Dan a conocer la nómina del equipo de Villa Clara

Este domingo se dieron a conocer los integrantes del conjunto que representará a la provincia en la próxima serie nacional, que será dirigido por Eduardo Paret.

Yulexis La Rosa
La Rosa, el gran veterano del equipo, con 40 años intervendrá en su temporada número 20. (Foto: ACN)
Visto: 4080

El equipo que representará al subcampeón Villa Clara en la próxima LIX Serie Nacional de Béisbol, prevista para comenzar el 10 de agosto, fue dado a conocer en horas de la mañana de este domingo en la sede de la Asamblea Provincial del Poder Popular en reunión presidida por Higinio Vélez Carrión, presidente de la Federación Cubana; Yovani Aragón Rodríguez, director nacional de Béisbol; Lién Duardo Castellón, miembro del Buró Provincial del Partido; Arildo Hernández Sánchez, director de Deportes en Villa Clara, y Ramón Moré Flaqué, comisionado de Béisbol en el territorio.

Con ocho debutantes en la relación de 32 jugadores y 8 reservistas aparecen los receptores Yulexis  La Rosa Águila (QDO), quien con 40 años intervendrá en su vigésima campaña; Julio Enrique Miranda Manso (REM) y Javier Heriberto Fuste Leal (CAM).

Yurien Vizcaíno
Vizcaíno debe tener otra buena temporada. (Foto: Ramón Barreras Valdés)

Defenderán el cuadro Yurién Vizcaíno Rodríguez (SCL), Daniel López Moreno (PLA), Walter Orlando Pacheco Abreu (novato procedente de la capital), Duviel Zamora Rodríguez (SCL); Juan Carlos López Rojas (CAM), Yeniet López Romero (REM), Randy Rolando Portal Jiménez (REM), Roberto Antonio Acea Santovenia (SAG), Yandrys Canto Ramírez (STG) y Andy Sarduy Escobar (SCL).

Patrullarán los jardines Andy Zamora Farré (COR), Raúl Yasel Reyes Ortega (SMP), Norel González Beltrán (RAN), Otoniel González Velis (CAM), Mailón Tomás Alonso Toledo (SCL) y Raidel Pedraza Fernández (SCL).

Yasmany Hernández
Yasmany Hernández retorna. (Foto: Archivo de Vanguardia)

Freddy Asiel Álvarez Sáez (COR) y Alain Sánchez Machado (CIF) encabezan el cuerpo de serpentineros que completan Pablo Luis Guillén Díaz (SCL), Javier Mirabal Espinosa (PLA), Robelio Carillo Carvajal (REM), Pedro Manuel Castillo Pérez (Man), Yanny Delgado Ramos (CAM), Ronny Valdés Darias (REM), Yasmany Hernández Rojas (ENC), Oscar Hernández Horta (SCL), Randy Cueto Pérez (Novato-CAM), Lázaro Javier Lorenzo Alfonso (Novato-SAG) y José David Ruiz Calcines (SCL).

En la reserva quedaron por el momento el receptor Luis Darío Machado Santana (Novato-CAM), los jugadores de cuadro Ivailo Leiva Gattorno (SCL), Sandy Fernández Monteagudo (PLA), Yuri Marcos Fernández de Armas (Novato-SCL) y Ariel Alejandro Díaz Paret (Novato-SCL) así como los lanzadores Raidel Alfonso Martínez (CIF), Oscar Luis Aveillé Olivera (Novato-SCL) y Ernesto Isidro Puñales Díaz (Novato-SCL).

Eduardo Paret Pérez fue ratificado como mánager, con los asistentes Luis Guillermo Jova Key, Juan Bautista Mesa Rodríguez y José Antonio García Uña.

Eduardo Paret
Paret volverá a conducir la riendas del conjunto. (Foto: Carolina Vilches Monzón/Archivo de Vanguardia)

Vladimir Hernández Solás y Noel Pairol Moré serán los entrenadores; José Cardet García, preparador físico; René Peña Sánchez, delegado; Jesús Guzmán Piñeiro, médico; Francisco Figueredo Piñeiro, fisioterapeuta; Ernesto Fuentes Domínguez, psicólogo; José Miguel Montes de Oca Beltrán, cargabates; Rosbel Díaz Rodríguez, estadístico, y Ramón Moré Flaqué, comisionado.

Villa Clara —como se ha informado— debutará contra el monarca Las Tunas en el partido que dejará inaugurado oficialmente el campeonato en el estadio Julio Antonio Mella, el próximo 10 de agosto.

El campeonato presentará algunas novedades. Se arrastrarán los resultados de la primera fase para la segunda. Los dobles juegos serán a siete innings. Ahora bien, si uno de los choques es sellado de la jornada anterior se llegará hasta el noveno en la reanudación, pero el segundo se jugará hasta el séptimo.

Además, se supo que la serie no se parará por la celebración del Premier 12. Aunque les prometemos una entrevista con el mentor Eduardo Paret, en sentido general el equipo tiene puesta su vista en el segundo segmento y el pase a etapa de los play off.

Y no queríamos pasar por alto que justamente este lunes 15, cuando Santa Clara celebra el 330 aniversario de su fundación, también estará de cumpleaños Luis Enrique González Álamo, quien ha dedicado la mayor parte de su vida al desarrollo de la pelota en Villa Clara, llegando a ser durante dos temporadas director del elenco anaranjado y coach de tercera en varias series.

Se han publicado 65 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • Moises Cueto

    Dios Mio y este desastre que cosa es sigo al Vc desde los 10 años pero no pueden haver tantas personas ciegas , nada que buscar tienen que hacer Canto , Sarduy , Acea , en ese equipo y ademas todo en la nomina de 32 por encima de Sandy Fernández , por otra parte traen un pelotero de la Habana que ni en el sun23 ha bateado

  • Moises Cueto

    De los 2 pelotero de la Habana que ha traido VC al equipo ninguno han rendido ni Rivalta ni Raul Reyes que increiblemente vuelve hacer equipo , y retomo lo de walter Pacheco fijate si es bueno que ni pq Mayeta se retiro este muchcho puede hacer equipo en Industriales para las condiciones fisica que tiene batea muy poco .

