Villa Clara cae ante el campeón

Villa Clara perdió la subserie (2-1) disputada en el estadio Julio Antonio Mella frente a los actuales campeones, Las Tunas, en la apertura de la LIX Serie Nacional.

Pablo Luis Guillén
Pablo Guillén se consolida en el staff villaclareño luego de su gran actuación en la apertura de la serie. (Foto: Carolina Vilches Monzón)
Visto: 1226

El conjunto de béisbol de Villa Clara perdió la subserie (2-1) disputada en el estadio Julio Antonio Mella frente a los actuales campeones, Las Tunas, en la apertura de la LIX Serie Nacional.

En el juego inaugural, los villaclareños alcanzaron la victoria con amplio marcador de nueve carreras por una, con una gran actuación del joven Pablo Guillén, luego de lanzar siete entradas completas, en las que permitió solo cinco indiscutibles y una carrera limpia. El experimentado Yoelkis Cruz cargó con la derrota al no poder contener la batería anaranjada que disparó 13 imparables, incluidos tres cuadrangulares.

El domingo, los locales vencieron 5-0, apoyados en la excelente labor del abridor Carlos Juan Viera, de regreso en nuestras series nacionales. Con una efectiva combinación de lanzamientos, Viera lanzó seis entradas completas en las que permitió solo tres imparables y propinó 11 ponches. El trabajo lo concluyó el relevista Alberto Pablo Civil.

Mientras, por Villa Clara cargó con la derrota el zurdo Pedro Manuel Castillo, quien en tres innings y dos tercios permitió cinco carreras limpias. En este choque destacó el debut del lanzador novato villaclareño Lázaro Javier Lorenzo, quien en cuatro innings y un tercio no permitió carreras y propinó tres ponches.

En el partido del lunes, la lluvia jugó una mala pasada a los villaclareños, pues la detención del choque en el sexto inning llevó al cambio del abridor Javier Mirabal por el relevista Yanny Delgado, quien resultó el lanzador derrotado al permitir dos carreras limpias e igual número de indiscutibles, uno de ellos el cuadrangular de Denis Peña. El encuentro concluyó con marcador de cinco anotaciones por tres. El zurdo José Adiel Moreno fue el ganador y Yormani Socarrás se anotó el salvamento.

Este debut resulta favorable para los villaclareños si se tiene en cuenta que se trata de una complicada serie particular, como visitadores, frente a uno de los equipos más fuertes del torneo. A esto se suma la ausencia de las dos principales figuras del picheo en la provincia: Freddy Asiel Álvarez, por descanso luego de los Juegos Panamericanos, y Alaín Sánchez, quien recuperará su forma deportiva en la función de relevista, luego de un período de inactividad al salir de la preselección del equipo Cuba.

Estos choques sirvieron, además, para probar diferentes opciones, tanto en las alineaciones titulares como en el bullpen, para suplir la ausencia de jugadores importantes del equipo en la pasada campaña como Norel González, Leandro Turiño, Daniel Condes y José Carlos Rodríguez, quienes abandonaron el país.

Dentro de las novedades del equipo destacó —además de la actuación del joven relevista Lázaro Javier Lorenzo— el debut con Villa Clara del inicialista capitalino Walter Pacheco. El espigado jugador demostró sus posibilidades ofensivas al impulsar cuatro carreras en diez veces al bate y conectar un cuadrangular en el primer encuentro.

También a la ofensiva, tuvieron actuaciones destacadas el torpedero Roberto Acea, el bateador designado Juan Carlos López y el jardinero Raúl Reyes. Acea mantuvo la excelente forma con que concluyó el torneo provincial y bateó cuatro imparables en 11 turnos, robó una base, con un por ciento de embasado de 364 que le permitió anotar en dos ocasiones en la serie particular. López, de nuevo en el tercer turno en las dos últimas salidas, conectó cuatro hits, recibió un boleto y anotó en tres oportunidades. Mientras, Raúl Reyes bateó cuatro hits, de ellos un jonrón y recibió tres boletos con lo que mantiene un alto porcentaje de embasado de 538.

El  caso de un importante bateador como Yeniet Pérez resulta interesantes en esta subserie. Quizás su promedio ofensivo (250) diga poco, pero existen elementos de valor en su trabajo. Yeniet logró producir cinco carreras (el mejor en este apartado) y sus conexiones sólidas demostraron el buen momento por el que pasa el jugador. Veremos si su salida por molestias en un corrido de bases afectará este rendimiento.

A partir de mañana los villaclareños enfrentarán al complicado equipo de Holguín en el estadio Calixto García y este domingo regresará la Serie Nacional al Augusto César Sandino de Santa Clara con la subserie entre anaranjados y guantanameros. Aun falta mucho camino por transitar en esta competencia pero cada juego resulta importante para lograr la clasificación en un torneo tan corto.

