Colombia se la puso difícil a Cuba en béisbol

Los cafeteros se impusieron al equipo de Cuba, seis carreras a una, y obligan ahora a la tropa de Anglada a vencer abultadamente a Canadá.

Medallero Lima 2019

Colombia vence a Cuba en inicio del béisbol de los Juegos Panamericanos de Lima 2019.
Colombia vence a Cuba en inicio del béisbol de los Juegos Panamericanos de Lima 2019. (Foto: Irene Pérez(Cubebate)
Visto: 1822

A los que mostraron preocupación por el futuro del equipo Cuba de béisbol después del tope frente a Nicaragua, la vida comenzó a darles la razón en la jornada inaugural del deporte de las bolas y los strikes en los XVIII Juegos Panamericanos, tras la derrota de los criollos ante Colombia, una carrera a seis.

Con este resultado los colombianos se la pusieron difícil a la selección de la mayor de las Antillas en las aspiraciones de lograr uno de los dos boletos del grupo para la siguiente vuelta, pues obligan a los discípulos de Rey Vicente Anglada a vencer a Canadá con abultado marcador mañana martes 30 de julio y ver después que sucede en el encuentro entre canadienses y colombianos.

Raúl González, pelotero de Cuba.
Raúl González fue el único que bateó dos jits por Cuba. (Foto: Irene Pérez/Cubadebate)

Por otro lado, se arrastra el desenlace ante el otro clasificado para la siguiente fase. Si Cuba cae el martes contra la escuadra norteña —ganadora de las dos últimas versiones continentales— quedará fuera de todo chance de clasificar.

Este lunes la ofensiva volvió a mostrar debilidad ante el quinteto de lanzadores empleados por los ganadores, los cuales admitieron apenas cinco indiscutibles y una carrera en el sexto en la que intervinieron boleto a Yordan Manduley, jit de Stayler Hernández y cierta flaqueza en los jardines de los cafeteros sobre el batazo del capitalino. El antesalista Raúl González fue el único que compiló dos sencillos y los otros se los apuntaron Yordanis Samón y César Prieto.

Los monticulistas cubanos toleraron una decena de inatrapables, entre ellos dos jonrones que fueron a la cuenta del abridor Lázaro Blanco, quien dominó las dos entradas iniciales, pero en el tercero saltó de la lomita cuando Cristian Correa y Efraín Contreras le botaron la pelota, el último con uno a bordo.

Lázaro Blanco, pitcher perdedor de Cuba en juego contra Colombia.
Lázaro Blanco, el pitcher perdedor, abandonó el box tras tolerar dos jonrones. (Foto: Irene Pérez/Cubadebate)

Tres a una se mantuvo el juego durante los primeros tercios hasta que en el séptimo Pedro Álvarez aceptó la cuarta. Aquí hubo una conexión de Efraín Contreras por la antesala con las almohadillas congestionadas en la que Raúl González pudo haber sacado el tercer out del inning.

En el octavo llegaron las dos decisivas a costa de los envíos de Frank Luis Medina y Wilson Paredes.

Por Colombia, José Calero tuvo una apertura de calidad, pues trabajó en 6 y un tercio, permitió cuatro cañonazos, ponchó a cuatro y concedió un boleto, para llevarse un merecido triunfo. Por Cuba quien mejor lo hizo fue el avileño Vladimir García —sustituto del abridor Blanco—, quien actuó en 3.2 y solo le conectaron dos jits.

César Prieto y Jhonatan Lazo en el juego entre Cuba y Colombia en los Panamericanos de Lima 2019.
(Foto: Irene Pérez/Cubadebate)

Para el crucial choque de este martes contra Canadá alrededor de las 8 de la noche se ha anunciado al zurdo Yoennis Yera, tomando en cuenta el tradicional dominio que han ejercido los lanzadores cubanos de esa mano contra las selecciones norteñas.

Anotación por entradas del juego Cuba contra Colombia

CAMPO DE BÉISBOL
(29 de julio de 2019)
Equipos 1 2 3 4 5 6 7 8 9 C H E
Bandera de Cuba.Cuba 0 0 0 0 0 0 0 1 0 1 5 -
Colombia 0 0 3 0 0 2 1 2 0 6 10 1
Ganó Lázaro Blanco
Perdió José Calero
Jonrones Cristian Correa y Efraín Contreras

 

Se han publicado 10 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • Pavel

    Nuestro Beisbol cuesta abajo y sin que nadie lo pueda detener,ni un medico chino nos salva.Ahora de nuevo las lamentaciones,que el culpable es el bloqueo y mas bla bla bla,cuando lo que tienen que hacer es cambiar a toda la DNB de Cuba,inyectarle sangre joven,con nuevas ideas y dejarse ya de tantas boberias y estupideces y permitir a los cubanos que juegan en USA u otras ligas,defender a Cuba,si esto no cambia,hasta Haiti nos gana en Beisbol y que conste Anglada es el DT,pero Anglada no es mago,ni cosa por el estilo.

