Walter Pacheco: «Mi interés es jugar con Villa Clara»

Su gran inicio de temporada no solo le ha servido para mantenerse en la custodia de la primera almohadilla, sino para tener la responsabilidad de ser el cuarto bate de los anaranjados.

Walter Pacheco
(Foto: Carlos Rodríguez Torres)
Visto: 2793

En esta LIX Serie Nacional el equipo de Villa Clara cuenta con un nuevo primera base. El joven Walter Pacheco llegó desde La Habana para adueñarse de una posición para la cual se manejaban varias opciones este año.

Su gran inicio de temporada no solo le ha servido para mantenerse en la custodia de la primera almohadilla, sino para tener la responsabilidad de ser el cuarto bate de los anaranjados. Este lugar en el orden parece no incomodarlo, pues el espigado bateador de 1.95 m de altura tiene, hasta la subserie con Pinar del Río, un average de 275, con tres jonrones y el mayor total de bases recorridas en el roster, con 20.

«El equipo de Villa Clara me acogió muy bien. Me han abierto las puertas. El director Eduardo Paret me ha apoyado mucho y me preparé muy fuerte para la serie» —comenta a Vanguardia luego de finalizar los partidos contra los pinareños en el «Augusto César Sandino».

—¿Cómo fue tu primera experiencia en series nacionales?

—Tuve una Serie Nacional con el equipo de Industriales. Esa incursión se la debo a Víctor Mesa. Le agradezco mucho porque fue él quien me puso a jugar y me enseñó el rigor de lo que es la competencia.

Walter Pacheco
(Foto: Carlos Rodríguez Torres)

El jugador ha demostrado una progresión con respecto a su producción ofensiva en esta temporada. Aun cuando en el pasado torneo sub-23 ya hizo gala de su capacidad para remolcar carreras (21 impulsadas con La Habana), mostró problemas en el contacto con la bola (228 de AVE y 21 ponches en 92 veces al bate). En estos aspectos ha profundizado desde que llegó a Villa Clara.

«He trabajado mucho la paciencia. A decidir entre la bajita, la alta —dice mientras dibuja con sus manos una zona imaginaria de strike—. En esto los profesores me han ayudado mucho y aún intento mejorar cada día».

Los resultados de este esfuerzo se notan en cada juego de Walter. En la actual serie, con 40 veces al bate ha recibido cinco bases por bolas y se ha ponchado en igual número de ocasiones. Además, su average es estable y tiene buen contacto con la bola en muchos de sus turnos.

—¿Cómo logras que en la mayoría de los casos tus conexiones sean sólidas?

—Te digo la verdad, voy a pegarle a la pelota. Siempre intento hacer contacto, y más cuando hay hombres en base. Me enfoco mucho a la hora de impulsar las carreras porque para eso fue que me trajeron aquí. Con respecto a los jonrones, nunca salgo a buscarlos. Siempre le pego fuerte a la pelota, y si salen esos batazos, pues mejor.

En la producción de largo alcance, el joven ha disparado tres cuadrangulares y sus 12 carreras impulsadas lo convierten en el mayor remolcador del equipo. Con corredores en circulación, su average asciende a 364, su promedio de embasado (OBP) a 462 y su OPS —estadística que unifica su OBP con el alcance de sus batazos— es de 1098, cuando el promedio en este apartado debe estar cercano a los 750.

Además, en las 22 veces que ha llegado a batear en esta situación ha recorrido 14 bases y despachó dos de sus tres cuadrangulares. Si se analizan estas estadísticas, los lanzadores rivales deberían cuidarse de este zurdo con jugadores en circulación.

Otros de los elementos por pulir en este joven jugador resultan su enfrentamiento a lanzadores de su misma mano y la defensa. Con respecto al primero de estos aspectos, luego de una pretemporada donde sufrió mucho frente a ese tipo de pitcheo, recibió la confianza de la dirección del equipo y ha respondido satisfactoriamente, con tres hits en siete veces al bate. En la defensa, el inicialista pule sus deficiencias en los entrenamientos.

