Los Lobos consiguen el bicampeonato del baloncesto cubano

Los villaclareños vencieron en el cuarto partido, 95-92, victoria en la que fue decisiva la actuación de Andy Boffil, con 36 anotaciones.

Lobos de Villa Clara, campeones de la Liga Superior de Baloncesto.
Los Lobos de Villa Clara celebraron su segunda corona consecutiva en la Liga Superior de Baloncesto de Cuba. (Foto: Carolina Vilches Monzón)
Visto: 1358

En el último cuarto Andy Boffil anotó 23 de sus 36 puntos, y los Lobos de Villa Clara revirtieron una diferencia de doble dígito frente a los Toros de Artemisa, para conseguir, con victoria de 93-92, su segundo título consecutivo de la Liga Superior de Baloncesto Masculino (LSB) de Cuba.

Andy Boffil tira al aro en juego final de la Liga Superior de Baloncesto entre Villa Clara y Artemisa.
Andy Boffil anotó 36 puntos por los vencedores villaclareños. (Foto: Carolina Vilches Monzón)

Después de no haber ofrecido resistencia digna a los locales en el partido del martes, Artemisa vendió cara la derrota este 8 de mayo en Santa Clara. Osmel Oliva (31) superó los 20 puntos por primera ocasión en la final, y Yosiel Monterrey agregó 28 como titular.

Guiados por sus dos principales figuras, los occidentales aprovecharon un comienzo accidentado de los alumnos de Carlos Valle para limitarlos a 17 puntos en cada uno de los primeros dos parciales. Las malas decisiones con el balón en posesión condujeron a los Lobos a acumular pérdidas, y un pésimo balance defensivo alimentó la ofensiva de los Toros. Al descanso, una abarrotada Sala Amistad vio a su equipo entrar a los camerinos 16 puntos debajo en la pizarra (34-50).

Justo antes de comenzar el tercer cuarto, un fallo eléctrico en el sistema de luces dejó a oscuras la Sala Amistad, congelando el partido alrededor de media hora. El público esperó inmóvil, menos sobrecogidos por el apagón que por la idea de tener que regresar el viernes para un partido de vida o muerte. Con la luz, como un misterio, volvió el buen juego de los naranjas.

Con el aporte del base avileño Yasser Rodríguez (10 puntos) y un mejor trabajo en defensa, Villa Clara logró recortar la diferencia hasta solo 10 puntos (60-70), ante un equipo artemiseño que no paró de responder y burló sin problemas la presión a media cancha de los Lobos.

Entre cánticos de «!Sí se puede!», entonados desde una grada concurrida como hacía muchos años, comenzó el último cuarto, el cual sirvió para que el alero de 36 años, Andy Boffil, completara su actuación más importante de la temporada.

Público en la Sala Amistad en juego final de la Liga Superior de Baloncesto.
El empate, 81-81, puso de pie a los aficionados en la Sala Amistad. (Foto: Carolina Vilches Monzón)
Neslier Abreu, jugador de baloncesto de Villa Clara.
Neslier Abreu. (Foto: Carolina Vilches Monzón)

Tres encestes de Neslier Abreu y dos de Boffil iniciaron el repunte definitivo de Villa Clara en el último cuarto. Sin embargo, Artemisa mantuvo una ventaja de 9 gracias al notable esfuerzo de Oliva y Monterrey, dispuestos a forzar un sexto partido. Luego de detener varios ataques de Artemisa, otra canasta de Boffil —un triple esta vez— y un doble de Yoel Cubilla completaron la segunda remontada de doble dígito conseguida por su equipo en esta serie.

Cuando Abreu empató el partido a 81 con un tiro en penetración, la Sala Amistad estalló en un grito inmenso. Ante la mirada de Conrado y Leonardo Pérez —íconos del baloncesto nacional— y otros de los legendarios Lobos, los campeones defensores respondieron a un triple de Joice Daudinot con un doble de Boffil. Exhausto por el enorme esfuerzo, en la siguiente posesión el veterano volvió a encestar desde media distancia y puso a Villa Clara por delante en el marcador por primera ocasión en todo el partido (85-84), a falta de un minuto y medio por jugar.

