Villa Clara por la clasificación

El objetivo de clasificar a la segunda fase de la LIX Serie Nacional de Béisbol fue ratificado este miércoles por los integrantes del equipo Villa Clara en su abanderamiento.

Abanderamiento equipo de Villa Clara
Abanderamiento de la selección efectuado en el parque Leoncio Vidal de Santa Clara.(Foto: Julián Valdivia Corrales)
Visto: 3010

El objetivo de clasificar a la segunda fase de la LIX Serie Nacional de Béisbol fue ratificado este miércoles por los integrantes del equipo Villa Clara en el acto de abanderamiento de la selección efectuado en el parque Leoncio Vidal de Santa Clara.

«Este año vamos paso a paso porque contamos con ausencias de jugadores importantes que no están con nosotros. El principal objetivo es llegar a la segunda fase», declaró el capitán del conjunto, Yulexis La Rosa, quien, acompañado por los experimentados Yurién Vizcaíno y Yeniet Pérez,  recibió el estandarte anaranjado de manos de la Primera Secretaria del Partido en la provincia, Yudí Rodríguez Hernández.

El joven lanzador Pablo Guillén, encargado de leer el compromiso del equipo villaclareño, explicó a Vanguardia que está «listo para lanzar en el debut del equipo. Le pedí la bola a la dirección ya que Freddy Asiel no va a estar con nosotros en el inicio de la serie y Alaín tendrá otras funciones por el momento».

De su trabajo en pretemporada y del enfrentamiento contra el equipo Las Tunas en el inicio de la serie este sábado, Guillén agregó: «Mi preparación este año con el equipo Cuba resultó muy buena. Solo tuve que ajustarme cuando regresé a Villa Clara porque en la selección nacional se me utiliza en funciones de relevo y en la provincia actuaré como abridor. Las Tunas es un buen equipo pero yo voy a tratar de realizar mi mejor picheo».

La presente temporada será muy exigente para el conjunto villaclareño, dado en parte por la ausencia de jugadores que resultaron fundamentales en la estrategia de la dirección del equipo en la pasada temporada. «Creo que esto está golpeando al país entero. Los muchachos que forman parte de una renovación en el equipo están preparados para enfrentar un torneo como este. Han hecho una buena preparación y creo que se van a insertar bien en el grupo. Tenemos plena confianza en ellos», agregó La Rosa.

Los santaclareños que compartieron con el equipo en este acto, transmitieron a los jugadores el apoyo de la afición a la actuación del equipo esta temporada. La jornada sirvió, además, para que los dirigidos por Eduardo Paret rindieran tributo a Ernesto Che Guevara y Marta Abreu en el contexto del aniversario 330 de la ciudad.

Se han publicado 25 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • carlos anibal

    Pudieran actualizar el equipo, para los que no estamos en provincia, pues hay rumores de atletas que ya no estan? Y O.R.Garay prometio entrevista con Paret, la estoy esperando, debe resultar interesante. Suerte al equipo y ojala se lo tomen en serio.

    • Pedro Nolasco

      Mirando la foto se me ocurre preguntar. ¿ Por fin somos leopardos, naranjas o azucareros?
      Y no es que eso tenga gran importancia pero es bueno saber.

  • kmelot

    A solo 2 dias del comienzo el periodista no pudo preguntarle a Paret cual seria su posible alineación el dia inagural? Donde esta la premicia, o solo se cubrio el abanderamiento por obligación, para recuperar el beisbol y el interes de los aficionados por ese deporte se necesita que la prensa se sume y publique noticias que enganchen a los aficionados, digace alineaciones, posibles abridores, la proximidad de los atletas a romper marcas o a llegar a numeros redondos, detalles de la preparación, entrevistas con los atletas...etc. No dejemos que nuestro pasatiempo nacional pase inadvertido. Se necesita el esfuerzo de todos y tanto Vanguardia como la CMHW tienen un colectivo de excelencia que puede perfectamente cumplir ese rol.

    • Pedro Nolasco

      Que cosa es una premicia?. No, debe ser un error de tecla. Ud es un forista serio y no es mi propósito molestar.