  • Moises Cueto

    Otra cosa que no entiendo es con las carencias que tiene Vc en el picheo pq dejan a Ernesto Puñales y Raidel Alfonso en la reserva cuando creo que estan por encima de picher que estan dentro de los 32 .m e gustaria que Vc Aliniara con Daniel lopez en primera Juan Carlos en 2da , Porrtal en el ss , Yeniet en 3ra

  • Moises Cueto

    Y siguiendo mi alineacion con Vizcaino , Otoniel y Zamora en los jardines y Norel de designado cuando se incorpore pq sabemos que esta leccionado aun , en mi opinion se dejan muchachos afuera jovenes que tienen futuro y simplemente no pueden estar pq hay otros que ya han dado todo los que pueden dar y los mantienen ahi .

  • yule

    diganme que paso por fin con riquimbili Betancur q segun habian dicho q jugaria esta serie

  • Yunior

    Creo que tenemos un equipo para competir,creo que hay talento para que se le de un buen espectaculo al pueblo de villa clara y de cuba en general,solo que me gustaría saber de Jose Ramón Riscart donde esta,no cabe duda que una de las temporadas de ensueño del picheo de villa clara fue cuando el estuvo al frente del pitcheo,quien es el entrenador de bateo del equipo y que se hizo en la vida practica de lo entrenamientos para mejorar el anémico bateo de VCL año tras año, hasta cuando Yandrys Canto va estar en el equipo,que es de Jose Carlos Rodrigues el muchacho de Manicaragua

    • Luis

      Yunior, supongo que se hayan pasado el verano bateando olas, no se quien inventó ese sistema de entrenamiento, pero es lo mas irracional que he visto, como no los pongan a batear un Tsunami que traiga olas a mas de 90 millas, seguiremos bateando cerca de 200 de average.

  • Alfredo García

    ¿Y Riquimbili? Y ¿Leandro Turiño? . Por favor algún comentario sobre los que no están y por qué no están. Saludos

    • Marcos

      Alfredo, unos porque se fueron, otros porque no vinieron y el que vino (Puñales), no lo llevaron.

  • mess10

    Al fin sale la nómina del VC. He aquí mi line up. No está Norel por encontrarse lesionado.


    LF Otoniel González
    2B Juan Carlos López
    CF Raul Reyes
    1B Yurién Vizacaino
    3B Yeniet Pérez
    BD Daniel López
    RF Andy Zamora
    C Javier Fusté
    SS Randy Portal

    • Marcos

      Mesi, no sé si leí bien, pero propones a Raul Reyes de tercer bate?, realmente el entrenador de bateo solo tiene que enseñar a los muchachos a esperar bases por bolas, dejarse pegar pelotazos y tratar de robar bases, y ver si Vizcaino puede impulsarlos, no hay mas nada que hacer

    • Pedro Nolasco

      Raul Reyes tercer bate. ¿ Ud lo dice en serio ?

  • PEDRO LUIS BOFILL PÉREZ

    Lamentablemente más de lo mismo, hay varias arbitrariedades en este equipo que comentaré luego porque me estoy quedadndo sin tiempo. Saludos.

  • Marcos

    Me sobran alrededor de 30 en este equipo.

  • MC

    Mi alineación sin Norel González:
    1. Otoniel González (LF)
    2. Andy Zamora (RF)
    3. Juan Carlos López (2B)
    4. Yurien Vizcaíno (BD)
    5. Yeniet Pérez (3B)
    6. Daniel López (1B)
    7. Raúl Reyes (CF)
    8. Yulexis la Rosa (C)
    9. Randy Portal (SS)

    Cuando Norel González se recupere, lo pongo de designado y empieza en el 6to turno para que no tenga tanta presión. Paso a Vizcaíno al LF y a Otoniel al CF. Otoniel no es un CF ideal pero para mi debería jugar por arriba de Raúl Reyes aunque se q esto es muy improbable. Andy Zamora lo dejo de segundo aunque le daría chances de vez en cuando a Mailon Tomás. Juan Carlos lo pondría de 3ero hasta q Norel coja su forma deportiva y luego iría al 6to turno, pues todavía le falta mucho para ser 3ero del VC grande. El año pasado no hizo un mal papel, esperemos q esta serie mejore aun más. Vizcaíno y Yeniet se mantienen 4to y 5to. Al primero lo he visto con un swing un poco a destiempo contra Nicaragua y me preocupa. Mientras q Yeniet cada año q pasa es una incógnita mayor pues lo persiguen más las lesiones q el cubano al pollo. Daniel López estaría en el 7mo puesto alternando en dependencia del rendimiento y picheo con Walter Pacheco, La Rosa 8vo como de costumbre y alternando bastante con Miranda en la receptoria pues está si ya debe ser su última serie. Esperemos además q Olivera retorne la próxima temporada y q no lo perdamos como a Jefferson y a Medina. Portal en el SS a pulsear con Acea a ver cuál de los dos tiene una temporada menos mala. Nada q mientras más analizas más preocupaciones te caen. Y tratar de organizar el picheo lleva una capacidad de abstracción muy grande q todavía no he desarrollado. Saludos. Agradecería otros comentarios sobre como se podría organizar este rompecabezas q nos espera para la 59.

    • Pedro Nolasco

      Lo de organizar el pitcheo no sería abstracción si no magia. Si no se repone Alain y si Pablito Guillén está tan flojo como lo vi ayer, estamos fritos.

  • furia naranja

    pero y esto q cosa es!!!!!, muy contento con la seleccion de todo MENOS DEL CUADRO!!!!, q hacen en este equipo jugadores como Randy Portal, Yandrys Canto y Andy Sarduy !!!!...increible

  • carlos anibal

    Felicidades santaclareños por sus 330 aniversari
    Solo algunas discrepancias: entrenadores de pitcheo ¿No quieren a Eleacer Montes de oca, a j perez, al hno manso? Vladimir es un deportista ejemplar, todavia juega! Pero lo vi bastante descompuesto en su trato con los lanzadores. Riscar dejaba mucho tiempo a los lanzadores, y se juega en verano al sol.! Y de los coach: el cumpleañero no es elegible, me parece que era bueno, era el del Cuba? Y Eduardo Martin, el mejor entrenador segun VM tampoco es elegible? Bueno, le deseo suerte a mi equipo y que le salgan bien las cosas. A Pared que cambie la expresion, que el es la inspiracion del equipo, con desiciones buenas y malas, es quie n llevo al 2 do lugar a VC. Animo!!

