Rudy Lay: «Se avecinan partidos duros»

Equipo de fútbol de Villa Clara pasa a la segunda fase de la Liga Nacional

Rudy Lay Arencibia, su Director Técnico del equipo de fútbol de  Villa Clara
Rudy Lay dejó claras las aspiraciones de su equipo al título nacional. (Foto: Gabriel López Santana)
Visto: 914

El equipo Villa Clara de fútbol consiguió su clasificación a la segunda fase de la Liga Nacional, pero la tradición del territorio obliga a los miembros del «Expreso» a mirar mucho más allá en cada temporada. Rudy Lay Arencibia, su Director Técnico, tiene muy bien aprendida esta lección. Por eso cuando llegó el pasado martes a La Habana para participar en el Congresillo Técnico y la selección de refuerzos de cara a la fase final, se aseguró de armar lo mejor posible a esta, su versión del equipo más ganador del fútbol cubano.

«Las autoridades del fútbol a nivel nacional confeccionaron una bolsa de jugadores seleccionables, divididos entre los atletas de las provincias no clasificadas y otros de interés para los equipos nacionales», explicó Lay Rencibia.

«Teníamos como idea principal pedir a Sander Fernández, pero no pudo ser posible. Él se encuentra contratado por un club extranjero cuyo convenio no fue tramitado por Cubadeportes y se nos explicó que existen regulaciones a nivel de la FIFA que no le permiten disputar ambas ligas».

—¿Cómo planificó la selección de sus refuerzos entonces?

—Se podían pedir tres futbolistas y nuestra idea inicial siempre fue solicitar solo uno. Este es un equipo que ha entrenado bien, con muy buena asistencia, gran rendimiento y quisimos respetar eso. Pedimos primero a Juan Andreus, un delantero tunero que es muy talentoso y pronto dará qué hablar en este fútbol y también a Maykel Reyes, porque es un jugador de experiencia necesario ahora en los playoffs.

—Existen inquietudes acerca del estado de forma de Reyes…

—De camino a La Habana, coincidimos en el mismo ómnibus y estuvimos conversando, pues tenemos una buena relación. Me interesé por su ausencia en Haití con la selección y me explicó que tenía un turno médico ese mismo día de los refuerzos para chequear su tobillo izquierdo. Yo estoy seguro de que, con un buen tratamiento y el seguimiento apropiado, Maykel puede sernos útil en las últimas fechas de esta etapa. Si se recupera lo vamos a utilizar, todo depende de la evaluación de los médicos en La Habana. No pedimos un hombre roto, sencillamente se está recuperando y cuidándose.

—¿Aspira a mejorar la escasez de goles al pedir dos delanteros?

Hay equipos en los que una o dos figuras hacen todos los goles. En nuestro equipo los goles se han repartido entre varios futbolistas este año. Sin embargo, valoramos reforzar el ataque sobre todo porque Yenier Márquez nos pidió retrasar un poco más su posición en esta etapa, pues ya comienza a sentir el desgaste de un calendario exigente como este. Ahora lo vamos a cuidar más posicionándolo en la línea defensiva.

—¿Anticipa algún otro cambio táctico importante?

Además de ese, pudiese utilizar a Dariel Morejón como central si lo necesitase. También podemos jugar con Luis Alberto Villegas como “falso nueve”, ahora que está recuperado y otras variantes más que están pendientes a la valoración que hagamos del estado físico de los atletas de la selección nacional que ahora regresan.

—Coméntenos acerca del estado de estos atletas…

—Estarán toda esta etapa con nosotros. Si están sanos y bien físicamente, pienso utilizarlos para el primer partido en Santiago de Cuba este fin de semana. Ya mañana deben estar junto a nosotros y trabajaremos con ellos algunas particularidades tácticas, no se puede improvisar nada en esta fase.

—¿Cómo valora la actuación del equipo en la fase clasificatoria?

—Para esta etapa nos trazamos como meta lograr entre 27 y 30 puntos y pudimos lograrlo. Hubo partidos al final en que no jugaron los titulares por dolencias y porque queríamos darle oportunidad a todos los atletas. Es triste entrenar durante tres meses para luego no disputar minutos de competencia. En lo que va de año han jugado 26 futbolistas de esta plantilla. También los muchachos más jóvenes, porque también entrenan y se sacrifican igual que los establecidos y esas cosas hay que premiarlas.

—¿Esa es tu mayor satisfacción hasta ahora?