      Realmente parece- como Ud dice- que el desánimo general por nuestra Serie ha llegado hasta a los narradores.
      Después del desastre, todos hemos estado siguiendo el resto de los deportes del Panamericano, pero al menos en mi caso particular, enterarme de los éxitos de otros deportistas cubanos, que también viven en Cuba como nuestros peloteros , también afrontan limitaciones y problemas como ellos, y sin embargo supieron sobreponerse a todo para ganar o al menos hacer un papel decoroso me produce a la vez la alegría de la Medalla y la convicción de que nuestro Deporte Nacional necesita cambios radicales.
      Ningún otro atleta o equipo tuvo las facilidades que disfrutó la Pre-Selección Cubana de Béisbol y sin embargo sus resultados fueron los peores.
      De todas formas, confío en que poco a poco nos meteremos de nuevo en nuestra función de aficionados al béisbol nacional.........y también lo harán nuestros comentaristas

    • kmelot

      Mis disculpas, quice decir Primicia jajajaja

  • Osmany

    Periodistas, quienes son esos jugadores tan importantes que ya no estan????, que le pasa a Freddy Asiel que no estará con el equipo al inicio???, cuales son las funciones que cumplirá Alain???, cuál sería una posible alineación inicial???, como sería, entonces, una posible rotación abridora???, quienes tendrían la función de cerrador???, pedimos una entrevista con Paret para esos y otros detalles al respecto. Por favor Marín, Rojas Garay, Normando.
    Saludos desde Cienfuegos¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

  • MC

    CARENCIAS Y EXCESOS EN EL VILLA CLARA :
    Qué cubano no ha escuchado en su vida al menos 10 veces q todo en exceso es malo. Pero su contraparte, las carencias, también lo son. Nuestro equipo es un justo ejemplo de ello:

    Excesos:
    1. Para demostrar lo antes mencionado basta con mirar a la 1era base. Si usted los cuenta la cifra asciende fácilmente a 5 o más jugadores q se pueden desempeñar en esta posición. Algunos de ellos imprescindibles en la nómina regular pues son de los q más pueden aportar a la ofensiva.
    2. Abundan también en el equipo veteranos q ya han visto pasar sus mejores años y jóvenes q a pesar de tener talento todavía no han logrado demostrar su valía a este nivel de beisbol.
    3. La excesiva cantidad de corredores lentos lastra en gran medida las posibilidades de desarrollar el llamado "juego chiquito" al q tiene q acogerse Villa Clara en muchos partidos por la falta de ofensiva.
    4. Es común q exista jugadores q se desempeñan en una misma posición y tienen una proyección muy similar ejemplo de ello son los SS del Villa Clara ambos eminentemente defensivos y con similares características ofensivas.
    5. Exceso de migraciones cuando se compara con la media del resto de los equipos de la serie. Lo q deja una nómina muy mermada respecto al año anterior.

    Carencias:
    1. Si en primera base puede desempeñarse medio equipo en la banda opuesta está el CF donde solo 2 jugadores pueden cubrir de manera aceptable esta posición Otoniel y Reyes pues el resto o no son jardineros naturales o su desplazamiento es muy escaso. En el resto del outfield la situación no es muy diferente.
    2. En el inicio otro gran problema está dado porque de la rotación de 5 abridores del año anterior, sólo podremos contar con Guillen, pues ni Alain(lesionado ), ni Freddy(post-Panamericanos), ni Zulueta (MLB) estarán disponibles. Por lo q Yanny Delgado, Pedro Castillo y Robelio Carrillo tendrán q asumir esta función desde el inicio. Veremos como sale pues a pesar q en la pasada serie estuvieron por momentos alternándose el puesto de 5to abridor su rendimiento no fue estable.
    3. No tenemos un zurdo situacional con experiencia en el rol y todos sabemos q a pesar de q este pitcher sólo se enfrenta a 1 o 2 bateadores en un juego lo efectividad q sea su actuación en ese momento puede definir el resultado del encuentro.
    4. En el equipo no se vislumbra q jugador puede asumir la función de bateador emergente y tener un rendimiento eficiente.
    5. Los pitchers q se deben desempeñar como cerradores uno viene de una lesión y el otro no jugó en la serie pasada, por lo q sus resultados son muy difíciles de predecir.

    Nada q entre carencias y excesos la clasificación se ve difícil. Pienso q los objetivos del Villa Clara deben estar más enfocados en ganar juego a juego para buscar una actuación decorosa y en el desarrollo de los atletas q serán la renovación del conjunto en venideras campañas. He sondeado la opinión de varios amigos q siguen el beisbol y los resultados no son nada halagüeños, seremos pocos los q encenderemos la CMHW y menos los q iremos al Sandino. El seguimiento y apoyo de la afición estará dado en gran medida por los resultados del equipo. Saludos, nos vemos.

    • Nestin

      Compañero MC no critique más que eso es lo que hay..con este desastre de equipo tenemos que hace el papelazo de esta serie..a ver la comedia!!!

    • PEDRO LUIS BOFILL PÉREZ

      Felicitaciones amigo MC, como siempre su análisis es completo e irrefutable, todavía no entiendo como Hernandez Luján y otro comentarista que ahora no recuerdo, dan a Los Leopardos entre los clasificados, Será que no ha revisado la nómina?, es verdad que la historia y la combatividad son importantes, pero no suficientes, se necesitan herramientas de las cuales carece este colectivo, ojalá guapeen y se cuelen en los comodines, pero la veo dificil.
      Saludos.