  • Osmany

    No se los detalles de la preparacion. Los entrenadores son los que saben y vieron a cada uno y escogieron. No obstante me sobran Acea, Canto y Sarduy. FALTAN Ariel Diaz, Yuri Marcos y Sandy Fernandez. Por los antecedentes deben rendir mas que los que estan. Espero que el VC tenga buena temporada.

  • Luis

    Señores el beisbol en Cuba es muy dificil que levante cabeza, no solo porque los jóvenes y los no tan jóvenes salen en busca de mejoras económicas, es que también los que se quedan tienen un gran problema con la planificación, los elejidos a las diferentes preselecciones, pasan años sin descansar, los menos favorecidos tienen demasiado descanso solo juegan unos pocos juegos si logran ser titulares en sus equipos, luego si el equipo clasifica, vienen los refuerzos, luego los refuerzos de los refuerzos que son los mismos que despues hacen el Cuba y van a cuanto evento existe y los jóvenes en sus provincias, jugando futbol en sus barrios, tomando ron o planificando un viajecito a Dominicana para ver si encuentran un entrenador que los tome en serio y le enseñe lo que les fué negado en la base y luego en el equipo de su provincia y NADIE hace nada por parar ese circulo vicioso.

  • Yoalexis

    Nada, mas de lo mismo pero obligados con los veteranos estamos. Si mandamos a los veteranos a casa y los jovenes ellos solos se van del pais con que nos quedamos? Ese es el misterio de tener que seguir con yeniet, sarduy y compania con los talentos jovenes no podemos contar por que hoy los tienes y manana no. Sandy fernandez en la reserva? Tercer bate de este equipo deberia ser. Parece que le cae mal a alguien.

    • PEDRO LUIS BOFILL PÉREZ

      Hermano Yoalexis: Sandy Fernandez tercer bate??? Hablas en serio??, cierto es que debería estar en tre los 32, pero en su efímero paso por las serie nacionales jamás fue bateador, tampoco concuerdo con tu punto de vista sobre los veteranos, soy de los que piensa que no hay peloteros jóvenes ni viejos sino quienes rinden y quienes no lo hacen, Cual ha sido el rendimeinto de Canto, Raúl Reyes, Andy Zamora y Sarduy en las últimas 5 o 6 temporadas?, la renovación es necesaria y estimulante tantopara los entrantes, que se esforzarían más para no ser excluidos, comopara los salientes que verían hecha añicos su codición de medio básico del equipo provincial y comprenderían la necesidad de prepararse con profesionalidad si quieren regresar o colgar los guantes en caso de aceptar que le final llegó, pienso que Yeniet y La Rosa todavía pueden aportar pero de los 4 que mencioné al menos dos debieron ser mandados a casa, si verios foristas insistios en lo mismo desde hace bastante tiempo no podemos estar equivocados, por otra parte siempre habra jóvenes dispuesto a jugar que a la larga aportarán más que estas momias, aunque los más talentosos busquen otras coordenedas, Saludos.

  • theo

    Condolencias a la familia y al beisbol de la provincia de Artemisa por la perdida de su director de equipo Danny Valdespino, Q. P.D.

  • PEDRO LUIS BOFILL PÉREZ

    Buenos días coincido casi a plenitud con el amigo MC, pero me gustaría saber cuales son los criterios para la confección del equipo, pues pienso que se debería buscar un balance entre ofensiva y defensa de manera tal que en cada posición hubiera un hombre bateador y otro cuyo fuerte fuera la defensa, digo eso porque en el campo corto Acea y Portal tienen un perfil similar, sin embargo Víctor de la Cruz, de quien se dice que le pega bien a la bola y mandó a Acea para la 2B en Sagua, no fue tenido en cuenta, mientras Ariel Díaz, de buen rendimiento en el sub 23, está en la reserva, la convocatoria de Walter Pacheco la considero totalmente innecesaria tomando en cuenta la gran cantidad de jugadores que se pueden desempeñar allí, en ese punto no concuerdo con MC, pues no veo necesidad de alternar el titular debe ser Vizcaíno o Daniel López, incluso no creo que Pacheco tenga mucho chance pues Raidel Pedraza, un atleta que siempre ha contado con la bendición de los técnicos, tambien juega primera base, además de que sus números en el sub 23 dejaron bastante que desear, por otra parte todos saben que soy partidario de la renovación, pero al mismo tiempo entiendo que si Sarduy es llamado tiene que estar entre los 32, pero el mismo tratamiento no lo puede tener Oscar Hernández, un muchacho que en el sub 23 mostró muchísimas carencias, e increíblemente está por encima de Puñales, de quien se dijo que destacaba por su control y buena velocidad, algo que no abunda en nuestra pelota, todos sabemos que existe una diferencia salarial entre titulares y reservistas y estoy percibiendo cierta tendencia a favorecer a los santaclareños, no creo que Sandy Fernádez, después de tantos años, esté satisfecho con estar en la reserva, al propio tiempo, si por la ausencia de Sarduy, abre con el equipo lo más justo es que perciba el salario de titular hasta que este se reincorpore, pero me temo que esto no es lo que sucede habitualmente en estos casos, otra pifia imperdonable es la cometida con Olivera , lo adecuado era traerlo y darle oportunidades de jugar pues, contrario a lo que piensan los directivos en Matanzas no jugará más pues el receptor titular debe ser el segundo de Ariel Martínez y tiene la competencia del hijo de Manrique que, si bien parece que todavía no está a su nivel, es el de ellos y lógicamente le darán más oportunidades, en el pitcheo habrá que ver como está Ronny Valdés y si puede repetir lo que hizo en la primera fase del pasado campeonato, otro figura que puede ser determinante es Yanny Delgado, pero tiene que entender que su peor enemigo es laobesidad, espero que los entrenadores hallan trabajado en ello, sobra decir que si Freddy y Pablo Guillén no se reincorporan en buena forma y Alaín no logra recuperarse a tiempo la probabilidad de luchar, incluso por los comodines, se reducen drásticamente, en esta área sorprende la presencia de Ocar Luis Aveillé en la reserva dado que en el sub 23 su taza de boletos fue altísima y le castigaron en demasía, en su lugar nuevamente cabía Víctor de la Crúz, igulamente me sobra Ivailo Leiva pues lleva varios años en el equipo sin satisfacer la espectativa que creó a su paso por las categarías inferiores, si no fue capáz de conservar su puesto ante Walter Pacheco tampoco deberían haberle dado el premio de consuelo, la ofensiva es harina de otro costal, supuestamente este año hicieron cosas nuevas, además de la cuestionada tanda de bateo submarina jajajajaja!!!!!, sólo nos resta darle a los técnicos el beneficio de la duda, la alineación debe ser la que plantea MC, aunque me duelen Zamora y Raúl Reyes, es todo por ahora. Saludos.