  • EL POETA YUMURINO

    EXISTE FUERZA PARA VENCER
    -1-
    No hagamos leña del árbol caído
    jugaron bien los “cafeteros”
    en su debut valedero
    desde todos los sentidos
    pues alegres y atrevidos
    salieron a disfrutar
    mientras Cuba al no batear
    tiene como única opción
    hacer cambios en su alineación
    si hoy desea triunfar.
    -2-
    Frente a Colombia, solo señalar
    que después de Vladimir
    era imperioso venir
    del bullpen un estelar
    tras el tiro tan fatal
    de Raulito al camarero
    siéndole más certero
    tirar a primera
    evitando una carrera
    al ser el out tercero.
    -3-
    El deseo de victoria
    es de todos los cubanos
    salgamos como espartanos
    en busca de la ansiada gloria
    rememoremos la historia
    que a Cuba hizo crecer
    nuestro equipo tiene poder
    talento y más osadía
    ante Canadá,… con valentía
    ¡! existe,…. fuerza para vencer ¡!.
    ---000---
    EL POETA YUMURINO
    30 de Julio de 2019


  • carlos anibal

    No es con pesimismo y superficialidad que se sale de una crisis. El beisbol en Cuba merece mejor trato inclusive que la produccion azucarera, no lo desaparezcamos. Como su crisis tiene fundamentos objetivos y subjetivos, trabajemos en los posibles de solucionar por nuestras propias fuerzas. No creo que las estrellas de MLB cubanas aporten a nuestro beisbol, tampoco lo hacen los de otros paises. El talento esta aqui, pero hay que buscarlo, prepararlo y sobre todo, motivarlos en las nuevas concepciones de los jovenes de hoy, que no son aquellos campesinos jovenes y hombres de pueblo desposeidos, acostumbrados a los rigores de una vida dura desde la edad infantil y donde el mundo era su batey. Hoy son otros los jovenes. Y claro que pienso que la CNB debe ser renovada en pleno y buscar experienci y juventud, la mezcla ideal, con etica, Y que los expertos propongan un programa de desarrollo del beisbol bien pensado y acorde a los recursos disponible, porque la base que garantiza una buena actuacion internacional, es una buena serie nacional.

  • Guillermo

    Del beisbol no voy a opinar y no puedo poner la palabra que quisiera por respeto, agradezco que se ponga la tabla de medallas.

  • Guillermo

    Me arrepentí, sí voy a opinar, no sé si Colombia se la puso difícil a Cuba o Cuba se la pone fácil a todos, y no considero que sólo la Dirección del Beisbol tenga que ser removida, hace rato que los mismos protagonistas año tras año, dejaron de serlo, no sé sí es cansancio o desmotivación, pero ya no son protagonistas, habría que empezar a conformar equipo con los que se dejan por diversas causas para ver si logran el milagro.

  • Pedro Nolasco

    La cara de Anglada después del juego era un gran paisaje, muy diferente al de todas aquellas entrevistas a que lo sometían casi a diario. Yo sigo sabiendo que fue un gran pelotero y pensando que es un buen manager. Y hasta prefiero pensar que toda ésta parafernalia de casi cuatro meses de entrenamiento en la bajura, en la altura y en Canadá-USA no la concibió él.
    Pero, como ha dicho y repetido Pavel Otero, Anglada no es mago.
    Como guinda de ese pastel viene el comentario de que el lanzador colombiano que nos peló al moñito NO ENTRENÓ CON EL EQUIPO ¡!. Está contratado en Méjico, vino dos días antes a lanzarle a Cuba y ya regresó, contento, a su contrato mejicano. Es triste cuando uno piensa que estuvimos entrenando cuatro meses y ese tipo nos ganó con dos días.
    Pero hay una frase que se hace histórica por el día, el momento en que se dijo y sobre todo por el personaje. Fue en el segundo inning y Sito: ¨ Colombia no tiene mal equipo pero (con lástima ) cayó en el grupo de los dos favoritos, Cuba y Canadá. ¨ Existirá el mal de ojo ?
    Los legendarios equipos de Linares, Vargas, Pacheco, Kindelán, Germán, Victor, etc. tenían la capacidad de remontar marcadores adversos. ¡ Pobre del lanzador contrario cuando su equipo se iba adelante en carreras ¡ . Lo que le caía encima eran verdaderos tigres. A estos de ahora, las carreras del contrario les caen encima como ladrillos de plomo. Yo no creo probable que le ganen a Canadá, pero en caso de que nos derroten, puede haber algo bueno: quizás sea la hora de barrer con Higinio, Aragón y todo el resto, para comenzar a hacer que renazca la pelota en este bendito país que es una fuente inagotable de buenos peloteros.

  • Luis

    Señores, entre todos los que nos estamos rompiendo la cabeza, preguntandonos que le pasó al beisbol en Cuba, que si la calidad mermó, que si no existen bateadores, que si los pitcher parecen que tiran con la mano que no es la natural (el zurdo a la derecha y viceversa), que si no saben robar bases, tocar bolas, etc, etc, no se nos ha ocurrido que lo que necesitamos son entrenadores como los que existían antes, como los que enseñaron a batear a los Pedro Jova, Muñoz, Cheito, Casanova, etc, porque muchos de estos jugadores que que aquí son normalitos, llegan a Estados Unidos y luego de estar unos cuantos meses o años entrenandose en las menores cambian que no hay quien los reconozcan, claro allá no existen los Higinios y Aragón planificandole el entrenamiento, pero no solo ellos son los culpables, tambien influye que dependiendo de la calidad es el numero de ceros que le van a añadir a su contrato.

