señas
    de ser buen bateador
    mas,…ahora con dolor
    la tristeza lo desdeña.
    -2-
    Las Tunas,… defendió su “enseña”
    gracias a esos leñadores
    mas,… hoy nueve jugadores
    son de esa tierra costeña
    la ingratitud fue dueña
    Núñez,… no fue convocado
    siendo Juan de Dios llamado
    con menos historial que el tunero
    como su “técnico” primero
    que Goire,… el otro agraciado.
    -3-
    Tal “trabuco” ha despertado
    discrepancias en la afición
    por la única razón
    al Despaigne,… ser premiado
    después de haberse negado
    de jugar en la “Final”
    aspecto que vi normal
    mas,.. ahora va al “Caribe”
    algo que el pueblo concibe
    ¡! poco honesto e inmoral ¡!.
    ---000---
    EL POETA YUMURINO
    27 de Enero de 2019.



  • Guillermo

    Gracias Pedro, deseo o no de triunfar, no es justo que se queden peloteros del equipo ganador y vayan otros que no ganaron, creo que esa es otra cosa que debe ser cambiada si queremos incentivar la pelota nacional y tratar de retener nuestros mejores atletas, ¿Cómo se sentirá ese pelotero que lo dio todo en el terreno y ahora se queda fuera de la Serie del Caribe?.

    • Pedro Nolasco

      Tienes razón Guillermo. Indudablemente no es justo.
      Además, si se ganara la Serie con ese equipo, cosa que no creo que ocurra, no habría un mérito real porque quien ganó fué el equipo Cuba. Si nos fijamos, por ejemplo, un cuadro con Alarcón como receptor, Samón en primera, Alomá, Gracial y Ayala, (o Benítez y Manduley) en el resto del cuadro, es practicamente el mismo que tendría un equipo Cuba de hoy. Con los jardines y el pitcheo es lo mismo.
      Realmente si ganáramos sería un fraude.
      Y cuando nos derrote cualquiera de esos equipos QUE NO LLEVAN A SUS MEJORES PELOTEROS, será todavía peor el desprestigio.

  • Carlos

    Me honro de ser amigo personal del autor de este artículo por lo que doy fe de la ética profesional y la modestia personal y tal vez por eso no dijo todo lo que pensaba, he leído todos los comentarios y ciertamente es una falta de respeto que peloteros como Despaigne y Gracial que no aceptaron participar en la segunda etapa de nuestro campeonato alegando un agotamiento físico extremo que necesitaban disuadir en hoteles 5 estrellas con el dinero honestamente ganado (nadie lo duda) pero de espaldas a los grandes deseos del pueblo de verlos jugar, tal vez sean cosas a las que nos tendremos que acostumbrar pero también hay que tener el valor de decirles ustedes no son elegibles porque este año no jugaron en la liga cubana, seamos honestos es cierto lo que dice el colega de apellido Nolasco queremos ganar a toda costa y el desprestigio es aun mayor cuando no lo logramos ni con lo mejor que tenemos, realmente la Comisión Nacional de Beisbol da pena con con sus decisiones y es un bochorno la forma en que dirigen esta que es de la mejores pelotas del mundo, no lo duden, aún con todo lo que ha limmitado hasta hoy el acceso de cubanos a la MLB estamos entre los 3 primeros paises con jugadores a ese nivel eso no viene de la nada

  • Guillermo

    Cierto, hasta ahora la fórmula de llevar un equipo Cuba a la Serie del Caribe no ha funcionado y como usted, no creo que en esta ocasión funcione, pero siempre vendrán las justificaciones, que esas sobran en la Dirección de nuestra pelota, lástima que esa Comisión Nacional se mantenga inamovible, al menos en sus preceptos y malas decisiones, más allá de nombres, nuestra pelota merece de personas comprometidas con ella, pero sobre todo con sus protagonistas, el argumento de que "se hace en función del triunfo", ya no vale ni es creíble, creo que tiene que dejar de ser un tema político para ser sólo deporte.

  • EL POETA YUMURINO

    !! LA ROSA,… ES MEJOR QUE OSCAR VALDEZ !!
    -1-
    En seis décadas de historia
    Del deporte nacional
    Jamás vi cosa igual
    En busca de la victoria
    Esta vez con mucha euforia
    Asisten cuatro “designados”
    Por demás muy adiestrados
    En esa misma posición
    Creando la indecisión
    De quien es el agraciado.
    -2-
    Vizcaino,…muy destacado
    Del “izquierdo” parece dueño
    Despaigne, con pobre empeño
    En Japón nunca ha fildeado
    Y que decir del consagrado
    Danel,… el campeón tunero
    Un tremendo pelotero
    Con el solo bastaba
    pues…Cepeda ya sobraba
    al ser siete jardineros.
    -3-
    En el “cuadro” soy sincero
    Benítez, termino lesionado
    Mientras Danel ha enseñado
    Ser tremendo “camarero”
    Manduley, …el holguinero
    Es cierto,.. no va a jugar
    Ayala, es el titular
    Como dejaron esta vez
    A La Rosa por Valdez
    Siendo mejor al fildear.
    -4-
    Por ultimo destacar
    a pesar de las injusticias
    Cuba,… el ORO acaricia
    Para en el “Caribe” triunfar
    Nadie podrá criticar
    Al talentoso Civil
    nada pudo decidir
    Este equipo estaba hecho
    Su futuro veo estrecho
    ¡! Si en la 59,,,lo volviera a dirigir ¡!
    ---000---
    EL POETA YUMURINO
    30 de Enero de 2019

  • EL POETA YUMURINO

    ¡! FELICIDADES A LEOPARDOS SUB -CAMPEONES DE LA 58 SNB ¡!
    -1-
    Llegue la salutación
    a Pared y sus azucareros
    al dirigir muy certero
    cual regalo a la afición
    su excelente conducción
    lo mostro muy talentoso
    inteligente y valioso
    unió a un gran colectivo
    de atletas y directivos
    tras un actuar decoroso.
    -2-
    El “Sandino” esplendoroso
    apoyo a sus “Leopardos”
    heridos por el dardo
    de tuneros impetuosos
    no obstante el valeroso
    impulsador local Vizcaíno
    de Stayler,.. el capitalino
    de Saavedra y Freddy Asiel
    de Andy, Prieto, Norel
    que labraron el camino.
    -3-
    La Serie,… les soy sincero
    a pesar de su estructura
    tuvo acierto,.. Compostura
    y un éxito valedero
    de estudiantes, obreros
    niños y tantas mujeres
    que decididos y fieles
    llenaron los estadios
    con móviles refractarios
    y más vistosos carteles.
    ---000---
    EL POETA YUMURINO
    22 de enero de 2019



    • Pavel

      Gracias Poeta Yumurino,por tu bella poesia a favor de mi Equipo Naranja y para ese gran Deportista que se llama Eduardo Paret.