  • ylmolina

    Buenos días,
    Quisiera saber a quien subieron por Norel y si hay otra novedad en el equipo.

  • Fernando G

    Comencemos una nueva etapa en el deporte, PERO el beisbol se le debe controlar bien en detalle todos los recursos que se le entregan y todos los beneficios que se le dan y ver si los resultados al final se corresponden con lo entregado, porque los juegos Panamericanos, el beisbol, nos demostraron que nos falta mucho, pero mucho que dar y aportar en sacrificio por parte de los atletas y este ha sido por muchos años un deporte privilejiado a la hora de recibir recursos.

    • Lazaro ramos

      No creo que se le den muchos recursos como usted dice ,me parece que es lo contrario

  • Fernando G

    Comp. Lazaro ramos, los practicantes del beisbol son de los atletas privilegiados, solo te voy a mencionar algunos detalles que yo vivi personalmente.
    En la EIDE provincial los atletas de beisbol merendaban yogurt casi todos los dias y muchas veces antes de acostarse y el resto incluyendo los deportes de combate lo hacian con agua y azucar cruda, para el beisbol siempre habian guaguas para hacer sus topes y actividades fuera del centro, para los otros era muy dificil, teniamos los padres que gestionarla y alquilarlas, las dietas alimentarias para el beisbol eran estables ,para los atletas de deportes de combate que tenian que subir o bajar de peso, eran muy dificiles.
    Con relacion a los beneficios, todos los años se les estimula al terminar la serie, no importa el lugar que hayan obtenido.
    El beisbol es un deporte de equipo, mientras el deporte de combate el resultado es individual, es decir que un atleta de deporte de combate seleccionado mejor atleta en el año, conyeba a el sacrificio de el solito en todo el año y se le premio con menos recursos que el equipo de beisbol de villa clara que habia quedado en los ultimos lugares en la primera etapa de la serie nacional, esto lo vivi yo, espero que cosas como estas no esten sucediendo hoy.
    La alimentacion que reciben estos atletas de beisbol durante toda la serie es imprecionante y tenga en cuenta el tiempo que dura la misma, mientras el resto se tiene que ajustar a la alimentacion que hay en los centros donde se realizan las competencias, que solo duran 3 o 4 dias, hay provincias que son mas serias en estos, pero los recursos no siempre son muy amplios.
    Por otro lado a mi me gustaria que se les exigiera mas a estos atletas, para que desarrollen la estirpe que nos caracteriza a los cubanos, vimos en Peru en el beisbol, a muchos atletas que no dieron el 100% de sus posibilidades, solo compara la garra de los antiguos equipos de beisbol con los de ahora y entenderas lo que digo.
    El beisbol es nuestro deporte nacional y tenemos todos que constribuir a que los recursos que el estado les entrega, tengan un resultado final aceptable.
    Espero que mi equipo de villa clara de la guerra que queremos todo en la serie nacional y todas las provincias hagan lo mismo, esto nos dara desarrollo.

    • Olga

      Fernando G. y no será mejor garantizarle eso que dice usted que tienen los de beisbol (que es ridículo comparado con lo que necesitan) a todos y no quitarselo a ajustarselos a ellos?.
      Si el estado no tiene para mantener el desarrollo deportivo tiene que permitir que lo hagan los padres, que ellos paguen entrenadores y todo lo necesario, pero que luego sus hijos puedan tomar libremente el camino que sea mejor para ellos y su familia, sin perder el derecho a representar a su pais si lo desean.
      Claro que los precios serían acorde a lo que se recibe de salario en el pais y no los precios actuales de las tiendas de CUC.

  • Yoalexis

    Concuerdo con el primer comentario, si los periodistas que tienen acceso a los directivos de vc no le sacan la informacion q el pueblo desea que podemos esperar entonces de la aficion? Yo creo que esta va a ser la serie que con menos expectativad va a arrancar en toda la historia del beisbol cubano, pq entre deserciones y el desastre de lima imaginense. Por mi parte como buen villaclareno ya estoy resignado a que este sea un ano sabatico para nosotros solo me queda por incentivo que industriales se ponche y que q la habana celebre sus 500 sin ser ellos campeones.

  • MC

    Felicidades a todos los periodistas de Vanguardia q hacen posible q nuestro periódico sea uno de los mejores y más eficientes del país. Saludos, nos vemos.

