Jornada del 30 de julio para Cuba

El medallero creció con las medallas de plata de la gimnasta Yesenia Ferrera y el pesista José Manuel Lauret, y el los bronces del balonmano femenino y la canoí­sta Mayvihanet Borges.

Compartir

Luis Manuel Lauret, plata en  más de 109 kg en las pesas de los Panamericanos de Lima 2019.108
Con su plata en más de 109 kg, Luis Manuel Lauret se convirtió en el único pesista cubano que subió al podio en los Panamericanos de Lima 2019. (Foto: Tomada de Cubadebate)
Andy Rodrí­guez Sánchez
1585
31 Julio 2019

La cuarta jornada oficial de estos XVIII Juegos Panamericanos trajo para Cuba la clasificación de nueve de sus diez boxeadores para los carteles finales del torneo que se disputarán este miércoles y jueves, las medallas de plata de la gimnasta Yesenia Ferrera y del pesista José Manuel Lauret, y los bronces del  balonmano femenino y la canoí­sta Mayvihanet Borges, junto a la segunda derrota del equipo de béisbol, que pierde toda posibilidad de clasificación.

Julio César la Cruz, boxeador cubano.
Julio César la Cruz, uno de los nueve pugilistas cubanos que van a la final del boxeo en Lima 2019. (Foto: Osvaldo Gutiérrez Gómez/ACN)

En la jornada de la tarde en el boxeo, Yosbany Veití­a se alzó en los 52 kg frente al puertorriqueño Yankiel Rivera, Lázaro J. ílvarez (60 kg) derrotó al local Leodán Pezo, Roniel Iglesias (69 kg) al estadounidense Delante Johnson, Julio C. La Cruz en 81 kg al venezolano Naled Rachid Korbaj, Erislandy Savón (91) al brasileño J. Abner Texeira da Silva y Dainier Peró (+91 kg) al norteamericano Richard Torrez.

De Villa Clara

Dos medallas de bronce aportó hoy Villa Clara a la delegación cubana, como parte del equipo femenino de balonmano. El entrenador Jorge Coll y la jovencita Jennifer Amanda Toledo fueron protagonistas de un memorable encuentro que terminaron ganando por la mí­nima (24-23). Toledo anotó 7 goles en 5 partidos, actuación que la consolida dentro de la selección nacional. Brasil venció a Argentina por el oro (30-21).

Mientras, el villaclareño Roger Rosete fue clave en el triunfo del equipo cubano de softbol sobre Venezuela (3-0). El bateador designado conectó un jit, impulsó dos carreras y anotó otra en tres turnos. Los alumnos del también villaclareño Leonardo Cárdenas enfrentarán a México en semifinales.

En el tiro, Alexander Molerio terminó a solo dos puntos del octavo puesto y no pudo clasificar a la final del rifle en tres posiciones. El santaclareño acumuló 1146 unidades.

En la noche, Osvel Caballero (56 kg) derrotó al dominicano Alex de la Cruz, Andy Cruz (64 kg) a Conrad Ryan y Arlen López (75 kg) a José Espino de Nicaragua, mientras Damián Arce (49 kg) fue el único derrotado a manos del puertorriqueño Oscar Collazo. Con este resultado se completó una productiva jornada del boxeo panamericano en el Coliseo Miguel Grau.

Por su parte, la cubana Mayvihanet Borges, quien habí­a logrado el tí­tulo en el C-2 a 500 metros junto a la villaclareña Katherin Nuevo, ganó el bronce en la final del C-1 a 200 metros con tiempo de 47.641 y logró una nueva medalla para la delegación cubana. No obstante, con estos resultados Cuba queda por debajo de su rendimiento de hace cuatro años en los Panamericanos de Toronto, cuando se ubicaron primeros en el deporte en general con seis tí­tulos.

Las cubanas del K-2 a 500 m Yurisledy Muñoz y Flavia López finalizaron en la quinta posición con tiempo de 1:55.627, por detrás de Canadá (1:45.484), Argentina (1:46.932), México (1:47.472) y Estados Unidos (1:53.059).

En las pesas destacó José Manuel Lauret en la división de +109 kg, al alcanzar el pronóstico de medalla de plata en la competencia. El joven de 22 años levantó 181 kg en arranque y 218 kg en envión para un acumulado de 399 kg colocándose a un kilogramo de su mejor resultado. El cubano solo quedó por detrás del favorito brasileño Fernando Saraiva, mientras que el mexicano Raúl Manrí­quez terminó con medalla de bronce.

En un espectacular partido, las balonmanistas cubanas ganaron la medalla de bronce del torneo al vencer 24 goles a 23 al equipo de Estados Unidos. Tras la cerrada victoria de las dirigidas por Jorge Coll en el primer tiempo (13-12), las cubanas mantuvieron esa mí­nima ventaja en el segundo tiempo para lograr una gran medalla bronceada. Por las vencedoras destacó a la ofensiva Eyatne Rizo con seis goles.

Yesenia Ferrera, plata en el caballo de salto de la gimnasia de los Panamericanos de Lima 2019.
Yesenia Ferrera logró un salto de plata en la final por aparatos de la gimnasia artí­stica panamericana. (Foto: Tomada de Internet)

En la gimnasia, la cubana Yesenia Ferrera sorprendió con su actuación en la final individual en el caballo de salto al lograr una medalla de plata. Con salto de 14.391 puntos, solo fue superada por la favorita Elsabeth Ann Black (14.450) y dejó por detrás a la canadiense Shallon Jade Olsen (14.183).