  • Yoalexis

    Querido amigo Luis el béisbol cubano necesita modernizarse y no creo que las glorias que has mencionado estén al tanto de lo que es hoy el béisbol moderno. De todas formas buscar justificaciones en métodos de entrenamiento y estructuras del béisbol cubano es inútil. La principal causa es el éxodo de peloteros que si estuvieran aquí estos que son regulares hoy no hacían ni cuba c. El país con mejor talento del mundo, en cualquier deporte se viene abajo si pierde x atletas cada año y eso para cuba es una realidad y no solo en el béisbol, hace 8 o 12 años un segundo lugar panamericano era coser y cantar?y hoy?

    • Luis

      Amigo Yoalexis, estaba usando una ironía no dije los que existian antes, dije "como los que existian antes", ellos no estaban lejos de las formas de entrenar en otros lugares en esa época, si sales y caminas por los campos de entrenamiento de Miami, Tampa y otras ciudades de Estados Unido, vas a ver que un gran por ciento de los entrenadores que están formando a los niños y jóvenes que luego juegan en las grandes ligas son entrenadores y ex-jugadores de las series nacionales, con la diferencia de que allá se actualizaron y ademas el salario es digno, por ejemplo hace unos años el propio Agustin Marquetti me comentaba de que el habia aprendido a entrenar en Japón, pero mas que todo eso, hasta que esos jugadores no tengan un salario que cubra sus necesidades y que este salario esté vinculado a la calidad y rendimiento, NADA se podrá hacer. para muestra un boton, el fútbol en Brasil y Argentina se nutre de niños pobres que sueñan con ser estrellas y sacar de la pobreza a su familia, no todos lo logran, pero si salen muy buenos jugadores y ya los cubanos saben que existen mejor maneras de vivir. En que lugar se prefiere ser camarero a jugar la mejor liga del pais en el deporte nacional?
      En contra de lo que todos critican yo no estoy en contra de que sean los padres los que paguen los implementos y la formación de sus hijos en un deporte (eso pasa en el mundo entero), pero con la condición de que luego sean libres de jugar en el lugar donde mejores condiciones les ofrezcan.
      Saludos

  • Fernando

    Al final se consumio el hecho, vuelve el equipo de cuba en una competencia importante a perder.
    Mis propuestas de medida.
    Sustituir a todos los puesto directivos del beisbol, por un personal mas joven actualizado y no necesariamente tienen que ser ex peloteros retirados.
    Sustituir a toda la comision tecnica, es decir todos los que de una forma u otra impartan las directricez del entrenamiento y preparacion, quitarlos.
    Conformar una estructura nacional que controle el desarrollo de este deporte en todo el pais, sin que esta plantilla se infle.
    Buscar en el extranjero los metodos y conceptos que se aplican en otros paises y no necesariamente tienen que ser en el primer mundo, hay paises que como argentina sin saber que es beisbol desarrolla un equipo aceleradamente.
    El paternalismo en este deporte que va desde la base, pues conozco de niños que no pudieron jugar , haciendolo bien , por que el hijo de Victor Mesa estaba alli y TENIA que jugar,hoy ese mismo niño esta aqui haciendo otra cosa y el hijo de Victor esta en EU tratando de mejorar lo que en cuba aprendio, el desarrollo y oportunidades a este nivel debe ser para todos los que esten.
    El beisbol tiene que recibir los recursos financieros igual que los demas, no tienen que ser los privilegiados.
    A Anglada mis saludos, el, trato de hacerlo bien, pero creo que sus conceptos ya no estan actualizado, Yera anoche debia ser sustituido antes del jonron, ya se veia que no dominaba, pero para Anglada era lo correcto dejarlo haber si se recuperaba, concepto viejo.
    Todo esto llevara tiempo, soy del concepto que es mejor darnos un tiempo para la recuperacion y no seguir haciendo PAPELASOS.
    Los jugadores no tienen TODA la responsabilidad pues fueron preparados para llegar hasta aqui, pero si tienen que tener en su preparacion lograr una reserva moral y fisica para sacar el extra y poderlo hacer en la competencia, ¿como es posible que Gracial, que casi todos los dias me decian que daba un jonron el japon, en estos juegos no dio ninguno? Sera mas exigente el equipo de colombia y canada que los equipos japoneses con quien se enfrenta el.
    Mi ultima opinion.
    No deben estar en el banco de los jugadores en mas ninguna competencia, directivos del deporte, que para mi le dan presion a los jugadores y no resuelven nada.
    Espero como cubano que si mis opiniones ayuden a darle un vuelco a este problema, pues solo lo he hecho como cubano y responsable tambien de ayudar a poner en alto el nombre de Cuba.