Villa Clara no pudo escapar del avispero

Freddy Asiel Álvarez trabajó bien durante ocho entradas, pero no recibió el respaldo ofensivo de su equipo, para caer una a tres.

Bate y pelota
(Foto: Tomada de Internet)
Visto: 1196

Esta vez no fue el pitcheo que había tolerado quince carreras en los dos primeros partidos. Falló el bateo que no respaldó a Freddy Asiel Álvarez en sus ocho de entradas de actuación y las Avispas de Santiago de Cuba picaron por tercera vez al equipo de Villa Clara, en esta oportunidad con un margen más estrecho tres anotaciones a una.

El derecho de Sierra Morena estuvo impecable en los tres primeros episodios en los que retiró por su orden a los nueve bateadores que enfrentó. En el cuarto dominó a Santiago Torres y después vinieron las complicaciones a partir de un error de Yeniet Pérez sobre una conexión de Ricardo Ramos.

A continuación Yoelkis Guibert recibió boleto intencional, Rudens Sánchez también se embasó por pasaporte, Adiel Labraba rompió el celofán con el primer inatrapable que le dispararon a Freddy Asiel y posteriormente le anotaron la segunda impulsada por fly de sacrificio de Edilse Silva.

¡Con un jit le fabricaron un par de anotaciones!  La de la puntilla llegó en el sexto. En total el derecho de Sierra Morena aceptó seis imparables, antes de darle paso a Yasmany Hernández Rojas en el noveno.

Villa Clara desaprovechó algunas oportunidades en el ataque ante los lanzamientos del zurdo Ulfrido García, quien trabajó en siete capítulos. En el tercero, por ejemplo, Roberto Acea se ponchó con corredores en tercera y segunda.

Dos innings más tarde cuando Villa Clara hizo su única carrera pudo haber fabricado algunas más, pero Walter Pacheco bateó para doble play con los ángulos repletos y un solo out en la pizarra.

Así, el equipo anaranjado sufrió su revés número 17 ante 12 ganados. Su próximo rival será Camagüey el próximo jueves en tierras agramontinas. Los Toros andan metidos en una gran campaña.

Anotación por entradas:

Estadio Augusto César Sandino

(Martes, 17 de septiembre de 2019)

Santiago de Cuba      000 201 000=3-6-1

Villa Clara                   000 010 000=1-6-2

Ganó: Ulfrido García      Perdió: Freddy Asiel Álvarez

Salvado: Yunior Tur

 

Se han publicado 14 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • carlos anibal

    Desde chiquito he oido de los que saben de pelota, sentenciar " el error esta en el juego" cuando un atleta tira mal o deja escapar una bola. Pero los errores de yeniet estan en la edad y las lesiones. Las de paret, en la alineacion. No sorprende que fredy lo haga bien y pierda. Ahora les toca perder con camaguey, equipo que este año a mostrado madures. Por cierto, me solidariso con declaraciones dr Borroto en bola viva. 16 equipos son insostenibles economicamente y por la carencia de peloteros de nivel, y regresen a la consepcion de juan ealo de las 4 primeras series. Lo unico que yo no estaria de acuerdo es que los equipos no sean territoriales. Cuba no tiene equipos " Profesionales". Ahh, si son peloteros que su profesion es jugar pelota, y ganan ( no mucho) por jugar, y etc, etc. Pero no son profesionales, porque el tea industriales no puede comprar a freddy y llevarselo. A eso me refiero. Y los que no me entiendan, vean money ball y me comprenderan.

    • Pedro Nolasco

      Sin mucho ánimo de polémica, una pregunta:
      Yo firmé un contrato con mi Empresa, hago mi trabajo y percibo un salario (no mucho) .
      Los peloteros firmaron un contrato, realizan una actividad y perciben un salario (no mucho).
      Será que yo no soy profesional?

  • CIUDAD NARANJA

    después de la barrida, en la noche, en el patio bar del bosque el equipo naranja recibió una actividad por todo lo alto, con jaba incluida, se lo merecen ??? o es una estrategia del INDER para la recta final ??? o estaba planificada ???

