«Trataremos de perfeccionar la captación de atletas para el béisbol»

Ramón Moré Flaqué, ofreció declaraciones a Vanguardia, tras ser elegido Comisionado Provincial de Béisbol.

Ramón Moré Flaqué
(Foto: Carolina Vilches Monzón)
Visto: 4035

Ningún hombre de béisbol en Villa Clara ha logrado transitar un camino similar al del licenciado Ramón Moré Flaqué. Jugó en doce series nacionales, dirigió al elenco anaranjado en cuatro temporadas y lo guió a la conquista de su quinto y último título en la versión de 2012-2013 y ahora acaba de ser nombrado Comisionado Provincial.

Hasta el momento no hubo otro comisionado en el territorio que integrara el equipo villaclareño como pelotero, ni tampoco que hubiera sido timonel de nuestra representación beisbolera.

«Vivo y trabajo para el béisbol. Me encomendaron esta misión, la cual asumo con la misma responsabilidad que siempre me ha caracterizado. Sabemos que es un reto difícil. El lugar donde está Villa Clara no es el que le corresponde, creo que debemos luchar por una mejor ubicación, potencial humano tenemos para ello», afirmó Moré.

—¿Qué fue lo primero que hiciste después del nombramiento?

—Lo primero que hice fue pensar en cómo iba a aglutinar a mi equipo de trabajo para darle cumplimiento a la estrategia del béisbol que está proyectada para los próximos 4 años.

—¿Consideras que el haber pasado por todas las funciones que mencionamos te servirá para tu nuevo cargo?

—Sí claro, todo eso te ayuda. Ahora lo que más te ayuda es la moral. Si una persona cumple con su trabajo, se lleva bien con sus compañeros, cumple con sus tareas, tiene autoridad. Yo salí de director del equipo de Villa Clara para Cifuentes, trabajé en el área de béisbol de un combinado, con el 13-15 y obtuvimos un tercer lugar.

«En ese tiempo, tuve que guataquear y chapear terrenos, mucha gente me decía: “Tú estás loco, eres el único manager de un equipo campeón que hace eso en Cuba».

—¿Objetivos en que el grupo que diriges centrará su trabajo?

—Primero que todo trataremos de perfeccionar la captación de los atletas para el béisbol. Así vamos viendo los muchachos que puedan entrar en la EIDE y otros para el completamiento de los equipos.

«Ya se hizo una concentración con atletas de 7-8, 11-12, 13-14 y 15-16 años y este viernes hicimos lo mismo con niños de tercero, cuarto y quinto grado de toda la provincia. Pretendemos ubicarnos entre los ocho primeros en todas las categorías. Aquí incluimos también el trabajo con el béisbol femenino.

«Es necesario que todos los entrenadores se sumen a este impulso. De hecho estamos citando a todos los técnicos de los municipios para una reunión en la EIDE, el próximo 5 de junio, a las 8 de la mañana».

—Se comenta sobre algunos jugadores que pudieran desempeñarse temporalmente con otras provincias en la próxima serie nacional.

—Sí, tenemos algunos casos de peloteros que han sido solicitados por otros territorios. Ariel Pestano por Granma; Luis Enrique Medina por Cienfuegos y Luis Darío Machado Santana por Camagüey. También se está valorando si sería oportuno dejar que Jesús Daniel Olivera permanezca en Matanzas, pero todo eso dependerá del análisis que hagamos después que termine el campeonato Sub 23.

—¿Qué le dices a la afición?

—Que respetaremos siempre todos los criterios de la población y que esperen lo mejor del béisbol, que trataremos de satisfacer las ansias de victorias que tiene el pueblo villaclareño.

Se han publicado 21 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • Pavel

    More,no se debe uno conformar con tener solo buenos resultados,se debe luchar por optener el Campeonato,lo del Sub-23 ha sido catastrofico,se ha dirigido muy mal al equipo,que se piensa hacer al respecto?Creo se le debe dar mas oportunidades a los nuevos prospectos del Sub-23 y a los del equipo Provincial que ya por su edad,no rindan tanto,darles su merecido retiro y descanso,hay que volver a sembrar el amor por el beisbol en VC desde la nines,se deben arreglar muchos estadios,se le debe dar mejor atencion a todos los peloteros y al cuerpo de direccion,se les debe apoyar y ayudar en todo,a lo mejor asi nuestros peloteros no abandonaran el equipo y a su Pais,tu me disculpas More,pero no has dicho nada en concreto de lo que en si piensas hacer con el Beisbol en VC.