    • jose

      Me maravillo como la mayoría de los comentarios son despectivos y con falta de amor propio por un equipo que tanto ha dado a su pueblo y que se entrega siempre con el corazón, que se han perdido jugadores es verdad pero otras provincias también lo han echo y vcl en más de una ocasión ha tenido que rehacer sus cimientos por el éxodo masivo ejemplos sobra,los que están tienen que entregarse y jugar con el alma y al pueblo le toca apoyarlos,a paret la gente le juega porque el se ganó ese respeto
      No critiquemos más a nuestros muchachos villa clara campeon

    • Esther los Arabos

      Es verdad MC,, por favor cros de vanguardia colavoren con el periódico Girón de matanzas para que les ayuden a crear una página sobre el deporte como la que ustedes tiene,, gracias

  • MC

    Estimado Nestin, disculpe si le ha molestado el comentario q antes realice, para nada es mi intención criticar nuestro equipo Villa Clara. Los comentarios q escribo están en su mayoría encaminados al análisis de la situación o herramientas con q cuenta nuestra selección. Si los lee, en pocos de ellos emito mi opinión. Además aquí respetamos el juicio o criterio de todos. La mayoría venimos a enriquecernos y aprender del conocimiento de otros, ya sea beisbolero, histórico y hasta ortográfico. Trataré de ser menos incisivo en los próximos análisis para q no sienta q en ellos hay una crítica, aún cuando esta sea constructiva. Saludos, nos vemos.

    • Yoalexis

      Amigo jose decir que a tu equipo le ves pocas posibilidades en un campeonato no es ser despectivo con ellos, es ser objetivos con la situacion actual, en un equipo de beisbol si tu receptor esta a un paso del retiro, tu jardinero central se pierde de cuba y tu ss y 2b no son pelotrros establecidos, o sea no tienes una buena linea central la cosa no pinta bien, sumale la lesion de tu segundo abridor y la ausencia de un cerrador efectivo. Decir q no son favoritos es lo mas logico y no ser despectivo.

    • jose

      Amigo yoalexis usted no dijo que vcl tiene pocas posibilidades, cosa que yo no creo pese a las ausencias y demás sino que estaba resignado a que este era un año sabático y que su mayor satisfacción sería que no ganara industriales...
      Cuando digo que si le veo posibilidades a vcl me apoyo en la calidad de la pelota cubana actual y en las nóminas de los demás equipos,muy pocos cuentan con 4 abridores de calidad, yo diría Pinar,Camagüey, los mejorcitos. ...
      Pablo Guillén, Freddy asiel,yasmany hdez que ya sea como abridor o relevo debe aportar y Alain Sánchez cuando se incorpore como abridor además de Carrillo que está mejor este año conforman un buen grupo y Villa Clara siempre se ha apoyado en su pitcheo y defensa..
      Los torpederos de vcl tendrán lagunas ofensivas pero son muy buenos a la defensa,refiriéndome a la línea central, yulexis con sus 40 años es el mejor receptor defensivo de cuba y su retiro debe ser una motivación para terminar bien,no sólo el sino el equipo en general, en segunda esta Juan Carlos López un muchacho con condiciones y necesidad de juego y en la pradera central todos se pasaban la vida criticando a turiño así que el hueco no puede ser muy grande los que están que asuman,de todas maneras tiempo al tiempo ya veremos hasta donde llega este año el villa clara,por lo pronto toca apoyarlos,se lo han ganado..

    • Pedro Nolasco

      Yo tampoco veo nada despectivo en el análisis de MC.
      El equipo ha perdido en un año a 6 de sus mejores y mas jóvenes valores: Zulueta, JC. Rodriguez, Turiño, y ahora Norel. Y un poco antes a Yamil y al otro zurdo que jugaba los jardines. Es decir que están limitadas las posibilidades de clasificar y también las de emprender una renovación a 3 o 4 años vista, a menos que sigan surgiendo prospectos....... y que no se vayan.
      La Rosa llegando al final de su carrera, ya de por sí bastante extensa en esa difícil posición. Alain lesionado y Freddy que va perdiendo aquellas tremendas facultades que nos dieron un campeonato, nos hacen ser racionalmente pesimistas, pero no despectivos .
      Yo seguiré siendo aficionado a la pelota y fiel a VC. pero la capacidad de razonar es la que distingue al aficionado del fanático.

  • Marcos

    Señores periodistas, no se si han dado cuenta, pero la Serie Nacional comenzó y VC ha jugado 3 juegos, no se si es una orden superio,r como castigo al mal papel de Cuba internacionalmente, pero en este caso, los castigados somos nosotros los lectores, que estamos esperando por sus certeros comentarios.
    Saludos

  • Yoalexis

    De acuerdo con nolasco, ojala nuestros temores sean infundados y el equipo saque la casta de grande que es indiscutible mente.

  • J Alonso

    Excelente entrevista. Comparto los criterios planteados por Paret en cuanto a las decisiones tomadas, a la importancia de la disciplina y a que la Serie Nacional no es para hacer peloteros. No significa que no existan apredizajes desde la experiencia que se vive, tanto para los atletas como para la dirección del equipo. Este equipo tiene lo necesario para clasificar y dar la batalla hasta el final. Contará con el apoyo de su afición.