    • Pedro Nolasco

      Esos contratos se hacen con mucha anticipación.
      Lo polémico es decidir si se lo merecen y me gustaría oir opiniones.
      Yo pienso que no toda la culpa del desastre es de los peloteros, aunque una parte les toca a ellos. Hay mal trabajo en los niveles inferiores, en la _Academia, del Sub-23 ni hablar, la conformación de ese equipo lleno de veteranos que ya no rinden, las alineaciones a base de esos mismos veteranos ya obsoletos, son algunas de las no imputables a ellos.
      Por otra parte están las numerosas deserciones, la lesión de Alain, y esos juegos a las dos de la tarde con el sol de los peores meses y que, por otro lado no permite que ellos practiquen para pulir sus defectos.
      Después de escribir esto, me parece que los peloteros se merecen la jabita, pero sus dirigentes no.

    • carlos

      Ciudad naranja: depende segun mi criterio. Por los solasos, por los sacrificiosque implica ser deportista ( yo jugue polo), por la atencion que reclaman y merecen, si .Endefinitiva los peloteros no son culpable de la emigracion sobredimensionada, ni de las torpezas y limitaciones de la CNB y FCB, del trabajo de sus preparadores, de las lesiones, y de un largo etc. Ellos son los que estan sudando y a veces gaganan. No siempre pierden por actitud. Ah, si su salario fuera " suficiente" y de acuerdo a resultados, entonces con estimulos morales se sentirian reconocidos, como en la mlb. Fijese cuantos reconocimientos se les hace a los peloteros ( algunos millonarios) mlb del tipo moral, lo que no impide un metalico adicional. El mejor de la semana en..., tantos lances sin.. Etc. Claro la falta de tacto y sencibilidad quizas este en reconocerlos cuando acaban de ser barrisos y no cuando le ganaron a granma, pero tambien eso nos dice la inercia de nuestras estructuras.

    • Jurgen

      Es una autentica falta de respeto. Se estimulan resultados no desastres.

  • Joel Hernandez

    No veo una entrevista a Paret, a Vladimir o al comisionado para que expliquen estos resultados y la decepción que están dejando en la afición. Que expliquen lo que esta pasando y que expliquen como hemos llegado de ser una potencia a ser el circo que hoy somos. VC merece esta explicación.

    • Pavel

      Joel Hernandez 100% muy de acuerdo con su comentario,la provincia de VC y todo su pueblo se merece una explicacion y que Paret explique su aferramiento a los peloteros que no estan rindiendo nada y que estan jugandp(si asi se puede llamar a esto),porque razon sigue o continua sin hacer cambios,creo seria mas honesto por parte de Paret,si ya no desea dirigir el equipo que solicite la baja,el pueblo lo entendera muy bien.

  • carlos anibal

    Nolasco esa misma pregunta me la hizo a principio de serie y le tuve quecontestar en un articulo no actual porque vanguardia no publico pelota como tres dias, asi que no meleyo. Ud tiene razon, desde ese punto de vista ud ingeniero y ellos peloteros son profesionales. Ahora en beisbol, profesional tiene otra connotacion ausentes en nuestro beisbol. Le repito a memoria, y nunca para convencerle, solo para expresar el sentido. Los equipos profesionales no estan en igualdad de condiciones economicas, asi los Yankes tienen presupuestos de cientos de millones y los atleticos de oakland no llegan a 50. Esto hace que segun presupuesto cada equipo contrate calidad de atleta. Incluso japoneses, coreanos, holandese o latinos. Pero a mitad de campeonato, los equipos que se alejan y no tienen posibilidades, venden a los de arriba sus estrellas mejor pagada para resarcir perdidas. Por su parte cada pelotero elige de las ofrrtas que le hacen, conquien contratarse.