Se han publicado 13 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • carlos anibal

    Gracias Andy por un comentario optimista y positivo. Estamos recien iniciando el campeonato y aun no es momento de vaticinios. Pero si de ausencias se trata, las tunas estuvo mas afectado que VC, y era una buena oportunidad de ganarles, lo que no ocurrio. Algunos foristas criticaron la inclusion de "los viejos" y ni yeniet, ni canto pudieron terminar el juego, por lesiones. Amen que yeniet, para mi uno de los mejores defensivo, desde la pasada campaña esta cometiendo pifias que se relacionan con sus lesiones y "edad", quizas este magnifico atleta puede ser el designado. Si JC Lopez es el futuro, por que no darle un guante? Quien va ayudar a Viscaino, bateador de fuerza, que ha mejoradoun mundo a la defensa, a mejorar sus turnos al bate? Me refiero a zona de bateo y enseñarle que 4 to bate no toca, trata de conectar, no de regalar strike o aut.
    No es justo que en Agosto se juegue a pleno sol de mediodia, entonces hay que limitar actuacion de abridores, 7 ining Guillen!!! Pwrdonen, no quiero ocupar la posicion de Paret, que lo hace bien, solo un comentario largooooh

  • MC

    PELOTEROS VILLACLAREÑOS EN MLB, MILB O NBP:
    MLB: Actualización 11 de agosto
    Yandy Díaz Fernández (IF-28A-Tampa Bay) AVE: 270 VB: 304 C:53 H:82 2B:20 3B:1 HR:14 CI:38 BB:35 K:60 SLU:480 OBP:343 BR:2 CR:2 JJ:78
    (Lesionado, estará fuera de 4 a 6 semanas)

    Aledmis Díaz Serrano (IF-29A-Astros Houston) AVE:276 VB:123 C:23 H:34 2B:5 3B:1 HR:7 BB:7 K:15 SLU:504 OBP:314 BR:0 CR:0 JJ:40

    Clase AA Avanzada:
    Víctor Víctor Mesa Ríos (OF-23A-Miami Marlins): AVE:119 VB:76 C:1 H:5 2B:1 3B:0 HR:0 BB:2 K:6 SLU:143 OBP:159 BR:1 CR:0
    (Bajado a Clase A por bajo rendimiento)

    Clase Rookie:
    Denny Yunieski Larrondo Arment (P-17A-New York Yankees) JL:7 JI:1 JR:6 JG:1 JP:2 PCL:3.78 INN:18.1 H:8 CL:7 BB:11 K:12 WHIP:1.04

    Cristian Jesús Moré Gallardo (OF-18A-Chicago Cubs) AVE:237 VB:76 H:18 2B:1 3B:0 HR:0 CI:3 BB:9 K:16 OBP:314 SLG:250 BR:8 CR:3

    Orlando Andres Ribalta (P-21A-New York Mets) JL:6 JI:0 JR:6 JG:1 JP:0 PCL:0.84 INN:10.2 H:5 CL:1 BB:7 K:11 WHIP:1.12

    Jaime Pérez Pacheco (OF-19A-Dogers Ángeles) AVE:000 VB:4 H:0 2B:0 3B:0 HR:0 BB:0 K:1 OBP:000 SLG:000 BR:0 CR:0

    Firmados:
    Yosvel José Zulueta González (P-21A-Toronto Blue Jays) Firmado

    Michel Triana Moret (IF-19A- Rojos Cincinnati) Firmado

    NBP: Actualización 12 de agosto
    Dayan Viciedo AVE:308 VB:399 H:123 2B:28 3B:0 HR:15 CI:73 BB:30 K:68 BR:1 OBP:371 SLU:491 JJ:106

    Leonis Martín AVE:303 VB:66 H:20 2B:5 3B:0 HR:6 CI:17 BB:6 K:15 BR:3 OBP:387 SLU:625 JJ:16

    Por el alto número de migraciones sufridos por la provincia en los últimos meses esta lista puede incrementarse considerablemente para la próxima temporada. Saludos, nos vemos.

    • Pedro Nolasco

      Muy buena información.
      Ver todo esto así resumido me produce sentimientos diversos.
      En lo particular, deseo que cada uno de estos atletas tenga una larga y exitosa carrera y logre construir su vida y la de su familia.
      En lo general, me pongo a pensar como estaría mi equipo Villaclara con toda esa gente metidos en el uniforme anaranjado.
      Me quito la tristeza pensando que a todas las provincias le ocurre algo muy parecido (en mayor o menor grado) y concluyo dándome cuenta de que los tiempos han cambiado, que ya Kindelán, Omar Linares y hasta el propio Paret son historia y que nuestra Seri Nacional y la participación cubana en Eventos Internacionales debe ser vistas en el futuro a partir de una estrategia muy diferente.
      Yo ni me pregunto sobre los actuales dirigentes de nuestro beisbol. Después de un fracaso tan sonado, después de tanto triunfalismo, después de haber ideado el peor sistema de entrenamiento jamas aplicado, tenían que haber renunciado nada mas tocar tierra cubana.
      Se nota un gran silencio en la prensa, se divaga sobre pasado, presente y futuro, se hacen análisis estadísticos y sabermétricos, pero sobre la pemanencia de Higinio, Aragón, Barroso y comparsa ni se habla.

