Recordar Barbados

La comunidad deportiva de Villa Clara evocó en la mañana de este viernes 4 de octubre la memoria de los 24 miembros del equipo nacional de esgrima que fueron ví­ctimas, junto a otros 33 cubanos, del llamado «Crimen de Barbados» el 6 de octubre de 1976

Compartir

Homenaje a las víctimas del crimen de Barbados
(Foto: Carlos Rodríguez Torres)
Gabriel López Santana
Gabriel López Santana
@LopezSantanaG
4511
04 Octubre 2019

La historia del deporte cubano, con un palmarés impropio de una pequeña isla del Caribe, recuerda también cada año el más triste de todos sus capí­tulos. Uno que trasciende el ámbito deportivo y se encuentra insertado ya en la memoria colectiva del paí­s.

La comunidad deportiva de Villa Clara evocó en la mañana de este viernes 4 de octubre la memoria de los 24 miembros del equipo nacional de esgrima que fueron ví­ctimas, junto a otros 33 cubanos, del llamado «Crimen de Barbados » el 6 de octubre de 1976.

En el sitial dedicado a los mártires de este acto terrorista, ubicado en el estadio «Augusto César Sandino », directivos del deporte, atletas, entrenadores, glorias del deporte, profesores y alumnos dedicaron un sencillo homenaje a los jóvenes que perdieron sus vidas, luego de haber representado dignamente a su paí­s en un evento deportivo.

Miembros del equipo de esgrima de la Eide provincial “Héctor Ruiz Pérez” realizaron una guardia de la bandera y depositaron ofrendas florales, ante la presencia de funcionarios del Partido, el Gobierno, la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) y la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media (FEEM), presentes esta mañana.

Liván Fernández Pérez, Sub Director de Actividades Deportivas en Villa Clara
Liván Fernández Pérez, Sub Director de Actividades Deportivas en Villa Clara. (Foto: Carlos Rodrí­guez Torres)

El Director de Deportes en Santa Clara, Alexander Reyes Barreto, entregó una ofrenda floral a nombre de los deportistas de la provincia a Belkis Pérez Valdez y Lucí­a González Rodrí­guez, familiares de un miembro de la tripulación del avión siniestrado hace 43 años.

«La unión es nuestra consigna », dijo Liván Fernández Pérez, Sub Director de Actividades Deportivas en Villa Clara, durante las palabras centrales del acto. Fernández también señaló la importancia que merece mantener viva la historia del deporte en Cuba, en la cual este crimen ocupa un lugar especial y dijo estar seguro de que por ello «es un verdadero privilegio ser un cubano de estos tiempos ».

Antes de finalizar el acto, fueron depositadas 43 espigas de flores en el sitial, como muestra de que la memoria de los cubanos asesinados en Barbados no se borrará de las páginas de gloria de la historia deportiva de la isla.

Las actividades en conmemoración del «Crimen de Barbados » se extendieron hasta la Eide provincial, en donde se realizó un sentido matutino especial, encabezado por el director del centro, Grimaldo Pérez Ventura y otros miembros de las principales organizaciones polí­ticas y de masas del territorio.

Comentar