  • carlos anibal

    Se me fue...bueno en fin, el pelotero profesional que casi siempre es muybien pagado, se convierte para los dueños de club en una mercancia tratada de acuerdo a ganancia. Y tenemos a un yaser puig que era el icono de su equipo en la serie mundial del 2013, cambiado a los rojos y de pronto juega con los diamante porque lo cambian por otro pelotero de menos salario. Desde ese punto de vista nolasco y no de sus correctos argumentos es que no les llamo "profesionales"

    • Osmany

      Estimados seguidores de nuestro beisbol y del beisbol del mundo. Dejemonos de compararnos con x o con y, somos CUBA y siempre hemos tenidos excelentes peloteros, pero sucede que poquito a poco nos fuimos alejando del desarrollo del beisbol, nos fuimos quedando con metodos y estilos que un día dieron resultados y hoy son obsoleto, la ciencia cambia y cambia hacia adelante. Solo un ejemplo, cuando entrenadores, preparadores, peloteros del mundo criticaron la extensa y agotadora preparación para los panamericanos. Fueron muchos, pues he leido suficiente para decirlo así. No hemos aplicado la genial idea del Comandante "cambiar todo lo que debe ser cambiado". En cuanto a nuestro VC, todos los equipos juegan a las 2.00 pm, todos perciben el mismo tratamiento salarial, les ocurren deserciones, peloteros que salen, tienen veteranos o sea estamos en igualdad de condiciones, entonces esos no son los problemas, radican en otra cosa. Dos ejemplos, la falta de entrega de Yeniet y Vizcaíno afectan la entrega de peloteros jovenes, la inamovilidad de la alineación con peloteros que no rinden perjudica a los que estan en el banco y endiosa al que esta en la alineación que no se esfuerza en rendir para seguirse ganando el puesto. Por eso y entre otras cosas no se ve un banco de VC alegre, aplaudiendo mientras ejecutan su turno al bate, se observan de espalda al diamante, sin importar lo que esta sucediendo. Peloteros como Puñales, esperando en una reserva cuando otros no han tenido una salida efectiva y siguen saliendo a lanzar. Este, definitivamente, tampoco será el año de VC, pero es hora de Moret y compañía hacer como han hecho otras provincias, Stgo de Cuba por ejemplo, despojarse de una "pila" de viejos sin rendimiento, dejando solo aquellas que se comprometan a esforzarse, sin dejar de ser selectivos a la hora de elegir la dirección del equipo, no es que paret no sea idóneo, pero algo esta fallando o sino como es posible que ese equipo tenga un promedio de bateo por debajo de 250, es sencillamente inadmisible.

    • Marcos

      Carlos Anibal muy bien explicado todo, le agradezco que no usó el término tan usado anteriormente (por políticos y periodistas) que decian que los peloteros eran esclavos, se imaginan un esclavo sin trabajar y cobrando mas de 25 millones de dolares al año como el caso de Cespedes (por lesión), por lo demas está bien su explicación, solo que la palabra mercancia es un poco fuerte, los dueños de los equipos hacen sus estrategias y casi siempre que se deshacen de un pelotero estrella, lo hacen cambiandolos por prospectos, que si es verdad que cobran menos, les permite planificar un equipo para el futuro, estos jugadores estan representados por un equipo de abogados expertos que no permiten que nadie los explote, (esto es una vez que firmen dentro del territorio americano), existen jugadores como Pujol que no aceptó firmar esa clausula que pueden intercambiarlo y sencillamente ningún dueño de equipo puede hacerlo, ademas existen convenios firmados con los sindicatos de los jugadores que los dueños tienen que cumplir, y tambien si despues de ciertos años los jugadores consideran que deben ganar mas, pueden ir al arbitraje salariar y se decide cual va a ser su salario, nada que en esas condiciones cualquiera quiere convertirse en mercancia.

    • Pedro Nolasco

      Hola Carlos A.
      Yo siempre dije que no era para polemizar. pero tus sólidos argumentos merecen una respuesta amistosa.
      Las grandes Ligas son otra cosa y por tanto, su profesionalismo también es diferente. Los equipos no son del Estado, son de un dueño, que los administra igual que otros manejan sus fábricas o negocios de otro tipo. Y esos cambios o ventas de peloteros son frecuentes.
      Por acá es diferente, probablemente mucho mas complicado porque se mezclan lo puramente deportivo con lo político. Tan complicado que lo único que se hace común es el deseo natural de cada pelotero (de acá o de allá)
      de hacerlo bien.
      Hace poco salio en Cubadebate una entrevista con Despaigne y me llamó la atención la seguridad con que se expresa y se define como profesional. Es un extra-clase y además probablemente millonario. Ya no es el tipo de profesional de nosotros aunque juegue por Cuba alguna vez.
      Pero los de aquí tienen que comprender que tienen un compromiso no solo moral con sus aficionados ; también legal con un organismo llamado INDER o Comisión o como sea y que los compromete a cuidarse, aprender, entrenar, buscar técnicas novedosas y mas eficientes, etc. Muy similar al que yo tengo con mi empleador.
      Bueno, este es un tema difícil y para Uds los jóvenes habrá tiempo de definirlo más.
      De todas formas, no soy de los que pienso mal que los que tienen opinión diferente a la mía.
      Saludos y afecto.
      Nolasco