    • El tifon

      ??????

  • lester

    que paso con riquimbili alguien me dice gracias

    • Rogelio

      Hijo Riquimbili fue tres turnos al bate en la final de la provincial, dos rolin al cuadro y una base por bolas y se fue para no se sabe donde y no dio ma s señales de vida, por favor ya ese hombre dio lo que iba a dar, aquí y allá.

  • Osmany

    Line up:
    1. Otoniel, 2. Zamora, 3. JCLópez, 4. Vizcaino, 5. Yeniet, 6. Daniel López, 7. Mailon Tomás, 8. Yulexis y 9. Randy Portal.
    Abridores:
    1. Freddy, 2. Alaín, 3. Javier Mirabal, 4. Pablo L. Guillen y 5. Pedro M. Castillo.
    Cerrradores:
    Yasmany y Rodny.
    Los demás intermedios largos o cortos y en dependencia de la situación del juego.

    Ah, una pregunta: Livan Rodriguez Vizcaino que no lo veo por ningun lugar?????????

  • alexis

    Hola a todos, Realmente una vez mas ................. desepcionado con el equipo de Villa Clara, aunque realmente queda poco de donde escoger cada vez que sale alguien con talento deciden probar suerte donde tenga alguna mejora económica, este año, que yo conosca, ya hemos perdido 4 jugadores todos con talento, pocos de los que tenian condiciones fisicas en la provincia. Jose Carlos Rodriguez, tremendas condiciones fisica, rapido , potente brazo, con fuerza, e impresionante fisico, pelotero en ascenso, Leandro Turiño, que aunque muchos no opinen igual, yo concidero que cumple bien sus funciones, gran físico, rápido, buen sentido de la pelota, defensivamente bueno, fuerza ocacional , solo le faltaba mejorar el tacto, creo que todavia debia mejorar, este fue su primer año jugando todo el tiempo y no lo hizo mal, Daniel Conde un prospecto en el picheo con un fisico extraordinario y tambien perdimos a un gran propecto, para mi el mejor de la provincia, Raudelis Martinez que tambien emigró en busca de jugar en otras ligas, ya lo verán y se unen a un sin numero de peloteros villaclareños que estan en el extrangeros, encabezados por Yandy Diaz, Alepmis Diaz, Leonis Martin, este ultimo quedo de agente libre en la gran carpa, despues de ser liberado de su equipo en las grandes ligas, Dayan viciedo en Japon, jugadores En mexico, Domenicana.... y un gran numero de peloteros jovenes e inclusos juveniles de calidad abriendose camino en otros lares, Michel triana, Jaime perez pacheco, Emilio Almeida, Danny Y Arrondo, Yosbel Zulueta, Cristian Jesus Moret Gallardo, Ernesto leon Betancour, Pablo Armando Gonzalez, ..... son solos algunios ejemplos. Del equipo no se ni que decir, un año mas, los mismos peloteros que no rinden años tras año, ahi estan Yandry Canto, no es gran fildeador, no bateador de promedio, ni buen corredor, no se que es lo que tiene, creo que solo experiencia, no se cual sera su funcion en el banco, Andy Sarduy, casi siempre lesionado, Andy Zamora estos ultimos aunque han tenido mas resultados ya es hora que le den pasos a otras figuras. De los que no estan el que mas me llama la atencion es el lanzador Zurdo Eduardo Rodriguez que para mi era el 5to abridor de ese equipo, no esta ni en la reserva, es un pelotero de grandes resultados en categorias inferiores, varias veces integrantes de equipos Cuba, con condiciones que lo que necesita es mejorar un poco el control de buen rendimiento en la sub 23, tiraba casi 90 millas desde la sub 15 , este año no tuvo una buena preparacion porque tuvo que cumplir con el servicio militar, pero su rendimiento no fue malo, fue abridor , no se cual es la justificacion para que no este. de los que estan de la nueva generacion me gusta el lanzador Randy Cueto, los peloteros de la sub 23 y el Habanero - Villaclareño. Walter Pacheco, nacido en Villa Clara, de mas de 1,90metros, y que aunque no rindio tanto en la sub 23 era el 4to bate del equipo habana, no era un descarte como algunos creen, esperemos que este si rinda en la provincia mas aun que es natural de Villa Clara, Saludos. y suerte al Villa Clara pero mi pronostico es que este año no llegamos ni a los comodines, ojala me equivoque.

    • PEDRO LUIS BOFILL PÉREZ

      Amigo Alexis es lamentable que hallamos perdido otro joven talentoso, en parte, por no darle oportunidad de buscarse un puesto en el VC, coincidimos casi en todo menos en lo que dices de Zamora pues en los últimos tiempos sólo ha bateado en la segunda fase del pasado campeonato, pero ya sus piernas no responden igual, llega explotado a las bases cuando tiene que correr fuerte y sus swing es mucho más lento, lo cual aumenta su taza de ponches y disminuye la de boletos pues los lanzadores. conscientes de su merma, ya no le hullen la pelota, tres rectas al medio y listo, pienso que debió retirarse para no seguir lascerando el brillo de su carrera, en cuanto a Walter Pacheco, si leiste mi comenterio anterior sabrás lo que pienso de él, no creo que pueda rendir pues su anemia ofensiva le llevó a perder la titularidad en el U-23 y además Raidel Pedraza, en quién los técnicos tienen puesta su esperanza desde hace varias temporadas, tambien juega en la inicial, la ausencia de Eduardo Rodríguez es sorprendente por todo lo que explicas. Saludos.

  • Tania

    Puñales debería estar en el equipo

  • mess10

    Concuerdo con el Line up de Osmany, solo me gustaría Acea por Portal. Si es necesario se explique la no inclusión del zurdo Eduardo Rodriguez. Para mi fue el mejor del staff en el Sub 23.

