Jornada del 30 de julio para Cuba

El medallero creció con las medallas de plata de la gimnasta Yesenia Ferrera y el pesista José Manuel Lauret, y el los bronces del balonmano femenino y la canoísta Mayvihanet Borges.

Luis Manuel Lauret, plata en  más de 109 kg en las pesas de los Panamericanos de Lima 2019.108
Con su plata en más de 109 kg, Luis Manuel Lauret se convirtió en el único pesista cubano que subió al podio en los Panamericanos de Lima 2019. (Foto: Tomada de Cubadebate)
Visto: 929

La cuarta jornada oficial de estos XVIII Juegos Panamericanos trajo para Cuba la clasificación de nueve de sus diez boxeadores para los carteles finales del torneo que se disputarán este miércoles y jueves, las medallas de plata de la gimnasta Yesenia Ferrera y del pesista José Manuel Lauret, y los bronces del balonmano femenino y la canoísta Mayvihanet Borges, junto a la segunda derrota del equipo de béisbol, que pierde toda posibilidad de clasificación.

Julio César la Cruz, boxeador cubano.
Julio César la Cruz, uno de los nueve pugilistas cubanos que van a la final del boxeo en Lima 2019. (Foto: Osvaldo Gutiérrez Gómez/ACN)

En la jornada de la tarde en el boxeo, Yosbany Veitía se alzó en los 52 kg frente al puertorriqueño Yankiel Rivera, Lázaro J. Álvarez (60 kg) derrotó al local Leodán Pezo, Roniel Iglesias (69 kg) al estadounidense Delante Johnson, Julio C. La Cruz en 81 kg al venezolano Naled Rachid Korbaj, Erislandy Savón (91) al brasileño J. Abner Texeira da Silva y Dainier Peró (+91 kg) al norteamericano Richard Torrez.

De Villa Clara

Dos medallas de bronce aportó hoy Villa Clara a la delegación cubana, como parte del equipo femenino de balonmano. El entrenador Jorge Coll y la jovencita Jennifer Amanda Toledo fueron protagonistas de un memorable encuentro que terminaron ganando por la mínima (24-23). Toledo anotó 7 goles en 5 partidos, actuación que la consolida dentro de la selección nacional. Brasil venció a Argentina por el oro (30-21).

Mientras, el villaclareño Roger Rosete fue clave en el triunfo del equipo cubano de softbol sobre Venezuela (3-0). El bateador designado conectó un jit, impulsó dos carreras y anotó otra en tres turnos. Los alumnos del también villaclareño Leonardo Cárdenas enfrentarán a México en semifinales.

En el tiro, Alexander Molerio terminó a solo dos puntos del octavo puesto y no pudo clasificar a la final del rifle en tres posiciones. El santaclareño acumuló 1146 unidades.

En la noche, Osvel Caballero (56 kg) derrotó al dominicano Alex de la Cruz, Andy Cruz (64 kg) a Conrad Ryan y Arlen López (75 kg) a José Espino de Nicaragua, mientras Damián Arce (49 kg) fue el único derrotado a manos del puertorriqueño Oscar Collazo. Con este resultado se completó una productiva jornada del boxeo panamericano en el Coliseo Miguel Grau.

Por su parte, la cubana Mayvihanet Borges, quien había logrado el título en el C-2 a 500 metros junto a la villaclareña Katherin Nuevo, ganó el bronce en la final del C-1 a 200 metros con tiempo de 47.641 y logró una nueva medalla para la delegación cubana. No obstante, con estos resultados Cuba queda por debajo de su rendimiento de hace cuatro años en los Panamericanos de Toronto, cuando se ubicaron primeros en el deporte en general con seis títulos.

Las cubanas del K-2 a 500 m Yurisledy Muñoz y Flavia López finalizaron en la quinta posición con tiempo de 1:55.627, por detrás de Canadá (1:45.484), Argentina (1:46.932), México (1:47.472) y Estados Unidos (1:53.059).

En las pesas destacó José Manuel Lauret en la división de +109 kg, al alcanzar el pronóstico de medalla de plata en la competencia. El joven de 22 años levantó 181 kg en arranque y 218 kg en envión para un acumulado de 399 kg colocándose a un kilogramo de su mejor resultado. El cubano solo quedó por detrás del favorito brasileño Fernando Saraiva, mientras que el mexicano Raúl Manríquez terminó con medalla de bronce.