  • Julio César

    Todo lo expresado luce muy bien son palabras lindas pero en la práctica hay q ver el comportamiento del nuevo comisionado, m imagino q empiece destituyendo a pestano con todo el equipo de dirección del sub23 así los aficionados comenzaremos a ver si de verdad viene con intenciones d trab bien o no, no podemos olvidar q aunque halla ganado el último campeonato de la provincia hizo cosas incorrectas también, recuerden q a yandi días no lo ponía a jugar y miren dnd está el saguero y a jefferson delgado le exigía home rums p poder jugar q al final también emigró a matanzas y resultados le han sobrado hasta llegar al equipo d las cuatro letras por sólo citar dos casos. Saludos desde la habana a mi provincia q tanto quiero

    • Papo

      PEDRO JOVA en villa clara de director el rey de la humildad y la sencillez un estratégico clase de cuba saludos

    • PEDRO LUIS BOFILL PÉREZ

      Julio César esverdad que Moré cometióvarios errores cuando dirigió pero es esos años ya Yandi Díaz no estaba entre nosotros y Jeferson Delgado tampoco estaba aquí, ambos fueron de la última etapa de Martín Saura, saludos.

    • PEDRO LUIS BOFILL PÉREZ

      Buenos días coincido plenamente con mi tocayo Nolasco, Moré sabe que, amén de lo mal que se ha trbajado durante décadas, no puede solucionarlo todo de ahora para ahorita, precisa de tiempo para trabajar y de nuestra confianza en que siempre sabrá tomar las decisiones más acertadas, siempre he dicho que los directivos anteriores del béisbol aquí son los que más se parecen a los del nivel central, tal es así que al igual que el segundo lugar en el 1er Clásico Mundial creo en aquellos una cortina de humo sobre la calidad de nuestra pelota, el triunfo logrado por Moré conjuntamente con el segundo lugar reciente tuvo el mismo efecto en Ernesto Ruíz y muchísimos aficionados, a Moré le toca cambiar eso y sinceramente espero que lo logre, aunque seguramente 4 años no serán suficientes pues todo depende por una parte de la economía, cuyo futuro no se avisora color rosa, y por otra de lograr contener las salidas hacia otras ligas, algo que se antoja bastante difícil y traduce debilidades en la preparación ideológica de nuestros atletas, pues no es posible que nuestro territorio sea constantemente afectado por ese flajelo a diferencia de otros donde su incidencia es menor, así que nos toca paciencia y confianza, es todo por ahora. SALUDOS.

    • PEDRO LUIS BOFILL PÉREZ

      Llama la atención que Luis Enrique Medina, un zurdo que lanzó el año pasado en el U-23 y me gustó por su buena velocidad y valentía en el box, conjuntamente con Luis Darío Machado, un muchacho de buen físico que subió por Jose Carlos Rodríguez al mencionado equipo sean llamados por otras provincias, pese a las dificultades que se avisoran sobre todo en el pitcheo, sería muy bueno que Pestano Jrs fuera para Granma, allí tendría más chance de jugar a pesar de que Hubert Sánchez, hasta el presente receptor titular, es netamente defensivo, además de que se libraría de la protección malévola de papá, en cuanto a Olivera, considero que deben traerlo y darle oportunidades pues el estancamiento de Fusté unido a la poca ofensiva de Miranda abren brechas para que sea el relevo de Yulexis, dejarlo en Matanzas sería una pifia imperdonable ya que allí está el hijo de Manrique y además el receptor que sustituyó a Ariel Martínez, si bien no tiene un rendimiento destacado, lleva 8 años en el equipo, por otra parte los números de Olivera en el recién finalizado campeonato demuestran que no le sienta estar lejos de casa, Saludos.

  • pirilampo

    hay mucha tela por donde cortar atletas sin calidad en el sub-23 conosco algunos lanzadores del sub-23 que nunca podran hacer el equipo grande por favor bajas otros que han llegado pero sin futuro por fvor esos gastos con pequeños de perpectivas y deseos de jugar y no ponerlos por causas que conocemos en eso si creo en more sera imparcial

    • Pedro Nolasco

      El que mira la luna no debe ver solo las sombras. Por primera vez tenemos un Comisionado de Beisbol que fué pelotero de Serie Nacional y además campeón.
      Pero no se le pueden pedir milagros. Hay decisiones que le tocan a él y espero que sabrá tomarlas. como esa renovación del colectivo técnico del Sub-23. Pero hay cosas que solo puede tratar de lograr. El arreglo de los terrenos de pelota de los municipios depende de un presupuesto que no está en sus manos. Me consta que al menos dos municipios han tratado de mejorar sus Estadios, sin lograr nada o casi nada.
      Igual ocurrirá con otras cosas, como los salarios de los peloteros o de los funcionarios. Tampoco están en sus manos, eso tiene que venir de a-rriba.
      El actual Presidente está tratando de estimular iniciativas locales en otros aspectos. No está lejos el ejemplo de Zulueta con su estadio de Futbol. ! Bueno ! comienza una nueva etapa, creo que el nombramiento de Moré es acertado y le deseo mucha suerte.

