Grimaldo Pérez: « ¡Vamos por más! »

Entrevista al Máster en Ciencias de la Educación, Grimaldo Pérez Ventura, director de la Eide provincial «Héctor Ruiz Pérez», acerca de los retos para el nuevo curso escolar.

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Luis Salabarrí­a Ramí­rez
1606
11 Septiembre 2019

Como ya anunciábamos la semana pasada, la Eide provincial “Héctor Ruiz Pérez” inició el curso escolar 2019-20 con varios retos. Además del rescate de alguna de sus principales instalaciones deportivas, el centro intentará mantener, y mejorar en lo posible, los altos resultados docentes y deportivos que consiguió el pasado curso. Al frente de la escuela nuevamente, el Máster en Ciencias de la Educación, Grimaldo Pérez Ventura, quien conversó con Vanguardia a propósito del tema:

«Este año vamos por más, pues terminamos el curso 2018-2019 con un 99.16 por ciento de promoción y más del 50 % los alumnos de grado 12 aprobaron la primera convocatoria de las pruebas de ingreso en las tres asignaturas, una de las tasas más altas de la provincia. En lo deportivo, recuperamos el tercer lugar en los Juegos Escolares Nacionales que ya han realizado 55 ediciones y fuimos elegidos como la mejor sede de los mismos.

Grimaldo Pérez Ventura
Con casi dos décadas al frente de la Eide provincial, Pérez Ventura es uno de los pedagogos más destacados de la provincia. (Foto: Tomada del perfil en Facebook de Santa Clara 330)

¿Que caracterizará el trabajo de la Eide en este curso durante el cual se celebrarán unos Juegos Olí­mpicos?

Trabajaremos en tres instalaciones deportivas que se encuentran en mal estado, como son los casos de la pista de atletismo, el terreno de hockey y el gimnasio multifuncional, gracias a la ayuda del Presidente del Poder Popular de Villa Clara, quien realizó en agosto una visita al centro y vio con sus propios ojos la situación. La Asamblea Provincial aprobó un presupuesto para el arreglo de esas instalaciones que tanta falta hacen, pues ya tenemos más del 80 % de las mismas reparadas y listas para su explotación.

En los juegos escolares terminamos en la tercera casilla ¿Cuáles fueron los deportes que cumplieron y cuáles no?

En la edición 55 de los «Escolares » retomamos el tercer lugar, aunque esta no sea nuestra meta, sino obtener el lugar histórico de Villa Clara: el segundo. Sin embargo, este año 23 de los 34 deportes estuvieron en el rango potencial, entre ellos las velas, el boxeo en el cual subimos del lugar 14,  hasta el primero, el hockey que repitió tí­tulo, el tenis de mesa que, con un equipo muy joven, arrasó y tuvo en Elizabeth Rodrí­guez a su mejor exponente (5 medallas de oro y 1 de plata). Otros 11 deportes no estuvieron en esa media, como los casos de las pesas, el ajedrez que cayó al noveno escaño, la lucha que no cumplió y el atletismo. Con los responsables de cada uno de estos se realizará un análisis próximamente y seguiremos cada martes viendo uno a uno problemas y satisfacciones para mejorar el tercer lugar general.

¿Y en el caso de los Juveniles?

En esa categorí­a terminamos en la quinta posición, a 0,5 puntos de Granma, que cayó al cuarto puesto y a 16 de Pinar del Rí­o, que sorprendió a todos y se coló en el tercer peldaño. También pudimos acercarnos a nuestra posición histórica en este caso, pues fallaron el béisbol, el atletismo (16tos) y las pesas en el lugar (15vo). Esos tres deportes nos hubieran mejorado dos o tres puestos, reservándonos la tercera casilla. Quiero dar especial atención para las velas y el tenis de mesa. En este último con un equipo escolar se ubicaron en la segunda casilla.

La parte docente cumplió su cometido ¿En qué estado se encuentra la fuerza técnica para este curso?

Ya tenemos más del 95 % de los profesores de la plantilla, el resto lo solucionaremos con profesores que trabajan en la parte no docente, los cuales tienen que cumplir con un 10 % de la parte docente. Tenemos casi 1000 alumnos para recibir clases y no escatimaremos esfuerzos para que ninguno se quede sin profesor.

¿Cómo trabajará este curso la formación integral, aspecto importante en la educación de los alumnos?

Con una fuerza técnica disminuida, pues nos faltan coordinadores educativos en las residencias, los que están tienen que redoblar esfuerzos por mantener la disciplina y la cordura en los albergues.   Tenemos coordinadores muy buenos que darán otra vez el paso al frente para cumplir ese lema de ¡Vamos por más!

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