La Selectiva de Eddy Rojas

El villaclareño fue indudablemente la gran figura ofensiva de la XV Selectiva de Béisbol conquistada por Las Villas en 1989. 

Visto: 1966

Es imposible referirse a la XV Serie Selectiva de Béisbol y obviar el nombre de Eddy Rojas Sotolongo, quien fue indudablemente la gran figura de aquel clásico élite ganado por el equipo Las Villas el 11 de mayo de 1989, hace hoy 30 años.

Eddy Rojas, expelotero de Villa Clara.
Eddy Rojas estuvo fuera de serie en la Selectiva de 1989. (Foto: Ramón Barreras Valdés)

El villaclareño acaparó cuatro departamentos en aquel fuerte torneo. Terminó al frente de las anotadas con 72; jonrones, 25; impulsadas, 76, y se convirtió en el único pelotero que disparó 100 incogibles en estos desaparecidos certámenes.

Esa gran actuación lo llevó a figurar en el Todos Estrellas de aquella selectiva y, más que eso, a vestir el uniforme del equipo Cuba a la Copa Intercontinental efectuada ese año.

Aunque tuvo un final reñido, la justa fue un clásico paseo para las novenas de Las Villas y Ciudad de La Habana, que concluyeron igualadas en el puesto cimero con 45 ganados y 18 perdidos y 12 juegos de ventaja sobre Serranos, dueño del tercer peldaño con 33 y 30.

Tras quedar empatados en el primer lugar hubo que realizar un play off de tres a ganar a dos para dirimir el título. El primer desafío celebrado en el estadio Latinoamericano el martes 9 de mayo, se mantuvo cerrado hasta el onceno capítulo cuando los dirigidos por Abelardo Triana fabricaron un racimo ganador de cinco carreras, para romper el abrazo a dos y así llevarse el triunfo, siete a dos.

En la entrada decisiva Euclides Rojas le concedió boleto a José Raúl Delgado. Después un jit de Rafael Orlando Acebey se combinó con un error de Germán Mesa para darle entrada en la goma a José Raúl.

Amado Zamora amplió la diferencia con cohete que empujó al Pulpo Acebey. Esto fue suficiente para que Euclides saltara del box y entrara Rafael Gómez Mena, quien después de ponchar a Víctor Mesa y Eddy Rojas soportó un vuelacercas de Antonio Muñoz con dos en circulación, que se convirtió en el clásico puntillazo. Por los triunfadores hubo una excelente faena de José Ramón Riscart desde la lomita.

Así, fueron a decidir al estadio Genaro Melero, de Jatibonico. No hubo necesidad de ir a un tercer encuentro, el jueves 11 de mayo de 1989, con pitcheo combinado de Adiel Palma y Roberto Almarales, Las Villas se impuso cuatro carreras a dos, para colocarse la corona, su cuarta en este tipo de citas, pues bajo el mando de Eduardo Martín Saura ya se habían apoderado del banderín en 1978, 1983 y 1985.

Equipo Las Villas, XV Serie Selectiva (1989):

José Raúl Delgado Diez, Ángel López Berrio, Julio Inufio Suárez, Antonio Muñoz Hernández, Miguel Rojas Rodríguez, Lázaro López Rivalta, Aldo Suárez del Villar Reyes, Rafael Orlando Acebey del Río, Lourdes Gourriell Delgado, Víctor Mesa Martínez, Ruperto Zamora Clavo, Amado Zamora Portilla, Lázaro Martínez Alfonso, Reemberto Rosell Aponte, Eddy Rojas Sotolongo, Idonis Martínez Pedraza, José Ramón Riscart Caballero, Reinaldo Santana Pineda, Roberto Almarales García, Dessy Lomba Ojeda, Juan Ramírez Álvarez, Adiel Palma López, Guillermo Martín Mazorra, Roberto Compte Figueredo, Bárbaro Arruebarruena Sánchez y Jorge Pérez Menéndez . Director: Abelardo Triana González. 

Se han publicado 7 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • George

    Tremendo team!!! Ahí si había peloteros para hacer varios equipos Cuba. Por eso los que vivimos esos tiempos tenemos base para decepcionarnos con el béisbol de hoy. Saludos.

    • Pavel

      George amigo,son nuevos tiempos,pero ya volveran a retornar,paso a paso todo cogera su rumbo,eso espero y que se tomen medidas para mejorar la vida de nuestros peloteros,de las direcciones de cada equipo,que se arreglen los Estadios,que a los ninos le puedan dar implementos para que jueguen,en aquella epoca,en Cuba no se hablaba de Footbol,solo de Beisbos y en cada esquina con pelotas de trapo jugamos.Lo recuerdan?