  • Guillermo RoCar

    Veo con mucha frecuencia como se habla de jugar a las 2:00 pm, imagino que sea por el ahorro de electricidad, aunque se produzca el gasto del atleta, y puedan acudir muy pocas personas a los estadios, aunque tampoco creo que sean muchos los que deseen asistir, habría que valorar riesgo/beneficio, pero no creo que sea esa la causa, o la causa más importante de las derrotas de VC, pues pierde con los equipos que están jugando a la misma hora, no es que VC juegue a las 2:00 y SC a las 7:00 de la noche, ¿será que el horario afecta más a los del equipo nuestro?, simple ironía, lo cierto es que se gana menos de lo que se pierde, muchos foristas se alegraron con la designación de Moré como Comisionado y no soy quien para juzgar eso, pero alrededor de esa designación hice un comentario; y no soy un gran conocedor de pelota, Moré llevó al equipo a un campeonato y un año después fue una catástrofe, Paret hizo muy buen trabajo en la Serie anterior, 2do. Lugar, y sin embargo este año..., cualquier similitud es pura coincidencia, hay mucha tela por donde cortar, es cierto. SIN ÁNIMOS DE POLEMIZAR U OFENDER, me viene a la memoria la estabilidad mostrada por el equipo VC en época de VM32, pudiera decir alguien que era otro equipo, más fuerte, con peloteros que no estaban tan viejos, todo cierto, pero ¿acaso los otros equipos no tenían esa misma realidad?, lo recuerdo en Matanzas, en sólo un año del lugar 15 al 2do. y luego otras temporadas con estabilidad, nunca ganó, también es cierto, pero de seguro muchas cosas positivas influían en la preparación, el rendimiento, el estilo de juego y por tanto en los resultados, es preciso estudiar y aprender. Todos los análisis que se hacen pueden ser válidos, todos tienen razón y por cierto, tampoco nadie nos explica nada ahora, creo que las entrevistas que se piden pudieran ser necesarias, pero ¿no serían las respuestas más de lo mismo?, el análisis de lo que pasa hoy en la Serie Nacional tiene que empezar por lo que pasa en la base, pasando por regionalismos, amiguismos, nepotismo, compromisos, disciplina, incluso por la Política, tiene que basarse en la necesidad de llevar al de mejores resultados y no al viejo amigo, tiene que pasar por respuestas precisas y no ambivalentes, tiene que pasar por no encapricharse y sobre todo por no rendir cultos, X pelotero retirado pudo haber sido una gran figura y eso no lo hace necesariamente un buen Director de equipo, la Serie Nacional no es para desarrollar atletas, pero tampoco es vitrina para ganarse un lugar en el equipo grande, ¿cuántos rinden en la Nacional y después son excluidos con explicaciones que nadie entiende y lo que es peor, nadie cree?, ni siquiera el que las da, se necesita una Serie más larga, pero con concentración de peloteros, menos equipos debe ser igual a más calidad, como en las series selectivas, que tantos piden y que la Comisión desoye, en cuanto a la estimulación, es cierto, es necesaria, pero también tiene que ser ganada, no podemos dar un estímulo porque esté planificado y mucho menos después de una debacle, ¿si voy a tener la barriga llena siempre, para qué voy a sembrar?, lo que no quiere decir que no se estimule al atleta, además, y fuera del Deporte, muchos profesionales hacen su trabajo a conciencia y nadie los estimula y no por ello dejan de hacerlo, creo que en este año sólo resta dar juego a todos, probar nuevas variantes, ganar en experiencia y preparar una justa y merecida actividad de despedida a los que ya no rinden, antes que de Estrellas terminen de convertirse en huecos negros.