  • Yoalexis

    Mi querido boffill claro que cuando digo que sandy tercer bate lo hice con la mas fina ironia pero igual regular en este equipo deberia ser. Cuando otros en la provincial estaban acomodados este le estaba quitando el forro a la pelota y lo poco que se de los topes de preparacion tambien bateo. En cuanto a los jovenes que tanto usted defiende le recuerdo que acabo hace poco el sub 23 un campeonato de pesima calidad y salvo daniel lopez y otoniel ninguno mas bateo.? Que le hace pensar que lo van a hacer en la serie nacional? Yo no le digo que los canto, sarduy, y demas sean regulares pero si los mandamos a casa y los jovenes se mandan ellos mismos a otras ligas que hacemos? Le padimos a paret y a moret que vuelvan a jugar ss y segunda?

    • Marcos

      Yoalexis, por favor Moret que bateaba muy poco.

    • PEDRO LUIS BOFILL PÉREZ

      Amigo Yoalexis te repito la misma pregunta: ¿Cual es el rendimiento de Zamora, Canto y Sarduy en las últimas 5 o 6 temporadas?, es evidente que no nos pondremos de acuerdo ni pretendo convencerte, pero si en Santiago de Cuba pensaran como tú no se hubieran dado el lujo de mandar a casa nada menos que a Reutilio Hurtado, entre otros veteranos, a pesar de que este mantuvo casi siempre un rendimiento estable, pero corrieron el riesgo de asumir una renovación prácticamente capital, donde sólo Edilse y Maikel Castellanos escaparon a la guillotina y, luego de cuatro temporadas, se ve un renacer en su béisbol, el equipo sub 23 es harina de otro costal pues muchos aficionados coinciden en que le sobra talento para tener un mejor resultado pero Pestano, cegado por su instinto paternal, dirige a capricho, lo cual unido a una preparación que no debe haber sido la mejor, no puede arrojar un buen resultado, es cierto que hemos perdido muchísimas figuras jóvenes pero allí están Yosbel Borges que no pudo aprovechar las escasas oportunidades que le dió APV13, pero le sobra talento para convertirse en el 1er bate de Los Leopardos, otro caso es Víctor de la Cruz, beneficiario de un premio de consuelo (seguimiento especial) que al menos debió estar en la reserva, mientras Ariel Díaz Paret o Yuri Marcos Fernández, que además de Juan Carlos López también batearon bien en el sub 23, debieron abrir entre los 32 por encima de Canto, que hace rato no tiene nada que aportar, e incluso de Andy Sarduy que está recuperándose de una intervención y reciéntemente declaró que ve cerca su retiro, pero estoy seguro de que hay más figuras jóvenes, me viene a la mente David Machado, excelente jardinero defensivo, con fuerza al bate y buenos números cuando pasó por el U-23, que seguramente puede aportar más que Zamora y ni siquiera fue llamado a la preselección o Raudelis Martínez a quién ya perdimos en parte por dejarlo en el olvido luego de una indisciplina, otro caso es Eduardo Rodríguez que seguramente podría rendir mucho más que Carrillo y tambien debe haber juveniles con talento que se beneficiarían de estar en la preselección y en el equipo, mientras los atletas sin rendimiento que defiendes a capa y espada seguramente se entrenan a media máquina conscientes de que ya no dan más, en fin que para hablar en argot beibolero: la bola pica y se extiende, pero indudablemente la renovación, acompañada de una captación de talentos eficaz y de la apertura de la EIDE y los equipos escolares para todos y no sólo para los que residen en Santa Clara, entre otras cosas, es el único camino para avanzar, lo demás es auto engañarnos, un abrazo y no deje de participar

  • MC

    ¿Se le dio juego diario durante el sub 23 a los pitchers q eran de interés para la provincia y podían conformar el equipo grande?
    Veamos a continuación:
    1. Lázaro Lorenzo JL:9 JG:3 JP:1 JS:1 INN:48.2 BE:208 PCL:240 AVE:208 HR:1 2B:6
    2. Javier Mirabal JL:6 JG:2 JP:2 JS:0. INN:24.2 BE:108 PCL:3.28 AVE:250 HR:2 2B:2
    3. Oscar Hernández JL:5 JG:0 JP:1 JS:0 INN:12 BE:60 PCL:4.50 AVE:289 2B:1
    4. Randy Cueto JL:2 JG:0 JP:0 JS:0 INN:8.2 BE:41 PCL:4.15 AVE:286 2B:1

    Algunos lanzadores q no hicieron equipo:
    1. Miguel Pérez JL:10 JG:0 JP:2 JS:0 INN:26 BE:123 PCL:6.58 AVE:314 HR:1 3B:2 2B:3
    2. Marlon Cabrera JL:9 JG:1 JP:4 JS:0 INN:24 BE:122 PCL:8.63 AVE:313 HR:1 2B:5
    3. Eddy Howard JL:10 JG:1 JP:3 JS:1 INN:20 BE:108 PCL:8.55 AVE:348 HR:6 2B:5

    El resto de los lanzadores del equipo excluyendo la labor de Conde, Aveille y Raidel Alfonso acumularon aproximadamente 40 inning de trabajo y no lo hicieron nada bien. Exceptuando a Lázaro Lorenzo al resto no se le dio mucho chance, incluso Mirabal q se pintaba como la primera figura del staff no tuvo tanto protagonismo. Estos datos nos dejan 2 opciones:
    1. No se pensó en desarrollar a los pitcher q más condiciones tenían para integrar al Villa Clara y se manejó este departamento a capricho
    2. O se incluyó en el equipo de mayores a los q tuvieron un desempeño menos desastroso
    En mi opinión ambos elementos estuvieron presentes. Y usted q cree???


    • PEDRO LUIS BOFILL PÉREZ

      Totalmente de acuerdo MC, esto traduce un divorcio entre los técnicos del sub 23 y los de la Serie Nacional que resulta deletéreo para los atletas y no contribuye para nada a cumplir el objetivo para el que fue creada esa categoría, otra cosa más que debe solucionar Moré.
      Saludos y Felicidades por su graduación, seguimos en combate.

  • MC

    Quiero agradecer a Nolasco por preocuparse por mis resultados en la estatal en el pasado artículo donde estábamos comentando. Salí bien, fueron años de duro sacrificio pero valió la pena. Concuerdo con usted somos una especie de familia beisbolera q siempre discute y polemiza pero con el mayor respeto. Aprovecho también para agradecer al resto de los foristas: BOFILL, kmelot, Alexis, Marcos, mess10, Luis y otros asiduos siempre a expresar sus opiniones q son bienvenidas. Saludos también a Osvaldo Rojas Garay y buenas noches.

