El «Villa Clara» ha cambiado

El equipo Villa Clara de béisbol vive una realidad muy diferente a la de la serie anterior. Varios han sido los motivos que incidieron en el balance negativo de 15 victorias y 20 derrotas en lo que va de Serie Nacional.

Equipo Villa Clara de Béisbol
(Foto: Carlos Rodríguez Torres)
Visto: 4881

Hacia finales de septiembre del 2018, el estadio Augusto César Sandino festejaba. Los aficionados llenaban las gradas techadas para disfrutar de una gran victoria de Villa Clara frente a Las Tunas, tres carreras por cero. Era el juego 35 de la LVIII Serie Nacional de Béisbol, y los villaclareños acariciaban la clasificación tras conseguir 21 éxitos y 14 derrotas, con diez desafíos por disputar.

Un solo hombre subió al montículo ese día por los anaranjados: Alaín Sánchez. Blanqueó a la temible ofensiva tunera y contó con el apoyo de Norel González (dos imparables y una impulsada), Leandro Turiño (doble y anotada) y Yeniet Pérez (dos hits y anotada).

De esos jugadores, solo Yeniet ha tenido presencia sistemática en la LIX Serie Nacional. Un año después, el Villa Clara ha ganado 15 juegos y perdido 20. El «Sandino» se nota vacío, aun cuando el juego 35 de esta campaña resultó una espectacular victoria de los locales frente a Sancti Spíritus en extrainnings. Algo ha cambiado.

Eduardo Paret
Eduardo Paret no le ha restado confianza a los más jóvenes.(Foto: Carlos Rodríguez Torres)

Bajas de consideración, lesiones y enfermedades de los atletas, errores tácticos y problemas en el rendimiento han llevado a que el subcampeón de la serie anterior se vea en una complicada situación de cara al cierre de la clasificatoria. «Queremos decirles a los lectores, al pueblo, que es el equipo que tenemos, aunque ninguno de nosotros esperaba estar donde estamos», reconoció el director Eduardo Paret a un equipo de Vanguardia.

El picheo no ha estado a la altura

«El picheo, que es el arma que nos ha llevado en los últimos años a estar en la élite, no ha estado a la altura. No tenemos a nadie que tire 90 millas, y con eso estamos “guapeando”», asegura Paret, quien motiva a sus muchachos a mejorar en la ubicación en la tabla de posiciones.

Con un staff débil, los villaclareños han permitido 323 imparables y 161 bases por bolas. Esto se traduce en 174 carreras permitidas, es decir, más de cinco anotaciones por juego, cifra muy complicada de revertir con una producción ofensiva pobre.

Robelio Carrillo
Robelio Carrillo ha sido importante en el staff villaclareño. (Foto: Carlos Rodríguez Torres)

Sobre su rotación abridora, el manager anaranjado comentó: «Gracias a (Robelio) Carrillo hemos logrado avanzar varios juegos. A pesar de su edad y los problemas de su brazo, ha estado muy bien y ha apoyado a Freddy Asiel y a Pablo Guillén. Pero existen importantes ausencias. Nosotros no tuvimos este año quien ocupara el puesto de Alaín en la rotación y lo intentamos con varios lanzadores».

El lanzador de Cifuentes no pudo aportar a la causa del equipo producto de una lesión degenerativa del codo derecho. El médico del equipo, Dr. Jesús Guzmán, aclaró: «En estos momentos está en valoración con especialistas en lesiones de codo del hospital Frank País para definir si amerita operación y qué tipo de cirugía sería».

A la función de Sánchez en el equipo, Paret agregó la ausencia de un abridor como Yosver Zulueta, quien abandonó el país: «Si recuerdan la serie pasada, sabrán la cantidad de juegos ganados que tenía Zulueta a esta altura». Y el mentor villaclareño tiene razón: entre ambos lanzadores habían ganado nueve partidos en la etapa clasificatoria anterior.

A estas ausencias se suma el pobre trabajo del picheo relevo. De acuerdo con la estadística de Oscar Luis Portales, en los partidos que Villa Clara llegó ganando al último tercio del encuentro tuvo balance de 14-1. Sin embargo, cuando llegó con empate, no ganó y perdió tres y solo pudo revertir el marcador en una ocasión de 17 posibles al llegar perdiendo al séptimo episodio. En los últimos tres innings del partido, los anaranjados solo anotaron 37 carreras y permitieron 52 en lo que va de serie.