«Estoy trabajando duro con Peña en la primera base. Practico mucho los shortbounces, para levantar los lances a la base, además de los fly en zona foul».

Sus deseos de mejorar y la dinámica que les imprime a todos los aspectos de su juego, han servido para que la afición de Villa Clara lo siga y lo admire en el estadio de béisbol. Luego de estas primeras subseries, ya Walter piensa en un regreso definitivo a Villa Clara.

«Yo nací aquí, pero de pequeño me fui para La Habana. Aún tengo tíos y primos en esta provincia. Por el momento me quedo en el hotel porque mi interés es jugar con Villa Clara, quedarme aquí».

Se han publicado 13 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • mikk

    Interessante

  • MC

    Hace varios días q estaba por escribir pero decidí esperar la culminación del primer tercio de la Serie para tener un mayor número de encuentros q me permitieran realizar un análisis más objetivo. Finalmente la suspensión definitiva del último encuentro con Artemisa no permitió a Villa Clara llegar a la quincena de partidos por lo q tendré q conformarme con solo 14 enfrentamientos.

    Primero el panorama general, Villa Clara está compartiendo las posiciones del 4 al 5 con el elenco de las Tunas con 8 ganados y 6 perdidos por detrás de un trío q pocos daban como favoritos para entrar en la segunda fase, Santi Spiritus, Cienfuegos y Camagüey. Observando este resultado en primera instancia no parece malo pero al comparar el balance de victorias y derrotas q obtuvo nuestro equipo contra estas mismas selecciones en la campaña anterior (10 ganados y 5 perdidos) tenemos una deuda de 2 victorias y 1 derrota más. Por lo que no pudimos aprovechar un primer tercio donde tuvimos un mayor número de juegos como home club q como visitador para al menos reeditar el desempeño de la serie pasada y ocupar un mejor lugar en la tabla de posiciones.

    En los departamentos colectivos se mantienen las mismas tendencias q en años precedentes, un Villa Clara fuerte en el picheo (sobre todo el abridor) y una ofensiva anémica que se encuentra entre las últimas del campeonato. Cuando se compara los números del equipo con los del resto de las selecciones son realmente alarmantes. Villa Clara solo está por encima del equipo de Granma en todos los renglones ofensivos y aún cuando registra mejores números q Holguín en el average, los cachorros producen muchos más extrabases y carreras q los del centro. Los Azucareros tienen una línea de barras muy mediocre con (AVE:258/OBP:341/OPS:694). Es uno de los 3 equipos q menos carreras impulsa con 50, se han tomado 60 ponches y han ido por la vía del boleto 53 veces al primer cojín. Eso si son uno de los equipos q más han intentado el robo en 20 ocasiones consiguiéndolo en 12 (60%). Aún así los toques de bola son demasiados frecuentes apareciendo en muchas ocasiones desde el primer tercio del juego. Su producción de extrabases es bien pobre sobre todo de biangulares con 13, solo 2 veces sus bateadores han conseguido llegar hasta tercera con una conexión y 8 veces la han sacado del parque. Los Leopardos solo empujan a 1 de cada 5 corredores q encuentran en posición anotadora (37/182) y han empujado el empate o la ventaja solo en 16 ocasiones. Lo más preocupante es q con corredores en base los números de nuestro equipo son más bajos aún, lo q limita en gran medida la productividad del Villa Clara.

    En el aspecto defensivo los guantes de los Azucareros están en la gama media pero sin ningún número asombroso, eso si solo 6 corredores se han aventurado a salir al robo debido a la calidad conocida de nuestros catchers, de ellos 4 han llegado safe a las bases y 2 han sido cogidos robando. Hay q reconocer además q aunque no vayan a las estadísticas los villaclareños han realizado grandes fildeos q han sacado de aprietos a nuestros lanzadores sobre todo en el CF y SS.