  • Esther los Arabos

    Ojalá qué matanzas haga lo mismo que VC, cambié al Comisionado de beisbol con el trabuco que tenían en el sub 23 y no clasificaron(la mitad de esos peloterod son del equipo grande de Matanzas).
    El trabajo en las categorias inferiores es malísimo(revisen para que ustedes mismos lo comprueban), pero hay que ir a la base en los Arabos y Colón se está perdiendo tremendos talentos muchachod que miden más de 1.90cm u practicaron pelota hasta 6to grado y más nunca los han ido a ver para llevarlos para un área especial, hasta cuando va estar ese hombre importando peloteros de otras provincias para formarlos por 2 o 3 años y despues se van para sus provincias invertiste recursos y no desarrollaste a los tuyos, hay que hacer pelotetos de MATANZAS y para matanzas, ese COMISIONADO DE BEISBOL DE MATANZAS QUE LO MANDEN PARA UN AREA DE NIÑOS PARA QUE VEA LO QUE ES TRABAJAR EN LA BASE Y NO LE RECONOZCAN NI EL TRABAJO, matanzas el año pasado el último lugar, busquen en las categorías inferiores?? Y ya tienen el E.V.G lleno de estranjeros de 4 provincias ahí no se logrará nada porque3 no le tienen amor a la camiseta de Matanzas ustedes van a ver el relajo y la indisciplina de ese equipo y nadie la podrá controlar, saludos, pongan un buen pelotero al frente de la Comision rn matanzas.

    • Pavel

      Esther los Arabos,le tirastes al duro y sin guantes al comisionado de Mtzas,pero asi se habla,sin pelos en la lengua y siempre con la verdad,ustedes no solo han importado peloteros de otras Provincias,sino hasta DT,me refiero a Victor Mesa,es acaso que en Mtzas no hay dirigentes del beisbol o que?,yo solo deseo referirme a tu comentario,que ese mal que padece Mtzas,es global en toda Cuba,hasta cuando se va a permitir que nuestro pasatiempo Nacional siga en picada y siga muriendo,cuando Fidel dirigia el Pais(Con muchos menos recursos que ahora),como estaban todos nuestros Equipos Provinciales,como estaba el Equipo Cuba?,casi nadie nos podia ganar y hoy que somos?,el hasme reir de todos y que no digan que esto es por el avanse de nuevas texnologias o por el bloqueo de USA,es por el desamor de la DNB de Cuba al Beisbol,el desamor al pueblo de Cuba,a todos esos oportunistas los deben enviar a cortar cana o para la Construccion,pero no ha dirigir,si no a trabajar,como lo hacen a diario nuestros trabajadores y peloteros,asi si cambiara el Panorama completo en Cuba.

  • George

    "se está valorando si sería oportuno dejar que Jesús Daniel Olivera permanezca en Matanzas" Ese muchacho ha sido, por lo que he leido, la espina de Ariel Pestano, debido a que el muchacho tiene un talento y condiciones por encima al de su hijo y lo tenían jugando banco. ¿Cómo es posible dejar ir un talento como ese para Matanzas? Sinceramente esas son cosas que no hay que pensarlas. Moreee, espabilate compadre!!!

    • Pavel

      George,si pusiesen de nuevo a dirigir a Pedro Jova,ya sea el Sub-23 o Provincial,entonces todo cambiaria radicalmente en el Beisbol de VC y no digo que Paret lo hiso mal en la 58 SNB,solo de imaginarme a esos dos grandes de nuestra Provincia dirigiendo a los del Sub-23 y la Provincial,se me llena el corazon de alegria.
      Pedro Jova es aun joven y con esa nobleza y capacidad de dirigir que siempre tuvo,nuestros Naranjas volverian a brillar en toda Cuba como siempre hicieron,ojala More lea nuestros comentarios y ojala tome las desiciones necesarias en VC y que la direccion del Partido en la Provincia lo ayude,lo apoye y no le ponga zancadillas en su trabajo y desiciones.

    • Pedro Nolasco

      Perdóneme la franqueza George, pero esa no es la forma de dirigirse a Moré a tan corto plazo de su nombramiento.