    • Pedro Nolasco

      Pues felicidades por la estatal. Sí, somos una especie de familia, yo debo ser el mas viejo (77) pero Osvaldo Rojas es el padre de todo.

  • J Enrique

    ¿Por qué no llevan Puñales?, El VC necesita buenos cerradores y con Yasmany, no bastará, Puñales tiene muy buenas condiciones y deseos de demostrar lo que ha expresado, hay que darle el chance, es un futuro talento, respetando a los que están trabajando con el picheo villaclareño, sabemos que se nos han ido buenos muchachos pero hay que triunfar con los que tenemos y en la reserva poco van a resolver.

  • PEDRO LUIS BOFILL PÉREZ

    Me pregunto que pensará de todo esto el amigo Jurguen, epa hermano si lees esto escríbeme a mi correo, no te he vuelto a contactar porque reinicié el celular y sin haber respaldado tu correo lo cual, como es lógico, hizo que lo perdiera. Saludos.

    • Tania

      Que estoy de acuerdo con lo que dice J Enríquez hay que darle el chance a Puñales el muchacho tiene ganas deseos y muy buenas condiciones hay que trabajar con él y darle el chance a nuevas figuras

    • Tania

      MArcos buenísimo tu comentario

  • Yoalexis

    Bueno amigo boffill es obvio que no nos pondremos de acuerdo, solo el desarrollo del campeonato nos dara la razon a uno de los dos. Yo por mi parte quisiera estar equivocado y que esos jovenes batearan y rindieran un mundo, si lo hicieran asi seria el equivocado mas feliz de cuba pero por ahora a mi por lo menos no me han demostrado nada, lo unico que tenemos en comun es que queremos lo mejor para el equipo y que ganen con quien sea. Que aburrido el mundo si todos pensaramos igual.

    • GILBERTICO VC

      BUENOS DIAS, HE LEIDO TODOS LOS COMENTARIOS, Y MUCHOS ME HAN DADO QUE PENSAR PERO ES BUENO QUE LOS FORISTAS DIGAN LO QUE PIENSAN, YO EN TANTO SI DE ALGO ESTOY SEGURO ES QUE EN EL DEPORTE TODO EL QUE PERTENECE A EL PIENSA EN GANAR, NO HE VISTO UN DIRECTOR QUE HAGA UN EQUIPO PARA PERDER Y EXCLUYA A BUENOS ATLETAS, EN EL UNICO PAIS DEL MUNDO QUE MUCHACHOS HACEN EL EQUIPO GRANDE CON 18, 19 O 20 Años, ES EN CUBA, NADIE SALTA ETAPAS PARA ESO ESTA LA PIRAMIDE DEL ALTO RENDIMIENTO, CLARO SABEMOS LAS CAUSAS, QUIERO EXPLICARLES ADEMAS QUE EL DEPORTE TIENE TRES MOMENTOS CLAVES, LA CAPTACION, LA PREPARACION Y LA COMPETENCIA, E IMAGINO QUE PARET Y SU CUERPO DE DIRECCION NO OLVIDARON ESO, EN CUANTO A LA RESERVA SI SE MANTIENE COMO LA PASADA SERIE, LOS ATLETAS PUEDEN BAJAR Y SUBIR ESO NUNCA HA TENIDO PROBLEMAS, ESTOY SEGURO QUE SE HICIERON TODOS LOS ANALISIS, POR LO DEMAS ESE ES EL EQUIPO QUE TENEMOSY QUE NECESITA QUIEN LOS APOYE, NO DESTRUCTORES, LA IRONIA PODEMOS DEJARLA PARA COMO RECURSO LITERARIO PARA ESCRIBIR UNA NOVELA O DENUNCIAR OTRAS COSAS.

  • amaurys

    No creo que Villa Clara tenga que importar peloteros cuando lo que a hecho siempre es exportar peloteros y en la practica los que han venido no han rendido lo que de ellos se esperaba, excepto los refuerzos de la 2da etapa que es harina de otro costal. Donde esta la politica de Cesar Valdes de reincorporar a Peloteros Villaclareños que estaban en otras provincias?. No estoy de acuerdo con que los resultados se arrastren ya que la 2da etapa seran distintas las nominas (reforzadas) que se incorporen a los equipos clasificados. Otro equipo lleno de incertidumbres donde una vez más tendremos que apelar al peso de la historia. Pero bueno esto es lo que hay y con lo que hay que fajarse, ARRIBA VILLA CLARA

    • kmelot

      Alineacion del Villa Clara el dia inagural:
      1- Andy Zamora RF
      2- Raul Reyes CF
      3- Daniel Lopez BD
      4- Yurien Vizcaino LF
      5- Yeniet Perez 3B
      6- Ivailo Leiva 1B
      7- Juan Carlos Lopez 2B
      8- Yulexis la Rosa R
      9- Randy Portal SS

  • EL POETA YUMURINO

    !! A LIMA,…EL ORO GANAR !!
    -1-
    Tras el revés acontecido
    ante el “débil” Nicaragua
    solo sacar el paraguas
    impidió el cuarto partido
    la prueba de lo vivido
    tanto dolor nos produce
    que convocar nos conduce
    a varios de los contratados
    pues los bates hoy cansados
    en derrotas se traduce.
    -2-
    La juventud del conjunto
    que defendió el Rey Anglada
    es la acción más aclamada
    que el pueblo aplaudió fecundo
    fue sincero y muy profundo
    con Camilo y Cepeda
    por eso la afición queda
    justamente esclarecida
    al “Clásico”,…la otra partida
    de seguro,…los dos puedan.
    -3-
    Anglada,… va por la victoria
    del béisbol panamericano
    nuestro equipo soberano
    allí alcanzara la gloria
    recordemos aquella historia
    de Cuba,…de manera especial
    que al mundo llego a mostrar
    con infinito decoro
    por ello,…. el ansiado oro
    ¡! ira dispuesto a ganar ¡!.
    ---000---
    EL POETA YUMURINO
    18 de Julio de 2019

  • kmelot

    No se las interioridades de la preparación, pero me parece una falta de respeto la inclusión de Andy Sarduy y nada menos que en el equipo principal, su inclusión a duras penas debía ser en la reserva. Ya van varios años que vamos arrastrando con sus lesiones que apenas juega y este año no participó en la preparación y tuvo pesimo rendimiento e la Serie Provincial. Por poner un ejemplo, Sandy Fernandez lleva años quemando la provincial, este año estuvo entre los primeros en todos los departamentos ofensivos y llevamos varios años tratando de motivarlo para que represente al vila clara para aprovechar su ofensiva, cosa de la cual padece el equipo desde hace tiempo. No creo que integrarlo a la reserva del equipo, sabiendo las diferencias de salario que existen entre la plantilla principal y la reserva sea la mejor forma de motivarlo, yo en lo personal pense que podria ser el titular del campo corto, ahora me saltan dudas.

