Jornada del 5 de agosto: la esgrima aporta un bronce y el polo acuático resucita

Las muchachas de la gimnasia finalmente alcanzaron medallas, en la prueba de tres aros con dos pares de mazas. El otro bronce de este lunes lo conquistó el espadista Yunior Reytor.

Compartir

Combate de espada entre el cubano Yunior Reytor y el venezolano Rubén Limardo.
Yunior Reytor (a la derecha) durante el combate con el campeón mundial venezolano Rubén Limardo. (Foto: Irene Pérez/Cubadebate)
Gabriel López Santana
Gabriel López Santana
@LopezSantanaG
1358
06 Agosto 2019

Yunior Reytor mantuvo la tradición medallista de la esgrima cubana, al conseguir un metal de bronce en espada. Reytor cedió ante el venezolano Rubén Limardo campeón mundial en punto de oro, en lo que fue un precioso choque. Los otros representantes de Cuba en la jornada, Reynier Henrique, Daylen Moreno y Elizabeth Hidalgo, no alcanzaron las fases decisivas de sus competencias.

Conjunto de gimnasia rí­timica de Cuba, bronce en tres aros y dos pares de mazas,  en los Panamericanos de Lima 2019.
¡Y las gimnastas fueron medallistas! (Foto: Héctor Vivas/Lima 2019)

Premiación de la gimnasia rí­tmica en tres aros y dos conjuntos de mazas.La gimnasia rí­tmica cubana consiguió igualar su actuación de los pasados Juegos en Toronto, al conseguir una medalla de bronce en conjunto (3 aros y 2 pares de mazas). Las favoritas de Brasil (24. 250) y el sólido equipo de México (23. 050) fueron las únicas mejores que Cuba (22. 200).

El balonmano masculino cerró su actuación en quinto puesto, al derrotar este lunes a la selección de Estados Unidos (32-24). Esta revancha frente a los norteños, así­ como el resto de los partidos, demostraron que el equipo Cuba pudo haber conseguido un mejor puesto en este torneo. Destacaron a la ofensiva Guillermo Corzo y Omar Toledano, con 5 dianas. El oro en esta competencia terminó en manos de Argentina, que cierra así­ una participación perfecta en tres importantes deportes colectivos (voleibol, baloncesto y balonmano).

En otro deporte colectivo, ambas selecciones nacionales de polo acuático se recuperaron de un mal inicio el pasado domingo. Las muchachas vencieron a México (13-4), con destaque para Daniuska Carrasco y Mayelí­n Bernal (4 goles). Los varones se las vieron más difí­cil ante Puerto Rico, pero terminaron llevándose el partido con cerrado marcador de 10 goles por 8. Giraldo Carales volvió a conducir la ofensiva antillana con 4 tantos.

Momento del partido de polo acuático entre las selecciones femeninas de Cuba y México.
Momento del partido de polo acuático entre las selecciones femeninas de Cuba y México. (Foto: Marcos Brindicci /Lima 2019)

Villa Clara

Pedro Veití­a: Marcó 4 goles en 6 disparos en el partido por el quinto lugar del balonmano masculino.

Cecilia Dí­az: Anotó 1 gol en 11 minutos de juego en el polo acuático femenino y, en el masculino, Ivey Arroyo disputó 13 minutos sin goles en la victoria frente a Puerto Rico.

Nélido e Iris Manso, padre e hija, obtuvieron favorables 2.o  y 4.o  lugares en la segunda jornada de la fuerte competencia de velas.

Como era de esperarse luego de su desempeño en el torneo, el hockey masculino cayó frente a Estados Unidos, en partido de cuartos de final. Aunque esta vez los alumnos de Alain Bardají­ evitaron la goleada (1-5), no pudieron mejorar su registro en Lima. Carlos Manuel Consuegra anotó el único gol de Cuba. El jueves enfrentarán a Trinidad y Tobago por un puesto del 5 al 8.