  • EL POETA YUMURINO

    ¡! UN ADIOS CON SABOR AMARGO ¡!
    -1-
    Concluye la “Sub Veintitrés”
    con tantas penas y glorias
    dejando en su poca historia
    otra dosis de su stress
    al mantenerse esta vez
    las suspensiones, el olvido
    un arbitraje sufrido
    de poca superación
    y también una divulgación
    pobre en igual sentido.
    -2-
    De recursos no he querido
    referirme esta ocasión
    por lo visto a la sazón
    no abarca lo comprometido
    la nula motivación ha traído
    su dosis de malestar
    al otra vez no contar
    con un mínimo de salario
    siendo solo el beneficiario
    si jugo la “Nacional”.
    -3-
    De entrenadores destacar
    todos están preparados
    Masters o licenciados
    listos para enseñar
    lo decisivo para mejorar
    lo palpo en el hospedaje
    sin buscar otro andamiaje:
    unidas las dos selecciones
    se tienen iguales condiciones
    ¡! y se detiene el ultraje ¡!.
    ---000---
    EL POETA YUMURINO
    5 de Junio de 2019


  • Luis

    Alguien podrá publicar, las estadísticas del VC sub-23, aunque supongo no sean muy buenos, para saber si alguno merece estar en el equipo grande

    • mess10

      Nombre CB VB C H AVE 2B 3B HR SLU CI BB
      PESTANO Ariel 116 101 10 24 238 4 1 0 297 11 11
      MONTERO Leonardo 25 21 1 4 190 0 0 0 190 3 3
      LOPEZ Daniel 143 119 26 46 387 8 2 6 639 32 17
      LOPEZ Juan Carlos 132 111 16 40 360 8 1 2 505 24 15
      RODRIGUEZ Livan 136 110 28 30 273 0 0 0 273 12 14
      DIAZ Ariel 92 84 11 21 250 0 1 0 274 10 2
      FERNANDEZ Yuri 128 109 15 31 284 4 0 0 321 9 15
      DE LA CRUZ Victor 20 19 1 1 O53 0 0 0 O53 0 0
      MARTIN Juan Carlos 32 25 4 3 120 0 0 0 O12 0 4
      GONZALEZ Otoniel 157 134 35 51 381 8 4 4 O59 19 19
      ALONSO Mailon 126 116 17 32 276 6 0 2 379 21 8
      BORGES Yosbel 39 31 5 6 194 1 0 0 226 0 6
      ORDAX Tayan 42 39 1 6 154 0 0 0 154 2 2
      CABRERA Marlon 1 0 0 0 - 0 0 0 - 0 0
      ARANGO Gabriel 1 1 0 0 0 0 0 0 0 0 0
      MACHADO Luis 44 39 3 7 179 1 1 0 256 4 4


      Esto es solo el bateo, el pitcheo estuvo mal, solo los esperados estuvieron mas o menos, Mirabal, Conde, Lorenzo y Oscar Hernández

    • Kmelot

      las estadisticas las puedes ver en el sitio www.beisbolcubano.cu, pero si de merecer por rendimiento se trata, te puede decir que merecen incorporarse al vila clara los lanzadores Lazaro Lorenzo, Daniel Conde y Javier Mirabal, y los bateadores Daniel Lopez, Otoniel Gonzalez y Juan Carlos Lopez