  • PEDRO LUI BOFILL PÉREZ

    Amigo kmelot: Ciertamente Zamora es el de mejor OBP histórico con 417 pero su lentitud lo incapacita para ese turno, lo prefiero de segundo con Otoniel de hombre proa, Raúl Reyes, aunque no lo merezca ni nos guste, seguramente será titular pero nunca segundo bate, pues además de su lentitud se poncha muchísimo, lo otro bastante improbable es que Ivailo sea regular, a las claras se nota que lo excluyeron por Walter Pacheco, dificilmente salga de la reserva a menos que se produzca una indisciplina o lesión grave, llama la atención también que prefieras a Daniel López para el tercer turno por encima de Juan Carlos que es mejor bateador y ya lo desempeñó la serie pasada, en lo demás concordamos aunque hay variantes que no se pueden descartar como la del amigo MC que parece más lógica, la de Osmany y también ubicar a Juan Carlos en 3B, Duviel Zamora o Sandy Fdez en 2B y Yeniet como designado o inicialista alternando con Vizcaíno o Daniel López, en los jardines para el comienzo preferiría a Mailon Tomás LF, Otoniel CF y Zamora en el derecho aunque seguramente no será así. Saludos.

    • Pedro Nolasco

      El average y el OBP de Zamora, muy merecidos por cierto, tienen la influencia de sus primeras Series donde ¨el Dibu ¨ era un buen jardinero central defensivo y bateador con promedio histórico de casi 340. Pero los años no perdonan.
      Su presencia en el equipo se debe a todos los jardineros jóvenes que heos perdido, primero Leonis y mucho después Yamil, Lazarito, y ahora José C. Rodriguez.
      Pedirle que se haga cargo del primer turno al bate es exigirle demasiado.

    • Azucarero

      Amigo Bofill, fuentes cercanas me dijeron que Puñales no tiró más de 85 millas en la preparación, con tendencia al descontrol en ocasiones, y que por eso estaba en la reserva. También me hablaron de apatía y falta de disciplina en los entrenamientos por parte de Sandy.

    • kmelot

      Para gustos los colores, pero en mi opinión Daniel Lopez batea mas que Juan Carlos Lopez sobrado, otra cosa es que por la posición que juega tenga mas dificil incluirse en el line-up titular. En cuanto a Marlon Tomas no se ha ganado la tutularidad por encima de nadie cuando ni en la serie provincial, ni en el campeonato sub23 es capas de batear por encima de 300, por logica en la SNB es out por regla. En cuanto a Ivailo puede que tengas razon, si ese tal Walter Pacheco quemó la preparación entonces merece un puesto como titular a ver que dá.

  • Yoalexis

    Los aficionados hemos tenido muy poca información de la preparación y actuación del equipo en los topes previo a la serie por lo que el referente más cercano seria el Sub 23.Daniel López merece toda la confianza en el linea pude villa clara pq lo demostró allí, al igual que otoniel lo que no se pq esperar alfo de peloteros que en una serie mediocre como el Sub 23 no batearon, aunque reconozco que no se que han hecho Juan carlos López y mailon tomas el los topes con otras provincias. Mucho no ha de ser pq lo que se es que vc no le ha ganado a nadie...

    • PEDRO LUIS BOFILL PÉREZ

      Amigo Yoalexis hace unos días estuve revisando la labor histórica de Zamora, resulta que en las últimas 10 Series promedia para 295 con un OBP de 368, esto demuestra que, aunque ha perdido más de 40 puntos en su AVE y 49 en su OBP, puede ser útil a la causa si logra en la primera fase un OBP cercano a su histórico (417), algo que parece poco probable, pero no es imposible, digo esto porque no debemos esperar que promedie 350 ni impulse 30 carreras pues ya sus brazos no dan para eso, resumiendo acepota que él y Yeniet pueden apotar pero:
      Como justificamos a Canto y Sarduy?

    • PEDRO LUIS BOFILL PÉREZ

      Amigo Yoalexis no se trata de esperar algo de alguién que en una serie mediocre no rindió, te recuerdo que Juan Carlos López tuvo una serie sub 23 para el olvido en el 2018 y luego con Paret tuvo momentos en que fue ascendido al tercer turno, además te comento que en el pasado torneo U-23 conectó 40hits en 111 VB para un AVE de 360, su OBP 439 y Sluging de 505, conectó 8 dobles, 1 triple y 2 HR, CON 15 BB y 12 ponches, contra zurdos bateó solamente para 240, mientras a los derechos les conectó para 395, los números de Mailon Tomás son más modestos pero se trata de un prospecto que merece oportunidades.
      Saludos.

  • PEDRO LUIS BOFILL PÉREZ

    Amigo Azucarero: Gracias por su información, llama la atención lo de Puñales pues en la entrevista que salió en esta página dijo haber lanzado hasta 94 millas y que ahora su velocidad oscilaba entre 89 y 92 mph, de ser cierto lo que cuentas explica la causa de su regreso, en cuanto a Sandy, me recuerda cuando Pestano fue a La Explosión a hablar pestes de Olivera y todos nos preguntamos: Si es tan negativo porqué lo tiene en el equipo?
    SALUDOS.