Esta situación está dada por enfermedad y lesiones de jugadores, sumadas a la inexperiencia y falta de preparación psicológica de los relevistas. «En varios juegos, cinco pitchers estuvieron con dengue y no los pudimos utilizar. En el último partido contra la Isla llegamos a tener solo a dos disponibles para trabajar. Era difícil ganar así», destaca Paret.

Mientras, el encargado de guiarlos en los encuentros, el receptor Yulexis La Rosa, agregó: «Nuestro picheo de relevo es joven. En ocasiones ocurren situaciones que demuestran falta de preparación física y mental. Son elementos que alcanzarán poco a poco. Lo que resulta inconcebible es que un jugador de tres series nacionales permita que le salgan a robo con la pelota en la mano, por citar un ejemplo. Son aspectos en los que hay que trabajar todos los días».

Problemas en el cajón de bateo

El picheo endeble colocó este año a la ofensiva villaclareña en una complicada posición. Se necesitaba un gran número de carreras producidas para ganar y, al contrario, en esta serie se disminuyó en ese renglón.

«El equipo no está bateando —comenta Paret. Los muchachos sí quieren jugar a la pelota, pero no les salen las cosas. En las subseries de Camagüey y Santiago de Cuba anotamos alrededor de una carrera por partido. Así no hay quién gane en el béisbol».

Hasta el momento, Villa Clara ha bateado 295 hits y de ellos solo 54 extrabases, últimos en el país. Estas conexiones han servido para marcar solo 132 carreras. Dicha producción, combinada con las 174 anotaciones permitidas, demuestran que no es casual el balance actual de victorias y derrotas.

En la producción de anotaciones, destacan las ausencias de Norel González y Leandro Turiño, quienes dejaron el país. En los primeros 45 partidos de la serie LVIII, Norel aportó 51 carreras producidas y Turiño 41. Este volumen ofensivo no se ha podido mantener, aunque destaca el trabajo de Walter Pacheco, con 37 anotaciones producidas hasta la fecha.

A la falta de poder al bate, se suman los problemas en la velocidad de los hombres en circulación y la dificultad de lograr carreras manufacturadas. «Nuestro equipo es lento. Para hacer una carrera es difícil —afirma el director del equipo. Bateamos mucho para doble play. Se nos critica por mandar a algunos corredores a robo o por hacer jugadas de corrido y bateo, pero hay que entender la situación del equipo».

Los villaclareños solo han empujado a 101 corredores en base y han dejado en circulación a 790 hombres, lo cual demuestra la mala productividad del equipo. A esto se suma la baja efectividad que han tenido las estrategias de robo de base. Por esta vía, los anaranjados han alcanzado 17 almohadillas y han sido atrapados en 16 ocasiones, poco más del 51 % de efectividad, cuando el promedio debe superar el 70 % para tener una incidencia positiva dentro del juego de béisbol.

Tras esta situación, pudiera pensarse en probar a los más jóvenes con el fin de darles mayores cometidos. Otoniel González ha sido uno de los que ha aprovechado su oportunidad. «Ahora que el equipo necesita de mí estoy tratando de hacerlo lo mejor posible. Estoy listo para asumir cualquier responsabilidad», comenta.

Otoniel González
Otoniel González ha sabido aprovechar las oportunidades que le ha dado la dirección del equipo. (Foto: Carlos Rodríguez Torres)

Sin embargo, Eduardo Paret hace énfasis en la necesidad de que los jóvenes se esfuercen. «Los aficionados piden que le demos protagonismo a la juventud y eso es positivo. Pero los jóvenes tienen que entregarse. Deben mostrar más actitud, más deseo».

En su análisis sobre la polémica alrededor de la tercera almohadilla villaclareña, agregó: «Todos conocen las dificultades físicas que tuvo Yeniet. Yandrys Canto se nota subido de peso, pero demuestra habilidades y disposición para jugar. En el caso de Juan Carlos López, se trata de un jugador que ha sido hasta nuestro tercer bate. Siempre lo incitamos a que trabaje el fildeo en los entrenamientos. Se ha visto que le cuestan las jugadas de doble play en la segunda base y en tercera también tiene cosas por mejorar como el tiro».