    • alexis

      lUIS. las estadisticas pueden buscarse en la pagina del beisbol cubano. www.beisbolcubano.cu ahi buscar en la pagina de inicio la ventana de la categoria sub23 y al abrir busca en la barra superior estadisticas ahi te da la occion de buscar bateo, picheo o defensa, te sale de forma general pero al darle un clip al simbolo del vc y abre la estadistica individual de cada pelotero, pero te dire los que mas se destacaron en el bateo fueron sin duda tres jugadores, los 3 deben estar en el Vlla Clara grande sin discusión ademas de otros de no tan buena actuacion pero que por necesidad o perspectiva deben hacer el equipo, los mas destacados
      1 Daniel Lopez 1b. 387 de average con 46 hit, 26 ca, 8dobles, 2 triples, 6 hr, 32 imp, 639 slug y 1129 de OBP de los mas destacados del evento y entre los primeros en la mayoria de los departamento( hit, 2b, hr, OPS, OBP, CImp, slug en todos esos departamento exepto el de doble estubo entre los mejores 10 del campeonato, si no recuerdo mal 3 en average, 4 en homerum empatados con otros, 4 en OBP, 4 o 5 en sluging, entre los primeros tambien en impulsadas , OPS y hit, en todas esas entre los 10 primeros. los otros 2 mas destacados fueron Otoniel Gonzalez con 381 de average, 5to , 2 hit con 51, 5to en anotadas con 35, dio ademas 4 triples entre los primeros 4to, conecto 4 hr y tuvo un OBP de 462, un sluging de 590, y un OPS de 1052 en todos los casos ligeramente por debajo de Daniel pero en la mayoria entre los 10 primeros del campeonato. El 3er hombre mas destacado a la ofensiva fue Juan Carlos Lopez, con average de 360, 40 hit, 8 dobles, 2 hr, 24 impulsadas, OBP DE 439, SLUG DE 505 Y OPS de 944, tambien con estadisticas muy destacadas, los demas algunos aseptables en algun departamento pero nada de extraordinario, yury Marcos 290 de aver, con 4 2b, Mailon Tomas, 276, con 6 dobles, 2 hr y 21 imp, otros, livan 273, Ariel Diaz, 250, Ariel Pestano, 238, Yosbel Borges en 194 pero bateo algo al final. esos son los peloteros que deben estar en el Villa Clara, alguno de ellos de reserva entre los 40, como el caso de Ariel Pestano que debe ser el primer cecher de la reserva o el 4to receptor del equipo, Livan Rodriguez el 3er o 4to ss si es que en definitiva Sandy Fernandez no juega en la nacional, Ariel Diaz puede colarse en el equipo como 2b o en la reserva de 8 . Daniel y Juan Carlos estan casi seguro en el equipo y en los files al irse dos peloteros que debian ser regulares se le abre hueco a los que vienen detras, ahi entran Otoniel de regular en el cf, y Yosbel Borges como jugador de cambio o primera reserva, para mi hay que darle mas chanse de desarrollarse es un pelotero diferente de los que nesecitamos en el Villa Clara, rapido, chocador de bola,buen tocador, pero no acaba de rendir, parese le falta confianza y eso es lo que tienen dar los tecnico y sobre todo el psicologo, recuerden los inicios de Leonis y Flores eran asi mismo, ponche tras ponche, pero Victor que tenia muchos defectos pero esosi una gran vision de futuro les siguio dando chanse hasta que se hicieron peloteros. este es el pelotero que mas se parese a ellos de los que tenemos en la preseleccion, no olviden eso, es como una mescla de los dos, sin tener la misma calidad de Leonis pero con algumentos para jugar en series nacionales, si se lo propone puede lograrlos, el VC lo necesita. En el picheo voy solo a mencionarte los que pueden estar en el equipo, las estadisticas te la pongo en otro contacto, En el Villa clara grande deben estar sin discuion Javiel Mirabal, Daniel Conde, Eduardo Rodriguez, Oscar Ernesto Hernandez , Lazaro Javiel Lorenzo, con muchas posibilidades tambien Marlon Cabrera, Creo que Miguel Perez Corrida y Eddy H Diaz pudieran estar al menos en la nomina de 40, formando parte de la reserva, asi como Randy Cueto, los demas no creo que tengan posibilidades, espero haberte complacido en algo, las estadisticas del picheolas paso en un contacto posterior, saludos

  • CIUDAD NARANJA

    No soy conocedor del mundo de deporte, por estudios , pero si por aficionado. Siempre me llamó la atención como lo atletas de V.C son pequeñitos desde niños y me decía, no debe ser un problema genético, debe ser un problema de seleccionar mal, o de seleccionar niños con tendencia a resolverles a amistades, y entonces el negrito bueno y grande q NO es hijo de nadie, se queda en una escuela normal, no va a la EIDE, ojalá esto se resuelva ahora con Moré.
    Recuerdo un juego en el beisbolito VCL vs SSP parecian los niños de SSP de una categoría mayorrr !! eran mucho mas grandes q los de VCL y eso le llamó la atención a todos en el beisbolito y todos comentaban lo mismo

  • PEDRO LUIS BOFILL PÉREZ

    Amigos Kmelot y Alexis, hay otra opción en el CF, el saguero David Machado, durante su paso por el U-23 se caracterizó por su fuerza al bate y buena movilidad en los jardines, incluso en su debut con un promedio inferior a 250 lideró las empujadas del equipo, no estoy seguro si el año pasado o el anterior lo dejaron en la reserva y solicitó la baja, seguramente al ver que Zamora y Reyes estaban de lágrimas y no lo subían, Saben ustedes donde está?

    Saludos.

    • kmelot

      David Machado es Placeteño, en sagua el que está es Yadier Machado lanzador derecho lider en juegos ganados y ponches en el campeonato provincial y excluido de la preseleccion al igual que Victor Castro.