Aquella dulce victoria de 1969

A 50 años del primer título conquistado por Azucareros, Vanguardia recuerda aquella emotiva victoria de la selección de la antigua provincia de Las Villas.

Visto: 980

Más emotivo no pudo ser el final de aquella VIII Serie Nacional de Béisbol, que concluyó un día como hoy viernes, 12 de abril, hace 50 años.

Azucareros –uno de los dos representantes de la antigua provincia de Las Villas-, así como Habana, campeón vigente, e Industriales llegaron con posibilidades de alzarse con la corona a la última jornada oficial del certamen, el jueves 10 de abril de 1969.

Azucareros con triunfo de José Antonio Huelga, en rol de apagafuegos, sobre Pinar del Río ,4 carreras a 3, en el estadio Sandino, terminó la justa con balance de 69 y 30, pero aún podía producirse una igualada en el primer lugar porque habaneros e industrialistas tenían un encuentro suspendido correspondiente al 20 de marzo que de imponerse los azules obligarían a la realización de una serie play off con la representación del centro del país.

El choque pendiente se desarrolló el sábado 12 de abril de 1969 y  los marrones del Habana con Oscarito Martínez en el montículo propinaron lechada de un solitario jit a sus comprovincianos Industriales para darle el primero de sus tres  títulos a Azucareros, que se convertía en el segundo colectivo del llamado interior del país que se imponía en estos clásicos, pues ya Orientales lo había hecho en la contienda de 1966-1967.

Los nuevos monarcas se apoyaron a lo largo de la justa en un formidable trío de serpentineros integrado por Rolando Macías (17-3), quien culminó al frente del casillero de las sonrisas igualado con Santiago Changa Mederos; José Antonio Huelga (15-7), que se convirtió en el primer lanzador con dos campañas de quince triunfos en nuestros torneos beisboleros y Aquino Abreu (10-1), dueño del liderato en promedio de ganados y perdidos. Entre todos acumularon 42 de los 69 éxitos del equipo.

Al bate sobresalieron los caibarienenses Enrique Oduardo con 11 jonrones y 59 remolques y Silvio Montejo, uno de los nueve hombres que en la serie promedió sobre 300, así como Owen Blandino y Alfredo Aveillé con más de 40 empujadas.

El galardón de Azucareros (69-30), escoltado por Industriales (68-31) y Habana (68-31) marcó el debut victorioso como mentor  de un guantanamero de 20 años de edad que después hizo historia al frente de la selección nacional: Servio Tulio Borges.

Equipo Azucareros campeón VIII Serie Nacional (1968-1969):

Lázaro Pérez Agramonte, José Gómez Pinto, Jesús Oviedo Martínez, Emilio Madrazo, Eulogio Owen Blandino Morell, Francisco Cantero Cuesta, Alfredo Aveillé Machín, Leonel Sánchez Moré, Antonio Muñoz Hernández, Silvio Montejo Boffill, Jorge Estrada, José Pérez Rodríguez, Enrique Oduardo Carvajal, José Antonio Huelga Ordaz, Rolando Macías Rodríguez, Carlos Gálvez García, Aniceto Montes de Oca Rodríguez, Tomás Aquino Abreu Águila, Rodoberto Pan Pérez, Román Águila Ríos, Andrés Leyva Rodríguez, Manuel Fernández, Wilfredo Hernández, Enrique Crespo Ceballos, Leonel García Cartaya, Rafael González Nordet, Eleuterio Molina Coca, Rafael Rojas Isla, Rodolfo Salazar, Luis Cabrera, José Zamora Hernández y Rigoberto Rodríguez  Gómez. Director: Servio Tulio Borges Suárez.

 

 

Se han publicado 9 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • Ariel.VC

    Azucareros de Villa Clara!!!!!!

    • Osvaldo Rojas Garay

      No amigo Ariel.VC. , este Azucareros no es de Villa Clara, era de Las Villas, pues reunía a jugadores de los territorios que hoy ocupan Villa Clara, Cienfuegos y Sancti Spíritus que conformaban la antigua provincia de Las Villas. El equipo existió hasta la temporada 1976-1977 y ganó tres títulos nacionales. Saludos.

  • Ariel.VC

    Gracias por su comentario compañero Osvaldo pero la misma la conocemos desde hace muchas decadas. Mi comentario obedece a una razón más mediática y que desde hace un tiempo para acá ha sido motivo de discusión.

    • Pedro Nolasco

      Siempre es bueno recordar esos nombres. Yo pensaba que Gaspar Legón estuvo en ese equipo, pero si no lo incluye Osvaldo................no hay discusión.

  • Cándido A. Bonachea

    Muy emotivo artículo. Me hubiera gustado también leer las declaraciones de algunos de los participantes en aquella proeza cincuenta años después. Muchas gracias.

    • Osvaldo Rojas Garay

      Nolasco, siempre un placer saludarlo. En aquella serie Gaspar Legón estuvo con el equipo de Las Villas y no le fue bien, pues ganó 3 juegos y perdió 11. Lanzó para 2,88 promedio de carreras limpias. Legón fue campeón con Las Villas en la Serie Especial de los 10 Millones de 1970 y en la X Serie Nacional con Azucareros (1971). En 1972 marchó hacia Camagüey, su provincia natal. Un abrazo.

    • Pedro Nolasco

      Muchos de ellos ya fallecieron.
      Hay que tener en cuenta que esos primeros equipos se frmaron con peloteros que ya estaban establecidos en la zona desde antes de la Revolución.
      Que yo sepa, además de Huelga han fallecido Lázaro, Oviedo, José Pérez, Blandino, Román Águila pero quizás Osvaldo tiene mas datos sobre este obituario deportivo.

    • Luis

      Amigo Pedro, Gaspar Legon ese año jugó con Las Villas al igual que en 1967, 1968, en el 1966 habia jugado con Centrales, en el 1970 si jugó con Azucareros y en el 1971 fué campeón con Azucareros y ya en el 1972 pasó a jugar con los equipos de Camaguey (Granjeros)

  • Pedro Nolasco

    Gracias, Osvaldo y Luis por la información sobre Legón.