Andy Cruz se corona en Ekaterimburgo

Andy Cruz alcanzó, este sábado, el único tí­tulo de la armada cubana presente en el campeonato mundial de esta disciplina con sede en Ekaterimburgo, Rusia.

Compartir

Andy Cruz
(Foto: Tomada de Prensa Latina)
Andy Rodrí­guez Sánchez
1647
22 Septiembre 2019

Uno de los mejores pugilistas cubanos de la actualidad, Andy Cruz, alcanzó, este sábado, el único tí­tulo de la armada cubana presente en el campeonato mundial de esta disciplina con sede en Ekaterimburgo, Rusia.

Andy superó en el cartel final al norteamericano Keyshawn Davis por marcador de 5-0, para conseguir su segunda corona en estas lides. «Ahora crece la responsabilidad y no queda otra que seguir preparándome con seriedad porque hay más metas por delante, incluidos los Juegos Olí­mpico », declaró el ligero welter al periódico Jit luego de concluir su actuación.

El inicio del cartel final dejó a la escuadra cubana algo insatisfecha luego de una polémica decisión en contra de Lázaro ílvarez. En su combate frente a Mikazizbek  Mirzakhalilov, de Uzbekistán, el antillano recibió un cabezazo en su arco superciliar izquierdo y el sangramiento provocó el fin del enfrentamiento.

Detenido sobre el final del segundo asalto, el combate fue votado a favor del cubano por dos jueces, a favor del uzbeco por uno y como empate por los otros dos. Al no existir mayorí­a de tres votos por uno de los púgiles, los árbitros que habí­an declarado empate se decidieron por el asiático.

Con este resultado, ílvarez no pudo conseguir su cuarto tí­tulo del orbe y tuvo que conformarse con la plata. Luego de los resultados del cartel final, Cuba se ubicó en la cuarta posición por paí­ses con una medalla de cada color. El bronce llegó por parte de Julio César la Cruz quien no hizo valer su favoritismo y cayó frente al kazajo Bekzad  Nurdauletov, por 4-1 en el pleito semifinal.

Cuba quedó por debajo de sus objetivos en un mundial de Ekaterimburgo donde varias decisiones arbitrales fueron cuestionadas. Desde la cita de Milán, en 2009, nuestro equipo no alcanzaba una producción tan pobre de preseas doradas.

Se esperaba una cita del orbe donde cubanos y rusos pelearan por el primer lugar por equipos y resultó Uzbekistán la gran vencedora del torneo con tres medallas de oro, una plata y un bronce.

Este resultado de la escuadra cubana, sumado a la estrategia más ofensiva y dinámica de los púgiles que participaron en el evento han llevado al jefe técnico del equipo, Rolando Acebal, a plantearse nuevas estrategias. Según ha declarado, a partir de las próximas competencias existirán varios movimientos de pesos en nuestros boxeadores con vistas a los Juegos Olí­mpicos de Tokio 2020. Toda la afición cubana espera un mejor resultado en tierras niponas.

Comentar