Juan Carlos López, equipo Villa Clara
Juan Carlos López: «Yo estaré dispuesto a hacer lo que el equipo necesite para alcanzar la victoria». (Foto: Carlos Rodríguez Torres)

Juan Carlos, por su parte, está convencido de que debe esforzarse en el fildeo para dominar una de esas posiciones: «Me estoy preparando para ocupar un puesto en la defensa el próximo año. Yo estaré dispuesto a hacer lo que el equipo necesite para alcanzar la victoria».

«Al final, nosotros lo que queremos es armar un equipo lo mejor posible —dice Paret. No importa si es Canto, Yeniet o Juan Carlos. Yo quiero lo mismo que el público: ganar».

Yulexis La Rosa
La experiencia de Yulexis La Rosa es necesaria en la situación del equipo de Villa Clara. (Foto: Carlos Rodríguez Torres)

Frente a Sancti Spíritus, los aficionados pudieron observar que el Villa Clara no regala nada. Esta barrida frente a tres importantes abridores demuestra que el equipo aún mantiene sus ganas de buscar la victoria. Su capitán, Yulexis La Rosa, dijo durante la subserie: «En una de nuestras reuniones yo les ponía a los muchachos el ejemplo del último año que dirigió Vladimir Hernández. De los últimos 14 juegos, ganamos diez y pudimos avanzar entre los ocho primeros. Lo importante es no bajar el ritmo».

Eduardo Paret dejó clara la necesidad de un análisis sobre esta serie: «Sabemos que algo pasó. Los entrenadores hemos hablado mucho, porque tendremos que analizar a fondo esta situación. Cuando uno pierde, tiene que saber por dónde la soga está cediendo. Yo soy el primero que me voy a criticar».

Esta ha sido una complicada temporada para el Villa Clara. Su director reconoce cada debilidad, pero ahora solo se enfoca en los partidos restantes: «Sabemos que nos quedan rivales difíciles, pero queremos mejorar nuestra cara y aún podemos luchar por la clasificación. Yo soy optimista y no vamos a rendirnos. ¿Por qué, de la misma manera que perdimos varios juegos seguidos, no podemos tener una racha ganadora? Villa Clara es un equipo grande, a pesar de lo que nos falta».

Se han publicado 12 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • MC

    Saludos a los foristas habituales y a los aficionados q visitan la página con frecuencia. Por estos días he estado bien complicado con el trabajo y no he podido participar en los debates, pero siempre trato de estar al tanto de todos los comentarios. Excelente artículo, felicitaciones al periodista y gracias por permitirnos conocer que piensan los protagonistas de cada partido ya sea atletas o directivos. Saludos, nos vemos.

  • carlos anibal

    Saludos.Buen articulo periodista, pues los seguidores de VC querian conocer la opinion de Paret. Antes de seguir, creo que Paret puede ser un buen director. Seria bueno que leyera y entendiera la fabula " Donde estami queso" . Esta muy claro todas las dificultades del VC este año. No me quedan tan claro las acciones emprendidas antes las dificultades. Un equipo con yeniet, canto, andy's y la rosa es muy lento. Y cuantos cambios se hicieron? Esto es un ejemplo. No tiene lanzadores de 90, ok, en Cuba hay muy pocos. Mejoren el control y si pueden, el repertorio. Se durmieron. Sigo pensando que hay que reforzar el equipo de entrenadores, quizas luis jova, rodriguez y el de banco no sean lo que se necesita. Es Vladimir el adecuado para dirigir los lanzadores? El equipo Camaguey de este año es muy parecido al de dos años atras, pero esta jugando otro beisbo¿ Que cambio? La direccion! Victor lo demostro en Matanza! Del 16 a discutir campeonatos. El problema de Paret no es ahora criticarse y autocriticarse, asumir culpas, etc
    Lo que hace falta es que trabajen, eso si, muy duro y con astucia para resolver los problemas. Y le voy a confesar a paret algo: siempre va a tener muchas dificultades, este año, lesiones y emigracion, y el que viene,esas y otras, asi que siempre van a existir problemas. Perdonen la extension.

