El último de los pioneros

Hace 40 años colgó los spikes Owen Blandino, el Gallo de Cabaiguán, último de los fundadores de nuestras series nacionales de béisbol que se retiró oficialmente.

Owen Blandino junto a Fidel
De izquierda a derecha: Owen Blandino, líder de los bateadores; Curro Pérez; el jardinero villaclareño Silvio Montejo y nuestro Comandante en Jefe, Fidel Castro, tras el regreso del equipo cubano del mundial de República Dominicana. (Foto: Tomada de Internet)
Visto: 1112

Cuando el 8 de abril de 1979, hace 40 años, Eulogio Owen Blandino Morell decidió colgar los spikes en el estadio Mártires de Cabaiguán, de su natal municipio, en una jornada en la que se enfrentaron Pinar del Río y Las Villas en la V Selectiva, decía adiós el último de los 116 peloteros que el 14 de enero de 1962 echaron a andar las series nacionales de béisbol.

Precisamente el Gallo de Cabaiguán –como le llamaban y cuyo epíteto después dio origen a la mascota del equipo de Sancti Spíritus fue uno de los protagonistas de la primera fecha de aquel nuevo béisbol que surgió en el país, al alinear de sexto bate y defender la antesala del conjunto Azucareros que superó a Orientales, seis carreras a cero.

El estelar jugador nacido el 13 de septiembre de 1939 bateó dos imparables en cuatro comparecencias oficiales y registró la mitad de las anotaciones con que su equipo doblegó a la representación de Orientales.

Transcurridos dos años, el 15 de marzo de 1964, entraría en la historia como el primer jugador en conectar un jonrón dentro del terreno en series nacionales, hecho del cual fue víctima Cecilio Soto.

Owen Blandino
Owen Blandino, el Gallo de Cabaiguán. (Foto: Archivo)

En los dieciocho campeonatos en que intervino logró coronarse con los Azucareros en las versiones de 1968-1969 y 1972 y con los sorprendentes espirituanos en la temporada de 1978-1979, en la que fue el bateador designado titular del elenco y participó en 47 de los 51 partidos del plantel yayabero.

Otro cetro trascendente lo disfrutó en la Serie Especial de los Diez Millones con el equipo de Las Villas, en 1970.

Habían pasados pocos meses del gran triunfo de los cubanos en el mundial de Santo Domingo, 1969, en el que resultó líder de los bateadores con 500 de average (20 jits en 40 veces al bate) y del triunfo en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Ciudad de Panamá, en 1970, donde la escuadra criolla sostuvo un encuentro con el General Omar Torrijos.

Este acontecimiento lo marcó para toda la vida, pues en 1982 declaró al diario Granma: «No imaginábamos que el General fuera hasta el banco. Era un hombre afable. Jamás olvidaré sus palabras cuando nos alentó para que siguiéramos ganando».

Importantes para su carrera beisbolera serían también las victorias en las justas del orbe de Cuba, 1971 y Nicaragua, 1972.

Lamentablemente el jueves 3 de mayo de 2007 falleció, a los 67 años, este destacado antesalista conocido también como el tabaquero de Cabaiguán, quien tuvo el honor de ser el último de los fundadores de nuestras series nacionales en despedirse oficialmente del béisbol activo.

Se han publicado 4 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • Pedro Nolasco

    Lo vi jugar. Era un pelotero de tremenda estampa, con unos reflejos tremendos en su posición.
    Otro de esa época, el lanzador Román Águila me decía que Uvén (así pronunciaban su nombre) hacía que los lances mas difíciles parecieran fáciles.
    Tenía buen brazo y bastante poder. Conectaba batazos grandísimos por el center field . Si hubiera aprendido a halar para su mano hubiera dado muchos jonrones más.
    Con el fallecimiento de Blandino y el reciente de Modesto Verdura se nos fueron dos de los regulares de aquellos primeros equipos.
    Mis condolencias a su familia y amigos.

  • mess10

    Estimados foristas y sobre todo Osvaldo, en la página de cmhw salió la pre del VC Sub 23 y aún no ha salido por aquí, no obstante se la pongo aquí para que se comente

    Integran equipo Villa Clara de béisbol categoría sub-23 años
    Dayron Pérez Urbano
    publicado el 09/04/2019, 11:01
    Foto: Archivo
    Un total de 32 atletas, distribuidos en 5 receptores, 9 Jugadores de Cuadro y 14 lanzadores, integran la nómina preliminar del equipo Villa Clara de béisbol que representará a la provincia en el Campeonato Nacional Categoría sub-23 años desde el próximo 20 de abril.

    La plantilla al certamen será de 27 atletas y su aprobación oficial está prevista para el día 12 de abril en el congresillo técnico.
    De acuerdo con Ernesto Ruiz, comisionado de la disciplina en Villa Clara, el alto mando del conjunto encabezado nuevamente por Ariel Pestano, espera por el dictamen médico final del enmascarado Julio Miranda y del infilder Raidel Pedraza, así como de la integración de la preselección nacional juvenil para cerrar el roster villaclareño.
    En el listado inicial aparecen los receptores: Ariel Pestano Rosado, Leonardo Montero, Yasmany Pons y Luis Dario Machado.
    Los Jugadores de Cuadro seleccionados son: Daniel López, Víctor de la Cruz, Juan Carlos López, Livan Rodríguez, Ariel Díaz Paret, Yuri Fernández, José Carlos Martínez y Tayan Ordaz.
    Para custodiar los Jardines aparecen: Otoniel González, Yosbel Borges, José Carlos Rodríguez y Mailon Tomas Alonso.
    El cuerpo de lanzadores lo integran Javier Mirabal, Daniel Conde, Raidel Alfonso, Lázaro Lorenzo, Israel Guerra, Miguel Pérez, Randy Cueto y Oscar Avelle, así como los zurdos Eduardo Rodríguez, Eddy Díaz, Oscar Hernández, Marlon Cabrera, Luis Enrique Medina y Gabriel Arango.
    Acompañarán a Ariel Pestano en el cuerpo de dirección los auxiliares Yordanys Betancourt y Lázaro López, Eddy Rojas como entrenador de bateo, Eliecer Montes de Oca y Rolando Ruiz son los Técnicos de Pitcheo, Michel Pérez Bello el Preparador Físico, Nicolay Reyes Carga Bates, Francisco Figueredo es el Fisioterapeuta, Miguel Ángel Montejo fungirá como Delegado y Ernesto Ruiz el Comisionado Provincial.

    He aquí mi line up

    LF Yosbel Borges
    SS Ariel Díaz Paret
    2B Juan Carlos López
    CF José Carlos Rodríguez
    1B Daniel López
    3B Yuri Fernández
    RF Mailon Tomas Alonso
    R Ariel Pestano Rosado
    BD Otoniel González

    gracias

    • Osvaldo rojas garay

      Saludos Mess10. Esa lista hace días que la poseo, pero sabía que iba a haber varios cambios en la relación, por eso preferí esperar a la celebración del Congresillo Técnico este viernes 12 para darles la nómina oficial y notarás que hay algunos nombres de ese equipo que no están .

  • messi10

    gracias oslvaldo ya sabia yo. con la eficiencia que le caracteriza