Artemisa intentó poner el balón en manos de Oliva, pero esta vez Abreu consiguió su quinto robo de la noche y encestó sin oposición para alargar la ventaja a tres puntos. Con el robo y la canasta, Abreu puso el sello a un excelente partido en el cual logró además 26 puntos, 5 rebotes y 3 asistencias.

En la siguiente posesión, Andy Boffil pidió el balón en el poste bajo, forcejeó dos veces con Joice Daudinot y, justo cuando el alero de Artemisa esperaba un tiro en retirada de Boffil, este giró hacia el aro y anotó usando el tablero sin que Daudinot pudiese recuperarse a tiempo del engaño. Más tarde volvió a asegurar la ventaja de cuatro con tiros libres, luego de que Monterrey acercara a su equipo también desde la línea de penalización.

Hubo tiempo para más: un error en pase de Villa Clara que derivó en triple de Borlot, un excelente defensa de Abreu sobre Oliva, forzando una pérdida de Artemisa y otros dos tiros libres de Boffil,  para sellar el definitivo 95-92 en la pizarra.

Yoel Cubillas, jugador de baloncesto de Villa Clara.
Yoel Cubillas.  (Foto: Carolina Vilches Monzón)

«Había reconocido una oportunidad en su defensa durante el partido, pero sabía que debía guardarla para el momento importante», dijo a Vanguardia Andy Boffil, a propósito de la canasta decisiva frente a Daudinot. «Fue un partido duro, un gran esfuerzo. La experiencia me decía que debía reservarme para el final pero, además de mi actuación, estoy muy contento por el gran partido que hicieron todos los muchachos hoy. ¡Somos campeones otra vez!», concluyó el alero, quien anotó además 12 de sus 17 intentos de tiro libre.

El pívot Yoel Cubilla —quien promedió un doble-doble con 13.2 puntos y 14.5 rebotes por partido— fue escogido como Jugador Más Valioso de la Final e integró, junto a Boffil, Oliva, Daudinot y Mario Luis Troyano (Capitalinos) el quinteto ideal de la postemporada.

De esta manera, los Lobos de Carlos Valle y Reinaldo Miranda se convirtieron en el primer equipo de la provincia en conseguir un bicampeonato en más de 20 años (Centrales consiguió tres coronas de 2001 a 2003, pero con otro formato de liga y jugadores de varias provincias).

Esta memorable remontada puso el cierre a una final donde se enfrentaron los dos mejores clasificados de la temporada regular y venció el equipo que dominó el torneo de principio a fin. 

Se han publicado 9 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • Pavel

    A mi no me gusta el Baloncesto,pero asi y todo felicito a nuestros Lobos Naranjas por esta Victoria y por el Campeonato,eso es alegria y felicidad para los Fans de mi querida Provincia de Villa Clara,Felicidades Campeones!

  • furia naranja

    GRANDE MUCHACHOS!!!! muchas felicidades a toda la manada por este bicampeonato merecido, demostrando q sin dudas son el mjor equipo del paìs. ORGULLLOSO de ser villareño y desde la capital representar a mis anaranjados en todo el movimiento deportivo, desde mi butaca vibrè con cada enceste....que la habana ni la habana, Andy Boffil, es LO MAS GRANDE !!!!....