  • Pavel

    Una pequena opinion,de un aficionado que no sabe mucho de pelota,pero que ama con pasion a su equipo Naranja,
    Y mi pregunta o sugerencia es para Paret y More. " Porque razon no traen o invitan a Rogelio Garcia,como entrenador de Picheo,ese gran Astro de nuestra Pelota Cubana,esta perdiendo sus mejores anos en su casa en P.del Rio sin que nadie se fije en el,porque razon no traen a Machado,Cheito o Munoz como entrenadores de Bateo?Porque razon no cambian al Sicologo del equipo,para que trabaje con los peloteros y les infunda valor y seguridad en cada juego,porque razon la direccion de beisbol de nuestra provincia,no vuelve a traer a los jugadores del VC desimados por toda Cuba y los reintegran al equipo,son muchos porque y muchas interrogantes sin recibirse respuestas. Paret compadre apoyate en otras grandes estrellas que dirigieron al Villa Clara,Jova,Martin,a lo mejor ellos te apoyan,tu fuistes grande como pelotero y eres grande como manager cuando el ano pasado llevastes a nuestro equipo al 2do lugar,cuando nadie penso o se imagino que asi seria.

    • PEDRO LUIS BOFILL PÉREZ

      Amigo Pavel: Concuerdo contigo en lo de traer entrenadores de otras provincias, es más seguramente si Paret se vá el proximo mánager será de un poquito más allá, porque aquí las glorias no quieren asumir, VH52 ya demostró que no puede y Pestano sería el clásico tiro de gracia, lo que si no debes esperar es el regreso de jugadores más allá de Jesús Daniel Olivera y APR13, a los demas desde hace rato los regalaron con papel y todo, sin mencionar a Jorge Luis Braña a quién ya me referí en un comentario anterior, por otra parte, es bastante probable que, luego de la suspención de Lisván Correa, Pacheco regrese a la capital y tambien que algún jugador de otra provincia opte por venir acá, pero lo que si está claro es que hay mucho trabajo por hacer, Paret o el que sea tiene que estar claro que esta es una carrera de medio fondo y los resultado comenzarán a recogerse dentro de 4 o 5 temporadas, los mejores entrenadores tienen que estar en el sub 23, el divorcio Paret/Pestano ha hecho mucho daño y se cae de la mata que los campeonatos de base en todas las categorías conjuntamente con los criterios de captación de talentos y los métodos de entrenamiento deben recibir una reparación capital, ah y te reitero que el segundo lugar de la serie pasada fue una ilusión óptica abonada por una selección de refuerzos impecable, este es más o menos el nivel real del beísbol en el terruño. Saludos.

  • EL POETA YUMURINO

    ¿ VILLA CLARA E INDUSTRIALES 13ra - 59 SNB,…. SIN TELEVISION ?
    -1-
    Los “Gallos” al ser barridos
    la tropa villaclareña
    en revertir ya se empeña
    su esplendor tan distinguido
    por todos es conocido
    las disimiles situaciones
    enfermedad, deserciones
    por eso este despertar
    hace que el “Sandino” en general
    se abarrote en condiciones.
    -2-
    Pudiera la televisión local
    al menos en esta ocasión
    solicitar la “transmisión”
    si “Industriales” va a jugar
    ese equipo especial
    que tantas “horas-vidrio” presenta
    al tenerse en cuenta
    que “Remoto” tiene la provincia
    el tope lo propicia
    y el ahorro se presenta.
    -3-
    Los “Leones” al sufrir
    la ausencia de los “sancionados”
    han quedado amarrados
    esos “Leopardos” pueden repetir
    la barrida con buen lucir
    ante “Gallos” de ocasión
    despachando esta “azul” selección
    bajo el sol del “mediodía”
    aunque nadie desearía
    ¿ Industriales,… sin televisión ?.
    ---000---
    EL POETA YUMURINO
    26 de Septiembre de 2019.







