Los Lobos dominan la temporada regular

Con la barrida sobre Artemisa, el equipo de baloncesto masculino de Villa Clara aseguró el primer lugar en la etapa clasificatoria de la Liga Superior de Baloncesto por tercera ocasión consecutiva

Baloncesto VC vs Artemisa
(Foto: Gabriel López Santana)
Visto: 830

Luego de ser el primer clasificado de la zona central a la Liga Superior de Baloncesto (LSB), los Lobos de Villa Clara acaban de liderar la fase clasificatoria de la misma por tercera ocasión consecutiva. Esta vez, la alegría llegó de forma anticipada, pues el triunfo de este miércoles sobre Artemisa (97-87) les asegura la primera posición de la tabla a falta de una subserie.

El choque particular frente a los artemiseños, además de una barrida al segundo lugar de la Liga, resultó un fructífero ensayo de cara a la postemporada para el equipo dirigido por Carlos Valle. Villa Clara venía de dividir sus tres últimos pareos con Camagüey, Capitalinos y Matanzas, en ese orden, y la acumulación de minutos de sus titulares, así como la lesión del refuerzo Yasser Rodríguez, amenazaban con poner en peligro el bicampeonato de los Lobos.

Sin embargo, los campeones defensores dominaron el primer partido de la serie y este miércoles, aunque un poco más exigidos, ratificaron su dominio en el baloncesto nacional.

Al término del primer parcial, ocho jugadores de la rotación naranja ya habían visto acción y ello les permitió tomar ventaja de diez, temprano en el partido (31-21). La segunda unidad mantuvo la ventaja en el segundo parcial (se fueron 55-48 al descanso), pero la selección de Artemisa vino a Santa Clara dispuesta a aguarle la fiesta a los Lobos en casa.

Un fuerte arranque en la segunda mitad les permitió a los visitantes convertir la diferencia de 8 en ventaja de tres. Osmel Oliva (25 puntos) y Yosiel Monterrey (13) ofrecieron problemas a lo largo de todo el partido a la sólida defensa naranja, con énfasis en el tercer cuarto. Se requirió de varios hombres para poder aplacar a Oliva, uno de los mejores jugadores de Cuba. Solo Marcel Mons pudo hacerlo esforzarse más y tomar tiros incómodos, aunque también venció su marca un par de ocasiones.

Sin embargo, una versión mejorada de los Lobos —una versión de playoffs— rescató el partido y llegaron con ventaja de dos al último parcial. El veterano Andy Boffil tuvo un gran cierre de partido, redondeando sus 28 puntos de la noche con dos encestes y tres tiros libres en la hora definitiva. Lo mismo el base reserva, Jorge Romero (4 puntos y 4 robos), cuyo aumento de minutos en cancha y su rendimiento han sido una satisfacción para la directiva de Villa Clara y un deleite para su afición. Ante la lesión del avileño Yasser Rodríguez, Romero ha complementado muy bien el trabajo del base titular Didiel González (6 puntos y 3 asistencias el miércoles).

El punto final al partido, y a una gran temporada regular de los campeones, lo puso Yoel Cubilla, quien en todo el encuentro falló un solo tiro de campo y un solo tiro libre. Jugador clave dentro del esquema de Valle, Yoel fue el mejor sobre la cancha el miércoles (26 puntos, 13 rebotes, 3 asistencias y 3 tapones) y cortó él mismo cualquier esperanza de Artemisa por llevarse la victoria: encestó dos tiros bajo el aro, un triple y dos tiros libres para estirar la ventaja a nueve, faltando dos minutos.

«Nuestro objetivo era clasificarnos entre los cuatro primeros», dijo Carlos Valle a Vanguardia al final del encuentro. «Hemos superado ese objetivo y, en lo personal, estoy muy contento con el gran torneo que este equipo ha jugado. Ahora vamos al playoff, que es mucho más difícil, por eso le pedimos a la afición que nos acompañe y nos apoye en estos momentos», agregó el director.

Con la primera plaza asegurada, los Lobos visitarán Sancti Spíritus este fin de semana y esperarán los resultados de la última jornada para conocer su rival en semifinales. Para esta etapa final —prevista para comenzar el martes 23 de abril— los cuatro clasificados pueden pedir un jugador de refuerzo, así como sustituir, si lo prefieren, a uno de los seleccionados en la etapa anterior.

Anotación por cuartos: VCL 31 24 21 21

                                           ART 21 27 26 14

No hay publicado ningún comentario. Sé el primero en empezar el debate.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.