En un espectacular partido, las balonmanistas cubanas ganaron la medalla de bronce del torneo al vencer 24 goles a 23 al equipo de Estados Unidos. Tras la cerrada victoria de las dirigidas por Jorge Coll en el primer tiempo (13-12), las cubanas mantuvieron esa mínima ventaja en el segundo tiempo para lograr una gran medalla bronceada. Por las vencedoras destacó a la ofensiva Eyatne Rizo con seis goles.

Yesenia Ferrera, plata en el caballo de salto de la gimnasia de los Panamericanos de Lima 2019.
Yesenia Ferrera logró un salto de plata en la final por aparatos de la gimnasia artística panamericana. (Foto: Tomada de Internet)

En la gimnasia, la cubana Yesenia Ferrera sorprendió con su actuación en la final individual en el caballo de salto al lograr una medalla de plata. Con salto de 14.391 puntos, solo fue superada por la favorita Elsabeth Ann Black (14.450) y dejó por detrás a la canadiense Shallon Jade Olsen (14.183).

En el béisbol, los cubanos cayeron ocho carreras por seis frente al equipo de Canadá y con esto pierden toda oportunidad de clasificación a las semifinales del torneo luego de haber caído sorprendentemente frente a Colombia en su primera salida.

En este juego el lanzador Yoanni Yera estuvo muy desajustado en el box y permitió seis carreras y ocho jits en cuatro entradas y cargó con la derrota. Mientras el lanzador relevista Christopher Leroux fue el lanzador vencedor luego de salir como relevo en un juego de mucha producción ofensiva y no permitir libertades en tres innings con dos ponches.

Por los ganadores destacó al bate el jardinero izquierdo Andrew Connor Panas al batear de 4-3 con un jonrón y cinco carreras empujadas. Por los cubanos sobresalió Raúl González con dos imparables en cuatro turnos, uno de ellos un cuadrangular.

CAMPO DE BÉISBOL
(30 de julio de 2019)
Equipos 1 2 3 4 5 6 7 8 9 C H E
Bandera de Canadá.Canadá 3 0 1 0 3 2 1 2 1 8 10 -
Bandera de Cuba.Cuba 2 0 0 2 2 0 0 1 0 6 11 -
Ganó Ryan Andrew Kellogg
Perdió Yoennis Yera
Salvado Justin Molleken
Jonrones CAN: Connor Panas. CUB: Raúl González y Yunior Ibarra 

En la derrota de los cubanos incidió el mal manejo del bullpen por parte de la dirección del equipo, en una serie de actos más cercanos a la intuición que a los hechos y las estadísticas. Con este resultado, los cubanos quedan muy por debajo de su pronóstico en este deporte y demuestran que el béisbol que se practica dentro de Cuba cuenta con una serie de deficiencias que están más cerca de su agudización que de su resolución.

En otra disciplina, en la categoría de dobles mixtos del bádminton, la pareja cubana de Osleni Guerrero y Taymara Oropesa avanzó en la clasificación en la ronda de los 16 mejores, al vencer en dos sets, 21-13 y 21-10, a los guatemaltecos Diana Corleto y Jhonatan Solís. Mientras, la dupla de Yeily Ortiz y Leodannis Martínez cayó frente a una pareja de Brasil. La propia Taymara Oropesa venció en dos sets a su contrincante de Barbados, Tamisha Williams, en la clasificatoria femenina individual disputada en la tarde. Su pareja en el horario de la mañana, Osleni Guerrero, venció dos sets por cero (22-20 y 21-9) al surinamés Soren Opticon, lo que garantiza su presencia en los octavos de finales del bádminton individual masculino.

En el voleibol de playa masculino, la dupla de Sergio González y Luis Enrique Reyes alcanzó el quinto lugar luego de derrotar dos sets por cero (21-17 y 21-16) a la pareja de Uruguay en un juego de solo 28 minutos de duración. Los uruguayos Mauricio Vieyto y Marco Cairus habían vencido a los cubanos en la primera jornada de la clasificación de este torneo. Por Cuba destacó Sergio González con 15 puntos de en el ataque y seis bloqueos efectivos.