  • EL POETA YUMURINO

    DIRIGIR EL “EQUIPO CUBA” ,…NO ES POR VOTOS
    -1-
    MI buen amigo Joel
    ha subido la parada
    al tirar una “carnada”
    en busca de un timonel
    para el equipo fiel
    que asista al “Súper Doce”
    mientras el pueblo conoce
    nunca ha primado la votación
    solo por designación
    aunque de popularidad goce.
    -2-
    En mis versos he defendido
    que continúe Anglada
    persona muy respetada
    su pueblo lo ha querido
    lo exprese en el sentido
    de la permanencia
    un lustro seria la esencia
    sin tener otra tarea
    solo controlar le sea
    nuestra mayor competencia.
    -3-
    Al leer esta noticia
    se nota algo indeciso
    hablar claro es preciso
    siendo justo y sin malicia
    a Anglada con justicia
    le dieron Lima y el Premier
    ahora,… con la “bronca” cruel
    entre Industriales y Holguín
    parece,…. le llego el fin
    ¡! a este hombre tan fiel ¡!.
    ---000---
    EL POETA YUMURINO
    27 de Septiembre de 2019




  • Osmany

    Entonces por que no le das mas juego a Daniel López, Mailon Tomás, Raidel Paraza, los que estan en la reserva (Yuri Marco, Alejandro Díaz Paret, etc).
    Por que no le da entrada a Puñales, quien es adivino y pudierra ser el cerrador estrella de ese equipo, pero si no lo prueban no se puede saber.
    Soy optimista. Vamos para arriba de Industriales que viene herido y desmoralizado.........................

    • kmelot

      Porque no traen al POETA YUMURINO para cargabates?

    • PEDRO LUIS BOFILL PÉREZ

      Amigo Osmani estoy prácticamente seguro de que Puñales no está con el grupo, de lo contrario hace rato que lo hubieran subido, es alarmante el compromiso de Paret con sus excompañeros, asumo que Juan Carlos López tiene problemas en segunda base, pues esa no es su posición, pero resulta poco creíble que habiendo sido regular en el equipo nacional de las categorías inferiores tenga problemas en 3B tan grandes como para utilizarlo sólo como designado, realmente no lo creo pues le he visto realizar fildeos brillantes y no tener reparos para ensuciarse el uniforme cuando hace falta, además de que siempre he escuchado que es de los que con más seriedad se prepara, sencillamente no hay justificación para que no salga al campo, lo lógico es que los designados sean Yeniet o Canto no un muchacho de 21 años, reitero que me duele criticar a Paret, pero no ha sabido captar los reclamos de la afición, estoy seguro que los fieles y serios aunque deseen ganar saben bien que no hay material para eso y lo que estamos pidiendo es la renovación, todo el mundo sabía que después de perder 9 consecutivos estábamos eliminados, si desde ese momento los jóvenes hubieran saltado a la grama entonces sí que estaríamos formando un equipo Zamora, Sarduy y Canto están para acopio desde hace 4 o 5 Series, a Carrillo no se le puede pediir más y Yeniet, si continua, debe ser designado o primer emergente, hay otros que también deben salir por bajo rendimiento como Yanny Delgado y otros como Fusté e Ivailo que llevan varias temporadas y ya están acostumbrados a estar en la banca y andar de Hotel en Hotel.
      Hoy perdimos pero mañana y pasado vamos a hacerle el daño a los leones colgados de los brazos de Guillén y Freddy.
      Saludos.

  • carlos

    Ya perdemos 7X1. Que mal juega VC contra Industriales, ni en el Sandino. Gracias a VC va a clasificar el equipo azul, otra rayita mas para el tigre. Que decepcionante mi equipo.

    • PEDRO LUIS BOFILL PÉREZ

      Amigo Carlos, si colocas la misma alineación que no ha respondido durante toda la serie, sientas a Raúl Reyes, junto a Walter Pacheco, lo mejor que hemos tenido ofensivamente tanto en AVE como en oportunidad y tu abridor no logra sacar out es imposible ganarle hasta al equipo de tumba la burra, en los dos partidos que restan contaremos con nuestros mejores lanzadores y la historia será diferente, estoy seguro.
      Saludos.

  • Joel Hernandez

    Horas despues, Industriales nos barre... por dios!!!!