    Pero no todo es negativo, el picheo de Villa Clara solo es superado por el de los leñadores, actuales campeones, ubicándose en el segundo lugar de toda la serie. Los bateadores contrarios solo le promedian para 248 de average con un PCL de 3.27 un WHIP de 1.42. Los tiradores naranjas han recetado 60 ponchetes a sus rivales y le han dado 53 boletos a estos. Permitiendo 17 dobletes, 2 triples y 6 home runs. Si estos números son realmente buenos los de nuestros abridores solos son todavía mejores pues han conseguido 6 de las 8 victorias encajando solo 2 de las derrotas. De las 14 aperturas 8 de ellas han sido de calidad. Los bateadores solo le promedian para 222 y le anotan 2.60 carreras cada 9 inning con un WHIP de 1.24. Propinando 36 ponches y regalando 30 boletos. Incluso fuimos testigos de un no hit no run. Los números de nuestros relevistas no son tan buenos y esto justifica porque se han perdido varios juegos en las postrimerías. Los bateadores le promedian para 280, anotándoles 4.18 carreras cada 9 ininng, para colmo de las 10 carreras sucias q ha permitido el equipo, 8 de ellas han sido con los relevistas sobre el box. Estos propinan más boletos q ponches y reciben 2 de cada 3 jonrones q le conectan al Villa Clara.

    Todos estos números nos permiten sacar un grupo de conclusiones:
    1. Villa Clara gana los juegos cuando logra q el rival bate menos q él.
    2. El picheo abridor no puede permití más de 2 o 3 carreras pues la capacidad de producir anotaciones de nuestro equipo se limita a sólo 3 a 4 (3.78) carreras por juego.
    3. Para ganar un juego de pelota los relevistas tienen q recibirlo con una diferencia de carreras de más de 2 porque le anotan de 1 a 2 carreras por tercio de juego, por lo q el contrario puede remontar el partido o llevarlo a extrainning. Y ya sabemos lo q pasa en regla Pepe Schiller (2 derrotas sin victorias).
    4. Se está tocando mucho la bola porque no hay casi producción de extrabases y se batea muy poco con corredores en base.
    5. Se han salvado varios juegos con jugadas a la defensa.
    6. Si se nos lesiona otro abridor además de Alain como se dice en buen cubano estamos "embarcaos".
    7. Si el equipo empieza perdiendo un juego es difícil q logre remontar el marcador en contra pues es el cuarto equipo q menos veces ha empujado el empate o la ventaja para revertir una situación desfavorable.
    8. El equipo tiene ganas de triunfar porque con estos números era para q estuviéramos por detrás del 8vo lugar de la tabla.

    En las estadísticas individuales hay varios datos interesantes pero eso será para otro momento pues tanta letra y número aburren un poco. Disculpen la extensión. Saludos, nos vemos.

    • Pedro Nolasco

      Hola MC y todos.
      Muy bueno el análisis y las conclusiones son bastante claras y fáciles de entender.
      A mí no me aburren.

      Nolasco

    • PEDRO LUIS BOFILL PÉREZ

      Magnífio análisis MC, seguramente ni el sabermétrico de Los Leopardos maneja la información con tal maestría, espro ansioso tu análisis sobre las estadísticas individuales, no te preocupes por la extensión, ojalá Paret y su colectivo revisaran comentarios como el tuyo. Saludos.

  • PEDRO LUIS BOFILL PÉREZ

    Buenos días, bien por el muchacho pero cuidado con las exageraciones, escuché que el locutor del Sandino lo anuncia como el novato sensación, algo que no le pega en absoluto, pues esta no es su rpimera serie y, aunque ha estado bien, está lejos de ser sensación, este calificativo pudiera ser apropiado para Lisván Correa, que está quemando la bola o para los equipos de Sancti Spiritus y Cienfuegos que andan a todo tren en est comienzo, tambien es sensacional el escobazo de Santiago a Industriales, pues no creo que nadie lo halla pronosticado.
    Saludos.