    • Pedro Nolasco

      Además de sus virtudes ofensivas, Eddy Rojas tenía un brazo tremendo. Sus tiros desde el jardín derecho a la tercera base eran verdaderos cañonazos.
      Tiene Ud razón George, ese equipo hoy en día hubiera brillado bastante.

      Angel López de receptor
      Muñoz, ¨Tato¨López , Rojitas y Acebey en el cuadro
      Gurriel, Victor y Eddy Rojas en los files
      Suplentes como José Raul, Rossell, Zamora padre etc, ese equipo tenía mas poder al bate que cualquier equipo Cuba que se haga hoy en día.
      Y lanzadores como Riscart, Santana, Adiel Palma, Guillermo Martin y el resto,

  • Pavel

    Que tiempos aquellos,que no volveran a retornar,la trituradora Villarena,cuando se hablaba de Las Villas en aquellas Selectivas,toda Cuba vibraba de emosion,con aquel equipo,hoy se hubiese podido hacer el Equipo Cuba.
    Hoy nuestros Naranjas,los Elefantes Cienfuegueros y los Gallos Espirituanos,nos estan volviendo a dar alegrias, ojala se pudiese conformar otro equipo unico entre estas tres Provincias Hnas,estoy casi convencido que nadie nos ganaria. Felicidades Eddy Rojas tu fuistes parte de esa Trituradora,ojala tu experiencia y carisma se trasmita a los muchachos del Sub-23.

  • EL POETA YUMURINO

    ¡! LA “GALA” DE LOS CUATRO MESES !!
    -1-
    No recuerdo nada igual
    Si de premiaciones se trata
    Extemporánea e ingrata
    De la serie nacional
    Pues tanto tiempo decursar
    Pienso,… por algún olvido
    No tiene ningún sentido
    Y es realmente censurable
    Al punto de reprochable
    Como también muy dolido.
    -2-
    Mi verso es algo atrevido
    Lo digo de corazón
    Los “Tuneros” con razón
    Por mucho,…están heridos
    Ni los atletas distinguidos
    En bateo, pitcheo, defensa
    Creo tangan la certeza
    De a esa “Gala” asistir
    Algo que siento venir
    Por falta de delicadeza.
    -3-
    Pavel Otero, con firmeza
    Expreso en el Noticiero:
    “hubo espacio desde enero
    Para premiar la nobleza”
    Nuestros peloteros con destreza
    Se preparan y fortalecen
    A Lima competirán con creces
    En busca del primer lugar
    Pero prestos a festejar
    ¡! Sin esperar cuatro meses ¡!.
    ---000---
    EL POETA YUMURINO
    14 de Mayo de 2019

  • PEDRO LUIS BOFILL PÉREZ

    Inolvidable Campeonato, ese partido lo presencié en vivo, salí del entonces ISCM-VC en compañia del amigo Javier Santos sobre las 4pm en botella y llegamos a tiempo en una guagua escolar, regresamos esa misma noche en un taxi que casualmente cogimos en Jatibonico, recuerdo que el chofer a medio camino se estaba quedando dormido y mi amigo al darse cuenta le sugirió que le diera el timón, cosas de juventud, jajajaja, por suerte el hombre que, por supuesto era de Santa Clara sino no nos hubiera traido a esa hora, se espabiló y la jornada concluyó sin la mentaciones, realmente era un gran equipo y Eddy Rojas tuvo la temporada de su vida, fijense que se adueño del tercer turno en aquel trabuco y luego del jardín derecho en el equipo nacional, recuerdo que en su debut con Villa Clara fue ubicado como 4to bate, cuando se cometió la doble burrada de preferir a René Peña sobre Alejo Orrelly y luego dejar ir a este último, sempiterno 4to madero villaclareño en los años 80, para Ciego de Ávila, y segunda base luego del retiro de Ramón Moré, además creo que esporádicamente jugó como receptor, aunque no estoy seguro, y hasta le sugirieron lanzar, por suerte no lo hizo, luego también fue un baluarte en los tres campeonatos que ganamos bajo la pupila de Pedro Jova, aunque nunca volvió a tener unrendimiento tan excelso, de su brazalete solo diré que no he visto jardinero con mayor potencia, varias veces sacó outs a corredores rápidos tirando desde la zona de seguridad lo mismo en tercera que en home, ahora como entrenador de bateo del sub 23 su trabajo va dando frutos pues, aunque los muchachos se ponchan bastante y tienen que ganar disciplina en el cajón de bateo, no podemos negar que los números son muy superiores a la temporada pasada, EXITOS CAMPEÓN.

  • Carlos Manuel Castillo Chang

    Amigo revise LA memoria pot favor.Jose Raul Delgado no era suplente de ESE equipo.Era el receptor titular.Y tambien llego a ser el titular del equipo Cuba que se corono en Barcelona 1992.Tampoco Amado Zamora era suplente,era el 1er bate y bateador designado del entonces Las Villas.