  • Azucarero

    ¿Daniel López y Otoniel González tendrán más oportunidades que Canto y Raúl Reyes?

  • Luis

    Y que pasó, ya no van a postear mas comentarios?

  • mess10

    Me sobran Yeniet, la rosa, sarduy y canto. Para cuando otoniel y Daniel López. Acea a gustado. Comenzaron bien andy, duviel, Juan Carlos y Raúl reyes. El muchacho de la Habana, que creo era de aquí de VC lo ha hecho bien también. Esperemos se recupere alain y Freddy acabe con el descanso.

    • Ramon

      Concuerdo con usted los jovenes hay que darle su oportunidad yeniet no coge ni una calabaza en tercera

  • Ramon

    Por favor Normando muy reiterativo y redundante en su lenguaje nuestro idioma es muy rico y no lo usa hay que darle paso a los jovenes

    • Azucarero

      Muy repetitivo, reiterativo, o sea, que vuelve a decir lo mismo varias veces, es decir, que recalca, jaja

    • Ramon

      No es recalcar amigo eso es redundancia clase triple A
      Exceso de sinónimos innecesarios que no hace más real lo que quiere decir

    • kmelot

      Creci escuchando a Normando, pero la verdad que co sus comentarios de hace años lo que le hace es demeritar al equipo, a la SNB y a todo, crea ambiente negativo, deberia darle paso a otros narradores. En cuanto al equipo....todavia no se han dado cuenta de que Andy Sarduy ya terminó su carrera? Porque insistir en un pelotero que practicamente no juega hace 3 años por diversas razones y no aporta nada de nada al equipo.

    • Marcos

      Amigos Ramon y Azucarero y que me dicen cuando comienza a hablar de la zafra, de productivida o de cualquier cosa que no tiene nada que ver con el beisbol, y se le escapan hasta jugadas importantes.

  • PEDRO LUIS BOFILL PÉREZ

    Buenos días, no concuerdo con el periodista pues considero que este resultado ante un contrario que no contaba con 3 regulares es peor que ser barridos en condiciones normales, Paret terminó la serie anterior reconociendo que se había equivocado en varias cosas, pero lamentablemente parece no haber aprendido la lección, nada justifica la ubicación de Vizcaíno como 6to bate ante le zurdito del 3er partido, mucho menos que el 5to madero halla sido Yandris Canto, el toque de Bola con Yulexis devenido en doble play es una pifia mayúcula tomando en cuenta que ibamos ganando y que al receptor le habían robado hasta la mascota, tanto que Civil optó por sustituirlo, continuan los malos corridos de base, Yeniet no pudo hacer tubey un batazo que rechinó contra la parte alta de la cerca del centerleft, es verdad que el jardinero jugó bien al rebote, pero él iba trotando, luego se lesionó al intentar correr fuerte, tampoco lució bien en la inicial, me pregunto para que lo ponen si tiene problemas físicos, esta lesión pone en tela de juicio la preparación física de este atleta y demuestra que más que ir a Topes de Collantes precisaba meter el cuerpo en una preparación especial con el profesor Pupo, tampoco es correcto culpar a la lluvia de la salida de Mirabal, pues en la entrada anterior prácticamente había chiflado, pienso que ya había cumplido con su labor, lo cuestionable es la mala forma en que se presentaron los relevistas, empezando por Yanny Delgado que sigue sin tener resultados a este nivel y Oscar Hernández que evidentemente todavía no está listo, solo Ronny pudo dominar, aunque con muy poco en sus envíos, no se puede entender que Andy Sarduy sea titular pese a no poder entrenarse adecuadamente, el empleo de Juan Carlos López como designado paradógicamente debilita la ofensiva, más lógico sería ubicarlo en su posición natural, llevar a Duviel Zamora a la 2B, Vizcaíno puede ser 1B o BD alternando con Daniel López y en el LEFT pongo a Otoniel para que se ocupe del 1er turno y darle más velocidad a la tanda de arriba pues el dueto Zamora/Acea debe ser el más lento del campeonato, Sarduy debe ser jugador de cambio para buscar defensa a partir del 7mo y Canto el penúltimo emergente, no entiendo que Daniel López no juege después del rendimiento que tuvo en el sub 23, ni que Walter Pacheo esté por encima suyo, por razones que ya he explicado en otros comentarios, finalmente decirle al periodista que un promedio de embasados de 364 no es para celebrar ni cosa que se parezca, para evaluar este acápite debemos esperar, al menos, que finalice elprimer tercio del torneo, pero un OBP destacado tiene que estar sobre los 400.
    Saludos.