En el raquetbol, la dupla masculina de Maykel Moyet y Enier Chacón cayó (2-1) frente a los argentinos Fernando Kurzbard y Shalom Manzuri. En la rama femenina, Regla Marí­a Viera y Loraine Felipe perdieron en sets corridos ante el dúo colombiano de Cristina Amaya y Adriana Riveros.

En el cierre de los clavados, Jeinkler Aguirre finalizó 9.o en la plataforma a 10 metros, mientras que Anisley Garcí­a terminó última en la ronda definitiva del trampolí­n de 3 metros femenino.

En la segunda jornada de las velas,el representante cubano de la tabla a vela masculina, Alejandro Fernández, terminó dos veces 7.o y una 6.o en la jornada. En la rama femenina, Neyaris ívila finalizó 7.a en una y no pudo terminar su otro compromiso del dí­a. En el estreno del bote femenino, Sanlay Castro terminó en los puestos 16 y 17 de las dos competencias efectuadas, Dennier Infante terminó en los puestos 20 y 21 en el masculino, y en el bote abierto, Lester Hernández consiguió los puestos 10 y 12 en su debut. Los mejores resultados llegaron en la dupla de conformada por la familia Manso (Nélido e Iris), quienes finalizaron 2.os y 4.os en el bote mixto de dos personas.

Wendy Durán, atleta de pelota vasca de Cuba.
Wendy Durá durante las eliminatorias de la pelota  vasca. (Foto: Miriam Jeske )
Pelota vasca

Frontenis:
 dobles (f) ganaron 2-0 a Perú
Frontón peruano: Individual (f) Wendy Durán (2-0) a Diana Rangel de Venezuela
Individual mascuino:  Alejandro González cayó (2-0) frente a Salvador Espinoza de Estados Unidos
Pelota de goma: dobles femenino (frontón): 2-1 a Argentina
Individual masculino (frontón):  Alejandro González (2-0) a Efraí­n Segura de El Salvador
Pelota de cuero dobles  masculino (frontón): 2-0 a Perú

Solo una representante del equipo cubano de tenis de mesa sobrevivió un dí­a más en competencia en estos Juegos. Idalys Lovet comenzó ganando, sin embargo, la guatemalteca Mabelí­n Enrí­quez consiguió forzar un séptimo set, donde la cubana terminó de imponerse (4-3). Mañana deberá medirse ante Lily Zhang, de Estados Unidos. Por su parte, Daniela Fonseca logró empatara a 2 su partida, luego de comenzar cediendo las primeras mangas, pero la brasileña Jessica Yamada fue superior en el cierre (4-2).

En la rama masculina Andy Pereira volvió a desperdiciar una ventaja de 3-1 como mismo el domingo en los dobles ante el canadiense Eugene Wang, para cerrar así­ su actuación individual en estos Juegos (4-3). Jorge Campos también cayó en su debut individual (4-2) ante JiajiWu de República Dominicana.

Destacado

Los Juegos Panamericanos de Lima recibieron la visita del Hijo del viento, el norteamericano Carl Lewis, considerado por muchos el mejor deportista del siglo XX. Acompañado de Leroy Burrel, quien fuera su compañero en los relevos de velocidad y feroz competidor en los 100 metros planos, Lewis tocó temas sensibles, como el pago igualitario a mujeres y hombres en el atletismo y el deporte en general.

Carl Lewis y Leroy Burrell en Lima 2019.
Carl Lewis y Leroy Burrell en 1992.
Veintisiete años después, Lewis y Burrell reeditan la foto tomada en 1992  

Ambas leyendas de las pistas elogiaron la calidad de las instalaciones en Lima, a punto de iniciar las competencias del deporte rey. Burrell quiso señalar, además, que el dominio jamaicano en la velocidad ha sido impresionante, pero que muy pronto Estados Unidos volverá a dominar estas pruebas.

Comentar