—Sí. Eso y la disciplina de este grupo es lo que nos ha permitido hacer crecer futbolísticamente en poco tiempo a este equipo, en apenas unos meses de trabajo. Hay que tener paciencia y constancia, porque nada se logra de hoy para mañana.

—¿Insatisfacciones?

—Es un torneo donde se debe apoyar más el problema del calzado, pues se trata de implementos caros que muchas veces no están al alcance de las posibilidades económicas de los jugadores. Se debe tomar medidas con respecto a ello cuanto antes.

—¿Cómo quedó trazado el camino de Villa Clara para la segunda fase?

—Hubo algunas imprecisiones a la hora de conformar el calendario de la próxima fase. Según nuestros cálculos, ocupábamos una posición en el organigrama diferente a la que se nos asignó. No obstante, me parece positivo la forma en que se discutieron los problemas, el debate que se suscitó y el interés por hacer las cosas mejor en próximas ediciones. Jugamos el primer partido con Santiago de Cuba como visitantes y regresamos a jugar dos como local frente a Cienfuegos y Granma. Luego nos queda Guantánamo (V), Camagüey (L), La Habana (V) y terminamos con Artemisa en Santo Domingo.

equipo de fútbol de Villa Clara
«Lo que más me satisface de este equipo es la disciplina y la armonía», asegura Arencibia

—¿Cómo piensa enfrentar a los rivales con los que no han jugado?

—En este equipo hay jugadores y entrenadores que han disputado muchos campeonatos nacionales y han servido como refuerzos, incluso. Sabemos a lo que juegan nuestros rivales, lo que pasa es que ningún partido se parece a otro. Tenemos nuestro planteamiento para cada cual, pero lo importante es ir fecha por fecha.

—¿Qué le parece el regreso del estadio Miguel Triana en Santo Domingo como segunda sede del Expreso?

—Es un lugar donde el público apoya mucho. El evento, en lo deportivo y en lo extra deportivo, funciona muy bien allí de manera general. No significa que vayamos a obviar a Zulueta, nuestra plaza principal. Queremos llegar a la final y discutirla en Zulueta. Pero fue clave jugar en Santo Domingo: se consiguieron los seis puntos posibles y el equipo jugó muy bien al fútbol. Los muchachos mismos nos pedían disputar partidos allá, pero queremos que el público vuelva a llenar el Camilo Cienfuegos, que la afición disfrute del Expreso allá.

—¿Qué diferencias observa en el fútbol de su etapa como jugador y el actual?

—Hoy en día hay jugadores muy talentosos. Es cierto que cuesta un poco de trabajo en las categorías inferiores, pero hay una gran tendencia a jugar al fútbol entre los niños de hoy. Todos estos muchachos llegan a la primera categoría habiendo visto muchísimo fútbol internacional, lo cual aporta mucho a su conocimiento del juego. En ese sentido es superior.

«En mi época había talento, es cierto, pero en lo que me parece superior a esta es en que los futbolistas éramos más fuertes y más competitivos. Siempre hago hincapié en que tenemos que heredar las cosas buenas de aquella época y este equipo ha recuperado esa competitividad, me parece. Lo que nos transmitieron esas grandes generaciones pasadas que conforman la base de nuestra cantera futbolística».

—¿Cómo valora su tiempo en el cargo?

—He intentado inculcarles a ellos lo que pude aprender de los grandes futbolistas que me antecedieron. Me gusta lo mentalizado que está el equipo: entrenan con una armonía y una disposición a la altura de una selección nacional. Esas cosas te motivan. Cuando uno como educador ve crecer un proyecto como este, se siente muy reconfortado.

«Yo sabía que la tarea era dura. Reconstruir un equipo histórico que, por muchos factores diferentes, había caído en el fracaso. Ya los resultados van apareciendo: estamos entre los ocho mejores del país. Ahora la meta es seguir creciendo hasta ganar el campeonato. Ya les he dicho a ellos que hay que encontrar la manera de discutir el campeonato y ganarlo. Competir siempre es difícil, lo sabemos todos, pero estamos enfocados en eso»

—¿Algo más?

—Quisiera decir que este equipo Villa Clara se puede apoyar más. Tanto la afición, como la dirección del deporte. Vamos a necesitarlo porque se avecinan partidos duros y los muchachos tienen que estar lo más motivados posible. A la afición y las autoridades les decimos que se aproximen a nosotros, porque el Expreso no es solo de los futbolistas, sino de todas las personas de esta provincia.

No hay publicado ningún comentario. Sé el primero en empezar el debate.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.