Pedro Veitía reflexiona sobre el balonmano masculino

Pedro Veitía, uno de los cubanos que juegan en ligas extranjeras incluidos en la selección para los Panamericanos de Lima, opina sobre esa experiencia y el torneo.

Pedro Veitía, jugador de balonmano de Cuba, en los Panamericanos de Lima 2019.
Pedro Veitía, uno de los cubanos contratados en ligas extranjeras presentes en la selección de balonmano que participaron en los Panamericanos de Lima 2019. (Foto: Cortesía del entrevistado)
Visto: 821

El villaclareño Pedro Veitía es una de las nuevas figuras del balonmano cubano que ya brilla en las ligas de Europa. El joven lateral (o interior) formó parte de la prometedora selección que representó a nuestro país en estos Juegos Panamericanos de Lima 2019 y ocupó la quinta posición en el complicado torneo. Justo antes de partir nuevamente a los compromisos con su equipo Sporting Club de Portugal, compartió en exclusiva con Vanguardia a través de las redes sociales.

«En el torneo se vio claramente el alto nivel que van adquiriendo los países de América. En nuestro caso, sabíamos que era el “grupo de la muerte”, como se dice en buen cubano, ya que reunía a dos de los tres equipos de nuestro continente que disputaron el campeonato del mundo».

El joven de 24 años, quien anotó 17 goles en cinco partidos en la competencia, se refirió al nivel de los conjuntos de Argentina y Chile, equipos mundialistas que se adjudicaron las medallas de oro y plata de estos juegos, respectivamente. Por la clasificación en el grupo A, los cubanos perdieron 28 goles a 38 frente a los chilenos y 26 a 25 contra Estados Unidos en sus dos primeras apariciones, con lo que quedaron sin oportunidad de avanzar a semifinales. Luego cerraron el grupo con derrota de 23-21 contra Argentina.

Por las figuras presentadas al torneo, el equipo Cuba llenó de esperanzas al país y se le dio un exigente pronóstico. Quizás esto último no estuvo acorde a las posibilidades reales de un grupo de atletas de alto nivel que habían competido muy poco juntos.

Pedro Veitía, j que juega en el Sportng Club de Portugal.
Veitía tiene la experiencia de haber jugado partidos importantes, tanto en ligas extranjeras como con la selección nacional de Cuba. (Foto: Cortesía del entrevistado)

«Nosotros no comenzamos bien, creo que nos faltó un poco más de juegos para llegar a un nivel más alto a los Panamericanos. En Alemania jugamos dos partidos amistosos que nos sirvieron para unir a parte del equipo, porque nos reunimos varios jugadores que nunca habíamos jugado juntos».

La base de entrenamiento efectuada en la ciudad de Bochum, Alemania, antes de la competencia, sirvió para añadir a los entrenamientos a un importante número de atletas cubanos que militan en clubes de España, Portugal y Francia. No obstante, el poco roce competitivo incidió en la dinámica de un equipo que creció en la competencia luego de los primeros partidos, al punto de llegar a derrotar a Estados Unidos (que los venció en fase de grupos) por el quinto puesto con cómodo marcador de 32 a 24.

No obstante, este evento resulta una de las primeras experiencias competitivas donde se reúnen los mejores exponentes del balonmano en el país. Un equipo conformado por tantos atletas de alto nivel, dispersos entre las mejores ligas del mundo, requiere de un seguimiento importante por parte del colectivo técnico y la federación, con vistas a próximas competencias.

«La federación cubana, en general, siempre estuvo en contacto con nosotros. Tenemos una relación muy estrecha y siempre estamos al pendiente unos de los otros» —comenta Pedro, quien en dos temporadas con el Sporting Club de Portugal ha anotado 58 goles. El joven, que ha ganado un título de la liga Andebol 1, conoce las exigencias de la competencia a más alto nivel —tanto en clubes como de selección nacional— y reconoce en qué se debe mejorar en casos de  rápidas convocatorias para eventos internacionales.

«Para alcanzar un nivel táctico alto es necesario hacer partidos de preparación, solo así tú sabes qué tienes que mejorar y luego reconoces que mejoraste. Eso es fundamental para un equipo como el nuestro».

No hay publicado ningún comentario. Sé el primero en empezar el debate.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.