    • CIUDAD NARANJA

      bueno el muchacho a gustado a la afición , quizás no sea sensación a nivel nacional, pero en Villa Clara ha tenido su poquito de sensación, a cumplido su papel....gusta como juega el beisbol !! puede ser q tinito exagere en sus anuncios por el audio local.... pero eso no hará daño nadie.

  • carlos anibal

    MC, muy buenas sus estadisticas, aunque el primer tercio es poco tiempo para evaluar de bien al pitcheo abridor, sobre el cual en la medida que se avance va haciendo mella el cansancio y lesiones.
    Yo observo al equipo con interes de jugar, pero tiene una situacion muy dificil, le faltan las series con los tres punteros, con dos equipos que estan levando ( Mtz, S.Cuba) y con el ofensivo Industriales. Es mi parecer que entre lesiones y ausencia, hay que plantearse las estrategia de poner a jugar a los jovrnes, para que se vayan fogueando, y recuperar los atletas dispersos, para en el futuro inmediato sustituyan a los veteranos.

  • ivan

    Vanguardia aunque no es este el espacio, me inquieta por qué a esta hora del día todavía no ponen la barrida sufrida por VC ante Ciego.Actualicen eso,aunque las derrotas sean duras y sufridad por la afición.

  • EL POETA YUMURINO

    CEPEDA,…..EL GALLO MAYOR
    -1-
    La 59 Serie Nacional
    sin que nadie lo discuta
    ha marcado ya la ruta
    de Cepeda,… el inmortal
    su rendimiento ha sido tal
    que es el máximo jonronero
    de impulsadas el primero
    y boletos recibidos
    que hace más distinguido
    a este ilustre pelotero.
    -2-
    Frederick,…les soy sincero
    debió asistir a Lima
    la mala suerte encima
    afecto,…. al yayabero
    hoy demuestra estar entero
    para volver a integrar
    el equipo nacional
    al próximo “Súper Doce”
    y no veo con esa pose
    a otro,…….que lo pueda eliminar.
    -3-
    Deseo también saludar
    al equipo, la dirección
    por la brillante actuación
    de estos “Gallos” al cantar
    de llegarse a coronar
    sería una verdadera proeza
    que José Raúl con destreza
    puede lograr esta vez
    y junto al sub veintitrés
    ¿ un año,…dos títulos,…que rareza ?.
    ---000---
    EL POETA YUMURINO
    2 de septiembre de 2019.


  • carlos

    Prensa, pero ud que son buenos de verdad, le comieron la lengua..nada de la barrida, ni del abultado promedio de Freddy. ?? Tienen pena o se deprimen. Miren, la isla le hace tremendo daño a Villa Clara y los cojen en su stadium, mareaitos y desplumados por ciego. Digan en la prensa, que es poderoso vehiculo, que le den mas protagonismo a los jovenes, para que aprendan y se fogueen, a Moret y a Paret. Y comenten aunque nos vuelvan a barrer. Oye hay que jugar con los tres lideres, con los mercenarios de Matanzas( casi todos son de otras provincia) y con los leones. Vean, estas serie son dificiles, pero interesantes, asi que esperamos sus comentarios

    • Leoner Chongo

      Con un equipo que no batea (en una serie muy ofensiva), con el picheo maltrecho (dejar que le hagan 7 carreras a un pitcher es un abuso), con los ánimos por el piso, solo falta que la prensa se esconda. Creo que este año debemos quedar entre los puestos 11 y 13.

  • R. Fonseca

    ¿Riquimbili está en el equipo?

    • PEDRO LUI BOFILL PÉREZ

      Jajajajajajajajajaja!!!!! otro despistado en escena, Jajajajajajajajaja!!!