  • lester

    felicidades gran actuacion de los lobos, tuve la oportunidad de ver la parte final del partido y fue de rompe corazones increible la entrega de los jugadores de ambos equipo pero vencio el que mejor jugó y le salieron mejor las cosas. Ahora esperemos que se estimule por la direccion de la provincia el trabajo realizado por los compañeros atletas tanto los de villa clara como los refuersos que se integraron como un todo al conjunto de los lobos FELICIDADES CAMPEONES

  • EL POETA YUMURINO

    !! EL “LOBO MAYOR” ENSEñO SUS GARRAS !!
    -1-
    Los “Lobos” de Villa Clara
    se proclaman bicampeones
    demostrando condiciones
    un Boffill que bien brillara
    ese veterano que no llamaran
    a la preselección nacional
    tras la actuación magistral
    lograda el pasado año
    algo tampoco extraño
    que hoy se vuelva a reeditar.
    -2-
    La sala “Amistad” fue ideal
    para la coronación
    pues fue tanta la pasión
    de su gente al festejar
    Valle,… fue muy puntual
    al darlos como ganador
    pues como jugador
    su actuar fue brillante
    como sus lobos triunfantes
    que vencieron con honor.
    -3-
    El saludo a Artemisa
    por la labor alcanzada
    que lucho cada jornada
    defendiendo su camisa
    saliendo a jugar sin prisa
    entregando el corazón
    atravesando la situación
    de no tener una sede
    pero dijo.. ¡! Si se puede ¡!
    con honda satisfacción.
    ----000----
    EL POETA YUMURINO
    9 de Mayo de 2019

    • Los lobos

      Felicidades para Los Lobos son el mejor equipo de Cuba.Vamos a ver si aunque sea llevan a Andi Boffil a alguna preselección de Equipo de Cuba porque se lo merece al igual que a Cubillas , y Neslier Abreu FELICIDADES

  • Jaime

    Muy buen juego me tuvo a full de adrenalina q con un tobillo hinchado no me impidió ir a darles mi apollo felicidades Lobos y igual felicidades al periodista que cubrió este evento que lo hizo al nivel de los grandes, haciendo un EXELENTE TRABAJO. GRACIAS EQUIPO VANGUARDIA

  • PEDRO LUIS BOFILL PÉREZ

    Buenos días, mis felicitaciones a Los Lobos, pero no nos engañemos, fue un pésimo partido plagado de pérdidas de balón, defensa pobre por momentos y un desempeño al final del partido paupérrimo por ambos equipos, donde afortunadamente los nuestros cometieron menos errores, ver a Didier Gonzales dando faltas a menos de 30 segundos para el final y a un jugador de la selección nacional, como Raúl Abreú, realizar un mal saque a la hora de sentenciar el encuentro demuestra porqué no le ganamos a nadie internacionalmente, en cuanto a Osmel Oliva, la mayoría de sus puntos fueron en la primera mitad del encuentro, cuando la caña se puso a tres trozos desapareció, al periodista decirle que lo del bicampeonato en 20 años está bien, pero las justificaciones dadas para darle más valor que lo hecho por CENTRALES no son válidas pues aquellas ligas eran muchísimo más fuertes y ahora tambien hay jugadores de varias provincias, la inclusion de Andy en el equipo nacional sería un premio a su carrera, pero aportaría poco en cuanto a resultados pues con sus modestos 1.88 no puede atacar ni defender con éxito a ningún contrario de su posición dado que estos suelen medir más de 2 metros y pesar más de 110 kg, además de algo no menos importante: tener menos de 30 años, pongan pues los pies sobre la tierra, por último decir que aquellos legendarios Lobos comandados por Leonardo Pérez, Lázaro Borrell y Judith Abreú serían capaces de vencer a un todos estrellas de esta liga iniciando el partido con 50 puntos abajo. Saludos.

  • Marco Batista

    Los lobos son campeones y se lo merecen con exelentes jugadores,Que todo el esfuerzo que hacen lejos de sus familias el ańo entero Felicidades?

  • Vivian Aira Llopis

    El marcador final del partido de Baloncesto Villa Clara Vs Artemisa, fue de 96 a 92, se tienen evidencias (fotos) del último marcaje de la pizarra.