En el sexo femenino, la pareja cubana de Maylén Delís y Leila Martínez perdió por dos set a cero contra las brasileñas Ángela y Carolina en la disputa por la medalla de bronce. Las cubanas, perdieron la ventaja que tenían a inicio de los dos sets y terminaron por ubicarse cuartas en el torneo.

Alaín Román, pitcher cubano de softbol.
Alaín Román, pitcher ganador del softbol cubano contra Venezuela. (Foto: Tomada de Internet)

En el softbol, el equipo cubano logró una victoria crucial frente a Venezuela, tres carreras por cero, y aseguró su avance a la semifinal del evento. Los antillanos fabricaron una anotación en el tercer inning y otras dos en el cuarto gracias al aporte ofensivo del villaclareño Roger Rosete, que impulsó dos de ellas. En el montículo brilló Alain Román con cinco innings lanzados sin permitir carreras, con solo un indiscutible y cinco ponches. Alberto Hernández concluyó los dos innings restantes sin permitir libertades.

La jornada, luego del partido de béisbol, mantenía a Estados Unidos al frente del medallero general con 28 medallas de oro, 22 de plata y 16 de bronce, por delante de México (13-8-23) y Brasil (10-8-16). Cuba se ubica hasta el momento en la séptima posición con cinco de oro, ocho de plata y siete de bronce, lugar que debe cambiar en los próximos días con el aporte del boxeo.

De interés

En esta jornada destacó la gran actuación de los boxeadores cubanos donde lograron clasificar a nueve de sus diez púgiles a los carteles finales. Además fue significativo el récord panamericano de la dominicana Verónica Saladín (+87 kg) en el arranque con 130 kg en su tercer intento, aunque no pudo llevarse la medalla de oro en el total, al quedar por detrás de la norteamericana Sarah Robles (284 kg por 283 kg) en una gran final.

Se han publicado 9 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • Pavel

    Adios al Beisbol cubano,que verguenza y ahora comienzan las justificaciones,no deberian participar en el Premier 12 para que no gasten el poco dinero que hay del beisbol,dejen ya en Japon los que alli juegan,sin moverlos,de todas maneras ninguno de ellos hace nada por Cuba.

    • Pedro Nolasco

      Yo acepto resignadamente todas las justificaciones. Solo pido un favor: no me hablen más de Superdoce o de Tokio hasta que saquen a Higinio, Aragón, etc al Comisionado y pongan gente nueva con ideas nuevas. Pero si los van a sustituir con otros muy viejos, es mejor que los dejen.

  • PEDRO LUIS BOFILL PÉREZ

    Bnos días, fin de la historia, es hora ya de que nuestros directivos pongan los pies sobre la tierra, incluyendo a los más importantes que suelen agregarle mucha presión al beisbol, vuelve a demostrarse que seguimos atrás en todos los ordenes y el ansia de ganar nos hace cometer errores como convocar a Gracial, Moinelo y Raidel, además de intentar hacer en una preparación demasiado extensa lo que debería realizarse en las provincias, evidentemente los lanzadores llegaron cansados, traer a Manduley y compañía sólo sirvió para ridiculizar la costosa preparación y la dirección fue mala, me incluyo entre quienes piensan que en la pelota no hay que entrenar tanto, sobran ejemplos que lo demuestran, ahora vendrán análisis que nunca se dan a conocer pero si seguimos haciendo lo mismo nada cambiará.
    Saludos.

  • Pavel

    Segun noticias de ultima hora,Norel Gonzales abandono Cuba,rumbo a Rep.Dominicana para tratar de buscar contrato con las Grandes Ligas,si esta noticia es verdad,ya han abandonado el VC,Zulueta,Conde,Turino,Norel y el otro prospecto del Sub-23(No recuerdo su nombre),si esto sigue asi,es mejor que ya Cuba deje de jugar Beisbol y que no gasten mas dinero en este deporte,ya todo se esta derrumbando y no me extrana si Anglada tambien abandona el equipo.