En el béisbol, los cubanos cayeron ocho carreras por seis frente al equipo de Canadá y con esto pierden toda oportunidad de clasificación a las semifinales del torneo luego de haber caí­do sorprendentemente frente a Colombia en su primera salida.

En este juego el lanzador Yoanni Yera estuvo muy desajustado en el box y permitió seis carreras y ocho jits en cuatro entradas y cargó con la derrota. Mientras el lanzador relevista Christopher Leroux fue el lanzador vencedor luego de salir como relevo en un juego de mucha producción ofensiva y no permitir libertades en tres innings con dos ponches.

Por los ganadores destacó al bate el jardinero izquierdo Andrew Connor Panas al batear de 4-3 con un jonrón y cinco carreras empujadas. Por los cubanos sobresalió Raúl González con dos imparables en cuatro turnos, uno de ellos un cuadrangular.

CAMPO DE BÉISBOL
(30 de julio de 2019)
Equipos 1 2 3 4 5 6 7 8 9 C H E
Bandera de Canadá.Canadá 3 0 1 0 3 2 1 2 1 8 10 -
Bandera de Cuba.Cuba 2 0 0 2 2 0 0 1 0 6 11 -
Ganó Ryan Andrew Kellogg
Perdió Yoennis Yera
Salvado Justin Molleken
Jonrones CAN: Connor Panas.  CUB: Raúl González y Yunior Ibarra  

En la derrota de los cubanos incidió el mal manejo del bullpen por parte de la dirección del equipo, en una serie de actos más cercanos a la intuición que a los hechos y las estadí­sticas. Con este resultado, los cubanos quedan muy por debajo de su pronóstico en este deporte y demuestran que el béisbol que se practica dentro de Cuba cuenta con una serie de deficiencias que están más cerca de su agudización que de su resolución.

En otra disciplina, en la categorí­a de dobles mixtos del bádminton, la pareja cubana de Osleni Guerrero y Taymara Oropesa avanzó en la clasificación en la ronda de los 16 mejores, al vencer en dos sets, 21-13 y 21-10, a los guatemaltecos Diana Corleto y Jhonatan Solí­s. Mientras, la dupla de Yeily Ortiz y Leodannis Martí­nez cayó frente a una pareja de Brasil. La propia Taymara Oropesa venció en dos sets a su contrincante de Barbados, Tamisha Williams, en la clasificatoria femenina individual disputada en la tarde. Su pareja en el horario de la mañana, Osleni Guerrero, venció dos sets por cero (22-20 y 21-9) al surinamés Soren Opticon, lo que garantiza su presencia en los octavos de finales del bádminton individual masculino.

En el voleibol de playa masculino, la dupla de Sergio González y Luis Enrique Reyes alcanzó el quinto lugar luego de derrotar dos sets por cero (21-17 y 21-16) a la pareja de Uruguay en un juego de solo 28 minutos de duración. Los uruguayos Mauricio Vieyto y Marco Cairus habí­an vencido a los cubanos en la primera jornada de la clasificación de este torneo. Por Cuba destacó Sergio González con 15 puntos de en el ataque y seis bloqueos efectivos.

En el sexo femenino, la pareja cubana de Maylén Delí­s y Leila Martí­nez perdió por dos set a cero contra las brasileñas íngela y Carolina en la disputa por la medalla de bronce. Las cubanas, perdieron la ventaja que tení­an a inicio de los dos sets y terminaron por ubicarse cuartas en el torneo.

Alaí­n Román, pitcher cubano de softbol.
Alaí­n Román, pitcher ganador del softbol cubano contra Venezuela. (Foto: Tomada de Internet)

En el softbol, el equipo cubano logró una victoria crucial frente a Venezuela, tres carreras por cero, y aseguró su avance a la semifinal del evento. Los antillanos fabricaron una anotación en el tercer inning y otras dos en el cuarto gracias al aporte ofensivo del villaclareño Roger Rosete, que impulsó dos de ellas. En el montí­culo brilló Alain Román con cinco innings lanzados sin permitir carreras, con solo un indiscutible y cinco ponches. Alberto Hernández concluyó los dos innings restantes sin permitir libertades.

La jornada, luego del partido de béisbol, mantení­a a Estados Unidos al frente del medallero general con 28 medallas de oro, 22 de plata y 16 de bronce, por delante de México (13-8-23) y Brasil (10-8-16). Cuba se ubica hasta el momento en la séptima posición con cinco de oro, ocho de plata y siete de bronce, lugar que debe cambiar en los próximos dí­as con el aporte del boxeo.

De interés

En esta jornada destacó la gran actuación de los boxeadores cubanos donde lograron clasificar a nueve de sus diez púgiles a los carteles finales. Además fue significativo el récord panamericano de la dominicana Verónica Saladí­n (+87 kg) en el arranque con 130 kg en su tercer intento, aunque no pudo llevarse la medalla de oro en el total, al quedar por detrás de la norteamericana Sarah Robles (284 kg por 283 kg) en una gran final.

Comentar