    • Yoalexis

      Pues amigo boffil al paso que vamos nos tendremos que aferrar a ellos aunque no nos gusten, ya se comenta que norell González abandono cuba.? Cuantos jóvenes hemos perdido este año?? Es vc una cantera de talento joven inagotable para que se nos vayan 5 y saquemos 10? Por lo menos ya sabemos que sarduy y canto ya no se nos van a ningún lado

    • Azucarero

      Bofill, aquello de Pestano fue duro, él podía hablar lo que quisiera, pero en la W Normando tenía que darle la oportunidad de defenderse a los entrenadores de las categorías inferiores que fueron criticados y hasta calumniados por AP senior porque dijo que Olivera había sido regular porque prácticamente eran sobornados por sus padres. Yo les mandé un correo a la Explosión pidiéndoles esa derecho a los otros, pero por supuesto, no me respondieron, seguro "no les llegó", jaja. Yo concuerdo contigo que Sandy no demostró mucho cuando jugó, y ahora creo que dejó el entrenamiento. Lo de Ivailo sí, estará en los 32, pero por lo que veo priorizarán a Pacheco, parece que el problema extradeprotivo que tuvo Ivailo el año pasado todavía pesa un poco. Por cierto, dicen que Pacheco es nacido acá, ¿es cierto eso? Saludos

  • PEDRO LUIS BOFILL PÉREZ

    Jajajajajajajaja!!!! está buena esa Yoalexis, pero sigo sin compartir tu opinión, Norel es insustituible, con su salida sólo se beneficiará Ivailo que automáticamente entra entre los 32, ojalá se estimule y tenga un buen rendimiento, pero por Canto y Sarduy pudieran estar Ariel Díaz Paret, Yuri Marcos Fernández y Liván Rodríguez, por sólo mencionar 3, que seguramente podrían ser más útiles.
    Saludos.

    • Yoalexis

      Mira amigo boffil un equipo lleno de viejos no le gana a nadie como tampoco un equipo de jóvenes lo hace, hace unos dias me ponía el ejemplo de Santiago. Amigo boffil de que le ha servido tanta juventud a Santiago hasta ahora? Un equipo que la ultima vez que tuvo acción en un play off fue en 2008 -2009 con aquel boleto con bases llenas que le dieron a aledmis Díaz aquí en el sandino lo recuerdas? Los extremos son malos, si bien algunos experimentados no dan para ser regulares en este equipo, todavia hay algunos que pueden ser reservados para una situación x donde la experiencia y la flema son inestimables. Todos las nominas de los equipos tienen veteranos que ya vieron pasar sus mejores momentos, ahora que los de ellos estén mas motivados que los nuestros ya es harina de otro costal.

    • PEDRO LUIS BOFILL PÉREZ

      Amigo Yoalexis, lo que dices está claro, pero seguramente en Santiago se dieron cuenta de que los veteranísimos ya no daban para más y decidieron emprender un trabajo conscientes de que para clasificar nuevamente deberían trasncurrir al menos 4 temporadas, lo hubieran logrado la serie pasada de no ser por unos comodines que no tienen otra lógica que tratar de imitar a la gran carpa, donde responde al negocio, pero en nuestro medio resulta injusto darle el chance al que menos victorias obtuvo en 45 salidas de obtener el boleto en una subserie en la que puede ganar cualquiera, no creo que Canto esté en condiciones de resolver ninguna situación y Sarduy no comenzará 100% después de intervenirse la rodilla, el primero debió ser despedido sin regreso y el otro; tomarse el año de descanso para intentar despedirse la próxima temporada por todo lo alto, que otras provincias los llamen, con Camaguey poniédole la tapa al pomo al incluir a Vicyoandri Odelín y Marino Luis, no quiere decir que sea lo correcto, lo que sucede aquí, y seguramente en otras provincias tambien, es que hay mucho amiguismo y compromiso con ciertos atletas y lamentablemente Paret no ha podido o querido acabar con eso, dejemosle pues la tarea a Moré.
      Saludos.

  • PEDRO LUIS BOFILL PÉREZ

    Efectivamente amigo Azucarero Walter Pacheco es villaclareño de nacimiento, pero a juzgar por sus números en las 2 campañas sub 23 que ha jugado no debe ser de mucha utilidad, ojalá demuestre lo contrario, en cuanto al correo a La Explosión seguramente sí les llegó, pero no hace acuse de recibo, yo les escribo bastante y nunca mencionan mi nombre cuando saludan a sus oyentes, si Sandy Fdez se fue lo apoyo, es una falta de respeto que después de tanto tiempo lo dejen en la reserva, mientras Canto, sin rendimiento desde hace tiempo y Sarduy; sin incorporarse a la pre por problemas de Salud están entre los 32. Saludos.

  • MC

    Por fin en el terruño. Compadezco a los hermanos orientales pues realmente el calor en esa zona es insoportable. No llevo todavía un día en la casa y es un aguacero de malas noticias lo q me llueve encima. Norel se fue para Dominicana y según me comentan el picheo en los últimos juegos de la pre de lágrimas.
    Nada q no escampa. Lo de Norel era casi esperado por todo el número de bajas q esta sufriendo el beisbol cubano en estos tiempos. En una de las pocas veces q pude lograr una conexión decente en las Tunas dije q no hacía ni 15 días habían perdido un juvenil q según me comentaban llegaba hasta las 92 mph. El día después de Norel me dijo un amigo q había entrado en otro foro y estaban reportando q dos muchachos uno de Pinar y otro de la Habana se habían ido en lancha.
    Espero q con la baja de Norel llamen a la reserva a Yosbel Borges pues aunque no tuvo para nada buen rendimiento en la sub 23 en la pre no hay ningún jardinero y como están las cosas podemos sufrir otra baja en los jardines en cualquier momento. Si esta se une a una lesión en nuestros veteranos outfielders nos dejaría en una muy mala situación.
    Agradecería q alguien me diga si existe algún jardinero en los juveniles con calidad, porque el q conocía está en la Liga Dominicana de Verano, CUBS 1, Cristian More, promediando para 300 en 10 juegos (12 hit en 40 VB) con un 2b y 6 bases robadas en 8 intentos.
    Antes de todas estas salidas pensaba q Raúl Reyes iba a ser un impedimento para el desarrollo de los jóvenes y q esta debía ser la última serie de Zamora. Pero hoy me doy cuenta q tenerlos en nómina es una tabla de salvación q evitará q quedemos en el lugar 16. LO EVITARÁ ????. Saludos, nos vemos.

    • kmelot

      A Yosbel Borges primero hay que darle comida porque está bajo peso, la unica utilidad que le veo por ahora es como fildeador y corredor en bases, porque a pesar de estar lejos de ser un hombre de fuerza y dar extrabases se poncha con tremenda facilidad y a toques de bola no sobreive ni en la serie provincial.