  • carlos anibal

    En Cubadebate hay mas de 320 opiniones de foristas, si excluimos las menos por falta de seriedad, y algunas que proponen un beisbol de pais capitalista, estan analizados la casi totalidad de los problemas de nuestro beisbol que podemos identificar los aficionados
    Primero se insiste en ampliar y mejorar la base. Tarea dificil que requiere mucha atencion.
    Tambien de elevar la calidad de la serie, una solucion que incluyen equipos provinciales, concentrar calidad en una selectiva y jugar mucho. Yo solo añadiria que si no se eleva el oficio de los peloteros, todo es por gusto, y en eso VM fue ejemplo.
    Hay un sentir comun en la mayoria, que es sustituir a la CNB y FCB en peso. Yo creo que sj, pero hay que buscar el genio colectivo, un consejointegrado por glorias deportivas, manager y preparadores fisicos.
    Muchos analizan la necesidad de un director tecnico fijo e imparcial, lo que solo se lograria si no es humano, pues los humanos inevitablemente tienen preferencias y se equivocan.
    Se puede colectivizar la seleccion del cuba y ser mas transparente, asi como tener procedimientos previstos que reduscan improvisacion ( ejemplo lanzador abridor hasta el 5-6 ining, no tocar para adelantar hasta el 6 to, etc]
    Algunos tambien ven la solucion en incluir a los que brillan en MLB, yo prefiero confiar en los talentos que estan en nuestras series.
    Tambien se critica determinadas selecciones en las escuelas deportivas, sobre todo en epocas pasadas recientes, donde Iosvanhy Gallego, gloria deportivo relegada, no salia de su asombro al ir a la EiDi habana con sus niños lanzadores y tiraban mas duro que los pitcher de la eide, que eran jovenes protegidos por padres influyentes y no materia deportivo
    Pero el pico de la paloma que permite pintarla y que coma, es motivar a todo ese andamiaje.

    • Olga

      Estimado Carlos Anibal, está bien que usted no tome en cuenta las opiniones de los aficionados que proponen una pelota parecida a la orgenización de los paise capitalistas, pero para poder mantener una extructura similar a la que existía antes, creo que los padres de esos niños van a necesitar mucha ayuda de los familiares que viven en paises capitalistas

  • carlos anibal

    Olga: estamos hablando dos cosas diferentes, aunque qizas no la entienda del todo. Algunos foristas plantearon pelota profesional ( almendares, cienfuegos, etc), con patrocinadores, libre contratacion, etc.
    Sobre los equipos infantiles, el estado cubano debe garantizar la organizacion y entrenamientos de los equipos, y no como veo que ocurre ahora, que es una carga para los padres y creame, que esto es muy excluyente, pues evidentemente no es el talento el que se abre paso, sino el recurso, y si ambas cosas no coinciden... Ahora, no soñar, que una linea de deseo, no es voluntad politica y recurso disponible. Lamentablemente puede que tenga que apoyarse la practica del deporte en sus recursps perspnales todavia.

    • Pedro Nolasco

      Hoa Carlos; yo siempre leo sus aportes con gran interés. Pero de este último me hace falta entender algo de lo que Ud dice: ¿nuestros peloteros no son profesionales? .
      Pregunto porque yo hago mi trabajo y recibo un salario, ellos juegan pelota y reciben un salario. ? Que diferencia hay ?. O será que yo soy un ingeniero aficionado.
      En casi todas las semánticas de la palabra aficionado ésta es un elogio. Decir que un médico o abogado o arquitecto es un buen profesional es elogiarlo. Pero cuando hablamos de pelota se convierte en un pecado.
      Hay que perder ese miedo que es más político que deportivo.
      Yo estoy de acuerdo en mejorar la base lo cual, además, es muy justo. Pero si de ese desarrollo salen mas muchachos talentosos y no se cambia nada más, se van a seguir yendo los mejores y seguimos trabajando para el profesionalismo.........de otros países.
      Una Liga fuerte con 4 o 6 equipos, buena atención y salarios altos puede frenar un poco el éxodo. Y no sería mas caro que andar mandando 60 o 70 personas a viajar medio mundo, Canadá, USA, Méjico y Nicaragua, pagando con dólares que tanta falta nos hacen, para terminar cansados y aburrirlos. Porque cansados, aburridos y desajustados estubieron nuestros peloteros en Lima.
      Pienso que falta mucho para cambiar esa Serie de 16 equipos, absurda en un país donde no hay diez y seis lanzadores medianos. Pero después hay que concentrar a los mejores y PAGAR.

    • Luis

      Pedro Nolasco estoy totalmente de acuerdo con usted, nuestros peloteros siempre han sido profesionales, MAL PAGADOS, pero profesionales al fin.